La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso: PROYECTOS DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Escuela Académico Profesional de Ingeniería en Energía PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA: Identificación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso: PROYECTOS DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Escuela Académico Profesional de Ingeniería en Energía PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA: Identificación."— Transcripción de la presentación:

1 Curso: PROYECTOS DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Escuela Académico Profesional de Ingeniería en Energía PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA: Identificación del Proyecto Clase 3

2 Contenidos 1. Identificación de proyectos Diagnóstico de la situación actual - Diagnóstico por el lado de la demanda - Diagnóstico por el lado de la oferta - Análisis de involucrados ¿Qué es un problema? Aplicación de la técnica de árboles cuando el problema está definido Paso 1: Definición del problema principal Paso 2: Exploración y verificación de efectos Paso 3: Determinación de causas Paso 4: Definición de objetivos Paso 5: Planteamiento del menú de alternativas 2. Identificación de la población afectada Identificación de la población afectada (enfoque social) Identificación de la demanda potencial (enfoque de mercado)

3 Alternativas de solución ¿Qué? ¿Qué problema debemos resolver? Objetivo del proyecto o solución del problema 1.- Identificación de Problemas Instrumento clave: Técnicas Gráficas (Técnicas de los Arboles) ¿Qué necesidades se pretenden satisfacer con la intervención del proyecto y en qué medida? ¿A través de qué medios se van a satisfacer esas necesidades o déficit encontrados? ¿A quiénes va dirigido el proyecto? ¿Cómo se va a implementar el proyecto? ¿Cuáles son las alternativas técnicamente viables y sostenibles para alcanzar el impacto sobre la población objetivo? ¿Dónde se va a instrumentalizar el proyecto?

4 Contenidos de la Etapa de Identificación DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN OBJETIVOS DEL PROYECTO ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS ARBOL DE MEDIOS Y FINES SEGUNDA PARTE Identificación

5 1. El Diagnóstico de la Situación Actual: Tiene como objetivo orientar la identificación de los problemas sociales de cada localidad y facilitar la selección y estudio de las características de aquellos que se traducirán en un programa nacional, regional o en un proyecto local.

6 La recopilación de información es un momento fundamental del Diagnostico de la situación porque: Permite conocer y describir la situación de los recursos locales Permite una mejor identificación, priorizacion y análisis de los procesos locales, sobre las cuales se deberán pensar las alternativas de solución. Posibilita un proceso de toma de decisiones, reduciendo el margen de error de la planificación.

7 El diagnóstico de la situación actual debe incluir los siguientes puntos: Antecedentes de la situación o problema que motiva el proyecto. Zona y población afectada. Gravedad de la situación negativa que se intenta modificar Intentos anteriores de solución Intereses de los grupos involucrados

8 Antecedentes de la situación que motiva el proyecto. a)Los motivos que generaron la propuesta de este proyecto Entre los principales suelen estar: la observación de la realidad, particularmente de los problemas que la población de la zona enfrenta. b) Las características de la situación negativa que se intenta modificar. En la mayoría de los casos, las características de la situación negativa que se intenta modificar se desprenden naturalmente de los motivos que generaron la propuesta. c) Las razones por las que es de interés para la comunidad resolver dicha situación. Se debe explicar por que es necesario modificar la situación negativa antes descrita y que consecuencias se espera alcanzar con ello. se deben incluir referencias a la literatura especializada.

9 Diagnóstico de la situación actual los problemas no existen per se; no existen en abstracto, los sufren personas de carne y hueso Existe la tendencia de empezar la elaboración del perfil con el diagnóstico de la infraestructura (estado en que se encuentra, si es que existe), pero la idea es hacer primero el análisis de cómo el problema se manifiesta en la población. Este es el denominado: diagnóstico por el lado de la demanda. ¿Cuáles son las principales patologías que presenta la población? Ejemplos: ¿Tiene la población acceso al servicio de salud? Diagnóstico por el lado de la demanda Para formular adecuadamente un proyecto, debe contarse con un análisis de la realidad que se pretende transformar con las acciones del mismo. El diagnóstico es un proceso de análisis, medición e interpretación que ayuda a identificar las situaciones, los problemas y los factores causales implicados, a fin de obtener los antecedentes necesarios para planificar y orientar la acción. ¿Tiene la población suficiente provisión de energía de forma integral y confiable?

10 si tenemos un buen diagnóstico, entonces habremos avanzado el 50% del trabajo Al momento de hacer el diagnóstico del servicio o diagnóstico por el lado de la oferta brindado a la población, recuerde el concepto de función de producción: InsumosProcesos Productos (Bien o Servicio) Por lo tanto, concentre su atención en: EquipamientoRecursos Humanos Procedimientos Gestión InfraestructuraCulturaHistoria Pero también en: Género Diagnóstico de la situación actual Diagnóstico por el lado de la oferta

11 Las soluciones (proyectos) verticales se caen, son rechazadas, crean más problemas, generan incomodidades, no son apropiados, no son pertinentes, no son sostenibles. ¿Quiénes son INVOLUCRADOS? Personas, instituciones o grupos sociales afectados por el problema o se mueven en el entorno del problema o pueden participar en la solución del problema Recuerde: Diagnóstico de la situación actual Análisis de involucrados se utilizan el Mapa de Involucrados y la Matriz de Involucrados

12 Diagnóstico de la situación actual Análisis de involucrados Los pasos sugeridos para realizar el análisis de involucrados son los siguientes: a.Escribir el nombre de todos los agentes que se encuentran en el entorno del problema y clasificarlos en instituciones, organizaciones, autoridades, etc. b.Decidir qué intereses y puntos de vista hay que priorizar cuando se analice la problemática general. c.Realizar un análisis desde el punto de vista del grupo ejecutor, de los grupos más importantes en términos de los siguiente: intereses, problemas que enfrenta el grupo, intereses en una estrategia (potencial) y los conflictos (actuales o potenciales) con otros grupos). El Análisis de Involucrados implica desarrollar un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) de cada uno de los grupos. Metodología participativa.

13 Análisis de involucrados Ejemplo: Tema: Limpieza pública en el distrito de Pomabamba, Huaraz. GrupoInteresesProblemas percibidos Intereses en una estrategia Conflictos Municipalidad de Pomabamba Limpieza pública eficiente Servicios de recolección de basura deficientes Sistema adecuado de recojo y tratamiento de basura Con la población Población localEliminación de la basura de las calles Población indiferente al problema Participación en el circuito de limpieza pública Con el municipio Ministerio de SaludSalud de la población Desarrollo de enfermedades por contaminación Erradicación de focos infecciosos Con el municipio Ministerio de Educación Educación ambiental Escasa práctica en educación ambiental Capacitación masiva en educación ambiental Entre las propias autoridades del sector

14 Zona y Población Afectadas a)Las características de la zona afectada y la estimación de su población. Se deberá elaborar una división geográfica del área (o áreas) afectada(s) por la situación negativa que se quiere resolver, y estimar su población total (o la de cada una de dichas áreas). Usualmente, esta división se hace Utilizando la división geopolítica y la institución vinculada con la formulación y/o ejecución del proyecto, elaborada en función a diferentes variables, como la ubicación de sus unidades operativas o la ubicación de sus poblaciones en riesgo.

15 Zona y población afectadas b) Las características de los grupos socialmente afectados. Es importante determinar los diferentes grupos sociales afectados por la situación negativa que se quiere resolver (según sexo, edad, ocupación, nivel socioeconómico, entre otros), así como las distintas formas e intensidades en que cada uno de ellos se ve afectado por la misma.

16 Los beneficiarios constituyen el conjunto de personas cuyas necesidades o problemas justifican la acción y han dado lugar a que el proyecto haya sido concebido.

17 Intentos anteriores de solución En caso que hubiera habido algún intento anterior de solución, es necesario indicar de que tipo fue, el grado de éxito o fracaso alcanzado así como las causas a las que se atribuye los mismos. Por otro lado, si no lo hubiera habido es necesario indicar el porqué.

18 Las fuentes primarias de información FUENTES PRIMARIAS FUENTES PRIMARIAS Acontecimientos que pueden ser observados; criterios, opiniones y experiencias concretas que pueden ser recogidos a través de determinadas Técnicas.

19 Las Fuentes Secundarias de Información FUENTES SECUNDARIAS FUENTES SECUNDARIAS Datos que constan en publicaciones, artículos, informes, libros, revistas, monografías, tesis, etc. que han sido previamente elaborados por otras personas.

20 Según su criterio cuales son los problemas principales que percibe en la comunidad Que intereses tiene su institución u organización para resolver tales problemas Que mandatos legales avalan a su institución u organización para resolver tales problemas Con que recursos cuenta la institución u organización para resolver tales problemas Que actividades, estudios, proyectos, investigaciones u otro tipo de acción ha realizado, esta realizando o está por realizar en función de estos problemas. Instrumento utilizado para recopilar información relacionada con las actividades desarrolladas por las instituciones públicas y privadas

21 2.- ¿Qué es un problema ? Problema = situación negativa, inconveniencia, insatisfacción Un problema no es la falta o ausencia de algo (bueno), es más bien la existencia de algo (malo). Por lo tanto, nuestra metodología recomienda que nunca utilicefalta de o carencia de al momento de identificar o definir un problema Si conocemos bien el problema, entonces estamos en condiciones de encontrar y plantear alternativas de solución exitosas Utilizaremos técnicas gráficas como la técnica de los árboles para analizar el problema Si además identificamos correctamente el problema principal, entonces habremos avanzado hasta ahora el 80% del trabajo

22 Algunos ejemplos 1.Alta tasa de deserción escolar en niñas menores de 10 años (Función 09: Educación y Cultura). 2.Limitado suministro de energía eléctrica durante el día (Función 10: Energía y Recursos Minerales). 3.Alto grado de incidencia de enfermedades diarreicas agudas y parasitosis en niños menores de 5 años (Función 14: Salud y Saneamiento; Función 17: Vivienda y Desarrollo Urbano). 4.Difícil traslado de los excedentes de producción hacia los principales mercados (Función 16: Transporte). 5.Baja calidad de la fibra de alpaca en las provincias altas (Función 04: Agraria). 6.Deficiente sistema de riego de parques y jardines en la ciudad (Función 14: Salud y Saneamiento).

23 Aplicación de la técnica de árboles cuando el problema está definido o focalizado Caso de Electrificación Rural La metodología en 5 pasos* * Tome en cuenta que no existe receta única.

24 Paso 1: Definición del problema principal Pregunta clave: ¿Cuál es la situación negativa, inconveniencia, insatisfacción que afecta a mi población ubicada en una zona determinada? Tome en cuenta que el problema (que será) identificado debe: - Justificar que el problema debe ser afrontado por el Estado y no por el sector privado, principalmente porque se trata de proyectos que corresponden al Estado y porque el sector privado no tiene incentivos para invertir en él. - Ser lo suficientemente general como para permitir el planteamiento de diversas alternativas de solución, y - Ser lo suficientemente específico para poder ser atendido por UN SOLO proyecto de inversión pública. LIMITADO ACCESO DE LA POBLACIÓN AL SERVICIO DE ELECTRICIDAD Problema Principal

25 Paso 1: Definición del problema principal Se sugiere que los problemas se escriban de la siguiente forma: Escribir en forma clara, legible y precisa. Detectar un solo problema central. El problema debe estar redactado en estado negativo. Identificar sólo aquellos problemas existentes, no los ficticios, posibles o estructurales. No indicar la solución del problema en su formulación. El problema debe significar lo mismo para distintos lectores.

26 Se recomienda tener en cuenta las siguientes palabras alternativas al uso de las frases falta de y no hay en la redacción de los problemas. Alto Bajo Burocrático Complejo Conflictivo Confuso Costoso Debilitado Deliberado Desequilibrado Devaluado Diferente Difícil Engorroso Escaso Excesivo Flexible Fragmentado Improductivo Inaccesible Inadecuado Ineficiente Inseguro Largo Limitado Mal usado Negado Negativo Obsoleto Pobre Prejuiciado reducido Retraso Sesgado

27 Paso 2: Determinación de causas aplique la técnica de la lluvia de ideas para determinar cuáles son las causas del posible limitado acceso Pregunta clave: ¿A qué se debe la existencia de este problema? o ¿qué cosa explica la existencia de este problema? LIMITADO ACCESO DE LA POBLACIÓN AL SERVICIO DE ELECTRICIDAD Desaprovechamiento de los sistemas eléctricos cercanos a la zona. Ausencia de infraestructura para conectarse al sistema eléctrico mas cercano Problema Principal Causa Directa Causa Indirecta tiene como efecto Incide indirectamente en el problema principal Incide directamente en el problema principal Se debe a:

28 Arbol de causas 28 Problema Central: Limitado Acceso de la Población al Servicio de Electricidad Causa Directa : Uso generalizado de fuentes de energía ineficientes (Velas, kerosene, leña, etc.). Causa Indirecta : Ausencia de infraestructura para conectarse al sistema eléctrico más cercano. Causa Indirecta : Escasa inversión en infraestructura para generar energía eléctrica de manera convencional. Causa Indirecta : Escasa inversión en infraestructura para generar energía eléctrica de manera no convencional. Causa Indirecta : Poco conocimiento de los sistemas no convencionales de generación de energía eléctrica. Causa Directa : Desaprovechamiento de los sistemas eléctricos cercanos a la zona.

29 Paso 3: Exploración y verificación de efectos Pregunta clave: ¿Si este problema no se soluciona, qué ocasiona o qué consecuencias trae? LIMITADO ACCESO DE LA POBLACIÓN AL SERVICIO DE ELECTRICIDAD Escasa actividad productiva, comercial y turística Efecto Directo Bajo desarrollo productivo de las Localidades Efecto Indirecto Problema Principal ocasiona primero analizamos los efectos del problema a fin de determinar cuán trascendente es y si es así pasamos luego a revisar las causas

30 Arbol de Efectos Problema Central: Limitado Acceso de la Población al Servicio de Electricidad Efecto Directo : Escasa actividad productiva, comercial y turística. Efecto Directo : Baja productividad en actividades productivas. Efecto Directo : Restricciones en la disponibilidad de telecomunicaciones. Efecto Directo : Incremento de costos de actividades comerciales. Efecto Directo : Almacenamiento inadecuado de alimentos. Efecto Directo : Restricciones en la calidad de servicios de salud y educación. Efecto Indirecto : Bajo desarrollo productivo de las localidades. Efecto Indirecto : Baja calidad de vida. Efecto Final: Retraso socioeconómico y productivo de las localidades.

31 Arbol de Causas-Efectos resulta de empalmar el árbol de causas y el árbol de efectos Problema Central: Limitado Acceso de la Población al Servicio de Electricidad Efecto Directo : Escasa actividad productiva, comercial y turística. Efecto Directo : Baja productividad en actividades productivas. Efecto Directo : Restricciones en la disponibilidad de telecomunicaciones. Efecto Directo : Incremento de costos de actividades comerciales. Efecto Directo : Almacenamiento inadecuado de alimentos. Efecto Directo : Restricciones en la calidad de servicios de salud y educación. Efecto Indirecto : Bajo desarrollo productivo de las localidades. Efecto Indirecto : Baja calidad de vida. Efecto Final: Retraso socioeconómico y productivo de las localidades. Problema Central: Limitado Acceso de la Población al Servicio de Electricidad Causa Directa : Uso generalizado de fuentes de energía ineficientes (Velas, kerosene, leña, etc.). Causa Indirecta : Ausencia de infraestructura para conectarse al sistema eléctrico más cercano. C ausa Indirecta : Escasa inversión en infraestructura para generar energía eléctrica de manera convencional. Causa Indirecta : Escasa inversión en infraestructura para generar energía eléctrica de manera no convencional. Causa Indirecta : Poco conocimiento de los sistemas no convencionales de generación de energía eléctrica. Causa Directa : Desaprovechamiento de los sistemas eléctricos cercanos a la zona.

32 Pasos para la elaboración del árbol de problemas: Primer paso: Identificar el problema central y colocarlo como tronco del árbol. El problema se escribe en estado negativo, en forma concreta y especificando el lugar. Segundo paso: Se detallan las causas del problema central. Éstas conformarán las raíces del árbol. (variables analizadas en el diagnóstico y se agrupan para ordenar las raíces del árbol) Tercer paso: Se lee el árbol de abajo hacia arriba hasta llegar a la causa principal. Este procedimiento permite verificar el esquema de relaciones establecidas y la relación lógica que guardan las subcausas con la causa principal. Cuarto paso: Se detallan los efectos o consecuencias que provoca el problema central. Los efectos se consideran las ramas del árbol. El establecimiento de los efectos se realiza de la misma forma que las causas. ÁRBOL DE PROBLEMAS (CAUSAS Y EFECTOS)

33 El ÁRBOL DE PROBLEMAS también es conocido como el ÁRBOL DE CAUSAS-EFECTOS. Se construye a partir de la unión del Árbol de Causas con el Árbol de Efectos. ÁRBOL DE PROBLEMAS (CAUSAS Y EFECTOS)

34 Paso 4: Definición de objetivos El objetivo del proyecto (o también propósito; es decir, para qué se va a hacer el proyecto) sale de la redacción contraria dada a la redacción del problema principal. describa la situación que se espera alcanzar con la solución del problema EFICIENTE ACCESO DE LA POBLACIÓN AL SERVICIO DE ELECTRICIDAD Objetivo situación esperada propósito Solución del problema

35 Arbol de objetivos o Arbol de Medios-Fines medios que posibilitan el adecuado acceso al servicio de electricidad fines que se lograrían con el adecuado acceso al servicio de electricidad sale de la redacción contraria dada en el Arbol de Causas-Efectos Medio de primer nivel : Invertir en fuentes confiables, para mejorar la provisión de energía Medio de primer nivel : Mejorar la calidad, promover el uso y ampliar el número de usuarios en la provisión de energía Medio Fundamental: Realizar una inversión que haga uso de economías de escala Medio Fundamental: Delegar la administración del servicio a una empresa concesionaria Medio Fundamental: Sustitución de la infraestructura existente por otra mas eficiente y de mayor escala Utilizar alternativas energéticas de otras fuentes distintas a las no renovables Objetivo Central: Adecuado Acceso de la Población al Servicio de Electricidad Fin Directo : Aumento de la actividad productiva, comercial y turística. Fin Directo : Aumento de la productividad en actividades productivas. Fin Directo : Disminución de las restricciones en la disponibilidad de telecomunicaciones. Fin Directo : Disminución de costos de actividades comerciales. Fin Directo : Mejora de los métodos de almacenamiento de alimentos. Fin Directo : Incremento en la calidad de servicios de salud y educación. Fin Indirecto : Incremento del desarrollo productivo de las localidades. Fin Indirecto : Aumento de la calidad de vida. Fin Último: Desarrollo socioeconómico y productivo de las localidades.

36 Para elaborar el árbol de objetivos : Primer paso: escribir el problema central en estado positivo. Segundo paso: revisar las causas o raíces del árbol de problemas que están escritas en forma negativa. Transformarlas en acciones necesarias y posibles de alcanzar en un período razonable. En este momento las causas se convierten en medios. Tercer paso: Se identifican las causas que no son factibles de ser modificadas por las acciones del proyecto. Cuarto paso: Una vez establecidos los medios, se analizan los efectos o las ramas del árbol de problemas. Estas se escriben también en forma positiva y se transforman en fines. ÁRBOL DE OBJETIVOS (MEDIOS Y FINES)

37 El ÁRBOL DE OBJETIVOS también conocido como ÁRBOL DE MEDIOS-FINES, se construye uniendo el Árbol de Medios con el Árbol de Fines. Medio de Primer Nivel 1Primer Nivel 2 Objetivo Central Medio Fundamental 1 Medio Fundamental 2 Medio Fundamental 3 Fin Indirecto 1Indirecto 2 Fin Último Fin Directo 1 Fin Directo 2 Fin Indirecto 3 ÁRBOL DE OBJETIVOS (MEDIOS Y FINES)

38 Paso 5: Planteamiento del menú de alternativas concéntrese sólo en los medios fundamentales del Arbol de Medios-Fines La idea es buscar de manera creativa una acción o varias acciones que concreticen en la práctica cada uno de los medios fundamentales.

39 Clasificar los medios fundamentales Es imprescindible cuando constituye el eje de la solución del problema identificado; Los no-imprescindibles si bien contribuirán con el logro del objetivo central, no son tan necesarios para alcanzarlo. 39 ANÁLISIS DE MEDIOS FUNDAMENTALES Relacionar los medios fundamentales Mutuamente excluyentes.- No pueden ser llevados a cabo al mismo tiempo. Complementarios.- Deben llevarse a cabo conjuntamente. Independientes.- No tienen relación de complementariedad ni de exclusión mutua. Planteamiento de Acciones Características de las acciones: Deben ser posibles de realizar y relacionadas con el objetivo central. Deben ser factibles de llevarse a cabo con las capacidades físicas, técnicas y operativas disponibles. Estar enmarcadas en los límites de acción de la institución ejecutora (recursos, facultades, etc.)

40 40 Relacionar las acciones Su relación puede ser: Mutuamente excluyentes.- Cuando sólo se puede elegir hacer una de ellas Complementarias.- Deben llevarse a cabo conjuntamente. Independientes.- No tienen relación de complementariedad ni de exclusión mutua. NOTA: Si son mutuamente excluyentes, se plantean en diferentes alternativas. Si son complementarias pueden incluirse en una o más alternativas. ANÁLISIS DE MEDIOS FUNDAMENTALES Definir las Alternativas de Solución Agrupar las acciones considerando que: Cada alternativa debe contener por lo menos una acción por cada uno de los medios fundamentales imprescindibles que no sean mutuamente excluyentes. Por cada medio fundamental mutuamente excluyente debe haber por lo menos una alternativa. Las acciones mutuamente excluyentes vinculadas con el mismo medio deberán formar parte de alternativas diferentes. Las acciones complementarias pueden realizarse en todas las alternativas.

41 41 2. RELACION DE MEDIOS FUNDAMENTALES 1. CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS FUNDAMENTALES. ANÁLISIS DE MEDIOS FUNDAMENTALES Imprescindible Infraestructura eléctrica: Líneas Primarias, Redes Primarias y Secundarias, Sistemas de Medición. Mayor inversión en Infraestructura para generar energía eléctrica de manera no convencional Mayor conocimiento de los sistemas no convencionales de generación de energía eléctrica Infraestructura eléctrica: Líneas Primarias, Redes Primarias y Secundarias, Sistemas de Medición. Mayor inversión en Infraestructura para generar energía eléctrica de fuentes renovables Mayor conocimiento de los sistemas de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables ComplementarioMutuamente Excluyentes

42 42 3. PLANTEAMIENTO DE ACCIONES. ANÁLISIS DE MEDIOS FUNDAMENTALES Complementario Mutuamente Excluyentes Construcción de la interconexión al sistema eléctrico existente: Línea primaria y red primaria y secundaria. Instalación de paneles fotovoltaicos Capacitación y Promoción a profesionales del sector energía, sobre fuentes de energía eléctrica de fuentes renovables Acción 1 Acción 2Acción 3 Infraestructura eléctrica: Líneas Primarias, Redes Primarias y Secundarias, Sistemas de Medición. Mayor inversión en Infraestructura para generar energía eléctrica de fuentes renovables Mayor conocimiento de los sistemas de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables Mayor inversión en Infraestructura para generar energía eléctrica de manera convencional

43 43 E. Planteamiento de Alternativas de Solución Describir las alternativas existentes para dar solución al problema central y las causas que lo generan. Las alternativas se logran a través del conjunto de acciones posibles para solucionar el problema, de tal manera que queden agrupadas en proyectos alternativos que luego serán formulados y evaluados. Es importante mencionar que ellos deben contener, por lo menos, una acción cualitativamente diferente. Debe describirse brevemente cada uno de estos proyectos alternativos, considerando la información recogida en los pasos previos. Es importante señalar que las alternativas deben ser comparables y si existieran otras que se analizaron y descartaron, es necesario explicar ello en esta parte, así como porqué han sido descartadas.

44 44 Planteamiento de Alternativas de Solución Cualitativamente Alternativas Comparables Cuantitativamente En: * Metas programadas * Población beneficiada * Ámbito de acción *Costo total del proyecto

45 45 Alternativas de Solución (Caso Electrificación Rural) Proyecto Alternativo 1: Construcción de la interconexión al sistema eléctrico existente: Línea Primaria y Redes Primarias y Secundarias. Configuración del pequeño sistema eléctrico: Punto de alimentación Ruta de Líneas Descripción Del Proyecto: Líneas y Redes de Primarias Subestaciones de Distribución Redes Secundarias

46 46 Alternativas de Solución Proyecto Alternativo 2 Instalación de paneles fotovoltaicos.- Consistente en la instalación de paneles solares fotovoltaicos en cada vivienda, que genere la suficiente energía para satisfacer las demandas básicas de alumbrado e información (radio y TV). Las cargas especiales se atenderán con paneles de mayor capacidad. Esta alternativa debe llevarse a cabo junto con una capacitación a profesionales del sector eléctrico, sobre la operación y mantenimiento, así como otros usos de los paneles solares …..

47 Agrupación de acciones combine las acciones sugeridas a fin de armar grupos La idea es armar grupos que constituirán alternativas de solución (o proyectos alternativos) sobre la base del grado de interdependencia que exista entre las acciones propuestas. Acciones Mutuamente Excluyentes (Disyuntivas) Acciones Complementarias (Concurrentes) Acciones Independientes No se pueden ejecutar de manera simultánea. O una o la otra, nunca ambas. Por lo general, siempre encabezan los grupos. Cada una de ellas brinda solución al problema. Pueden ejecutarse de manera conjunta a fin de generar sinergias. Pueden ejecutarse de manera conjunta con acciones mutuamente excluyentes y/o complementarias.

48 Importante Siempre ponga nombres a las alternativas Empiece siempre con la alternativa optimización* *Es aquella que soluciona el problema identificado sin mayores gastos. Por lo general, se reducen a mejoras en la gestión. Siempre es posible encontrar varias alternativas para poder lograr el objetivo del proyecto. Por lo general, se trabaja con tres alternativas de intervención, de las cuales una de ellas debe ser siempre la optimización de la situación de base (supone costos más bajos en su implementación).

49 Para identificar las alternativas de intervención: Revisar el árbol de objetivos e identificar las áreas de trabajo. Luego, excluir aquellas áreas u objetivos que no son viables. Una vez identificadas las áreas de intervención, se debe verificar su viabilidad según criterios tales como la disponibilidad de recursos humanos, materiales y financieros, tiempo, participación, etc. Identificar los medios posibles de usar para alcanzar el objetivo de del proyecto. Los medios se refieren a cómo se podría implementar cada alternativa. Planteamiento del menú de alternativas

50 CONSIDERACIONES PREVIAS DE UN PIP DE ELECTRIFICACIÓN RURAL Antes de desarrollar un PIP de electrificación rural, la UF deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones: El objeto de la Electrificación Rural es el abonado doméstico. El PIP debe ser orientado principalmente para dicho abonado. Los abonados de cargas especiales, con consumos mayores a los de un abonado doméstico, comercial o de uso general, constituyen cargas privadas, por lo que no se financiará su interconexión con recursos públicos. Los PIP de electrificación rural (instalación y ampliación) deben generar beneficios sociales a los nuevos abonados del servicio de eléctrico; la intervención debe llegar al abonado final (incluyendo acometidas). No generan beneficios sociales la ejecución de obras de infraestructura de manera separada (sólo líneas primarias, sólo redes primarias, etc.) pues constituye un fraccionamiento, salvo en los casos en que la intervención consista únicamente en la ampliación de redes secundarias (nuevos usuarios), mientras que los demás componentes (L. primaria y red primaria) funcionen óptimamente, lo que debe sustentarse técnicamente.

51 CONSIDERACIONES PREVIAS DE UN PIP DE ELECTRIFICACIÓN RURAL Antes de desarrollar un PIP de electrificación rural, la UF deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones: El objeto de la Electrificación Rural es el abonado doméstico. El PIP debe ser orientado principalmente para dicho abonado. Los abonados de cargas especiales, con consumos mayores a los de un abonado doméstico, comercial o de uso general, constituyen cargas privadas, por lo que no se financiará su interconexión con recursos públicos. Los PIP de electrificación rural (instalación y ampliación) deben generar beneficios sociales a los nuevos abonados del servicio de eléctrico; la intervención debe llegar al abonado final (incluyendo acometidas). No generan beneficios sociales la ejecución de obras de infraestructura de manera separada (sólo líneas primarias, sólo redes primarias, etc.) pues constituye un fraccionamiento, salvo en los casos en que la intervención consista únicamente en la ampliación de redes secundarias (nuevos usuarios), mientras que los demás componentes (L. primaria y red primaria) funcionen óptimamente, lo que debe sustentarse técnicamente.

52 CONSIDERACIONES PREVIAS DE UN PIP DE ELECTRIFICACIÓN RURAL El PIP debe responder a un plan de ampliación de las redes eléctricas a localidades dispersas y/o alejadas, elaborado por el Gobierno Local, el cual debe basarse en la visión de dicho Gobierno, que considere además, lo propuesto por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en el Plan Nacional de Electrificación Rural (PNER) actual, por lo que se recomienda coordinar cercanamente con dicha entidad. De esta manera, los proyectos considerados en los planes de los gobiernos locales deberán responder a un esquema de priorización y ordenamiento para que las redes eléctricas puedan expandirse de manera sostenible y eficiente. En tanto el nuevo sistema eléctrico diseñado en el PIP, puede alterar el existente, dicho PIP debe incluir los reforzamientos y adecuaciones que sean necesarios para asegurar la capacidad y el buen funcionamiento del sistema eléctrico en su conjunto. Dichos reforzamientos y adecuaciones deben ser sustentados técnicamente, respetando las normas técnicas respectivas.

53 CONSIDERACIONES PREVIAS DE UN PIP DE ELECTRIFICACIÓN RURAL Los PIP deben seguir lo establecido en la R. D. Nº EM/DGE para el diseño de su ingeniería, que precisa que tanto el desarrollo de los proyectos y ejecución de obras de los Sistemas Eléctricos Rurales (SER), como su operación y mantenimiento, deben cumplir con las normas aplicables a la electrificación rural. Los Gobiernos Locales podrán formular/ejecutar PIP de electrificación rural sobre localidades dentro de su ámbito de competencia; incluyendo áreas de concesión otorgadas a las empresas concesionarias; (Ley General de Electr. Rural – Ley N° 28749, Decreto Ley N° Ley de Concesiones Eléctricas. El Ministerio de Energía y Minas sólo puede formular/ejecutar PIP en localidades ubicadas fuera del área de concesión otorgada a las empresas concesionarias. Las actividades de Generación o Transmisión orientadas a la electrificación rural que se desarrollen sin incluir el sistema de distribución al abonado final, no son competencia de los Gobiernos Locales, y no constituyen un PIP de electr. rural. Podrán ser formulados en caso que correspondan a sistemas aislados que impliquen la actividad de distribución de energía (generación distribuida), como en los casos de instalación de mini-centrales hidroeléctricas o térmicas.

54


Descargar ppt "Curso: PROYECTOS DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Escuela Académico Profesional de Ingeniería en Energía PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA: Identificación."

Presentaciones similares


Anuncios Google