La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD DE TRABAJO 5 LOS TRABAJOS PRELIMINARES. LA PLANIFICACIÓN Y EL PROGRAMA DE AUDITORÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD DE TRABAJO 5 LOS TRABAJOS PRELIMINARES. LA PLANIFICACIÓN Y EL PROGRAMA DE AUDITORÍA."— Transcripción de la presentación:

1

2 UNIDAD DE TRABAJO 5 LOS TRABAJOS PRELIMINARES. LA PLANIFICACIÓN Y EL PROGRAMA DE AUDITORÍA

3 Proceso de una auditoría 1. Carta de encargo y aceptación del trabajo. (Nombramiento) 2. Planificación. 3. Ejecución del trabajo. 4. Finalización del trabajo. 5. Emisión del informe.

4 Carta de encargo Documento escrito en el que debe especificarse con todo detalle el alcance y todas las particularidades del trabajo a realizar. Antes de aceptar debe considerar si existe alguna razón que aconseje su rechazo por razones técnicas o éticas.

5 Nombramiento de auditores En el caso de que una entidad esté obligada a auditarse, la Junta General de socios debe nombrar auditor antes de que finalice el período a auditar.

6 Nombramiento de auditores Será nombrado por un período determina- do que no podrá ser inferior a tres años ni superior a nueve. Finalizado este periodo podrán ser renovados año a año, por la Junta de accionistas. No pueden ser revocados, a no ser que medie justa causa.

7 Relaciones con anteriores auditores El nuevo auditor podrá basar una parte de su labor en el trabajo realizado en años anteriores por otros auditores

8 La Planificación (Norma Tca.) El trabajo de auditoría debe planificarse apropiadamente y si existen ayudantes se coordinará adecuadamente su labor. No puede ser improvisado.

9 La Planificación Comporta el desarrollo de una estrategia global en base al objetivo y alcance del encargo y la forma en que se espera que responda la organización de la entidad.

10 Recopilación previa de datos Esta información puede ser de carácter: Contable (Cuentas anuales, …) Organizativo (Manuales, organigramas,...) Contractual (de suministros, asistencia,...) Registral (escrituras propiedad, poderes,...) Legal (legislación específica aplicable)

11 PLANIFICACIÓN -Perfil del cliente. Tipo de negocio. Sector. -Eficacia del sistema de control interno. -Principios contables que sigue la entidad PROGRAMA DE AUDITORÍA FACTORES A TENER EN CUENTA RESULTADO RECHAZO

12 El conocimiento del tipo de negocio permite: a) t ener una opinión de las prácticas, acontecimientos y transacciones que puedan tener un efecto significativo en las Cuentas Anuales. b) identificar las áreas que requieren una consideración especial. c) evaluar si los principios contables utilizados son los apropiados.

13 Principios contables Cuando los principios y normas del P.G.C. no sean suficientes para que las CC.AA. reflejen la imagen fiel, deberá indicarse en la memoria aquellos principios o criterios aplicados para proporcionar la imagen fiel del patrimonio y situación financiera de la empresa.

14 El Programa de auditoría Es una relación secuencial de las pruebas a realizar; o conjunto de actividades que el auditor se propone llevar a cabo.

15 Objetivos del Programa de auditoría 1) Mejorar la eficacia y la coordinación. El programa es una guía para el trabajo del auditor, evita que se produzcan omisiones significativas.

16 Objetivos del Programa de auditoría 2) Dejar constancia del trabajo realizado. El cumplimiento de los programas de trabajo es una prueba frente a terceros del trabajo del auditor y en una garantía de su calidad.

17 Objetivos del Programa de auditoría 3) Facilitar la supervisión y el control del trabajo realizado por los colaboradores.

18 Objetivos del Programa de auditoría 4 ) Controlar el tiempo Garantiza el cumplimiento de los tiempos presupuestados por el auditor para la realización de la auditoría.


Descargar ppt "UNIDAD DE TRABAJO 5 LOS TRABAJOS PRELIMINARES. LA PLANIFICACIÓN Y EL PROGRAMA DE AUDITORÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google