La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reproducción dan lugar a descendientes semejantes a ellos mismos Mediante la reproducción los organismos dan lugar a descendientes semejantes a ellos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reproducción dan lugar a descendientes semejantes a ellos mismos Mediante la reproducción los organismos dan lugar a descendientes semejantes a ellos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Reproducción dan lugar a descendientes semejantes a ellos mismos Mediante la reproducción los organismos dan lugar a descendientes semejantes a ellos mismos. Esto garantiza la supervivencia de las distintas especies.

3 El papel del ADN en la reproducción La información genética de los seres vivos se encuentra almacenada en forma de moléculas de ADN La información genética de los seres vivos se encuentra almacenada en forma de moléculas de ADN. Estas moléculas contienen, codificada, toda la información necesaria para el funcionamiento y desarrollo de un ser vivo. Cuando un ser vivo se reproduce, pasa la información genética a sus descendientes.

4 Cada molécula de ADN está formada por dos cadenas complementarias antiparalelas y enrolladas en forma de hélice. El ADN tiene la capacidad de replicarse, es decir, de realizar copias idénticas de sí mismo, lo que permite que las células hijas, tras la división, reciban la información genética de la célula madre.

5 Tipos de reproducción Reproducción asexual 1.La realiza un solo progenitor. 2.No intervienen órganos reproductores ni células especializadas. 3.Los descendientes son idénticos entre sí y al progenitor.

6 Reproducción sexual 1.Más de un progenitor. 2.Intervienen órganos reproductores y células sexuales o gametos. 3.Los nuevos individuos son diferentes a sus progenitores y entre sí.

7 La reproducción asexual ocurre en algunos animales muy sencillos como bacterias, algas, protozoos, estrellas de mar y también en muchas plantas. La reproducción asexual puede ser de 6 formas: 1.Fisión 2.Gemación 3.Esporulación 4.Fragmentación 5.Regeneración 6.Partenogénesis

8 Cuando la célula madre se divide en dos células hijas exactamente iguales a la célula madre. Por ejemplo las bacterias y algunos protistas.

9 El nuevo organismo se origina a partir de una yema o brote que se forma en el cuerpo del progenitor, el brote se puede separar, puede permanecer adherido, son de diferente tamaño, la más pequeña es la hija y tiene que crecer. Por ejemplo la hidra y las esponjas marinas.

10 El núcleo del organismo progenitor se divide varias veces dando origen a numerosos núcleos. Cada núcleo es rodeado de citoplasma, originando así varios individuos nuevos. Por ejemplo el parásito que produce la malaria se reproduce así en los glóbulos rojos.

11 Cuando un individuo se divide espontáneamente en 2 o mas partes, cada una de las partes puede generar un nuevo individuo completo. Por ejemplo las planarias.

12 Formación de las partes perdidas como consecuencia de una lesión. En ocasiones un pequeño fragmento permite regenerar el organismo completo. Por ejemplo, la estrella de mar.

13 partenogénesis. La abeja reina es la única hembra fértil que pone huevos fecundados que dan origen a abejas obreras infértiles y pone huevos no fecundados que dan origen a zánganos fértiles, por un mecanismo denominado partenogénesis. mecanismo por el cual el huevo se desarrolla hasta originar un organismo adulto perfecto sin participación alguna de elementos germinales masculinos Llamamos partenogénesis al mecanismo por el cual el huevo se desarrolla hasta originar un organismo adulto perfecto sin participación alguna de elementos germinales masculinos.

14 EL VUELO NUPCIAL Las reinas copulan con hasta 15 zánganos, asegurándose de esta manera una variabilidad genética debido a la poliandria (varios padres) que tendrá la prole. La reina guarda en el interior de su abdomen el esperma de los diferentes machos con que copuló. Los zánganos no poseen aguijón, ya que el aguijón es en realidad un ovipositor modificado.

15 Los huevos producidos por la reina son depositados entre sí en forma y en tamaño: unas son celdas de reina, otras de obreras y otras de zánganos. Los huevos depositados en los dos primeros tipos de celdillas son fecundados con los espermatozoides que la reina conserva en su receptáculo seminal, mientras que los depositados en las celdillas de zángano no son fecundados (serán por tanto haploides) y se desarrollan por partenogénesis.

16 Sea como sea, la partenogénesis no permite la recombinación del patrimonio genético, cosa que sí sucede con la fecundación.

17 La mayor parte de los animales tiene una forma de reproducción mucho más compleja que la reproducción asexual. Esta forma se conoce como reproducción sexual y se produce a partir de dos células especializadas llamadas gametos.

18 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO El aparato reproductor femenino consta de: Ovarios: Son los órganos que producen los óvulos o gametos femeninos. También son conocidas con el nombre de gónadas femeninas. Los óvulos son los gametos femeninos, que se producen en los ovarios. Son células grandes, inmóviles y provistas de reservas nutritivas. Vías genitales: Conducto por el que los óvulos van desde el ovario al exterior.

19 APARATO REPRODUCTOR MASCULINO El aparato reproductor masculino consta de: Testículos: Son los órganos que producen los espermatozoides o gametos masculinos. También son conocidos con el nombre de gónadas masculinas. Los espermatozoides son los gametos masculinos, que se producen en los testículos. Son células pequeñas y con capacidad de movimiento. Vías genitales: Es el conducto por el que los espermatozoides van desde los testículos al exterior.

20 Según si los individuos poseen o no ambos tipos de gónadas, las especies pueden ser unisexuales o hermafroditas. Son unisexuales si cada individuo es de un único sexo (hembra o macho), ya que lleva un solo tipo de gónada (ovarios o testículos). Todos los vertebrados y muchos invertebrados son unisexuales. Es hermafrodita si un mismo individuo posee, a la vez, gónadas femeninas y masculinas. Esto sucede en muchos invertebrados, como las esponjas, los cnidarios, los anélidos y algunos moluscos como los caracoles.

21 La fecundación es la unión de dos células sexuales masculina y femenina, para formar un zigoto, que ocurre tanto en animales como en plantas. Según el medio donde tiene lugar el encuentro de los gametos, la fecundación puede ser interna o externa.

22 Es interna si la fecundación se realiza en el interior de las vías genitales de la hembra. Este tipo de fecundación se produce en animales terrestres.

23 Es externa si la fecundación se produce en el medio externo, donde ambos sexos liberan los gametos, óvulo y espermatozoides. Este tipo de fecundación se produce en animales de medio acuático.

24 Según el modo y el lugar donde se desarrolla el embrión, la reproducción se denomina ovíparo, ovovivíparo o vivíparo. Es ovíparo cuando el desarrollo del embrión tiene lugar dentro del huevo, pero en el medio exterior. Se produce en todos los casos de fecundación externa y en algunos de fecundación interna (aves y reptiles).

25 Es ovovivíparo cuando el desarrollo del embrión tiene lugar dentro del huevo en el cuerpo de la madre hasta que este se desarrolla por completo y eclosiona saliendo al exterior. Se presenta en muchos tiburones, en peces y en algunos reptiles.

26 Es vivíparo el desarrollo del embrión se produce en el interior del cuerpo de la madre, que alberga y nutre al embrión. Se produce en los mamíferos.

27 Una vez que ha nacido la cría, su desarrollo puede ser directo o indirecto. Es directo cuando la cría nace con las mismas estructuras que el adulto. Su aspecto es similar, pero es más pequeña. El desarrollo se completa aumentando de tamaño y madurando sus órganos. Es el caso de los mamíferos o de las aves.

28 Es indirecto cuando la cría es diferente al adulto y se denomina larva. Durante su desarrollo se convierte en adulto mediante una serie de transformaciones o metamorfosis. Así ocurre en las ranas o en los insectos.


Descargar ppt "Reproducción dan lugar a descendientes semejantes a ellos mismos Mediante la reproducción los organismos dan lugar a descendientes semejantes a ellos."

Presentaciones similares


Anuncios Google