La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN Un repaso de urgencia Nacho Diego.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN Un repaso de urgencia Nacho Diego."— Transcripción de la presentación:

1 LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN Un repaso de urgencia Nacho Diego

2 LA REPRODUCCIÓN Y SUS TIPOS La REPRODUCCIÓN es una de las 3 funciones vitales de los seres vivos. La REPRODUCCIÓN permite a los seres vivos producir nuevos individuos con sus mismas características; estos nuevos individuos reciben el nombre de hijos o descendientes. La REPRODUCCIÓN puede ser de dos tipos: asexual y sexual. En la reproducción ASEXUAL, los descendientes son producidos por un solo individuo. Estos descendientes son idénticos a su progenitor. En la reproducción SEXUAL, los descendientes se forman a partir de las células sexuales (gametos) de dos progenitores de distinto sexo. Estos descendientes se parecen a sus padres, pero no son idénticos.

3 LAS ETAPAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL 1.La producción de GAMETOS: se lleva a cabo en los órganos reproductores. 2.La FECUNDACIÓN: es la unión de dos gametos de distinto sexo. Esta unión da lugar a una célula llamada CIGOTO. 3.El DESARROLLO del EMBRIÓN: el cigoto se divide y forma un nuevo ser, llamado embrión, que se irá desarrollando con el paso del tiempo. 4. El NACIMIENTO: ocurre cuando el embrión ha alcanzado su total desarrollo.

4 LA REPRODUCCIÓN SEXUAL EN LOS ANIMALES La producción de gametos: Se lleva a cabo en unos órganos especiales llamados GÓNADAS. Las gónadas masculinas se llaman TESTÍCULOS y son las encargadas de producir los ESPERMATOZOIDES. Las gónadas femeninas son los OVARIOS y se encargan de producir los ÓVULOS. Los animales con testículos, son los MACHOS. Los animales con ovarios son las HEMBRAS. Los individuos con testículos y ovarios se llaman HERMAFRODITAS.

5 LA REPRODUCCIÓN SEXUAL EN LOS ANIMALES La fecundación: Si la unión del óvulo y el espermatozoide se lleva a cabo en el interior del cuerpo de la hembra, decimos que la fecundación es INTERNA. La fecundación será EXTERNA cuado la unión de los gametos se produzca fuera del cuerpo de la hembra, generalmente en el agua.

6 LA REPRODUCCIÓN SEXUAL EN LOS ANIMALES El desarrollo del embrión y el nacimiento: Dependiendo del lugar en el que se lleve a cabo esta etapa de la repro- ducción, los animales se clasifican en: Animales OVÍPAROS: el desarrollo se produce dentro del huevo, al final del desarrollo el huevo eclosiona y sale el nuevo individuo. Animales VIVÍPAROS: el desarrollo embrionario se produce en el interior del cuerpo de la hembra (en el útero). Cuando termina el desarrollo, se produce el parto y el nuevo individuo sale al exterior. En algunas especies, el nacimiento tiene lugar antes de que se termine el desarrollo embrionario. En estos casos, en el nuevo individuo se producen una serie de cambios llamados METAMORFOSIS.

7 LA REPRODUCCIÓN SEXUAL EN LAS PLANTAS La reproducción de las plantas sin semillas: Las plantas sin flores, como los helechos y los musgos, se reproducen mediante unas células especiales llamadas ESPORAS. Estas plantas no tienen semillas. La reproducción de las plantas con semillas: Las plantas con semillas tienen sus órganos sexuales en las flores. En los ESTAMBRES de la flor se producen los gametos masculinos, dentro de los granos de polen. En el PISTILO de la flor se producen los gametos femeninos, dentro del ovario.

8 LA REPRODUCCIÓN SEXUAL EN LAS PLANTAS CON SEMILLAS Flores unisexuales: Algunas plantas tienen flores de dos clases, unas solo masculinas, con estambres que producen el polen; y otras solo femeninas, con pistilo para producir óvulos. Flores hermafroditas: La mayoría de las plantas tiene flores con estambres y pistilo, es decir, cada flor produce gametos masculinos y femeninos.

9 LA REPRODUCCIÓN SEXUAL EN LAS PLANTAS CON SEMILLAS Pasos en la reproducción sexual de las plantas con semillas: 1.Producción de gametos: en los estambres se forma el polen y en el pistilo se forman los óvulos. 2.Polinización: el polen debe llegar desde los estambres hasta el pistilo. El viento y algunos animales ayudan en este paso. 3.Fecundación: el gameto masculino que está dentro del grano de polen, entra en el ovario para unirse con un óvulo. 4.Formación de las semillas: después de la fecundación empieza el desarrollo embrionario, que se detiene para formar la semilla. 5.Germinación: si la semilla encuentra las condiciones adecuadas de tempe- ratura y humedad, germinará, es decir, dará lugar a una nueva planta.

10 LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN LAS PLANTAS La mayoría de las plantas puede reproducirse también de manera ASEXUAL. Existen varias formas de reproducción asexual: Por ESQUEJES: a partir de un trozo (esqueje) de una planta podemos obtener una nueva (geranio). Por TUBÉRCULOS: son tallos subterráneos a partir de los cuales se puede originar una nueva planta (patata). Por BULBOS: también son tallos subterráneos de los cuales pueden nacer nuevas plantas (cebolla). Por ESTOLONES: son tallos aéreos que cuando tocan el suelo producen raíces y nuevos tallos que se independizan.

11 GÓNADAS GAMETOS MASCULINAS FEMENINAS ESPERMATOZOIDES ÓVULOS producen se unen FECUNDACIÓN se forma el CIGOTO ECLOSIÓN PARTO EN EL HUEVO EN EL ÚTERO OVÍPAROS VIVÍPAROS nacimiento LA REPRODUCCIÓN SEXUAL EN LOS ANIMALES desarrollo del embrión

12 UNISEXUALES HERMAFRODITAS MASCULINASFEMENINAS LAS CLASES DE FLORES Tienen ESTAMBRES Tienen PISTILO Producen el POLEN Producen los ÓVULOS Tienen ESTAMBRES Tienen PISTILO Producen POLEN Producen ÓVULOS

13 ANIMALES PLANTAS GAMETOS MASCULINOS LOS GAMETOS GAMETOS FEMENINOS se producen en… TESTÍCULOS ESTAMBRES OVARIOS PISTILO

14 Se acabó Nacho Diego


Descargar ppt "LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN Un repaso de urgencia Nacho Diego."

Presentaciones similares


Anuncios Google