La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCION EDUCATIVA BENICIO AGUDELO TIERRALTA CORDOBA GUIA DE ACTIVIDAD ASIGNATURA: BIOLOGIA GRADO : SEPTIMO PROFESOR: OVIDIO MARTINEZ UNIDAD #1 TEMA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCION EDUCATIVA BENICIO AGUDELO TIERRALTA CORDOBA GUIA DE ACTIVIDAD ASIGNATURA: BIOLOGIA GRADO : SEPTIMO PROFESOR: OVIDIO MARTINEZ UNIDAD #1 TEMA."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCION EDUCATIVA BENICIO AGUDELO TIERRALTA CORDOBA GUIA DE ACTIVIDAD ASIGNATURA: BIOLOGIA GRADO : SEPTIMO PROFESOR: OVIDIO MARTINEZ UNIDAD #1 TEMA # 2 EL PROCESO DE REPRODUCCIÓN Los perros originan perros, las moscas originan moscas y los humanos originan humanos. La reproducción garantiza que nuevos individuos se formen a partir de otros de la misma especie. Puesto que todos los organismos están condenados a morir, si la reproducción no existiera, la vida desaparecería. La función reproductora no es esencial para la vida de los organismos pero sí para conservar la especie. En esta guía estudiaremos los procesos de reproducción sexual y asexual en los seres vivos, comparándolos desde los unicelulares hasta los mamíferos. Te invito a apreciar la maravilla de la vida en los procesos de fertilización y desarrollo de los organismos. Objetivos Explicar los procesos de la reproducción en los seres vivos.Logros Reconoce los tipos básicos de reproducción en seres simples y complejos. Indicadores de logro Diferencia los mecanismos de reproducción asexual y sexual. Explica la reproducción en unicelulares. Estándares Describe la importancia de la reproducción para la perpetuación de las especies. Comunica resultados y conclusiones usando argumentos y lenguaje científico apropiado.

2 Palabras claves Estas palabras serán de vital importancia para el desarrollo de este tema. Busca el significado de cada una de ellas y así comprenderás mejor la información. Sexual, asexual, fecundación, gemación, esporulación, bipartición. Es hora de realizar una lectura que te va a servir para poder realizar cada una de las actividades que se te sugieren. Puedes complementar esta información con los libros y páginas de Internet que incluyo en la bibliografía. Antes de empezar... Los organismos pueden reproducirse en forma sexual, asexual o por una combinación de ambos métodos. En los seres más simples predomina la reproducción asexual, como la gemación de las levaduras o la esporulación del moho del pan. Los más complejos, se valen de la formación previa de gametos por medio de la meiosis, característica que distingue a la reproducción sexual. En esta guía profundizaremos acerca de los tipos de reproducción asexual y sexual. LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL En la reproducción asexual un solo progenitor da origen a nuevos individuos por medio de la mitosis. La característica más importante de este tipo de reproducción es que el ADN se transmite idéntico del progenitor a los descendientes. Existen varias formas o modalidades de reproducción asexual: fisión o bipartición, gemación, esporulación, fragmentación y partenogénesis.

3 TIPOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL Fisión o bipartición: consiste en la división del organismo progenitor en dos células hijas idénticas entre sí, pero más pequeñas que la inicial. Esta forma de reproducción se presenta en organismos unicelulares como las bacterias y los protozoos. Gemación: consiste en la aparición de una pequeña prolongación o yema en la superficie del progenitor. Esta yema crece y madura hasta convertirse en un nuevo organismo, que puede separarse del cuerpo del progenitor. Se presenta en organismos unicelulares como la levadura o en multicelulares como la hidra. Esporulación: sucede cuando el núcleo de la célula madre se divide varias veces conformando pequeños núcleos. A su vez, estos nuevos núcleos se rodean de citoplasma y cada uno de ellos constituye una célula o espora. Se presenta en algunos hongos, algas y protozoos. Fragmentación: ocurre cuando se origina un nuevo organismo a partir de fragmentos del organismo progenitor. Se presenta en animales como la planaria. Algunos organismos regeneran partes del cuerpo perdidas, por ejemplo la lagartija puede regenerar parte de su cola y la estrella de mar parte del brazo perdido. Partenogénesis: el nombre proviene del griego partthenos: virgen y génesis: origen. Consiste en el desarrollo de individuos a partir de óvulos sin fecundar, como sucede en las abejas, las hormigas, las avispas, las ranas y el erizo de mar. REPRODUCCIÓN SEXUAL La reproducción sexual se distingue de la sexual por la producción de gametos haploides y su posterior unión en la fecundación, para formar un individuo diploide. Como vimos en la guía anterior, los gametos haploides (n) se forman en la meiosis. Luego, en la fecundación, las dos células haploides (masculina y femenina) se fusionan para formar una diploide que corresponde al cigoto o primera célula del organismo.

4 Trabajo Personal Busca los términos que se te plantean en la sección de la guía denominada palabras claves y anótalos en tu portafolio. Realiza gráficos explicando los diferentes tipos de reproducción asexual. Consulta acerca de la multiplicación vegetativa y su importancia en la agricultura. Trabajo en grupo Explica a tus compañeros a través de una cartelera el proceso de elaboración de la cerveza y su relación con el desarrollo de esta guía. Evaluación 1.Elaboración y sustentación de las actividades. Fecha: _____________ 2.Resuelve estas preguntas de autoevaluación en tu portafolio: ¿Qué aspecto se te dificultó del desarrollo de este tema? ¿ Qué actividades de refuerzo propones para superar tus dificultades? Indica la enseñanza que el tema desarrollado dejó para tu vida. Bibliografía Rozo O., et al. Investiguemos 8. Ed. Voluntad. Bogotá, Suárez, L., et al. Tierra 8. Ed. Libros y Libros. Bogotá.


Descargar ppt "INSTITUCION EDUCATIVA BENICIO AGUDELO TIERRALTA CORDOBA GUIA DE ACTIVIDAD ASIGNATURA: BIOLOGIA GRADO : SEPTIMO PROFESOR: OVIDIO MARTINEZ UNIDAD #1 TEMA."

Presentaciones similares


Anuncios Google