La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Postgrado CURSO DE ENDOCRINOLOGIA Y METABOLISMO PREVALENCIA DE OBESIDAD Y SOBREPESO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Postgrado CURSO DE ENDOCRINOLOGIA Y METABOLISMO PREVALENCIA DE OBESIDAD Y SOBREPESO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Postgrado CURSO DE ENDOCRINOLOGIA Y METABOLISMO PREVALENCIA DE OBESIDAD Y SOBREPESO EN UNA POBLACION DE EMPLEADOS PUBLICOS TESINA Elvio Dario Bueno Colman Año 2001

2 PREVALENCIA DE OBESIDAD Y SOBREPESO EN UNA POBLACION DE EMPLEADOS PUBLICOS zOBJETIVOS Establecer la prevalencia global de obesidad entre los trabajadores de la Oficina Central de Correos de Asunción-Paraguay. Establecer las prevalencias en los grupos laborales identificados con sus diferencias y similitudes Identificar los determinantes de la obesidad en la población en cuestión, en general y por grupos laborales.

3 PREVALENCIA DE OBESIDAD Y SOBREPESO EN UNA POBLACION DE EMPLEADOS PUBLICOS zMATERIALES Y METODOS zPoblación Blanco: Empleados de la Oficina de Correos de Asunción. zDiseño del Estudio: Descriptivo de corte transverso. zMuestreo: Aleatorio simple.

4 PREVALENCIA DE OBESIDAD Y SOBREPESO EN UNA POBLACION DE EMPLEADOS PUBLICOS zMATERIALES Y METODOS zCriterios de Inclusión: Empleados de la Oficina Central de Correos de ambos sexos, mayores de 18 años de edad y con un mínimo de 6 meses de antigüedad en el trabajo. zCriterios de Exclusión: Mujeres carteros y embarazadas. Todos los que no pudieron ó no quisieron responder a la totalidad del cuestionario.

5 PREVALENCIA DE OBESIDAD Y SOBREPESO EN UNA POBLACION DE EMPLEADOS PUBLICOS zMATERIALES Y METODOS zVariables Independientes: Datos de filiación, nivel de instrucción, ingresos familiares, antecedentes familiares de obesidad y otros factores de riesgo cardiovascular actividad laboral, tiempo libre, actividad física durante el tiempo libre, ingesta calórica por día. zVariables dependientes: Peso, estatura, índice de masa corporal(IMC), cintura. zOtras Variables: Presión arterial, habito de fumar,paridad.

6 PREVALENCIA DE OBESIDAD Y SOBREPESO EN UNA POBLACION DE EMPLEADOS PUBLICOS

7

8

9 n:22 n:34n:42

10 PREVALENCIA DE OBESIDAD Y SOBREPESO EN UNA POBLACION DE EMPLEADOS PUBLICOS

11 n:14n:20n:5

12 PREVALENCIA DE OBESIDAD Y SOBREPESO EN UNA POBLACION DE EMPLEADOS PUBLICOS

13 Chi:3.77 p:0.15 * = Kcal/día

14 PREVALENCIA DE OBESIDAD Y SOBREPESO EN UNA POBLACION DE EMPLEADOS PUBLICOS

15

16

17 Tabla7:Tabaquismo y prevalencia de obesidad y sobrepeso

18 PREVALENCIA DE OBESIDAD Y SOBREPESO EN UNA POBLACION DE EMPLEADOS PUBLICOS

19

20 Tabla 9: Escolaridad y Prevalencia de obesidad y sobrepeso

21 PREVALENCIA DE OBESIDAD Y SOBREPESO EN UNA POBLACION DE EMPLEADOS PUBLICOS HTA, SP+O P:hipertensión, sobrepeso + obesidad Percibida HTA, SP+O C: hipertensión, sobrepeso + obesidad Constatada

22 PREVALENCIA DE OBESIDAD Y SOBREPESO EN UNA POBLACION DE EMPLEADOS PUBLICOS CONCLUSIONES zLa prevalencia de obesidad y sobrepeso en la población estudiada fue alta. Luego de sumar ambas solo 2 de cada 10 individuos tenía IMC normal. zNo hubo diferencias significativas en la prevalencia de obesidad y sobrepeso en los grupos laborales estudiados, aunque hubo una tendencia positiva a favor de las mujeres.

23 PREVALENCIA DE OBESIDAD Y SOBREPESO EN UNA POBLACION DE EMPLEADOS PUBLICOS CONCLUSIONES zEl determinante principal en el grupo de carteros varones fue el exceso de ingesta calórica, en la empleadas administrativas el déficit de actividad física, secundaria a una manifiesta falta de tiempo libre y en los oficinistas varones una combinación de ambos elementos zOtras variables que tuvieron relación positiva con la obesidad y el sobrepeso fueron la paridad en las mujeres, el tabaquismo, y niveles de instrucción inferiores al técnico ó universitario.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Postgrado CURSO DE ENDOCRINOLOGIA Y METABOLISMO PREVALENCIA DE OBESIDAD Y SOBREPESO."

Presentaciones similares


Anuncios Google