La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS SOBRE EL JUEGO. 1 - Qué es el juego 2 - Teorías sobre el origen del juego: del juego animal a la cultura 3 -Teorías sobre los motivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍAS Y FUNDAMENTOS SOBRE EL JUEGO. 1 - Qué es el juego 2 - Teorías sobre el origen del juego: del juego animal a la cultura 3 -Teorías sobre los motivos."— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍAS Y FUNDAMENTOS SOBRE EL JUEGO

2 1 - Qué es el juego 2 - Teorías sobre el origen del juego: del juego animal a la cultura 3 -Teorías sobre los motivos o funciones del juego 4 - Motivos del juego en el niño y en el adulto 5 - Necesidad y funciones del juego en la sociedad actual 6 - Características del juego 7 - Nexos del juego con otros conceptos afines: deporte, recreación 8 - Aspectos que se pueden mejora a través del juego 9. Archivos de apoyo

3 Qué es el juego - Algo más antiguo que la cultura, ya que ésta nace de aquel (J. Huizinga) - Vestigios de los rituales mágicos de nuestros ancestros - La actividad primera y más noble por oposición a las actividades del trabajo (Órtega y Gasset)

4 Definiciones de juego IOCUS Chiste Broma LUDUS LUDERE LUSUS Perfilan y abarcan el campo del juego

5 Definiciones de juego - Diversión o ejercicio recreativo sujeto a ciertas normas, en el cual se gana o se pierde - Toda actividad libre, separada, incierta, reglamentada, improductiva y ficticia - Actividad espontánea y desinteresada que exige una regla libremente escogida que cumplir y/o un obstáculo libremente escogido que vencer

6 Definiciones de juego Johan Huizinga: Acción libre ejecutada como sí y sentida y situada fuera de la vida corriente, pero que a pesar de todo puede absorber por completo al jugador sin que haya en ella ningún interés material ni se obtenga en ella provecho alguno, que se ejecuta dentro de un determinado tiempo y determinado espacio sometido a un orden y unas reglas, y que da origen a asociaciones que propenden a rodearse de misterio o disfrazarse para destacarse del mundo habitual

7 Del juego animal a la cultura juego Aprendizaje de conocimientos Aprendizaje social Código ético para defenderse Juego como agente socializador

8 Características de los juegos (Johan Huizinga) - Acción libre, ejecutada como sí que puede absorber por completo y no da beneficios - Dentro de unos tiempos y espacios determinados - Tiene unas reglas determinadas - Sirven para destacarse o diferenciarse del mundo

9 Dualidad del juego Fenómeno fisiológico o reacción psíquica condicionada Función llena de sentido El hombre ha hecho de la cultura su juego (Huizinga)

10 Teorías sobre los motivos del juego - Teoría del exceso de energía de H. Spencer - Teoría de la recapitulación de la ontogénesis en la filogénesis de S. Hall Teoría de K. Groos: el juego como preejercio

11 Teorías sobre los motivos del juego - Teoría del juego de Piaget - Teoría de H. Wallon: el juego como imitación y exploración Teoría de J. Chateau: el juego como instrumento de afirmación del yo

12 Motivos del juego en el niño y en el adulto El niño juega para: El adulto juega para: APRENDER Elemento socializador Desarrollo personal DIVERTIRSE

13 Necesidad y funciones del juego en la sociedad actual Juego Combatir el sedentarismo Llenar el tiempo de ocio Comunicación entre las personas Mejorar la calidad de vida

14 Características del juego - Actividad libre - Es ficticio: al margen de la vida corriente - Desinteresado - Limitada en el espacio y en el tiempo - Permite la repetición - Existe un orden propio y absoluto - Tiene una función cultural y no biológica: todas las actividades humanas están impregnadas de juego (el lenguaje, el culto, el arte...) - Permite lo estético y lo bello - Reduce la tensión y promueve el equilibrio - Es incierto, por lo cual es motivante - Es convencional, resultado de un acuerdo social

15 SITUACIÓN DEL JUEGO DENTRO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA MOVIMIENTO LIBRE JUEGO DIRIGIDO JUEGO DIRIGIDO PREDEPORTEGIMNASIA

16 DESARROLLO FÍSICO CARRERALUCHA JUEGO DIRIGIDO FORMA JUGADA DESARROLLO PSICOMOTOR HABILIDAD DESTREZA CREATIVOSSENSORIALES

17 PREDEPORTE DEPORTE DEPORTE DE COMPETICIÓN ENTRENAMIENTO

18 GIMNASIA EJERCICIO DIRIGIDO DEPORTE DEPORTE DE COMPETICIÓN ENTRENAMIENTO

19 SITUACIÓN DEL JUEGO DENTRO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA DESARROLLO FÍSICO CARRERALUCHA MOVIMIENTO LIBRE JUEGO DIRIGIDO JUEGO DIRIGIDOFORMA JUGADAPREDEPORTE GIMNASIA EJERCICIO DIRIGIDO DESARROLLO PSICOMOTOR HABILIDAD DESTREZA CREATIVOS SENSORIALES DEPORTE DEPORTE DE COMPETICIÓN ENTRENAMIENTO

20 Diferencias entre juego, deporte y deporte competitivo Según su elección juegodeporte deporte competitivo libre - dirigido mediatizado por el aprendizaje aprendizaje + talento

21 Diferencias entre juego, deporte y deporte competitivo Según sus reglas juegodeporte deporte competitivo sencillas y modificables reglamento que se puede modificar alguna vez reglamento que no se modifica

22 Diferencias entre juego, deporte y deporte competitivo Según su dedicación juegodeporte deporte competitivo tiempo libre o clase tiempo libre horario de entrenamiento y calendario de competición

23 Diferencias entre juego, deporte y deporte competitivo Según su dirección juegodeporte deporte competitivo autodirigido o profesor nadie o cualquiera entrenadores, árbitro, …

24 Diferencias entre juego, deporte y deporte competitivo Según su participación juegodeporte deporte competitivo todos pocos + espectadores

25 Diferencias entre juego, deporte y deporte competitivo Según su objetivo juegodeporte deporte competitivo educativo y recreativo diversión, participación social ganar

26 Aspectos que se pueden mejorar a través del juego Aspectos físicos: capacidades motrices: - flexibilidad - fuerza - resistencia - velocidad

27 Aspectos que se pueden mejorar a través del juego Aspectos técnicos: técnicas de: - carrera - lanzamientos - salto - recepciones - dribling

28 Aspectos que se pueden mejorar a través del juego Aspectos tácticos: nociones de: - ataque - defensa - distribución en el terreno de juego - apoyo a los compañeros

29 Aspectos que se pueden mejorar a través del juego Aspectos sociales: - integración y sumisión a la disciplina del grupo - colaboración - respeto al compañero y al contrario - toma de responsabilidades dentro del juego

30 Aspectos que se pueden mejorar a través del juego Aspectos de la personalidad: - aumento de la capacidad de concentración - atención - valoración de la victoria y la derrota - confianza en sí mismo

31 Aspectos que se pueden mejorar a través del juego Aspectos de la personalidad: - autodominio - independencia - creatividad - espontaneidad

32 Archivos de apoyo cultad/sociales_virtual/publicaciones/arena/caillois.htm cultad/sociales_virtual/publicaciones/arena/huizinga.ht m cultad/sociales_virtual/publicaciones/arena/gadamer.ht m

33 tm MArtazcoz.html juegodeporte.html 9.htm


Descargar ppt "TEORÍAS Y FUNDAMENTOS SOBRE EL JUEGO. 1 - Qué es el juego 2 - Teorías sobre el origen del juego: del juego animal a la cultura 3 -Teorías sobre los motivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google