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UNIDAD 4 ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS. Unidad 4. Actividades físico-deportivas ÍNDICE LAS VERTIENTES DE LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA LAS VERTIENTES.

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1 UNIDAD 4 ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS

2 Unidad 4. Actividades físico-deportivas ÍNDICE LAS VERTIENTES DE LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA LAS VERTIENTES DE LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS I LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS I LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS II LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS II ACTIVIDADES COMPETITIVAS ACTIVIDADES COMPETITIVAS EL DEPORTE TRADICIONAL Y EL DEPORTE ADAPTADO EL DEPORTE TRADICIONAL Y EL DEPORTE ADAPTADO EL DEPORTE MODERNO EL DEPORTE MODERNO LOS DEPORTES LOS DEPORTES LOS DEPORTES COLECTIVOS LOS DEPORTES COLECTIVOS DEPORTES DE COOPERACIÓN-OPOSICIÓN DEPORTES DE COOPERACIÓN-OPOSICIÓN DEPORTES DE COOPERACIÓN DEPORTES DE COOPERACIÓN LOS DEPORTES INDIVIDUALES LOS DEPORTES INDIVIDUALES EL DEPORTE ESPECTÁCULO EL DEPORTE ESPECTÁCULO DEPORTE Y PROFESIÓN DEPORTE Y PROFESIÓN PRINCIPIOS Y DEBERES EN EL EJERCICIO PROFESIONAL PRINCIPIOS Y DEBERES EN EL EJERCICIO PROFESIONAL ENLACES ENLACES

3 según el objetivosegún las características Actividad física educativa: - Aprendizaje motor - Condicionamiento físico - Educación de valores Actividad física recreativa: - Relaciones sociales - Diversión Actividad física utilitaria: - Salud - Trabajo Actividades rítmico-expresivas: - La expresión corporal - La danza - Los sistemas rítmicos Actividades físico-deportivas Actividades recreativas Actividades competitivas La actividad física es un medio para alcanzar objetivos diferentes desde tres vertientes: la educativa, la recreativa y la utilitaria. LAS VERTIENTES DE LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA Unidad 4. Actividades físico-deportivas

4 Son las que se realizan voluntariamente durante el tiempo que queda libre después de las obligaciones cotidianas, también denominadas de tiempo libre. Características básicas: objetivoEl objetivo más importante es la recreación, que genera diversión. participaciónPueden participar todos los que quieran. flexibilidad en la aplicación de las normas La norma se adapta al grupo con la intención de no excluir a nadie. espontaneidadLas actividades recreativas son voluntarias y se practican libremente. técnicaCada practicante responde de acuerdo con sus posibilidades motrices. terreno de prácticaSe pueden practicar en todos los medios, según las características de la actividad. LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS I Unidad 4. Actividades físico-deportivas

5 juegos tradicionalesactividades alternativasactividades en la naturaleza Son los que se han transmitido de una generación a otra a lo largo del tiempo. Tipos: Son actividades alternativas a los deportes convencionales que han surgido y se han popularizado entre la población. Se pueden practicar tanto en espacios urbanos, como en entornos seminaturales y naturales. Son actividades practicadas y organizadas en espacios naturales en pequeños grupos, libremente, o con agrupaciones culturales y asociaciones de aficionados, que organizan salidas con finalidades recreativas. LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS II Habilidad: carrera, salto, equilibro, fuerza. Destreza: lanzamiento, conducción, golpeo. Sensoriales: vista, tacto, oído. Canción o danzados: movimientos rítmicos y expresivos. Unidad 4. Actividades físico-deportivas

6 ACTIVIDADES COMPETITIVAS Las actividades competitivas son las actividades físico-deportivas, se basan en la participación en una competición deportiva. El concepto de deporte El concepto de deporte ha ido cambiando paralelamente a la evolución de las sociedades en las que se ha desarrollado. Aunque en un principio, los deportes nacieron con finalidades recreativas, educativas o utilitarias, con el tiempo se van añadiendo elementos técnicos y reglamentarios que potenciaron los aspectos competitivos. Unidad 4. Actividades físico-deportivas

7 deporte tradicionaldeporte adaptado Muchos juegos populares, con el tiempo, han dejado de practicarse espontáneamente, se han reglamentado y participan en algún tipo de competición. Deportes de habilidad. Deportes de destreza. Deportes de pelota. Deportes de fuerza. Deportes náuticos y acuáticos. Deportes de habilidad en el trabajo. El deporte adaptado es una actividad física reglamentada que intenta posibilitar la práctica deportiva a personas que presentan algún tipo de discapacidad o disminución física, psíquica o sensorial. En general, la adaptación intenta que el sujeto se integre, tanto como sea posible, en la sociedad en que vive y tenga la máxima autonomía en su vida diaria y en la práctica de la actividad física. EL DEPORTE TRADICIONAL Y EL DEPORTE ADAPTADO Unidad 4. Actividades físico-deportivas

8 Al lo largo de los siglos se han practicado muchos juegos y actividades físicas, que han dado lugar a deportes que se mantienen vivos actualmente. Elementos que definen el deporte moderno: La situación motriz La competición Las reglas La institucionalización Clasificación de los deportes: Según la situación motriz: - Los compañeros o compañeras - Los adversarios o adversarias - El espacio Según el tipo de acción: - Los compañeros o compañeras - Los adversarios o adversarias EL DEPORTE MODERNO Unidad 4. Actividades físico-deportivas

9 elementos básicos de los deportes reglamento aspectos técnicos aspectos tácticos y estratégicos comunicación en los deportes Las instalaciones y el uso del espacio Los participantes Las reglas del juego El sistema de puntuación El código de puntuación El registro de resultados Los jueces o árbitros comunicación motriz contracomunicación motriz LOS DEPORTES Unidad 4. Actividades físico-deportivas

10 LOS DEPORTES COLECTIVOS El termino deporte colectivo, se aplica generalmente a los deportes en los que participa un grupo de personas, con unos objetivos comunes, para conseguir una misma finalidad deportiva, siguiendo unas reglas. Para analizar las características más importantes de los deportes colectivos podemos diferenciar dos grandes grupos, según el tipo de acciones que se desarrollan: Los deportes de cooperación-oposición, en que los compañeros y adversarios se disputan un móvil. Los deportes de cooperación, en que los equipos, que actúan en conjunto, no interfieren en las acciones de sus adversarios. Unidad 4. Actividades físico-deportivas

11 DEPORTES DE COOPERACIÓN-OPOSICIÓN Como su nombre indica, son deportes de cooperación-oposición los que se basan en la acción conjunta de un equipo que se enfrenta a un adversario. clasificación Tipo de espacio Participación aspectos reglamentarios Terreno de juego Móvil Participantes Reglas del juego aspectos técnicos Técnicas de manejo de la pelota Técnicas para conseguir el objetivo Técnicas de colaboración Técnicas de oposición aspectos tácticos y estratégicos Ataque Defensa Sistemas tácticos Unidad 4. Actividades físico-deportivas

12 DEPORTES DE COOPERACIÓN Los deportes de cooperación se basan en la actuación del equipo, ya sea sumando actuaciones individuales (como en las carreras de relevos), ya sea en una actuación simultánea y coordinada de los miembros del equipo (como en los deportes náuticos). deportes de cooperación clasificación aspectos reglamentarios aspectos técnicos y tácticos carreras concursos código de puntuación registro de resultados acciones individuales acciones colectivas Unidad 4. Actividades físico-deportivas

13 LOS DEPORTES INDIVIDUALES Los deportes individuales son aquellos en los que la persona que los practica realiza las acciones motrices solo en un espacio, intentando superarse constantemente con tal de vencer determinadas dificultades. sin oposicióncon oposición Como en el caso de los deportes colectivos, clasificamos los deportes individuales según el tipo de espacio y la participación: Distinguimos dos grandes tipos de deportes y de modalidades deportivas: Las carreras Los concursos Aspectos reglamentarios: Deportes con código de puntuación Deportes con registro de resultados Los deportes individuales con oposición se caracterizan, por el hecho de que el deportista, en solitario, actúa directamente contra un adversario, las acciones del cual intenta obstaculizar. También se denominan deportes de adversario. Clasificación: Los deportes de raqueta: Los deportes de combate: Unidad 4. Actividades físico-deportivas

14 EL DEPORTE ESPECTÁCULO Podemos definir el deporte espectáculo como el deporte de alto nivel o de élite que reúne una gran cantidad de espectadores en sus competiciones. implicaciones económicas El deporte espectáculo y todos los ámbitos relacionados con él se pueden considerar hoy en día como una verdadera actividad económica, que mueve mucho dinero, por factores muy diversos: Potencia el consumo. Genera ingresos. Produce enormes gastos. deporte y género No se dedica ni el mismo tiempo ni el mismo espacio a la divulgación del deporte femenino, a pesar de su presencia. Hoy día, la mujer deportista aún está poco valorada desde el punto de vista social. violencia y deporte Está comprobado que la tensión que genera una competición deportiva de alto nivel acentúa los rasgos psicológicos, positivos y negativos, de las personas que están implicadas. Únicamente de esta manera se pueden entender las actitudes desmesuradas que provoca el resultado de la competición, o, simplemente, la rivalidad entre equipos contrarios. Unidad 4. Actividades físico-deportivas

15 DEPORTE Y PROFESIÓN Las profesiones del deporte se pueden ejercer en distintos ámbitos: educativoIncide en los aspectos educativos de las personas, dentro y fuera de la escuela. Profesiones: profesores/as y maestros/as de educación física. recreativoActúa en los ámbitos del deporte practicado con fines recreativos, estéticos, turísticos o de salud, con especial incidencia en prácticas en el medio natural o dirigidas a colectivos vulnerables. Profesiones: animadores/as y monitores/as deportivos profesionales. competitivoTrabaja con deportistas individuales o con equipos de deportistas. Profesiones: entrenadores/as profesionales. gestión deportiva Se ocupa de planificar las actividades deportivas y la carrera deportiva de cualquier persona. Profesiones: directores/as deportivos. Unidad 4. Actividades físico-deportivas

16 PRINCIPIOS Y DEBERES EN EL EJERCICIO PROFESIONAL Todos los profesionales tienen que seguir unas normas determinadas, recogidas en la ley que regula las distintas profesiones. Estos principios y deberes se distribuyen en tres ámbitos fundamentales: ámbitos ejercicio responsable de la profesión preservación de la salud promoción de valores sociales Unidad 4. Actividades físico-deportivas

17 ENLACES Portal del Consejo Superior de Deportes Ministerio de Educación, Política Social y Deporte Juegos tradicionales Unidad 4. Actividades físico-deportivas

18 CRÉDITOS Dirección editorial Dolors Rius Coordinación de área Antoni Romeu Coordinación y contenidos multimedia Oriol de Bolós Elena Vinent Guiones de las unidades digitales Manuel Castells Carme Estarellas Helena Santamaría Montserrat Trullén Fotografías Archivo Hermes Hermes Editora General, S. A. Almadraba Editorial, Almadraba Editorial Quitapesares, 31 local 16, Polígono Villapark Villaviciosa de Odón Teléfono de atención al profesorado: Unidad 4. Actividades físico-deportivas


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