La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Don Bosco Departamento Psicopedagógico Escuela para Padres 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Don Bosco Departamento Psicopedagógico Escuela para Padres 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Don Bosco Departamento Psicopedagógico Escuela para Padres 2013

2 Educación EDUCAR es convertir a alguien en persona Es la base para edificar una trayectoria personal adecuada. Significa acompañar. Busca comunicar conocimientos y promover actitudes, en una palabra, información y formación. Inicia en el núcleo familiar.

3 Familia Es donde se aprende a relacionar con otras personas, su primer entorno educativo. Tiene la función de hacer al niño adulto, logrando su independencia material pero también emocional. Es la primer contacto con la autoridad, en la figura de los padres. Es el contexto social y educativo más importante del primer periodo de desarrollo de los niños. Es donde se aprende a afrontar retos, asumir responsabilidades y compromisos, incluyendo el tomar decisiones. En ella hay proyecto común de existencia, que permite se generen sentimientos de pertenencia, un compromiso personal entre sus miembros,que establezca intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia.

4

5 En todo momento, queramos o no, estamos enseñando cosas muy importantes a nuestros hijos, con nuestras actitudes y nuestro comportamiento,ante las cosas más pequeñas de la vida cotidiana. ¿Cuándo estamos educando?

6 Si fomentamos en los hijos el hábito de hablar desde la infancia, éste permanecerá luego en todas sus etapas. Un hijo habla sólo cuando sus padres están acostumbrados a oírle en cualquier momento, de cualquier cosa y se explique como se explique, sin interrumpirle, aun cuando sepamos el final.

7 Se protegen por medio del enojo, del reproche, o variadas explicaciones, por silencios, por una retirada. Cuando un hijo nos discute, está pidiendo razones, y cuando nos dice «¡tú qué sabes!», nos está requiriendo argumentos más convincentes; y cuando nos dice «¡ papá, es que tú eres muy antiguo!», nos exige justificaciones para dar a sus amigos que le tachan de conservador y cuando acaban la conversación con un mal gesto y un «¡desde luego es que contigo no hay quien hable!...», es que ya no necesitan hablar más, que la conversación ha llegado a tablas y es él quien necesita la sensación de victoria.

8 Escuchar es el componente más importante para que haya una buena comunicación: supone el 40 % de la misma. Sin embargo, las investigaciones demuestran que, por término medio, los padres escuchan con una eficacia del 25%,

9 De forma pasiva: cuando aparentamos prestar atención, pero, en lugar de concentrarnos en lo que nos están diciendo, estamos más atentos a preparar nuestras respuestas. Esta forma suele ser detectada por nuestro hijo. De forma superficial: prestando atención a las palabras que se nos dicen, pero no al significado profundo. Esta forma, defectuosa, no es detectada. De forma activa: prestando atención a lo que se nos dice tanto como a lo que no se nos dice. Esta es la única forma correcta.

10 No todo es lo que parece: la discrepancia entre lo que nuestro hijo dice y la forma de decirlo. No acertar a elegir las palabras justas para expresarse, el manifestar demasiada vergüenza o el tono de voz son indicadores importantes. El énfasis, manifestado en la tensión corporal: una mueca, o una sonrisa torcida antes de nombrar a alguien o mencionar algo, nos sugiere que le da una notoriedad a ese alguien o algo. Cuando le quita importancia a algún disgusto personal con un comentario como «No es nada. Es una tontería...», podemos apostar que realmente es algo importante y que nuestro hijo no sabe cómo hablar de ello. Cuando se aparta de nosotros y procura que nuestras miradas no se crucen, nos está indicando incomodidad, vergüenza, cualquier emoción negativa y bloqueo.

11 También hay de prestar atención a las burlas sobre sí mismo: pueden esconder sentimientos que no sabe expresar; afirmaciones como «¡Yo nunca haría esto!...» o «¡claro que no me importa!...», a menudo encierran la afirmación contraria. Respetar sus silencios, hay que demostrar al escucharle, que nos identificamos con él. Para ello, conviene hacer comentarios muy breves, que expresen lo mismo que él ha dicho, evitando las preguntas. No nos debe dar miedo hablar con ellos con realismo de acontecimientos. Algunos padres se empeñan en quitarle importancia a sentimientos de tristeza, envolviendo en una alegría artificial los sucesos que son dolorosos, e impidiendo que hagan frente a los mismos. Con nuestros hijos hemos de poder hablar de todo. Cuando uno escucha, quien habla está dispuesto a hacer lo que el oyente le sugiere. Por tanto, cuando escuchamos a nuestros hijos, éstos están más dispuestos a seguir nuestras breves sugerencias. De nuestra capacidad de escuchar atentamente depende el grado de confianza con ellos.

12 Un secreto en el trato con nuestros hijos: ser consciente de que no hay nada que nuestros hijos puedan hacer para que les amemos más; no hay comportamiento, por bueno que sea, que pueda hacer que les queramos más; y no hay mal comportamiento posible que pueda llevarnos a quererles menos. Les queremos porque son nuestros hijos, independientemente de su comportamiento. Así no buscaran de cualquier forma darnos lo que suponen esperamos de ellos, habrá honestidad en sus actos y sus palabras.

13 1.- ¿FAMILIAS FELICES?, Claves para conseguir un entorno feliz. Autor Bill Lucas, Edit. Edebé. 2.- LA LECCIÓN IMPRESCINDIBLE, Autor José Félix Pérez-Orive, Edit. Temas de Hoy. 3.- QUIEN AMA, EDUCA, Autor Icami Tiba, Edit. Aguilar. 4.- PADRES DUROS PARA TIEMPOS DUROS, Autor Evelyn Prado Maillard, Edit. Trillas. 5.-EDUCAR A UN ADOLESCENTE,Autor Bernabé Tierno. 6.- UN ADOLESCENTE EN MI VIDA, Autor Diego Anton, Edit.Pirámide. 7.- EDUCACIÓN DE LOS HIJOS COMO LOS PIMIENTOS DE PADRON, Autor Emilio Pinto, Edit. Gedisa. Algunas sugerencias para leer:


Descargar ppt "Instituto Don Bosco Departamento Psicopedagógico Escuela para Padres 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google