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Inés Aguerrondo IIPE/UNESCO Sede Buenos Aires Mayo 2007

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Presentación del tema: "Inés Aguerrondo IIPE/UNESCO Sede Buenos Aires Mayo 2007"— Transcripción de la presentación:

1 Inés Aguerrondo IIPE/UNESCO Sede Buenos Aires Mayo 2007
Educación y pobreza Inés Aguerrondo IIPE/UNESCO Sede Buenos Aires Mayo 2007

2 Crecimiento PIB per capita relativo a PIB per capita del Grupo 7, PPC; 1980 = 1) Fuente: Presentación de Vittorio Corbo, Presidente del Banco Central de Chile, en People’s Bank of China. Pekín. 22 de septiembre de 2006.

3 Pobreza Fuente: CEPAL, Panorama Social de América Latina 2006

4 Evolución de la desigualdad
Fuente: CEPAL, Panorama Social de América Latina 2006

5 Progreso hacia sociedad información
Agrupaciones de países según su posición relativa en variables de la sociedad de la información (valores estandarizados de 1 a 10) The World Bank, KAM Latin America, East Asia, High Income

6 El sistema educativo

7 Cobertura pre-escolar
Promedio ALyC 2002 Fuente: BID, Education, Science and Technology in Latin America and the Caribbean, 2006

8 Cobertura primaria Promedio ALyC 2002
Fuente: BID, Education, Science and Technology in Latin America and the Caribbean, 2006

9 Sobrevivencia en quinto grado
Fuente: BID, Education, Science and Technology in Latin America and the Caribbean, 2006

10 Cobertura secundaria Promedio ALyC 2002
Fuente: BID, Education, Science and Technology in Latin America and the Caribbean, 2006

11 Cobertura terciaria Promedio ALyC 2002
Fuente: BID, Education, Science and Technology in Latin America and the Caribbean, 2006

12 Desempeño comparado en lectura
Efectividad de sistemas nacionales por resultados PISA

13 Comparación grupos altos y bajos
Escala de lectura: ubicación de percentiles alto y bajo en escala de lectura Puntaje promedio OECD Fuente: BID, Education, Science and Technology in Latin America and the Caribbean, 2006

14 “El problema de la pobreza no es el problema de los pobres de siempre
“El problema de la pobreza no es el problema de los pobres de siempre. Es el de las sociedades que producen la pobreza como un componente orgánico de sus victorias y fracasos” Carlos Blanco, Secretario General del CLAD

15 Cuál es la relación entre educación y pobreza
La pobreza es un síndrome que incluye una serie de características, pero dos se destacan el empleo, porque determina el nivel de ingresos la educación, porque determina el tipo de empleo que se consigue

16 Importancia de la educación:
Sabemos que la educación se relaciona con la pobreza de manera directa Lo que no sabemos de manera clara es qué carácter tiene esa relación ¿Los pobres son pobres porque tienen poca educación? ¿Es la causa? O si no ¿Porque son pobres tienen menos educación? ¿Es un efecto?

17 La relación entre educación y pobreza no es lineal sino recursiva: en cierto momento uno causa al otro, y en otro, pasa a ser su efecto Un niño pobre tiene menos probabilidades de tener buena cantidad y calidad de educación. En el inicio del proceso de socialización los pobres reciben menos educación por serlo En la infancia la pobreza es la causa de recibir menos y peor educación En la vida adulta la relación se da vuelta. La escasa educación es la causa de continuar en la pobreza Un adulto poco educado tiene menos posibilidades de acceder a los bienes de la sociedad

18 El círculo vicioso de educación y pobreza
Cómo romper este círculo es la pregunta del millón aún no del todo contestada

19 Por ahora, la educación ayuda a la pobreza
Por ahora, la educación ayuda a la pobreza. ¿Cuáles son los modos de la exclusión educativa? El sistema educativo está estructurado de una manera por la cual da menos educación a los más pobres Tanto menos cantidad como menos calidad de educación Hay tres tipos de marginación educativa que sostienen la exclusión Marginación por exclusión total Marginación por exclusión temprana Marginación por inclusión BRASLAVSKY, Cecilia: La discriminación educativa en la Argentina, FLACSO/GEL, Buenos Aires, 1985.

20 Tipo Resultado Marginación por exclusión total  no ingreso al sistema educativo Marginación por exclusión temprana  expulsión del sistema educativo formal Marginación por inclusión  segmentación del servicio educativo en circuitos de diferente calidad Total exclusión del acceso al saber elaborado, en particular la habilidad de leer y escribir y el manejo del cálculo Exclusión antes de que las habilidades básicas se hubieran consolidado Algunos sectores sociales permanecen en el sistema escolar sin garantizar el acceso a tales habilidades

21 Incluir solo no rompe el círculo La deuda pendiente: más inclusión pero con calidad
El estudio de la SCANS (1991) formaliza lo que se denomina los siete lenguajes de la modernidad Saber comunicar usando palabras, números, imágenes, redes electrónicas, El reto es que todos los chicos aprendan a leer y escribir bien en 1º, 2º y 3º grado. Cada área de problemas debe ser resuelto con un método específico (matemática, geografía, lengua, relaciones humanas. Esto también es un compromiso de la escuela elemental. Saber exponer con precisión el pensamiento por escrito; ser capaz de manejar signos, símbolos, datos, códigos, manuales, directorios, bibliotecas, archivos. Altas competencias en lectura y escritura Altas competencias en cálculo matemático y resolución de problemas Altas competencias en expresión escrita. What work requires of Schools - The Secretary's Commission on Achieving Necessary Skills (SCANS)

22 Saber intervenir y participar en el ejercicio de la ciudadanía democrática. Ser capaz de convertir los problemas en oportunidades; defender intereses y solucionar problemas sin violencia respetando las reglas y las leyes establecidas. Los medios de comunicación producen y reproducen nuevos saberes, éticas y estilos de vida. Todos tienen que ser receptores activos de los medios de comunicación (cine, televisión, radio, revistas..) para poder analizarlos y para expresarse en sus lenguajes. Saber asociarse, saber trabajar y producir en equipo, saber concertar, son saberes estratégicos para la productividad y fundamentales Saber consultar en las bibliotecas, hemerotecas y videotecas, centros de información y documentación, museos, revistas científicas, bases de datos, redes electrónicas. Se requiere también saber describir experiencias, sistematizar conocimientos, publicar y difundir trabajos. Capacidad para analizar el entorno social y comportarse éticamente Capacidad para la recepción crítica de los medios de comunicación social Capacidad para planear, trabajar y decidir en grupo Capacidad para ubicar, acceder y usar mejor la información acumulada

23 Un nuevo modo de pensar: el pensamiento tecnológico
Además de tener capacidad lógica (pensamiento clásico) se requieren competencias (saber hacer cosas) La nueva educación supone modos específicos de operar de la mente Resolver situaciones nuevas de manera no rutinaria Unir conocimiento y experiencia Se reconoce por desempeños concretos diferentes Distintos de los tradicionales Desarrolla DISPOSICIONES no tradicionales que habilitan el pensamiento lateral

24 A ser amplio y aventurero
Disposiciones Desempeños Ir más allá de lo obvio, buscar otros puntos de vista, cuestionar los supuestos Ser curioso, buscar lo que está escondido, identificar preguntas, problemas y enigmas Ser capaz de describir y clasificar; de explicar y demostrar; de conectar e integrar Ser organizado. Identificar metas, pronosticar, prever, anticipar obstáculos A ser amplio y aventurero 2. A tener capacidad de asombro, a buscar problemas 3. A construir explicaciones y comprensiones 4. A hacer planes y a ser estratégico TISHMAN Steven (1994): Seven Thinking dispositions, Purposes and Key moves, Harvard University

25 Describir el propio pensamiento. Ser cociente de sí mismo.
Disposiciones Desempeños Ser preciso. Prestar atención a detalles importantes, hacer diagramas, usar organizadores gráficos Preguntar por qué. Buscar razones a favor y en contra, demandar y proveer pruebas Describir el propio pensamiento. Ser cociente de sí mismo. Identificar las propias fortalezas y áreas de mejoramiento 5. A ser intelectualmente cuidadoso 6. A buscar y evaluar razones 7. A ser metacognitivo TISHMAN Steven (1994): Seven Thinking dispositions, Purposes and Key moves, Harvard University

26 O sea que el problema es complejo
A pesar de que la educación es el arma contra la pobreza el problema no se resuelve SOLO con más educación Educar de manera tradicional mantiene y aumenta la brecha Necesitamos más educación pero en OTRA ESCUELA

27 Con adecuadas DECISIONES TÉCNICO PEDAGÓGICAS para alcanzarla
¿CUÁLES SON? 1. Del conocimiento académico al saber tecnológico (I&D) 2. Del aprendizaje pasivo al aprendizaje constructivo 3. Del contenido simple al contenido complejo

28 CÓMO PONER EN LA PRÁCTICA LAS DECISIONES TECNICO PEDAGÓGICAS
Con un nuevo modelo de ORGANIZACIÓN De la propuesta de enseñanza De la institución escolar De Instruir A formar (EpC) Del sistema educativo De Burocrática A inteligente De desarticulado A articulado

29 PARA FINALIZAR DECIMOS QUE
Siempre que no reproduzca más de lo mismo La escuela puede hacer la diferencia Necesitamos una sociedad que sostenga una educación que rompa el círculo vicioso de la pobreza Pero la escuela SOLA no puede


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