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Educación y pobreza Inés Aguerrondo IIPE/UNESCO Sede Buenos Aires Mayo 2007.

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Presentación del tema: "Educación y pobreza Inés Aguerrondo IIPE/UNESCO Sede Buenos Aires Mayo 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Educación y pobreza Inés Aguerrondo IIPE/UNESCO Sede Buenos Aires Mayo 2007

2 Crecimiento PIB per capita relativo a PIB per capita del Grupo 7, PPC; 1980 = 1) Fuente: Presentación de Vittorio Corbo, Presidente del Banco Central de Chile, en Peoples Bank of China. Pekín. 22 de septiembre de

3 Pobreza Fuente: CEPAL, Panorama Social de América Latina 2006

4 Evolución de la desigualdad Fuente: CEPAL, Panorama Social de América Latina 2006

5 Progreso hacia sociedad información Latin America, East Asia, High Income The World Bank, KAM Agrupaciones de países según su posición relativa en variables de la sociedad de la información (valores estandarizados de 1 a 10)

6 El sistema educativo

7 Cobertura pre-escolar Fuente: BID, Education, Science and Technology in Latin America and the Caribbean, 2006 Promedio ALyC 2002

8 Cobertura primaria Fuente: BID, Education, Science and Technology in Latin America and the Caribbean, 2006 Promedio ALyC 2002

9 Fuente: BID, Education, Science and Technology in Latin America and the Caribbean, 2006 Sobrevivencia en quinto grado

10 Fuente: BID, Education, Science and Technology in Latin America and the Caribbean, 2006 Cobertura secundaria Promedio ALyC 2002

11 Fuente: BID, Education, Science and Technology in Latin America and the Caribbean, 2006 Cobertura terciaria Promedio ALyC 2002

12 Desempeño comparado en lectura Efectividad de sistemas nacionales por resultados PISA

13 Comparación grupos altos y bajos Escala de lectura: ubicación de percentiles alto y bajo en escala de lectura Puntaje promedio OECD Fuente: BID, Education, Science and Technology in Latin America and the Caribbean, 2006

14 El problema de la pobreza no es el problema de los pobres de siempre. Es el de las sociedades que producen la pobreza como un componente orgánico de sus victorias y fracasos Carlos Blanco, Secretario General del CLAD

15 Cuál es la relación entre educación y pobreza La pobreza es un síndrome que incluye una serie de características, pero dos se destacan el empleo, porque determina el nivel de ingresos la educación, porque determina el tipo de empleo que se consigue

16 Importancia de la educación: Sabemos que la educación se relaciona con la pobreza de manera directa Lo que no sabemos de manera clara es qué carácter tiene esa relación ¿Los pobres son pobres porque tienen poca educación? O si no ¿Es la causa? ¿Es un efecto? ¿Porque son pobres tienen menos educación?

17 La relación entre educación y pobreza no es lineal sino recursiva: en cierto momento uno causa al otro, y en otro, pasa a ser su efecto En la infancia la pobreza es la causa de recibir menos y peor educación En la vida adulta la relación se da vuelta. La escasa educación es la causa de continuar en la pobreza Un niño pobre tiene menos probabilidades de tener buena cantidad y calidad de educación. En el inicio del proceso de socialización los pobres reciben menos educación por serlo Un adulto poco educado tiene menos posibilidades de acceder a los bienes de la sociedad

18 El círculo vicioso de educación y pobreza Cómo romper este círculo es la pregunta del millón aún no del todo contestada y tener menos educación impide salir de la pobreza La pobreza genera menos educación

19 Por ahora, la educación ayuda a la pobreza. ¿Cuáles son los modos de la exclusión educativa? El sistema educativo está estructurado de una manera por la cual da menos educación a los más pobres Tanto menos cantidad como menos calidad de educación BRASLAVSKY, Cecilia: La discriminación educativa en la Argentina, FLACSO/GEL, Buenos Aires, Marginación por exclusión total Marginación por exclusión temprana Marginación por inclusión Hay tres tipos de marginación educativa que sostienen la exclusión

20 Marginación por exclusión total no ingreso al sistema educativo Marginación por exclusión temprana expulsión del sistema educativo formal Marginación por inclusión segmentación del servicio educativo en circuitos de diferente calidad Total exclusión del acceso al saber elaborado, en particular la habilidad de leer y escribir y el manejo del cálculo Algunos sectores sociales permanecen en el sistema escolar sin garantizar el acceso a tales habilidades Resultado Exclusión antes de que las habilidades básicas se hubieran consolidado Tipo

21 Incluir solo no rompe el círculo La deuda pendiente: más inclusión pero con calidad Saber comunicar usando palabras, números, imágenes, redes electrónicas, El reto es que todos los chicos aprendan a leer y escribir bien en 1º, 2º y 3º grado. Cada área de problemas debe ser resuelto con un método específico (matemática, geografía, lengua, relaciones humanas. Esto también es un compromiso de la escuela elemental. Saber exponer con precisión el pensamiento por escrito; ser capaz de manejar signos, símbolos, datos, códigos, manuales, directorios, bibliotecas, archivos. El estudio de la SCANS (1991) formaliza lo que se denomina los siete lenguajes de la modernidad Altas competencias en lectura y escritura Altas competencias en cálculo matemático y resolución de problemas Altas competencias en expresión escrita. What work requires of Schools - The Secretary's Commission on Achieving Necessary Skills (SCANS)

22 Saber intervenir y participar en el ejercicio de la ciudadanía democrática. Ser capaz de convertir los problemas en oportunidades; defender intereses y solucionar problemas sin violencia respetando las reglas y las leyes establecidas. Los medios de comunicación producen y reproducen nuevos saberes, éticas y estilos de vida. Todos tienen que ser receptores activos de los medios de comunicación (cine, televisión, radio, revistas..) para poder analizarlos y para expresarse en sus lenguajes. Saber asociarse, saber trabajar y producir en equipo, saber concertar, son saberes estratégicos para la productividad y fundamentales Saber consultar en las bibliotecas, hemerotecas y videotecas, centros de información y documentación, museos, revistas científicas, bases de datos, redes electrónicas. Se requiere también saber describir experiencias, sistematizar conocimientos, publicar y difundir trabajos. Capacidad para analizar el entorno social y comportarse éticamente Capacidad para la recepción crítica de los medios de comunicación social Capacidad para planear, trabajar y decidir en grupo Capacidad para ubicar, acceder y usar mejor la información acumulada

23 Un nuevo modo de pensar: el pensamiento tecnológico Desarrolla DISPOSICIONES no tradicionales que habilitan el pensamiento lateral Se reconoce por desempeños concretos diferentes Además de tener capacidad lógica (pensamiento clásico) se requieren competencias (saber hacer cosas) La nueva educación supone modos específicos de operar de la mente Resolver situaciones nuevas de manera no rutinaria Unir conocimiento y experiencia Distintos de los tradicionales

24 4. A hacer planes y a ser estratégico Desempeños Ir más allá de lo obvio, buscar otros puntos de vista, cuestionar los supuestos Ser curioso, buscar lo que está escondido, identificar preguntas, problemas y enigmas Ser capaz de describir y clasificar; de explicar y demostrar; de conectar e integrar Ser organizado. Identificar metas, pronosticar, prever, anticipar obstáculos Disposiciones 1. A ser amplio y aventurero 2. A tener capacidad de asombro, a buscar problemas 3. A construir explicaciones y comprensiones TISHMAN Steven (1994): Seven Thinking dispositions, Purposes and Key moves, Harvard University

25 7. A ser metacognitivo Desempeños Ser preciso. Prestar atención a detalles importantes, hacer diagramas, usar organizadores gráficos Preguntar por qué. Buscar razones a favor y en contra, demandar y proveer pruebas Describir el propio pensamiento. Ser cociente de sí mismo. Identificar las propias fortalezas y áreas de mejoramiento TISHMAN Steven (1994): Seven Thinking dispositions, Purposes and Key moves, Harvard University 5. A ser intelectualmente cuidadoso 6. A buscar y evaluar razones Disposiciones

26 O sea que el problema es complejo Necesitamos más educación pero en OTRA ESCUELA A pesar de que la educación es el arma contra la pobreza el problema no se resuelve SOLO con más educación Educar de manera tradicional mantiene y aumenta la brecha

27 DECISIONES TÉCNICO PEDAGÓGICAS Con adecuadas DECISIONES TÉCNICO PEDAGÓGICAS para alcanzarla 1. Del conocimiento académico al saber tecnológico (I&D) 2. Del aprendizaje pasivo al aprendizaje constructivo 3. Del contenido simple al contenido complejo ¿CUÁLES SON?

28 CÓMO PONER EN LA PRCTICA LAS DECISIONES TECNICO PEDAGÓGICAS CÓMO PONER EN LA PRÁCTICA LAS DECISIONES TECNICO PEDAGÓGICAS De la institución escolar De Burocrática A inteligente Del sistema educativo De desarticulado A articulado Con un nuevo modelo de ORGANIZACIÓN De la propuesta de enseñanza De Instruir A formar (EpC)

29 PARA FINALIZAR DECIMOS QUE La escuela puede hacer la diferencia Siempre que no reproduzca más de lo mismo Pero la escuela SOLA no puede Necesitamos una sociedad que sostenga una educación que rompa el círculo vicioso de la pobreza


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