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Evaluación de la Calidad de la Educación en las Escuelas Primarias del Cantón Durán MERCEDES PÉREZ ZAMBRANO Instituto de Ciencias Matemáticas Ingeniería.

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1 Evaluación de la Calidad de la Educación en las Escuelas Primarias del Cantón Durán MERCEDES PÉREZ ZAMBRANO Instituto de Ciencias Matemáticas Ingeniería en Estadística Informática

2 INTRODUCCIÓN El Sistema de Educación en el Ecuador, ha sufrido modificaciones, con el propósito de mejorar los niveles de instrucción para los ecuatorianos. El Sistema de Educación en el Ecuador, ha sufrido modificaciones, con el propósito de mejorar los niveles de instrucción para los ecuatorianos. Algunos investigadores opinan que las instituciones no cuentan con los recursos necesarios para que sus profesores puedan impartir las clases de manera adecuada a los estudiantes. Obteniendo una baja Calidad de Educación. Algunos investigadores opinan que las instituciones no cuentan con los recursos necesarios para que sus profesores puedan impartir las clases de manera adecuada a los estudiantes. Obteniendo una baja Calidad de Educación.

3 INVESTIGADORES Sistema Nacional de Medición de Calidad (Pruebas APRENDO) Sistema Nacional de Medición de Calidad (Pruebas APRENDO) (LLECE),Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad Educativa. (LLECE),Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad Educativa.

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7 POBLACIÓN OBJETIVO Para el presente estudio la Población Objetivo son todas las escuelas primarias pertenecientes al cantón Durán, las características de las escuelas, son estudiadas a través de las opiniones de los Directores y el saber de los Alumnos del séptimo años básico de las escuelas pertenecientes al cantón Durán. Para el presente estudio la Población Objetivo son todas las escuelas primarias pertenecientes al cantón Durán, las características de las escuelas, son estudiadas a través de las opiniones de los Directores y el saber de los Alumnos del séptimo años básico de las escuelas pertenecientes al cantón Durán.

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10 POBLACIÓN INVESTIGADA n = 68 ESCUELAS. Expresión:

11 DESCRIPCIÓN UNIDADES DE INVETIGACIÓN:Directivos y Estudiantes del séptimo año básico de los establecimientos educativos Públicos y Privados del Cantón Durán.

12 DESCRIPCIÓN DEL CUESTIONARIO INFORMANTE Y EL ESTABLECIMIENTO Sección I: Características generales del informante Sección I: Características generales del informante Sección II: Características generales del establecimiento Sección II: Características generales del establecimiento Sección III: Información acerca de la educación en el establecimiento Sección III: Información acerca de la educación en el establecimiento

13 DESCRIPCIÓN DEL CUESTIONARIO ESTUDIANTES Sección I: Características generales del estudiante Sección I: Características generales del estudiante Sección II: Prueba de Lenguaje Sección II: Prueba de Lenguaje Sección III: Prueba de Matemáticas Sección III: Prueba de Matemáticas

14 ANÁLISIS ESTADÍSTICO UNIVARIADO Características generales del Informante Características generales del Informante

15 Características generales del informante Cargo del informante Histograma de Frecuencias

16 Características generales del informante Género del informante Histograma de Frecuencias

17 Características generales del informante Edad del informante Histograma de Frecuencias Diagrama de caja

18 H 0 : p 1 = p 2 =... = p n =1/n vs. H 1 : Al menos una de las proporciones no es igualmente probable que las demás Estadístico de Prueba = con distribución y (k-1) grados de libertad, donde k es el número de opciones de la característica investigada Contraste de Hipótesis para proporciones múltiples

19 Características generales del informante Grado de educación Histograma de Frecuencias Contraste de Hipótesis para Múltiples Proporciones Ho: p1 = p2 = p3 = p4 = p5 1/5 Vs. H1: No es verdad Ho Estadístico de Prueba: 175,82 Valor p = 0,00

20 ANÁLISIS ESTADÍSTICO UNIVARIADO Características generales del Establecimiento Características generales del Establecimiento

21 Características del establecimiento Tipo de Sostenimiento Histograma de Frecuencias Contraste de Hipótesis para Múltiples Proporciones H 0 : p 1 = p 3 = 1/2 vs. H 1 : No es verdad H 0 Estadístico de Prueba = 5,882 Valor p = 0,015

22 Características del establecimiento Inicio de Actividades Histograma de Frecuencias Contraste de Hipótesis para Múltiples Proporciones H 0 : p 1 = p 3 = 1/2 vs. H 1 : No es verdad H 0 Estadístico de Prueba = 17,00 Valor p = 0,015

23 Características del establecimiento Número de estudiantes Matriculados en el establecimiento Histograma de Frecuencias Diagrama de Cajas

24 Características del establecimiento Promedio de estudiantes por aula Histograma de Frecuencias Diagrama de Cajas

25 Características del establecimiento Biblioteca Histograma de Frecuencias Contraste de Hipótesis para Múltiples Proporciones H 0 : p 1 = p 3 = 1/2 vs. H 1 : No es verdad H 0 Estadístico de Prueba = 0,94 Valor p = 0,33

26 ANÁLISIS ESTADÍSTICO UNIVARIADO Información acerca de la Calidad de la educación en el Establecimiento Información acerca de la Calidad de la educación en el Establecimiento

27 Información acerca de la educación en el establecimiento Las condiciones de trabajo dentro de la institución es la deseable Histograma de Frecuencias

28 Información acerca de la educación en el establecimiento Opinión de los Directivos: En las áreas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Deportes, Idioma Extranjero, Informática, Lenguaje y Matemáticas

29 ANÁLISIS ESTADÍSTICO UNIVARIADO Características generales del Estudiante Características generales del Estudiante

30 Características generales del Estudiante Edad del estudiante Histograma de Frecuencias

31 Características generales del Estudiante Género del estudiante Histograma de Frecuencias

32 ANÁLISIS ESTADÍSTICO UNIVARIADO Prueba de Lenguaje Prueba de Lenguaje

33 Prueba de Lenguaje Inferencia escrita Histograma de Frecuencias

34 ANÁLISIS ESTADÍSTICO UNIVARIADO Prueba de Matemáticas Prueba de Matemáticas

35 Prueba de Matemáticas


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