La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Orientación LA ORIENTACIÓN EN VENEZUELA: UNA PERSPECTIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Orientación LA ORIENTACIÓN EN VENEZUELA: UNA PERSPECTIVA."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Orientación LA ORIENTACIÓN EN VENEZUELA: UNA PERSPECTIVA DESDE EL MODELO EDUCATIVO BOLIVARIANO Por: Luisa Rojas Hidalgo

2 LA ORIENTACIÓN EN VENEZUELA DISCIPLINA JOVEN INICIO: DÉCADA DE 40 INICIO: DÉCADA DE 40NECESIDAD TRANSICIÓN: Producción Precapitalista-Industrial TRANSICIÓN: Producción Precapitalista-Industrial PROCESO TRANSFORMACIONAL: Politica Educativa PROCESO TRANSFORMACIONAL: Politica Educativa Año 1945 Educación para todos Crecimiento matrícula escolar Crecimiento matrícula escolar Campañas de alfabetización Campañas de alfabetización Apertura escuelas técnicas-industriales Apertura escuelas técnicas-industriales Estado Centralizador educación-magisterio Estado Centralizador educación-magisterio Necesidad: ORIENTACIÓN PROFESIONAL Praxis-teórica integrada al sistema educativo Praxis-teórica integrada al sistema educativo ELECCIÓN VOCACIONAL-AJUSTE ESCOLAR ELECCIÓN VOCACIONAL-AJUSTE ESCOLAR

3 TRANSITA: Distintos momentos históricos POLÍTICA DE ESTADO POLÍTICA DE ESTADO Cambios: Estructura ocupacional-profesional Cambios: Estructura ocupacional-profesional Surgen fenómenos: Repitencia/Deserción Surgen fenómenos: Repitencia/Deserción Bajo rendimiento Bajo rendimiento LA ORIENTACIÓN EN VENEZUELA Aumento matrícula escolar Aumento matrícula escolar Proceso de diversificación de la enseñanza Proceso de diversificación de la enseñanza Diversidad ocupacional Diversidad ocupacional Especialización en el trabajo Especialización en el trabajoORIENTACIÓN Vincula necesidaddes: educandos-sociedad Vincula necesidaddes: educandos-sociedad

4 Durante muchas décadas: Centrada Lograr adaptación al ambiente escolar Lograr adaptación al ambiente escolar Orientación profesional Orientación profesional Evaluación Evaluación Información: Oficios/Ocupaciones Información: Oficios/Ocupaciones Oportunidades de estudios Oportunidades de estudios Desempeño de la carrera Desempeño de la carrera Automatización de la enseñanza Dogmatismo Excesiva especialización Formación académica desvinculada del mundo de vida Formación académica desvinculada del mundo de vida CRISIS: TERRENO FÉRTIL PARA LA ORIENTACIÓN LA ORIENTACIÓN EN VENEZUELA

5 LA ORIENTACIÓN EN VENEZUELA Año 1945 Pasa de: Énfasis investigaciones de laboratorios Pasa de: Énfasis investigaciones de laboratorios Selección de carreras Selección de carreras A: Servicio a jóvenes: necesidades inmediatas A: Servicio a jóvenes: necesidades inmediatas ENFOQUE MODERNO: ENFOQUE MODERNO: Nueva visión del servicio de Orientación Profesional Nueva visión del servicio de Orientación Profesional PRINCIPIOS: Atención a todos los alumnos Atención a todos los alumnos Aspectos de la personalidad Aspectos de la personalidad Servicio como proceso de aprendizaje Servicio como proceso de aprendizaje PLANES/PROYECTOS/PROGRAMAS PLANES/PROYECTOS/PROGRAMAS Modelo norteamericano Modelo norteamericano

6 LA ORIENTACIÓN EN VENEZUELA Década de los setenta: CRISIS/ CONTRADICCIÓN: Preceptos filosoficos : Respeto/Dignidad Preceptos filosoficos : Respeto/Dignidad Capacidad de autodesarrollo Capacidad de autodesarrollo Hombre: organismo total Hombre: organismo total Práxis: Desvinculada de la realidad Práxis: Desvinculada de la realidad Hombre carente de nexos: Entorno sociocultural Hombre carente de nexos: Entorno sociocultural 1974: REVOLUCIÓN EDUCATIVA – UNESCO APRENDER A SER Incorpora a la estructura educativa: Núcleos de Orientación Equipos interdisciplinarios Equipos interdisciplinarios Asesoramiento a planteles Asesoramiento a planteles FRACTURA: Presupuestos teóricos y la práctica FRACTURA: Presupuestos teóricos y la práctica No respondian a realidades socioculturales No respondian a realidades socioculturales Regiones/Comunidades Regiones/Comunidades

7 LA ORIENTACIÓN EN VENEZUELA 1984: Centro Nacional de Asesoramiento Vocacional y Profesional Otros servicios de Orientración Otros servicios de Orientración Información del mundo ocupacional Información del mundo ocupacional Oportunidades de estudios Oportunidades de estudios Autoconocimiento Autoconocimiento Desarrollo de habilidades y destrezas: Desarrollo de habilidades y destrezas: Estudiante/Trabajador/Ciudadano Estudiante/Trabajador/Ciudadano 1985: Orientación como proceso preventivo/desarrollo Normativo de Educación Básica Normativo de Educación Básica Asesoría/Ayuda Asesoría/Ayuda Necesidades/Intereses Necesidades/Intereses Potencialidades/Limitaciones Potencialidades/Limitaciones Integración familia-escuela Integración familia-escuela AUGE DE LA ORIENTACIÓN: Importancia/Pertinencia DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS

8 PRIMERA DECADA DEL SIGLO XXI Cambios siocio-educativos: Necesidad ORIENTACIÓN: Derechos pleno ORIENTACIÓN: Derechos pleno Políticas educativas Políticas educativas Problemas: Desigualdad social/Probreza/Deterioro ambiental/Violencia VENEZUELA: Transita hacia la construcción de una nueva república EDUCACIÓN: Pilar fundamental EDUCACIÓN: Pilar fundamental Año 2002: Sistema educativo venezolano signado por políticas: Plan de esarrollo Económico y Social de la Nación Plan de esarrollo Económico y Social de la Nación Plan Estratégico Simón Bolívar Plan Estratégico Simón Bolívar INCLUSIÓN/PERMANENCIA/PROSECUCIÓN/CULMINACIÓN INCLUSIÓN/PERMANENCIA/PROSECUCIÓN/CULMINACIÓN EDUCACIÓN: Emancipadora/Dignificante DERECHOS CONSTITUCIONALES DERECHOS CONSTITUCIONALES

9 MODELO EDUCATIVO BOLIVARIANO TAREA: Educar nuevas generaciones Modelo de sociedad: Modelo de sociedad: Identidad nacional Identidad nacional Ética enraizada: pensamiento bolivariano Ética enraizada: pensamiento bolivariano Comprensión de necesidades: Individuales Comprensión de necesidades: Individuales Sociales Sociales Acción creativa y transformadora Acción creativa y transformadora CURRICULO: Desarrollo de la personalidad Conocimiento/Habilidades/Destrezas Conocimiento/Habilidades/Destrezas Actitudes y valores: Proceso educativo Actitudes y valores: Proceso educativo EDUCACIÓN: AMBIENTE-SALUD-VALORES EDUCACIÓN: AMBIENTE-SALUD-VALORES

10 ORIENTACIÓN: Modelo Educativo Bolivariano ESCUELA: Institución socializadora ESCUELA: Institución socializadora SER HUMANO: Unidad integral SER HUMANO: Unidad integral PRINCIPIOS: Reconocimiento-Respeto: DIVERSIDAD PRINCIPIOS: Reconocimiento-Respeto: DIVERSIDAD ATENCIÓN: Realidades – Constante revisión ATENCIÓN: Realidades – Constante revisión PARTICIPACIÓN DE TODOS EQUIDAD PARTICIPACIÓN DE TODOS EQUIDAD FORMACIÓN: Ser Humano Social-Espiritual FORMACIÓN: Ser Humano Social-Espiritual En / Por / Para En / Por / Para El Trabajo El Trabajo

11 INTERCULTURALIDAD EJE INTEGRADOR DE LOS SABERES Fomentar: Valores/Actitudes/Virtudes Fomentar: Valores/Actitudes/Virtudes Fundamentado: Pilares APRENDER A: CREAR Fundamentado: Pilares APRENDER A: CREAR CONVIVIR CONVIVIR PARTICIPAR PARTICIPAR VALORAR VALORAR REFLEXIONAR REFLEXIONARPertinenciaORIENTACIÓN: Proceso cíclico de acción y reflexión, implicativa de una continua definición de acciones y estrategias que respondan a necesidades, expectativas y motivaciones del ser humano; en las distintas etapas de su desarrollo.

12 ORIENTACIÓN: Modelo Educativo Bolivariano Carece de espacio: Lineamiento implementación PRESENTE: EJE TRANSVERSAL Fundamentación: Inherente Fundamentación: Inherente IMPLEMENTACIÓN: Todos los actores de la comunidad escolar ORIENTADORES: Praxis Currículo para la: Currículo para la: CONVIVENCIA HUMANA CONVIVENCIA HUMANA ABANDONO: ORIENTACIÓN DE OFICINA APERTURA: ACCIÓN ORIENTADORA Todos los actores: Estudiantes/Padres-representantes Todos los actores: Estudiantes/Padres-representantes Directivos/Docentes/Administrativos Directivos/Docentes/Administrativos Mantenimiento/Comunidad Mantenimiento/Comunidad

13 PLANIFICACIÓN-ACCIÓN ORIENTACIÓN Necesidades del contexto Necesidades del contexto Diagnostico participativo Diagnostico participativo Involucra escuela-comunidad Involucra escuela-comunidad Contacto permanente: Consejos de Protección de Niños, Niñas y Contacto permanente: Consejos de Protección de Niños, Niñas y adolescentes adolescentes Organismos de atención a la salud integral Organismos de atención a la salud integral Atención/Revisión/Respeto: Normas de Atención/Revisión/Respeto: Normas de Convivencia Convivencia

14 Ministerio del Poder Popular para la Educación Creación: DIVISIÓN DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ESTUDIANTIL DIVISIÓN DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ESTUDIANTIL MISIÓN: Recuperar y preservar el bienestar bio-psico-social de la población infantojuvenil. Asegurar su acceso, permanencia, prosecución y rendimiento satisfactorio: PROCESO EDUCATIVO VISIÓN: Crear condiciones que promuevan la calidad de vida en la población estudiantil, su familia y comunidad. VISIÓN: Crear condiciones que promuevan la calidad de vida en la población estudiantil, su familia y comunidad. Mecanismos: Promoción/Prevención de metas educativas CENTROS COMUNITARIOS DE DESARROLLO CENTROS COMUNITARIOS DE DESARROLLO Y PROTECCIÓN ESTUDIANTIL PROTECCIÓN ESTUDIANTIL

15 EXPANSIÓN DE LA ORIENTACIÓN CENTROS COMUNITARIOS Atención: Área socioeducativa Atención: Área socioeducativa Actividades: Prevención/Promoción Actividades: Prevención/Promoción Búsqueda: Bienestar individual y colectivo Búsqueda: Bienestar individual y colectivo ORIENTADORES: Centros Comunitarios Diagnostico integral de salud Diagnostico integral de salud Atención a estudiantes: Riesgo socioeducativo Atención a estudiantes: Riesgo socioeducativo Fomentan: formación en valores Fomentan: formación en valores Promover: Reflexión y construcción de Proyecto de Vida Promover: Reflexión y construcción de Proyecto de Vida ATENCIÓN: INDIVIDUAL/COLECTIVA ATENCIÓN: INDIVIDUAL/COLECTIVA COMUNIDAD COMUNIDAD

16 CREACIÓN Y EJECUCIÓN PROGRAMA NACIONAL LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA LA SALUD INTEGRAL Y CALIDAD DE VIDA Herramienta integradora SALUD EN EL AMBITO ESCOLAR SALUD EN EL AMBITO ESCOLAR DESARROLLO HUMANO DESARROLLO HUMANO FAMILIA-COMUNIDAD FAMILIA-COMUNIDAD

17 ACCIONES EJECUTADAS Programa Nacional La Escuela como Espacio para la Salud Integral y Calidad de Vida Centros Comunitarios de Desarrollo Estudiantil Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Modelo Educativo Bolivariano Modelo Educativo Bolivariano ESPACIOS PARA EL EJECICIO PROFESIONAL DE LA ORIENTACIÓN EN VENEZUELA LA ORIENTACIÓN EN VENEZUELAFortalece: Encuentro: PROPIA IDENTIDAD/SENTIDO Encuentro: PROPIA IDENTIDAD/SENTIDO TRABAJO: MUNDO SOCIAL TRABAJO: MUNDO SOCIAL

18 CONSIDERAR Perspectiva: MODELO EDUCATIVO BOLIVARIANO ORIENTACIÓN: Girar la mirada SER HUMANO Físico/Biológico/Psíquico/Antropológico: Físico/Biológico/Psíquico/Antropológico: Personalidad Personalidad Interacción sociocultural Interacción socioculturalINTERSUBJETIVIDAD/MULTICULTURALIDAD/INTERCULTURALIDAD DIALOGICIDAD DE LOS ENTRESABERES DIALOGICIDAD DE LOS ENTRESABERES OTRA MANERA DE VER LA REALIDAD OTRA MANERA DE VER LA REALIDAD

19 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Calonge, S. (1988) Tendencias de la Orientación en Venezuela. En Cuadernos de Educación Nº 135 Caracas- Venezuela: Cooperativa Laboratorio Educativo. Camargo, X. (2008) Praxis del Orientador en los Centros Comunitarios. Ponencia presentada en el V Congreso Venezolano Interdisciplinario de Orientación. San Juan de los Morros. Estado Guárico Ministerio de Salud y Desarrollo Social y Ministerio de Educación y Deportes (2005) Programa Nacional: La escuela como espacio para la salud integral y calidad de vida. [Documento en línea] Disponible: [Consulta: 2008 Julio 14] Ministerio del Poder Popular para la Educación. Zona Educativa Estado Carabobo (s.f.) División de Protección y Desarrollo Estudiantil. [Documento en línea] Disponible: [Consulta: 2008 Julio 14] Ministerio del Poder Popular para la Educación. Dirección General de Currículo. (2007a) Sistema Educativo Bolivariano. (Versión preliminar. Sistematización de nuevos aportes programados para el 20 de agosto de 2007) [Documento en línea]. Disponible: [Consulta: 2007, Diciembre 18] Ministerio del Poder Popular para la Educación Cenamec. (2007b) Currículo y Orientaciones Metodológicas. Subsistema Educación Secundaria Bolivariana. Liceos Bolivarianos. Caracas: Autor Rojas, L. (2007) Reflexiones para una Nueva Visión de Orientación. Revista Ciencias de la Educación, 29(1),


Descargar ppt "Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Orientación LA ORIENTACIÓN EN VENEZUELA: UNA PERSPECTIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google