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Contexto Socio-económico Características Generales

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Presentación del tema: "Contexto Socio-económico Características Generales"— Transcripción de la presentación:

1 Contexto Socio-económico Características Generales
Mapas Introducción · Renacimiento como concepto positivo creado por ellos mismos: significado · ¿Hay ruptura con el Gótico? Diversas posturas Polémica El Renacimiento Italiano y el Flamenco El arte del Renacimiento es más revolucionario que el Humanismo · Hoy en día · Marco Social: la burguesía urbana y mercantil de las ciudades italianas y flamencas · El papel de los Mecenas Contexto Socio-económico · Nostalgias de la grandeza italiana perdida en la Antigüedad · Autosuficiencia económica y política con respecto a la estructura feudal · La posición del papado ante el Renacimiento y el Humanismo · Parecida estructura socio-económica en Flandes pero diferente religiosidad · Revalorización del HOMBRE: el centro, lo más importante · Recuperación y reinterpretación del Mundo Clásico · Añadir a lo clásico los avances científicos Características Generales · La NATURALEZA: más realismo y fidelidad, más protagonismo · Negación de todo lo anterior · La obra de arte es importante en sí misma: belleza formal, estética, física · Movimiento laico pero cristiano, de vanguardia pero mira a Grecia y Roma · Elitismo, se exige una previa formación para crear o entender obras de Arte Italia y Flandes: divinización de lo humano y humanización de lo divino

2 Arquitectura del Quattrocento: Conceptos Generales
· 1400 a 1500: Renacimiento temprano o Quattrocento · 1500 a 1527: Renacimiento clásico o Grandes Maestros · 1527 a 1600: Bajo Renacimiento o Manierismo Periodización Arquitectura del Quattrocento: Conceptos Generales · Concepto de Orden Arquitectónico para todo el Edificio: invención del módulo (Bramante 1,61) Web sobre el número · Proporciones humanas, estética para el hombre. · Horizontalidad frente a verticalidad gótica. Separación de plantas · Sencillez, geometría pura. La belleza total se asocia mejor a lo sencillo · Desaparece lo gótico: arcos apuntados, estribos, arbotantes, crucerías, etc. Arco de medio punto · Sentido unitario de la obra: plantas centralizadas y alzados compactos · Artistas conocidos, casi adorados. Libertad acotada por los demandantes. · Esta revolución comienza en Florencia con dos arquitectos Brunelleschi y Alberti.

3 Cúpula de Santa María de las Flores Iglesia del Santo Espíritu
: Arquitectura · Concepto de hombre del Renacimiento: Matemático, escultor, arquitecto · Descubridor de la perspectiva lineal · Principios teóricos · Disposición clara y ordenada en planta y alzado · Proporción entorno a un módulo · Modelado sencillo, decoración arquitectónica gris sobre blanco Brunelleschi · Su obra en Florencia. Cúpula de Santa María de las Flores Iglesia de San Lorenzo Iglesia del Santo Espíritu Capilla de los Pazzi

4 Iglesia de San Francisco: Rimini Santa María Novella: Florencia
: Arquitectura · Trabaja en Florencia y Mantua. · Diseñador teórico: Tratado de Pictura y De Re Aedificatoria · Especialista en remodelaciones de edificios viejos Alberti · Su obra Iglesia de San Francisco: Rimini Santa María Novella: Florencia San Andrés de Mantua

5 Palacio Rucellai El Palacio Florentino Palacio Médici-Ricardi
· Supone una renovación tipológica. Es burgués, símbolo de ostentación · Pierde el carácter militar de los góticos. Es urbano y moderno · Planta cuadrada, sencilla, unificación en altura, forma cúbica. · Regularización de vanos y superposición de órdenes y aparejos · Se dispone a partir de un patio interior, con 4 fachadas iguales, aleros. El Palacio Florentino Palacio Médici-Ricardi Palacio Rucellai Comentario Palacio Pitti

6 : Escultura Características · Artistas:
· Precedentes: El pasado grecolatino estaba presente en Italia, incluso en la Edad Media. Lenta evolución desde el Gótico. · Novedades: A este gusto clásico se suman novedades: concepto de composición, la visión unitaria de la obra, gusto por lo expresivo, el movimiento suave y clásico, el realismo en la figura humana y un mejor tratamiento del desnudo. · Materiales: sobre todo el mármol, también el bronce. A veces la cerámica policromada o vidriada y casi nada la madera · Técnicas: bulto redondo y relieve. En el primero es donde se experimenta más hacia el realismo humanista. En relieve se trabajan los tres tipos más el Sticciato de Donatello. · Temas: sobre todo religiosos y dentro de ellos los temas funerarios, pero también se dan temas mitológicos, profanos, relieves, etc. · Focos: La auténtica revolución comienza en Florencia. Alrededor de su catedral se crea un taller escultórico que durará 30 años. Lorenzo Guiberti ( ) Jacopo della Quercia ( ) Donatello ( ) Primera mitad del XV · Artistas: Luca della Robia ( ) Andrea Verrochio ( ) Antonio de Pollaiuolo ( ) Segunda mitad del XV

7 : Escultura Puertas del Paraíso
· Concurso para decorar las puertas del Baptisterio de Florencia Cuadrilóbulos de Guiberti y de Brunelleschi sobre el Sacrificio de Isaac. Puertas del Paraíso

8 Escultura: Donatello David Profeta Ábaco Condotiero Gata Melata
· Es el más importante, el Miguel Ángel del XV, gran prestigio en vida. Conoce a Brunelleschi en la cantoría de la catedral y de allí pasa al taller de Guiberti. · Especialista en bronce. Su carrera sufre una evolución desde el clasicismo más puro hasta el expresionismo al final de su vida, pero siempre centrado en el hombre Comentario David Profeta Ábaco Condotiero Gata Melata

9 Pintura Características
· Mientras que el Renacimiento Flamenco se basa en la observación fiel de la Naturaleza pero con una visión aún medieval, preocupándose más de la realidad tangible de los objetos y despreciando la visión de conjunto y la perspectiva, en Italia se le da más importancia al conjunto que al detalle. Por eso la verdadera Revolución es la Florentina: Características · La perspectiva: tercera dimensión mensurable, en espacios cerrados · La anatomía: cánones de belleza ideal, realismo e idealismo como en la Grecia Clásica · Los temas: la mayoría religiosos vistos como pretexto para llegar a la belleza. Retratos, alegorías clásicas y cristianas (conjunción cristianismo-paganismo, ideas cristianas con formas paganas) · Paisaje: cobra mucha más importancia. La Naturaleza posa para el hombre · El HOMBRE es elevado casi a la altura divina · Técnicas: fresco y temple sobre tabla. A partir de 1475 óleo sobre lienzo o tabla. · Unidad artística: no hay compartimentación. Incluso varias secuencias entran en el mismo cuadro. · Dibujo: importante, de la línea nacen contornos nítidos · Luz: uniforme, a veces modela los objetos pero es suave, ambiental y reside n el cuadro. · Composición: preconcebida, orden en las figuras, simetría, esquemas triangulares, etc.

10 Abuelo con niño Pintura La Anunciación La batalla de San Román
Pintores Arcaizantes: Fray Angélico Pintores innovadores florentinos: Massaccio ( ), Ucello ( ), Guirlandallo y Botticelli. Pintores: tres grupos Pintores innovadores fuera de Florencia: en Urbino Piero della Francesca ( ), en Padua Andrea Mantegna, en Venecia los Bellini y en Umbría Perugino y Signorelli La Anunciación La batalla de San Román

11 Pintura: Massaccio · Murió con 28 años y por eso su obra es escasa
Comentario

12 La Alegoría de la Primavera: La presencia de la diosa Flora, heraldo de la Primavera, es lo que dio su nombre al cuadro, que aparece presidido por Venus y Cupido, con la presencia, ajena al resto de los personajes, de Mercurio en el extremo izquierdo y las tres gracias. Fue un encargo para los Médicis y representa este estilo de pintura decorativa alegre, clásica y de tema mitológico. El nacimiento de Venus: de su primera etapa. Tema mitológico: Venus, hija de Urano, diosa del amor, de la belleza y de la primavera, nace de una concha, mientras Flora acude presta a arroparla con una túnica primaveral y Eolo y su esposa soplan para cubrirla de flores. Línea sinuosa, paisajes bucólicos, tratamiento del desnudo como glorificación de la belleza humana, pero hay fallos en el cuello y hombros, en el espacio y profundidad, etc. Pintura: Botticelli Comentario · De finales del XV, representa la versión decorativa y menos comprometida del renacimiento. Pintura cortesana, de estilo dulzón, de tema mitológico, con dibujo blando y sinuoso. Muy clásico y refinado pero descuida la perspectiva. · Tiene dos fases. Una primera ya descrita, pero a partir de 1491, con la convulsión de Savonarola en Florencia su pintura cambia hacia un estilo más nervioso y violento.

13 Piero della Francesca Pintura: Mantegna
· Obsesionado por la profundidad, va un paso más allá y la busca no con líneas de perspectiva sino con la misma figura por medio de escorzos. Con un manejo extraordinario del dibujo y el uso del color y la luz para modelar, es un pintor de los más revolucionarios. Hallazgo de la vera Cruz Su obra es parecida a la de Ucello. Se formó y trabajó en Florencia pero su obra se esparce por toda la Toscana. Hacia 1470 se instala en Urbino como pintor de la familia que gobernaba allí: Los Montefeltro. Su pintura se basa en la perspectiva y el volumen de sus figuras para hacerlas intemporales. El color lo utiliza para construir las figuras y todo ello enmarcado por una gran luminosidad con predominio de blancos sobre los que destaca los colores vivos de sus figuras. En hallazgo de la vera Cruz nos muestra el momento en el que se descubren las tres cruces del monte calvario y saben cual es la de Cristo por el milagro que realiza al sanar a un enfermo. Al fondo los edificios idealizados de una Jerusalem clásica.

14 : Arquitectura Comentario

15 Comentario Iglesia de San Lorenzo

16 Crucero de la Iglesia del Santo Spirito
Nave lateral Interior de la Iglesia del Santo Spirito

17 Capilla Pazzi

18 Iglesia de San Francisco

19 Santa María Novella

20 San Andrés de Mantua

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