La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTE DEL RENACIMIENTO. Componentes culturales del Renacimiento: El Humanismo Componentes culturales del Renacimiento: El Humanismo El Quattrocento. (Florencia)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTE DEL RENACIMIENTO. Componentes culturales del Renacimiento: El Humanismo Componentes culturales del Renacimiento: El Humanismo El Quattrocento. (Florencia)"— Transcripción de la presentación:

1 ARTE DEL RENACIMIENTO

2 Componentes culturales del Renacimiento: El Humanismo Componentes culturales del Renacimiento: El Humanismo El Quattrocento. (Florencia) El Quattrocento. (Florencia) –Aportaciones y novedades técnicas –Los maestros: Brunelleschi Brunelleschi Donatello Donatello Masaccio Masaccio –Arquitectura: Características generales Características generales Brunelleschi Brunelleschi L.B. Alberti L.B. Alberti ESQUEMA DE AULA

3 –Escultura: Características Características Ghiberti Ghiberti Ghiberti-Brunelleschi: El Concurso de 1401 Ghiberti-Brunelleschi: El Concurso de 1401 Donatello Donatello –Pintura Características Características Masaccio Masaccio Boticelli Boticelli Piero della Francesca Piero della Francesca Fra Angélico Fra Angélico Paolo Ucello Paolo Ucello Mantegna Mantegna

4 El Cinquecento El Cinquecento –Características generales –Arquitectura Bramante Bramante Las obras de San Pedro del Vaticano (Roma) Las obras de San Pedro del Vaticano (Roma) A. Palladio A. Palladio –Pintura Características generales Características generales Leonardo da Vinci Leonardo da Vinci Rafael Sanzio Rafael Sanzio La pintura veneciana: La pintura veneciana: –Giorgione –Tiziano

5 El Manierismo: El Manierismo: –Concepto del Manierismo –Características del Manierismo –El gran Miguel Ángel: Miguel Ángel, escultor Miguel Ángel, escultor Miguel Ángel, pintor Miguel Ángel, pintor Miguel Ángel, arquitecto Miguel Ángel, arquitecto –Otros manieristas italianos: Escultura: Escultura: –Giambologna –Benvenuto Cellini

6 Pintura: Pintura: –Tintoretto –Pontormo –Parmigianino –Bronzino –El Manierismo es España Concepto y características Concepto y características Monasterio de San Lorenzo de El Escorial Monasterio de San Lorenzo de El Escorial Escultura: Alonso Berruguete Escultura: Alonso Berruguete Pintura: El Greco Pintura: El Greco Otros Renacimientos en Europa. Otros Renacimientos en Europa. –La difusión del Renacimiento Holbein Holbein El Bosco El Bosco Brueghel el Viejo Brueghel el Viejo

7 El arte del Renacimiento Orientaciones para desarrollar este tema: Concepto de Renacimiento. Componentes culturales. Humanismo y Renacimiento, reacción intelectual y platónica al positivismo medieval. El ideal clásico: Clasicismo y Manierismo. Focos renacentistas. Los mecenas. 6.1 EL Quattrocento Aportaciones y novedades técnicas. Los maestros iniciadores: Brunelleschi; Donatello y Massaccio. Los maestros iniciadores: Brunelleschi; Donatello y Massaccio. La arquitectura, Aportaciones técnicas y carácterísticas generales: Brunelleschi y Alberti. La arquitectura, Aportaciones técnicas y carácterísticas generales: Brunelleschi y Alberti. La escultura. Donatello. La escultura. Donatello. La pintura. Carácterísticas y novedades. Masaccio. La pintura. Carácterísticas y novedades. Masaccio. Innovadores y conservadores: Piero de la Francesca, Mantegna y Paolo Uccello. Fra Angelico y Botticelli. Innovadores y conservadores: Piero de la Francesca, Mantegna y Paolo Uccello. Fra Angelico y Botticelli. 6.2 El Cinquecento Caracteres generales. Caracteres generales. Arquitectura: De Bramante a Palladio: el templo, el palacio y la villa. Arquitectura: De Bramante a Palladio: el templo, el palacio y la villa. La pintura: Leonardo y Rafael. La pintura: Leonardo y Rafael. La pintura veneciana: Giorgione y Tiziano. La pintura veneciana: Giorgione y Tiziano. 6.3 El Manierismo Concepto y caracteres generales. Concepto y caracteres generales. Miguel Ángel escultor, pintor y arquitecto. Miguel Ángel escultor, pintor y arquitecto. Otros manieristas italianos: Escultura: Giambologna y Cellini. Pintura: Parmigianino y Tintoretto. Otros manieristas italianos: Escultura: Giambologna y Cellini. Pintura: Parmigianino y Tintoretto. El Manierismo en España: El Greco El Manierismo en España: El Greco

8 Componentes culturales: El Humanismo Fenómeno eminentemente italiano. Fenómeno eminentemente italiano. Recuperación de la Antigüedad Clásica. Recuperación de la Antigüedad Clásica. Antropocentrismo sobre teocentrismo Antropocentrismo sobre teocentrismo Recuperación de temas mitólogicos Recuperación de temas mitólogicos Valor de la razón. Valor de la razón. Experimentación y ciencia (Perspectiva) Experimentación y ciencia (Perspectiva) Naturalismo sobre simbolismo Naturalismo sobre simbolismo Importancia del urbanismo. Importancia del urbanismo. Oposición a la tradición (Medieval) Oposición a la tradición (Medieval)

9 Localización

10 Periodización Quattrocento. S. XV Quattrocento. S. XV Cinquecento. S. XVI Cinquecento. S. XVI Manierismo. (Seg mit. S. XVI) Manierismo. (Seg mit. S. XVI) QUATTROCENTO CINQUECENTO MANIERISMO Cúpula. Cat. Florencia David. Donatello Trinidad Masaccio Nac. Venus. Boticelli Cristo M Mantegna Leonardo Rafael Miguel Ángel Bramante Venus y Cupido Bronzino Tiziano El Escorial El Greco Tintoretto

11 EL QUATTROCENTO

12 Aportaciones y novedades técnicas Perspectiva Perspectiva J. Van Eyck: Virgen con el niño. Tríptico de Dresde. 1437

13 Perspectiva C. Crivelli: Anunciación. 1486

14 Perspectiva A. Messina: San Jerónimo en su estudio. 1456

15 Perspectiva P. Della Francesca: La flagelación de Cristo. 1450

16 Proporcionalidad Alberti: Santa María Novella. 1470

17 Simetría S. Boticelli: Virgen con el niño y seis santos. 1465

18 Equilibrio A. Verrocchio: Retrato ecuestre de B. Colleoni. 1479

19 Los maestros Filippo Brunelleschi Filippo Brunelleschi

20 Donatello; el escultor

21 Masaccio

22 QUATTROCENTO: ARQUITECTURA Utilización de elementos de la Antigüedad Clásica: Utilización de elementos de la Antigüedad Clásica: –Arcos de medio punto –Órdenes clásicos –Entablamentos y frontones –Decoración de casetones Ruptura radical con la arquitectura medieval Ruptura radical con la arquitectura medieval Unidad espacial: Unidad espacial: –Construcción habitual de CÚPULAS –Armonía y proporcionalidad matemática –Diafanidad Diversos tipos de plantas Diversos tipos de plantas Decoraciones de tradición clásica Decoraciones de tradición clásica Revestimientos de mármoles de colores Revestimientos de mármoles de colores

23 BRUNELLESCHI Cúpula de la Catedral de Florencia Cúpula de la Catedral de Florencia

24

25

26 Capilla Pazzi. Florencia F. Brunelleschi

27 Capilla Pazzi. Florencia F. Brunelleschi, fue el iniciador de la arquitectura renacentista. Es típico el Es típico el esquema de la fachada. Se conoce con el nombre de serliana. Dos partes del pórtico tienen entablamento, y la parte central remata en arco.

28 Hospital de los Inocentes. Florencia

29

30 Iglesia de San Lorenzo. Florencia. 1445

31

32

33 Iglesia del Santo Spiritu. Florencia

34

35 Palacio Pitti. Florencia

36 Detalle del Detalle del almohadillado almohadillado

37 León Bautista Alberti Fachada del Palacio Rucellai. Florencia Fachada del Palacio Rucellai. Florencia 1446.

38 Palacio Rucellai. Una de las primeras aplicaciones de los órdenes superpuestos, según el arte clásico romano. Toscano Corintio

39 Opus reticulatum Ventanas albertinas

40 Fachada de Santa María Novella. Florencia. 1470

41 Interior gótico

42 León Bautista Alberti Mantova, Chiesa di SantAndrea, 1472

43 QUATTROCENTO ESCULTURA Utilización de elementos de la Antigüedad Clásica: Utilización de elementos de la Antigüedad Clásica: –Canon de proporcionalidad 9-10 cabezas –Recuperación del desnudo clásico –Recuperación del tema mitológico –Antropocentrismo –Imitación de modelos de la Antigüedad Sin olvidar referencias a la iconografía cristiana Sin olvidar referencias a la iconografía cristiana Materiales: Materiales: –Piedra/ Mármol/ Madera/ Terracota/ Yeso/ Bronce Géneros: Géneros: –Estatua/ Busto/ Relieve/ Tondos/ Medallones

44 El Concurso de L. Ghiberti F. Brunelleschi

45 Donatello. ( ) San Jorge. Museo Barghello. Florencia. 1417

46 Donatello Habacuc Habacuc El zuccomme El zuccomme

47 Banquete de Herodes. Batipsterio de Siena. 1426

48 DONATELLO El David. Museo Barghello. Florencia El David. Museo Barghello. Florencia. 1430

49

50 Gattamelata. Padua

51 Estructura cerrada. Armonía y equilibrio

52 Donatello: Magdalena 1455

53 QUATTROCENTO PINTURA

54 Características: Representación fiel de la Naturaleza (Naturalismo): Representación fiel de la Naturaleza (Naturalismo): –Importancia de la representación PERSPECTIVA Lineal o Geométrica Lineal o Geométrica –Representación del VOLUMEN –Realismo gestual y expresivo Influencia de la Antigüedad Clásica: Influencia de la Antigüedad Clásica: –Composiciones cerradas y ordenadas (Triangulares) –Luces diáfanas y homogéneas (Cenitales) –Colores suaves y armoniosos –Tema mitológico Temas: Variados: Religiosos y mitológicos Temas: Variados: Religiosos y mitológicos Técnicas: Fresco/ Temple/ Óleo Técnicas: Fresco/ Temple/ Óleo Soportes: Muros/ Tablas/ Lienzos Soportes: Muros/ Tablas/ Lienzos

55 MASACCIO La Trinidad. Ig. Sta. Mª. Novella. Florencia La Trinidad. Ig. Sta. Mª. Novella. Florencia R R R A A A

56 El tributo de la moneda. Ig. Carmine. Florencia. 1427

57

58

59 Adán y Eva. Ig. Carmine. Capilla Brancacci. Florencia

60 Fray Angélico Anunciación. Museo del Prado Anunciación. Museo del Prado Anunciación. Fresco. Convento de San Marcos Anunciación. Fresco. Convento de San Marcos

61 Fray Angélico El nombramiento de El nombramiento de San Juan Bautista

62 S. BOTICELLI: La Primavera. Uffizi. Florencia. 1478

63 S. BOTICELLI: La Primavera Iconografía Iconografía CupidoVenus Céfiro Cloris Flora Las Tres Gracias Castitas Mercurio AMOR CARNAL AMOR PLATÓNICO

64

65

66 S. BOTICELLI: La Primavera

67 El nacimiento de Venus. Uffizi. Florencia. 1485

68 El nacimiento de Venus. Uffizi. Florencia Orden y equilibrio

69

70

71 La Virgen escribiendo el Magnificat. Uffizi. 1480

72

73 PIERO DELLA FRANCESCA Capilla Mayor. San Francisco de Arezzo Forma parte del grupo de pintores innovadores. Construye un lenguaje plástico nuevo… hábil en la construcción matemática del paisaje y del ambiente circundante. Forma parte del grupo de pintores innovadores. Construye un lenguaje plástico nuevo… hábil en la construcción matemática del paisaje y del ambiente circundante.

74 El sueño de Constantino. Ig. S. Francisco. Arezzo

75 La flagelación. Galería Nacional. Urbino. 1455

76 Retratos de F. Montefeltro & Battista Sforza. Uffizi

77 PAOLO UCELLO Milagro de la Profanación de la Hostia. Gal. Nal. Urbino Milagro de la Profanación de la Hostia. Gal. Nal. Urbino. 1467

78 La Batalla de San Romano. Nat. Gallery. 1450

79 La Batalla de San Romano. Uffizi

80 La Batalla de San Romano. Louvre. 1450

81 La Batalla de San Romano. Uffizi

82 A. MANTEGNA Lamento por el Cristo muerto. Pinacoteca Brera. Milán Lamento por el Cristo muerto. Pinacoteca Brera. Milán. 1490

83 El ojo del cielo. Cámara de los esposos. Palacio Ducal. Mantua

84 La agonía en el huerto. National Gallery. Londres. 1459


Descargar ppt "ARTE DEL RENACIMIENTO. Componentes culturales del Renacimiento: El Humanismo Componentes culturales del Renacimiento: El Humanismo El Quattrocento. (Florencia)"

Presentaciones similares


Anuncios Google