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Los textos informativos... y los periódicos digitales escolares Pilar Baselga CPR de Calatayud.

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Presentación del tema: "Los textos informativos... y los periódicos digitales escolares Pilar Baselga CPR de Calatayud."— Transcripción de la presentación:

1 Los textos informativos... y los periódicos digitales escolares Pilar Baselga CPR de Calatayud

2 ¿Para qué un periódico digital? Para formar a nuestros alumnos, como lectores y como escritores de textos informativos (y otros). Para informar a la comunidad educativa de asuntos de interés. Para entretener y hacernos partícipes de un ocio más creativo.

3 Textos informativos En un periódico conviven textos informativos y de opinión. Existen tres géneros periodísticos básicos: Información Opinión Valoración

4 Géneros periodísticos GÉNEROS PERIODÍSTICO S INFORMACIÓN OPINIÓN VALORACIÓN NOTICIA INFORMACIÓN INFORME ARTÍCULO EDITORIAL CRÍTICA CARTAS AL DIRECTOR REPORTAJE CRÓNICA ENTREVISTA

5 La información Noticia, Informaci ó n e Informe se diferencian por su tama ñ o y complejidad. La noticia es muy escueta y responde a seis preguntas b á sicas. La informaci ó n ensambla distintas noticias recogidas sobre el mismo tema y suele llevar apoyo gr á fico. El informe es un estudio con datos, citas hist ó ricas, res ú menes de documentos... y es m á s habitual los fines de semana o cuando se conmemora un acontecimiento importante.

6 Para escribir información… Noticias. Podemos escribirlas en una misma pantalla, bajo un título común (Otras noticias, Y además, Breves...), con viñetas, resaltando en negrita las primeras palabras como un titulillo, o las palabras-clave... Informaciones, con apoyo gráfico y documental y/o enlaces hipertextuales. Informes, puede tratarse de trabajos de investigación que se realizan en el aula sobre temas que pueden o no ser de actualidad.

7 Las 6 W La noticia nos debe informar, al menos, de estos seis aspectos de la realidad (en inglés what, who, where, when, how y why) A veces también de cuánto y para qué. QUÉ QUIÉN DÓNDE CUÁNDO CÓMO POR QUÉ

8 Construir un relato (1) A partir de los hechos, a éste se le suele llamar relato objetivo, aunque es el periodista el que elige unos hechos... y descarta otros. HECHO INICIAL HECHO SEGUNDO HECHO TERCERO HECHO CUARTO HECHO QUINTO HECHO SEXTO

9 Seguir el relato (2) Un relato movido o animado no está compuesto de hechos sino de incidentes, de sucesos. El relato enlaza con más y más detalles cada vez. INCIDENTE INICIAL CON + DETALLE CON + DETALLE CON + DETALLE FIN

10 Documentar el relato (y 3) Un relato documentado se realiza intercalando datos con declaraciones citadas literalmente que redondean la información que presentamos. INFORMACIÓN INICIAL + INFORMACIÓN + INFORMACIÖN + INFORMACIÓN CITA

11 De arriba a abajo El titular debe resumir la información (o ser un elemento motivador) y contiene uno o varios verbos Lo más importante va siempre en el primer párrafo, allí encontraremos el desenlace En sucesivos párrafos se desgranan los detalles de la información. Cuanto más alejados del titular, de menor importancia serán.

12 El titular De declaraciones: siempre entre comillas. Válido para entrevistas y reportajes, más complicado en las noticias normales (Todavía puedo dar mucha guerra). Frases hechas, títulos de películas. Son muy impactantes, pero pueden resultar repetitivos. Sólo para reportajes y crónicas (Objetivo Bagdad). Informativo: corto, sencillo y de impacto, con un verbo. Que no llame a engaño, ideal para las noticias (Detenido a 300 kilómetros por hora) De una sola palabra. O dos. Ideal para el artículo de opinión (Libres e iguales)

13 La valoración Reportajes Entrevistas Crónicas

14 Reportaje Es el relato personal de un acontecimiento de actualidad. El periodista describe el ambiente y los personajes y reelabora la informaci ó n d á ndole su interpretaci ó n particular. Revive un acontecimiento del que no ha sido necesariamente testigo porque ha sucedido en otro lugar u otra é poca (la llegada de la primera persona a la luna).

15 Entrevistas Alguien es un personaje por lo que hace, NO por quién es. Hay entrevistas en directo y otras que no lo son (por correo electrónico, chat, fax, teléfono...). Hay entrevistas a personajes reales y otras que pueden no serlo (personajes históricos, literarios, fantásticos...).

16 Preparar la entrevista Hay que documentarse previamente, sobre la persona y su ámbito de trabajo. Y realizar un cuestionario de preguntas (del que iremos borrando las que el entrevistado conteste espontáneamente). Podemos presentar como una entrevista cualquier diálogo que el personaje mantenga con un grupo de (fingiremos que sólo tiene un interlocutor).

17 Tipos de entrevista La genérica: presentación del personaje y cuestionario pregunta-respuesta (siempre con diferente tipo de letra). Con cuestionario fijo: cuál es su plato favorito, qué libro hay ahora en su mesilla, una ciudad para vivir... Con corte, en el que se explica porqué ese personaje está ahora de actualidad, lo sitúa en el panorama científico o artístico..., resume su último libro, nos dedica un dibujo o un poema, o le hacemos un retrato psicológico.

18 Crónica Es el g é nero utilizado por corresponsales y enviados especiales, aqu í el acontecimiento se vive, se analiza y se sintetiza en un relato ordenado cronol ó gicamente. La mejor cr ó nica escolar es la deportiva (ocupa un periodo de tiempo corto y preciso y los acontecimientos se suceden en un orden claro: presentaciones, primer tiempo, descanso, segundo tiempo, pr ó rroga...). Es bueno realizarlas en pareja. Tambi é n puede realizarse la cr ó nica de una excursi ó n, la visita a un museo... Pero hay que trabajar en equipo para abarcar m á s de dos o tres horas.

19 La opinión El art í culo, un an á lisis de un hecho de actualidad donde el articulista expone sus puntos de vista personales. El editorial, que es la opini ó n del peri ó dico sobre un tema de actualidad. La cr í tica es la opini ó n fundada sobre un libro, una pel í cula o una exposici ó n. Las cartas al director muestran la opini ó n de los lectores.

20 El artículo Firmado por una o varias personas, el artículo debe constar de tres partes: exposición de la tesis, argumentación y conclusión.

21 El editorial Mucho ojo con el editorial (nunca la editorial), es la opinión del periódico... ¿Y de quién es el periódico? La mayor parte de los diarios escolares prescinde de él.

22 La crítica Estupenda manera de reseñar libros, comentar películas, discos, exposiciones... Lo importante es la opinión personal y razonada del crítico.

23 Cartas al director Un diario que se precie tiene muchas y buenas cartas, algunas muy críticas con el propio periódico. No deben acortarse ni mucho menos censurarse: o se publican o no. Les ponemos un titulillo. Deben ir firmadas y ser respetuosas. En un periódico digital el lugar de las cartas al director puede ser ocupado por encuestas o foros, también por los comentarios que pueden realizarse en red.

24 Entretenimiento y servicios ¿Qué entretiene en un periódico? La tira cómica, los pasatiempos, foto-noticias curiosas, el horóscopo, efemérides, cumpleaños,... Muchas personas también compran el diario por los servicios que ofrece: el tiempo, los pisos en alquiler, la oferta de empleo, la programación de TV, la cartelera...

25 En nuestro periódico... entretenimiento es Textos literarios: cuentos, poemas, refranes, canciones... Rosas y espinas; arriba y abajo; rojo, y verde... (en opinión) Cómic, fotonovela, chistes, foto noticias... Cumpleaños, efemérides, calendarios históricos cada mes... Juegos y concursos. Enlaces a páginas web divertidas e interesantes.

26 Y servicios son... Ha llegado a la biblioteca... Enlaces a páginas web, artículos... de contenido familiar y educativo. Agenda de actos del propio centro y de la localidad. Calendario de curso escolar. Horarios, recreos, secretaría, tutorías... Recomendamos libros, videojuegos, juegos y juguetes....

27 Hay muchos tipos de periódicos Por su periodicidad: el periódico puede ser diario, semanal, mensual, trimestral... Los digitales se actualizan a cualquier hora del día y sus contenidos cambian constantemente. Por su autoría: nuestro diario digital puede ser de aula, nivel, ciclo, etapa o de todo el centro. Por su contenido: puede ser de información general o deportivo, literario, científico, en inglés...

28 La periodicidad Un periódico convencional puede tener la que deseemos, en función de nuestras fuerzas. Siempre es mejor ir ganando ejemplares que perdiéndolos. Un periódico digital puede actualizarse poco a poco y es mucho más flexible que uno impreso.

29 La autoría Que sea el periódico oficial del centro puede suponer complicaciones de coordinación, ser poco ágil porque depende del claustro, del equipo directivo, del consejo escolar... Si no te atreves a tanto puedes comenzar con un periódico de aula, de nivel o ciclo.

30 El contenido Puede adecuarse a las necesidades del grupo de profesores: De contenido general Así, pero en inglés Literario Científico Deportivo... Todos los proyectos pueden crecer en otras direcciones.

31 ¿Cómo empezar? Formar un equipo de profesores. Determinar vuestros intereses. Establecer una estructura de trabajo: por aulas, equipos/secciones, individual. Y una estructura de la publicación: las secciones fijas. Crear expectación en las aulas que participan: elección del nombre, campaña de lanzamiento, concursos y otras estrategias...

32 ¿Y qué más? Solicitar al CATEDU un periódico digital.CATEDU En este enlace tienes la solicitud, un manual y algunos diarios digitales escolares que pueden servirte de inspiración. Un administrador da de alta a los usuarios, que pueden ser individuales (alumnos y profesores) y colectivos (clases enteras, equipos). Conviene dar de alta un genérico Redacción, por ejemplo, para avisos y noticias generales. ¡Y a trabajar!


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