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Los buenos frutos. Las buenas semillas. VES Viajaron, Emigraron, y Surgieron VES V inieron, E ducaron, y S embraron Historias de vida Inmigración y emigración.

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1 Los buenos frutos. Las buenas semillas. VES Viajaron, Emigraron, y Surgieron VES V inieron, E ducaron, y S embraron Historias de vida Inmigración y emigración científico-técnica en Venezuela

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3 STEM = Science, Technology, Engineering & Mathematics Life Stories of the Immigration to and from Venezuela of STEM people

4 The good fruits of scientific knowledge The good seeds of scientific knowledge VES Viajaron, Emigraron, y Surgieron VES V inieron, E ducaron, y S embraron VES is a Spanish acronym with a double meaning (they Came, Educated and Sowed) (they Traveled, Emigrated and Succeeded)

5 VES es una propuesta de investigación independiente Foto: Alieh S., 2007. http://www.flickr.com/photos/alieh/455522104/ por José Álvarez Cornett

6 Construir desde la Web los perfiles biográficos de: (a)Un conjunto de científicos y tecnólogos que vinieron a Venezuela y echaron raíces en el país. (b)Una selección de científicos y tecnólogos venezolanos que se fueron a otras latitudes, en donde se establecieron, y lograron surgir y cosechar éxitos. MISIÓN VES-i VES-e

7 VES es un acrónimo con doble significado: INMIGRACIÓN Significa VES-i: (Vinieron, Educaron y Sembraron) Las Buenas Semillas de la Inmigración en Ciencia y Tecnología en Venezuela, y EMIGRACIÓN Significa VES-e: (Viajaron, Emigraron y Surgieron) Los Buenos Frutos de la Emigración Venezolana en Ciencia y Tecnología. ¿Qué significa VES?

8 ¿Historias desde la Web? Las redes sociales existen desde que nuestros ancestros se reunían alrededor del fuego para contarse fábulas y cuentos. La tecnología, ayer el papiro, el telégrafo, el teléfono, hoy el celular, la conexión a Internet y las diversas plataformas de las redes sociales, solo potencia la distribución de la información y, cada día, hace más ubicuo el acceso a toda clase de datos digitales.

9 ¿Historias desde la Web? La intuición – no una prueba – de que toda, o casi toda, la información está en las redes y de que, con mayor o menor facilidad, es posible acceder a ella desde la Web, usando todos los recursos que tienen las redes, nos ha llevado a desarrollar una metodología o forma de trabajo: Sondeo Histórico Digital (SHD).

10 Historias desde la Web Usar la conectividad a Internet, los motores búsqueda, y las herramientas y el espíritu de apertura de las redes sociales (social media openness) para, haciendo una analogía con la arqueología: Prospección: Explorar los vastos territorios virtuales en la búsqueda por los fragmentos digitales sobre la vida y obra de los biografiados; Excavación: Ubicados yacimientos digitales, hurgar en las redes sociales y en las bases de datos para extraer los fragmentos; Análisis: Limpiar fragmentos digitales – ordenarlos e igualar formatos – y validar que sean datos confiables; y Exhibición: Ensamblarlos en una narrativa coherente para mostrarlos al público. Sondeo Histórico Digital (SHD)

11 MOTIVACIONES ¿Por qué el PROYECTO VES es necesario?

12 Motivaciones: ¿Por qué el PROYECTO VES es necesario? Las historias de vida de que los vinieron y sembraron y los que emigraron y surgieron son narrativas referentes para las nuevas generaciones que requieren tener como patrón de consulta a una gran diversidad de modelos de vidas profesionales bien llevadas. I

13 Motivaciones: ¿Por qué el PROYECTO VES es necesario? Se estima que la comunidad científica y tecnológica venezolana que se encuentra viviendo en el exterior es aproximadamente de 12 mil personas. Esta cifra duplica al número de investigadores actualmente acreditados en el país*. II (*) Iván de la Vega, Diásporas Intelectuales en Venezuela 15 años de investigación, http://bit.ly/oRz2xz.

14 Motivaciones: ¿Por qué el PROYECTO VES es necesario? El 79% de los científicos y tecnólogos emigrados no se relacionan profesionalmente con el país. Se consideran como emigrados intelectuales y no son diásporas intelectuales (los que si se relacionan profesionalmente con sus países de origen). ¿Cómo cambiar esta relación de 80/20 a 20/80? ¿Puede la divulgación de las historias de vida facilitar esta conversión? III

15 La sociedad mundial es hoy una sola entidad entretejida por redes complejas donde el rico es cada vez mas rico, muy pocos nodos dominan todas las conexiones de la red, el pobre – la inmensa mayoría de los nodos – apenas tienen acceso directo a muy pocos otros, su mundo es pequeño, haciéndose mayor la diferencia día tras día. Los nodos ricos lo son porque detentan conocimientos en forma de destrezas, saber-hacer, tecnologías, visión de conjunto o de futuro, mercados, amistades, e influencia – silenciosa o no – sobre los centros de poder. Los nodos pobres – en conexiones – los son en la práctica por tener el monopolio de una ignorancia creciente en magnitud y escala, cada vez saben menos los más. Ciencia en Redes Virtuales de Práctica (*) El Reto Social del Conocimiento Científico en Temas de conversación sobre Ciencia, Cultura y Sociedad, Casa de America, Madrid, 12 noviembre 2003). Rafael Rangel Aldao explica*:

16 ¿Vaso medio vacío o medio lleno? La emigración de profesionales calificados tiene un aspecto negativo para el país, pero también tiene un lado positivo. Como la metáfora del vaso medio lleno o el vaso medio vacío, podemos considerar la emigración de talentos como una pérdida total o una ganancia parcial.

17 Para los países periféricos al desarrollo de la ciencia y tecnología como Venezuela, los que se fueron, y que ahora están insertados en los grandes nodos del saber situados en las redes virtuales de práctica de la red mundial del conocimiento del Siglo XXI, pueden llegar a convertirse en aliados invaluables y en conectores con estos nodos del conocimiento ubicados en el mundo desarrollado. Pero este potencial beneficio solo se hará efectivo si se logramos convertir a la emigración intelectual venezolana en diáspora intelectual. Motivaciones: ¿Por qué el PROYECTO VES es necesario? IV

18 Los científicos y tecnólogos venezolanos que han emigrado – son 12 mil+ –, juntos, congregados entorno a una sociedad, podrían hacer cosas maravillosas por el desarrollo de la ciencia y tecnología (C y T) en Venezuela. Crear una Ven-esfera en C y T de alcance global y las posibilidades de colaboración son infinitas. Una bandada de unos pocos que se atrevan pueden cambiar el mundo

19 50+ Historias Hay muchas historias de vida que se pueden narrar en una iniciativa como Proyecto VES, cuántas historias se puedan escribir va depender del apoyo financiero que se obtenga. La meta inicial es investigar desde la Web las trayectorias de vida de 50 personas. Las siguientes dos láminas presentan algunos nombres considerados en el Proyecto VES. Está claro que la lista no es exhaustiva.

20 Mario Vecchi (Ingeniería Eléctrica, Bellcore/Time Warner/AOL, USA), Mayly Sánchez (Físico, Iowa State University, USA), José Andrés Esté (Biología/Virología, IrsiCaica Hospital Germans Trias i Pujol, España), Franco Nori (Físico, University of Michigan, USA), Freddy Cachazo (Físico, Perimeter Institute, Canadá), Pedro Pereira Almao (Ingeniería Química/Catálisis, University of Calgary, Canadá), Andrés Albanese (Ingeniero Eléctrico, Bellcore/ICSI/Consultor en Automatización del Hogar, USA), Ricardo Haussman (Economista, Harvard University, USA), José Esparza (Médico, Fundación Bill y Melinda Gates, USA), Fernando Reimers (Sicología y Educación, Harvard, USA), Igor Palacios (Médico, Harvard, USA), Ignacio Rodríguez Iturbe (Hidrólogo, Princeton University, USA), Rafael Reif (Ingeniería Eléctrica, MIT, USA), Gustavo Ponce (Matemática, UCSB, USA), Sabatino Sofia (Astronomía, Yale University, USA), Roberto Rigobon (Economía, MIT, USA), Vladimiro Mujica (Química, Arizona State University, USA), Mariela Araujo (Física/Yacimientos, Principal Reservoir Engineer, Shell Oil,USA), José Francisco Arata (Geólogo, Pacific Stratus Energy, Colombia), Paul David Esqueda (Ingeniería Eléctrica, Penn State University, USA), Ricardo Suárez (Ingeniería Eléctrica, INTEL, USA), William Nazaret (Matemáticas/Estadística Computacional, Carijazz/Tep Wireless/ Accede Ventures, USA), Sandra Vega (Geofisico, The Petroleum Institute, Adu Dhabi), Xiomara Márquez (Geólogo, Shell/Maersk Oil, Qatar,) Humberto Campins (Astrónomo, University of Central Florida, USA), Erika Castro Bantaejer (Médico, University Hospital CHUV, Suiza), Julián Chela Flores (Físico-Astrobiólogo, ICTP, Italia), Alfredo Hernández (Ingeniero Electrónico y Sistemas, Université de Rennes, Francia), Germán Castro (Físico, European Synchrotron Radiation Facility-The Spanish CRG Beamline, España/Francia), Ramón Cabrera (Físico/Oceanografía/Emprendedor, SonTek, Inc. / Ysi, Inc., USA). VES-e: Venezolanos emigrados, sus profesiones, instituciones y países adoptivos

21 VES-i: Extranjeros inmigrantes, sus profesiones e instituciones en Venezuela Amar Singh (Punjab, Física, UDO), Alberto Sáez Fernández, (España, Física, LUZ/ ULA /UCV), Iván Fényes (Hungría, Ingeniería Mecánica, UCV), Roberto Callarotti (Italia, Ingeniería Eléctrica, IVIC e INTEVEP), Mitsu Ogura (Japón, Medicina/Microscopía Electrónica, UCV), Susan Tai (Taiwan, Biología/Microscopía Electrónica, UDO), Seung-Am Cho (Corea, Ingeniero Metalúrgico, IVIC/UCV), Jean-Louis Salager (Francia, Ingeniería Química, ULA), Raymundo Goetze Rommler (Alemania, Física, ULA), Syed Wassim (Pakistán, Física, ULA), Narahari Vishnu Joshi (India, Física ULA), Estrella Laredo (Marruecos, Física IVIC, USB), Laszlo Sajo-Bohus (Hungría, Física, USB), Jürgen Stock (Alemania, Astronomía, CIDA), Jakob Seib (Alemania, Ingeniería Mecánica, UCV), Gunther Rötzer (Austria, Física, UDO), Lubomir David (Republica Checa, Física, IVIC), Rodolfo Gambini (Física, Uruguay, USB), Clemente González de Juana (España, Ingeniero de Minas/Geólogo), Gabriel Chuchani (Israel, Química, IVIC), Carlos Domingo (Argentina, Física/Computación/Ciencias del Desarrollo, UCV/ULA), Ramón Inmanol Zubizarreta (España, Estadística/Computación, UCV), Vicente Alonso (España, Matemáticas/Computación, UCV), Rizal Grimau (España, Computación,UCV), Chi-Yi Chen (China, Economía, UCAB), José Gallegos Díaz (España, Matemática, LUZ/UCV), Hebe Vessuri (Argentina, Antropología Social, IVIC), Keshava Bhat (India, Botánica, UDO), Pir Nasir-Ud Daula (Punjab, Biología/Parasitología, UDO), Mischa Cotlar (Argentina, Matemáticas, UCV), Witold Giriat (Polonia, Física, IVIC), George W. Hill (Estadounidense, Sociología, UCV), Werner Gunter Jaffé (Alemania, Química, UCV).

22 Tenemos varias historias de vida en proceso de investigación y ya se presentaron dos historias: Mario Vecchi y Amar Singh http://www.infociudadano.com/2013/09/22/amar-singh-udo/ http://www.infociudadano.com/2013/09/15/mario-p-vecchi-el-mas-citado/

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24 ¿Cómo me entero de que lo pasa en Proyecto VES? Portal en Scoop.it http://www.scoop.it/t/proyecto-ves Página en Facebook https://www.facebook.com/Proyecto.VES Portal en Pinterest http://pinterest.com/chegoyo/project-ves-art-photos-proyecto-ves-arte-y-fotos / Portal en Pearltrees http://www.pearltrees.com/chegoyo/ves/id9077234 CONTACTO: José G. Álvarez Cornett ( @Chegoyo en Twitter )


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