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Investigación aplicada en sistemas eólicos de baja potencia Lluis Batet, Daniel Clos, Laia Ferrer, Enrique Velo Tema 3. Generació de coneixement en la.

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1 Investigación aplicada en sistemas eólicos de baja potencia Lluis Batet, Daniel Clos, Laia Ferrer, Enrique Velo Tema 3. Generació de coneixement en la recerca: interdisciplinarietat i/o diàleg social

2 La energía, factor clave para el desarrollo humano sostenible y motor de cambio social

3 3 Sistema energético actual: insostenible Desigualdad y carencia en el acceso a la energía la biomasa es la principal fuente energética para 2.400 millones de personas suple cerca del 40% de la demanda energética de los países en desarrollo. alrededor de 2/3 de todos los hogares en los países en desarrollo dependen de los biocombustibles no procesados (madera, estiércol, residuos de cultivos) para sus necesidades diarias de cocina y calentamiento; ello incluye al 80% de toda la población en el África sub-sahariana Fuente: Agencia Internacional de la Energía (2002, 2004)

4 4 ¿Cómo afecta la falta de acceso a la electricidad o la precariedad en el suministro a la vida de las personas? Relación entre el IDH y el consumo de electricidad persona y año (en kWh) en 2002. Fuente: AIE, 2004

5 ¿Por qué investigar en tecnología para el Desarrollo Humano?

6 6 Papel de la ciencia y la tecnología Muchas veces el factor limitante no es la tecnología Aun así, para alcanzar los ODM, se plantean las siguientes necesidades: Crear capacidades científicas y tecnológicas en los países más pobres Encauzar la investigación y el desarrollo hacia retos concretos a los que se enfrentan los países más pobres enfermedad, clima, agricultura, energía y degradación ambiental; Financiación pública directa de unos 1.000 millones de dólares para la investigación y el desarrollo de tecnologías energéticas mejoradas.

7 7 Tecnología para el Desarrollo Humano NO: exportar nuestra tecnología más avanzada o sofisticada SI: Desarrollar tecnologías que solucionen los problemas reales y concretos de comunidades con contextos económicos, sociales y ambientales muy diferentes a los nuestros.

8 Identificación de las necesidades

9 9 Órgano asesor Entidades impulsoras Identificación de las necesidades Enginyeria Sense Fronteres (ESF) Soluciones Prácticas-ITDG Centro de Demostración y Capacitación en Energías Renovables Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Requiere una conexión entre: Aquellos que tienen un problema o necesidad Comunidades aisladas aquellos que tienen la capacidad para plantear alternativas de solución Centros de investigación y desarrollo

10 10 Sistemas de generación eléctrica con turbinas eólicas de baja potencia Practical Action-ITDG desarrolla estos generadores Tecnología apropiada: Sencillos y baratos, confiables, fáciles de mantener y realizables por talleres o microempresas locales. Dos modelos principales: IT-PE-100: Generador tripala, desarrollado en Perú, 100 W. Generador bipala, desarrollado en Sri Lanka, 200 W. Problemas técnicos han frenado su diseminación a gran escala

11 Diseño y planificación del programa de investigación

12 12 Programa: "Development and Dissemination of Micro Wind Energy Generation Systems in Developing Countries (Micro-WEGS)" Entidades promotoras: Practical Action (Programas internacionales, oficina de América Latina) Enginyeria Sense Fronteres Universitat Politècnica de Catalunya El programa contempla: Proyectos de investigación y desarrollo, Transferencia tecnológica Sur-Norte, Norte-Sur y Sur-Sur, Implicación de socios de diferentes países: Reino Unido, España, Nepal, Perú, Sri Lanka y Bangladesh.

13 13 Programa: "Development and Dissemination of Micro Wind Energy Generation Systems in Developing Countries (Micro-WEGS)"

14 14 Objetivo principal del programa Superar las barreras que actualmente frenan la utilización de sistemas eólicos de baja potencia para abastecer de energía eléctrica las comunidades rurales aisladas. Tecnológicas: Mejora de las prestaciones, eficiencia y robustez de los sistemas de 100 W nominales. Desarrollo de sistemas de hasta 1.000 W Sociales e instituciones: Desarrollo de métodos de formación y capacitación en este tipo de tecnologías y de alfabetización energética. Desarrollo y optimización de sistemas de gestión sostenible de los sistemas.

15 15 Interdisciplinariedad de los estudios a realizar Las mejoras tecnológicas del IT-PE-100 relacionan estudios: Mecánicos Eléctricos Aerodinámicos Estructurales

16 Acciones llevadas a cabo

17 17 Acciones llevadas a cabo Transferencia tecnológica del IT-PE-100 (Nepal) La UPC ha instalado en Nepal un sistema piloto en la comunidad de Phakhel y se está realizando su seguimiento. Proyecto piloto de abastecimiento de electricidad en la comunidad de Sugar Chala (Perú) SP-ITDG, ESF y la UPC instalarán 20 aerogeneradores, se evaluaran técnicamente y se estudiarán los aspectos de capacitación, sistema de gestión e impacto social. Diseño y construcción de un aerogenerador de 500W SP-ITDG, en Perú

18 18 Acciones en la UPC Mejora del diseño mecánico Desarrollo un modelo dinámico mediante un programa de simulación de mecanismos para identificar y analizar los parámetros de diseño más importantes. Instalación de un aerogenerador monitorizado en las instalaciones de la ESAB en Viladecans Permitirá disponer de medidas experimentales para validar el modelo dinámico y experimentar las modificaciones de diseño. Proyectos fin de carrera.

19 Dificultades, barreras y oportunidades

20 20 Dificultades, barreras y oportunidades Conexión entre los diferentes actores del desarrollo y el mundo académico y científico Hace falta explorar y sistematizar como atender las demandas y necesidades de estos actores del desarrollo humano sostenible desde el mundo académico y científico-tecnológico. Hace falta una mayor formación/información de los científicos y tecnólogos para que sean capaces de desarrollar soluciones válidas Nivel local y en un contexto económico y social muy diferente al suyo. Obtención de recursos Hace falta una voluntad clara de las administraciones e instituciones de financiar proyectos que combinen la cooperación y la investigación para conseguir una investigación aplicada que responda a las necesidades de los actores del desarrollo humano sostenible.

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