La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPÍTULO 13 CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE DISEÑO. Concepto El objetivo de los diseñadores es producir un modelo o representación de una entidad que se será.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPÍTULO 13 CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE DISEÑO. Concepto El objetivo de los diseñadores es producir un modelo o representación de una entidad que se será."— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO 13 CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE DISEÑO

2 Concepto El objetivo de los diseñadores es producir un modelo o representación de una entidad que se será construida a posteriori. Belady describe el proceso mediante el cual se desarrolla el modelo de diseño. En cualquier proceso de diseño existen dos fases importantes: la diversificación y la convergencia. La diversificación es la adquisición de un repertorio de alternativas, de un material primitivo de diseño: componentes, soluciones de componentes y conocimiento, todo dentro de catálogos, de libros de texto y en la mente. Durante la convergencia, el diseñador elige y combina los elementos adecuados y extraídos de este repertorio para satisfacer los objetivos del diseño, de la misma manera a como se establece en el documento de los requisitos, y de la manera en que se acordó con el cliente. La segunda fase es la eliminación gradual de cualquier configuración de componentes excepto de una en particular, y de aquí la creación del producto final.

3 Diseño del software ingeniería del software El diseño del software se encuentra en el núcleo técnico de la ingeniería del software y se aplica independientemente del modelo de diseño de software que se utilice. Una vez que se analizan y especifican los requisitos del software, el diseño del software es la primera de las tres actividades técnicas -diseño, generación de código y pruebas- que se requieren para construir y verificar el software. Cada actividad transforma la información de manera que dé lugar por último a un software de computadora validado.

4 Proceso de diseño un proceso iterativo mediante el cual los requisitos se traducen en un «plano» para construir el software. Diseño y calidad del software A lo largo de todo el proceso del diseño, la calidad de la evolución del diseño se evalúa con una serie de revisiones técnicas formales o con las revisiones de diseño La evolución del diseño del software La evolución del diseño del software es un proceso continuo que ha abarcado las últimas cuatro décadas.

5 Principio del diseño El diseño de software es tanto un proceso como un modelo. El proceso de diseño es una secuencia de pasos que hacen posible que el diseñador describa todas los aspectos del software que se va construir para el diseño del software, los cuales han sido adaptados y ampliados en la lista siguiente: En el proceso de diseño no deberá utilizarse «orejeras». el diseño deberá poderse rastrear hasta el modelo de análisis. El diseño no deberá inventar nada que ya esté inventado El diseño deberá «minimizar la distancia intelectual»

6 Conceptos del diseño Abstracción Modularidad Refinamiento Arquitectura del software Jerarquía de control División estructural Estructura de datos Ocultación de información Procedimiento de software

7 Diseño modular efectivo Independencia funcional Cohesión Acoplamiento

8 heurística del diseño para una modularidad efectiva Evaluar la «primera iteración» de la estructura de programa para reducir al acoplamiento y mejorar la cohesión. Intentar minimizar las estructuras con un alto grado de salida; esforzarse por la entrada a medida que aumenta la profundidad Mantener el ámbito del efecto de un módulo dentro del ámbito de control de ese módulo Evaluar las interfaces de los módulos para reducir la complejidad y la redundancia, y mejorar la consistencia. Definir módulos cuya función se pueda predecir, pero evitar módulos que sean demasiado restrictivos intentar conseguir módulos de «entrada controlada)), evitando «conexiones patológicas».

9 Modelo de diseño Los principios y conceptos de diseño abordados en este capítulo establecen las bases para la creación del modelo de diseño que comprende representaciones de datos, arquitectura, interfaces y componentes. Al igual que en el modelo de análisis anterior al modelo, cada una de estas representaciones de diseño se encuentran unidas unas a otras y podrán sufrir un seguimiento hasta los requisitos del software.

10 Documentación del diseño La Especificación del diseño aborda diferentes aspec- tos del modelo de diseño y se completa a medida que el diseñador refina su propia representación del soft- ware. En primer lugar, se describe el ámbito global del esfuerzo realizado en el diseño. La mayor parte de la información que se presenta aquí se deriva de la Especificación del sistema y del modelo de aná- lisis (Especificación de los requisitos del software).


Descargar ppt "CAPÍTULO 13 CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE DISEÑO. Concepto El objetivo de los diseñadores es producir un modelo o representación de una entidad que se será."

Presentaciones similares


Anuncios Google