La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juegos y Material educativo para superar el examen 2007 Quinín Freire.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juegos y Material educativo para superar el examen 2007 Quinín Freire."— Transcripción de la presentación:

1

2 Juegos y Material educativo para superar el examen 2007 Quinín Freire

3 Manual de utilización Consejos didácticos

4 Aprende Aprenda es: Un método para preparar el examen Aprenda en Kindergarten. Un método para el aprendizaje de Lecto-Escritura del Español. Un método global de desarrollo del Currículum de Kindergarten. Una fuente de recursos y materiales didácticos.

5 El disco tiene autoarranque. Al introducir el CD, esta es la pantalla que vemos.

6 Este es el menú de Inicio: Aquí es donde escogemos que actividad queremos.

7 Este es el menú Principal: Aquí está el índice Está siempre presente y permite cambiar de una actividad a otra.

8 Vocabularios: Basta con hacer clic en una letra para ver su vocabulario.

9 Vocabularios:

10 Hay vocabularios de cada una de las letras del abecedario. Cada consonante tiene 10 palabras por cada sílaba, para un total de 50 palabras. Al finalizar el método, cada alumno domina casi 1000 nuevas palabras. Vocabularios:

11 Los vocabularios son ESENCIALES, porque son la base para todos los demás ejercicios. Todas las actividades con la computadora, o con fichas de imprimir, se basan en que el alumno conozca las imágenes. Por ello es imprescindible trabajar con los VOCABULARIOS cada día. Vocabularios:

12 Cada palabra se presenta de tres formas diferentes:

13 Imagen y palabra Imagen e inicial Sólo la palabra

14 Cada vocabulario tiene 150 láminas de texto y dibujo más 19 láminas informativas.

15 Consejos prácticos: Se presenta una letra nueva cada semana. Cada 4 o 5 semanas se hace un repaso de las letras presentadas. El lunes se presenta la nueva letra y su vocabulario de forma más extensa, dedicándole más tiempo a cada palabra y explicando las palabras que desconocen. Buscar en Google otras imágenes para explicar términos desconocidos para ellos.

16 Consejos prácticos (2): El maestro lee cada palabra y ellos la repiten después del maestro. Cuando llega el jueves, todos deben saberse las palabras, y la presentación del vocabulario será muy breve. Una vez presentadas las 50 palabras viene el AHORA TÚ, y se hace de forma contraria, ellos dicen la palabra y el maestro la repite. El martes y el miércoles se refuerza a aquellos que ya se saben las palabras difíciles.

17 Ejercicios para APRENDA:

18 Hay más de 110 ejercicios diferentes. Son increíblemente efectivos a la hora de consolidar conocimientos. Cada ejercicio tiene 20 preguntas, lo que hace un total de preguntas diferentes. Los hay del abecedario, vocal inicial, letra inicial, sílaba inicial, palabras de 2, 3 y 4 sílabas, oraciones, rimas, números, decenas y unidades, sumas, restas, E.S.L., monedas, Ciencias, etc...

19 Ejercicios para APRENDA: Esta es la portada de los ejercicios para Aprenda

20 Ejercicios para APRENDA: Indica en qué pregunta está. Hay 20 preguntas en cada ejercicio.

21 Ejercicos para APRENDA: Indica en qué pregunta está. Hay 20 preguntas en cada ejercicio.

22 Si el alumno acierta, suena una campanita de refuerzo y aparece esta imagen. El alumno pasa a la pregunta siguiente.

23 Si el alumno falla, suena un sonido desagradable de cristales rotos y aparece esta imagen. El alumno debe volver a contestar la pregunta.

24 Ejercicios para APRENDA: Algunos ejemplos: Estos son algunos ejemplos de los más de 110 ejercicios diferentes que podemos encontrar para preparar APRENDA.

25 2 Marca en el punto correcto aio VOCAL INICIAL

26 4 Marca en el punto correcto a VOCAL INICIAL

27 8 Marca en el punto correcto fgh F MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS

28 1 Marca en el punto correcto pms SONIDO INICIAL

29 4 Marca en el punto correcto lulile SÍLABA INICIAL

30 5 Marca en el punto correcto batabotabote PALABRAS 2 SÍLABAS

31 5 Marca en el punto correcto pata PALABRAS 2 SÍLABAS

32 9 Marca en el punto correcto cabellocaballocepillo PALABRAS 3 SÍLABAS

33 5 Marca en el punto correcto megáfonosemáforopapelera PALABRAS 4 SÍLABAS

34 19 Marca en el punto correcto Eva se come la ballena. Eva se pone la camisa. Eva se pone la vacuna. ORACIONES

35 12 Marca en el punto correcto Paola monta en bicicleta. ORACIONES

36 14 Marca en el punto correcto botella batalla IGUALES O DIFERENTES

37 10 Marca en el punto correcto forest jungle ice CIENCIAS

38 18 Marca en el punto correcto elbowteethfoot PARTES DEL CUERPO

39 1 Marca en el punto correcto oído gusto olfato 5 SENTIDOS

40 15 Marca en el punto correcto 123 NÚMEROS DEL 1 AL 3

41 17 Marca en el punto correcto 543 NÚMEROS DEL 1 AL 5

42 2 Marca en el punto correcto 798 NÚMEROS DEL 1 AL 10

43 7 Marca en el punto correcto ocho NÚMEROS CON LETRA

44 4 Marca en el punto correcto ? SERIES

45 2 Marca en el punto correcto 897 MONEDAS

46 13 Marca en el punto correcto 17 MONEDAS

47 1 Marca en el punto correcto mesa luna cunapala RIMAS CON DIBUJOS

48 12 Marca en el punto correcto soda queso huesolobo RIMAS CON PALABRAS

49 12 Marca en el punto correcto 4:00 HORAS DEL RELOJ

50 4 Marca en el punto correcto DECENAS Y UNIDADES

51 Presentaciones PowerPoint:

52 Hay unas 80 presentaciones diferentes. Otras son presentaciones de las canciones del disco Canciones de Preparación Pre-K. Se utilizan para presentar a los alumnos toda clase de información. Las hay del abecedario, letras, sílabas, palabras, oraciones, dibujos, números, sumas, restas, E.S.L., Ciencias, etc...

53 Presentaciones PowerPoint: Algunas Presentaciones de Powerpoint se complementan con los Autodictados (Ver más adelante). Hay presentaciones para Autodictados de: abecedario, letras, sílabas, palabras, oraciones, dibujos, números, sumas, restas, E.S.L., Ciencias, etc... El alumno se sienta frente a la computadora y completa la ficha con la información que se presenta.

54 Material Didáctico:

55 Material didáctico En esta sección, está todo el material didáctico creado por Quinín Freire a lo largo de los cursos y Está compuesto por más de 350 fichas, en su mayor parte para el desarrollo de la lecto-escritura. Contemplan todos los aspectos: sonidos iniciales, vocales, consonantes, sílabas, palabras, oraciones... También hay otras para el desarrollo de los conceptos matemáticos de: números, cantidades, sumas, restas. Otras hacen referencia a contenidos del Area Social y Natural. AVISO IMPORTANTE: Para poder visualizar e imprimir todo este material, deberás tener instalado Microsoft Publisher, en la versión 2003 o posterior. Para poder visualizar todo el contenido de esta sección, haz clic en Mi PC, unidad de disco (D, E...), Botón derecho: EXPLORAR, y dirígete a la carpeta PUBLISHER. En ella encontrarás todo el material didáctico, y podrás visualizarlo e imprimirlo directamente desde allí.

56 Hay unas 25 fichas diferentes para preparar el examen APRENDA utilizando el mismo modo de contestar que deberán usar en el examen. Conviene practicar con estas fichas desde el principio del curso y no solamente días antes del examen, para que ellos se acostumbren a este tipo de pruebas. Los alumnos deben marcar con el lápiz en el círculo que señala la respuesta correcta. Las hay de vocales, sílaba inicial, sílaba final, palabras de 2 y 3 sílabas, oraciones, rimas, etc... Material didáctico Ejercicios para preparar el examen APRENDA

57 Material Didáctico: Ejercicios para preparar el examen APRENDA

58 Material Didáctico: Cuadro Vocales Estás fichas se pueden utilizar: Con sílabas magnéticas. Con sílabas recortables. Para escribir con lápiz. Para escribir con Dry Erase

59 Material Didáctico: Cuadro 6 x 5: Hay unas 120 fichas diferentes para trabajar en ejercicios de Lecto-escritura. Conviene laminar algunas de estas fichas para trabajar con imanes, marcadores, etc... Las hay con dibujos, vocales, sílabas, palabras de 2, 3 y 4 sílabas. Hay otras con dibujos para Ciencias Sociales, Ciencias y E.S.L.

60 Material Didáctico: Cuadro 6 x 5:

61 Material Didáctico: Cuadro 6 x 5: va ve vi vo vu va

62 Material Didáctico: Cuadro 6 x 5: va ve vi vo vavevi

63 Material Didáctico: Cuadro Palabras 2, 3 y 4 sílabas Hay 14 fichas diferentes con palabras de 2 sílabas, 14 de 3 sílabas y 3 de 4 sílabas, para trabajar en ejercicios de Lecto-escritura. Conviene laminarlas para que duren todo el año. Se utilizan con sílabas magnéticas. Si se tienen separadas en bolsas, junto con las sílabas a emplear, permiten la creación de centros de una forma rápida y sencilla Una vez laminadas, se pueden emplear también con marcadores borrables.

64 Material Didáctico: Cuadro Palabras 2, 3 y 4 sílabas novecucanagoca masalama

65 Material Didáctico: Cuadro Palabras 2, 3 y 4 sílabas manovecucanagocacomasala

66 Material Didáctico: Cuadro Palabras 2 sílabas. 14 diferentes

67 Material Didáctico: Cuadro Palabras 3 sílabas. 14 diferentes

68 Material Didáctico: Cuadro Palabras 4 sílabas. 3 diferentes Cuando el alumno completa todos los ejercicios ha trabajado con 492 sílabas y ha creado 186 palabras diferentes.

69 Material Didáctico: Autodictados: Son fichas diseñadas especialmente para escribir: Letras Sílabas Palabras Oraciones Rimas Números Sumas Restas

70 Material Didáctico: Autodictado Palabras 2 sílabas. 6 diferentes

71 Material Didáctico: Autodictado Palabras 3 sílabas. 6 diferentes

72 Material Didáctico: Cuando el alumno completa todos los ejercicios ha trabajado con 492 sílabas y ha creado 186 palabras diferentes. Autodictado Palabras 4 sílabas. 3 diferentes

73 Material Didáctico: Autodictado: Partes de la Oración: Es una ficha ficha especialmente diseñada para que el alumnos distinga entre: Letras Sílabas Palabras Oraciones

74 Material Didáctico: Autodictado Abecedario: El alumno debe escribir una palabra con cada una de las letras del abecedario. Puede buscarlas en: un libro en las Tarjetas de Lectura en la computadora de memoria

75 Material Didáctico: Autodictados de palabras

76 Material Didáctico: Autodictados de oraciones

77 Material Didáctico: Lee y Relaciona

78 Material Didáctico: Lee y Relaciona Leer la oración Copiar la oración Encontrar el dibujo Unir con una flecha Felipe ve un foco Felipe ve una falda Felipe ve un faro Felipe ve un fideo Felipe ve una foto Felipe ve una fila Felipe ve una foca Felipe ve una familia El alumno debe:

79 Material Didáctico: Cuadro Dibujos

80 Material Didáctico: Hojas de escritura Se usan al final de la semana para ver que palabras recuerdan mejor los alumnos.

81 Material Didáctico: Tarjetas de Lectura

82 Material Didáctico: Tarjetas de Lectura Las Tarjetas de Lectura forman parte del Programa Aprende Aprenda. Están compuestas por 400 tarjetas, distribuidas del siguiente modo: 15 palabras con cada consonante, 3 con cada una de las vocales. Esto es: con la letra M hay 3 con ma, 3 con me, 3 con mi, 3 con mo y 3 con mu. Las vocales también tienen sus tarjetas: 12 con la a, 12 con la e, 10 con la i, 10 con la o, 8 con la u.

83 Material Didáctico: Tarjetas de Lectura ¿Cómo se usan? Yo recomiendo hacer dos copias de cada tarjeta, utilizando colores diferentes. Yo tengo un juego de tarjetas en color amarillo y otro juego en color rosa. Es conveniente laminarlas. Las tarjetas amarillas se conservan enteras, y las de color rosa se cortan, separando texto y dibujo. Utilizando el panel azul, se colocan las tarjetas amarillas de la letra de la semana. Los alumnos deberán situar sobre ellas las tarjetas rosas que contienen texto. No es necesario que los alumnos sepan leer para realizar esta actividad; se trata simplemente de comparar palabras. A continuación se retira la tarjeta amarilla, dejando en el panel azul solamente las tarjetas rosas con el texto. El alumno deberá ahora colocar cada una de las tarjetas con dibujo al lado de su nombre. didáctica.

84 Material Didáctico: Tarjetas de Lectura Esta actividad se basa en el principio Constructivista que afirma que el niño está preparado para reconocer palabras como un todo, aun cuando no sabe leer o desconoce el nombre y el sonido de las letras. Además de esta función, las Tarjetas de Lectura pueden ser utilizadas para Autodictados, Lectura individual, por parejas o grupos, desarrollo del Vocabulario de la Semana y para todas aquellas actividades en las que se requiere presentaciones de imágenes y texto. Vuestra creatividad como maestros sabrá darle a este recurso toda su capacidad didáctica.

85 Material Didáctico: Tarjetas de Lectura

86 Material Didáctico: Tarjetas de Lectura

87 Resumiendo: Aprende Aprenda Para presentar y trabajar con la letra M, disponemos de todo este material:

88 Computadora: Aprende Aprenda

89 Computadora: Aprende Aprenda

90 Computadora: Aprende Aprenda

91 Computadora: Aprende Aprenda

92 Computadora: Aprende Aprenda

93 Computadora: Aprende Aprenda

94 Fichas para imprimir: Cuadro 6 x 5 M

95 Fichas para imprimir: Cuadro Sílabas M

96 Fichas para imprimir: Autodictado 10 palabras

97 Fichas para imprimir: Autodictado oraciones M

98 Fichas para imprimir: Lee y relaciona M

99 Fichas para imprimir: Hoja de Escritura M

100 Fichas para imprimir: Cuadro 6 x 5 Dibujos M

101 Fichas para imprimir: Aprenda Sílaba inicial M

102 Tarjetas de Lectura M

103 Resultados de Aprende Aprenda Comparativa de 2006 y 2007

104 Aprende Aprenda Aprende Aprenda nace en Marzo de 2006 al conocer los resultados de mis alumnos en el Test Aprenda de Aquellos resultados no habían sido muy brillantes. En una reunión con nuestra directora, surge la idea de preparar material específico para preparar APRENDA, tanto en la computadora, como fichas para imprimir. Esta comparativa es el resultado de la aplicación de estos materiales a la preparación del Test APRENDA.

105 BATERÍA COMPLETA. MÁXIMO 220 PUNTOS

106

107 BATERÍA BÁSICA. MÁXIMO 180 PUNTOS

108 BATERÍA COMPLETA. LOS 10 MEJORES. MÁXIMO 220 PUNTOS

109 BATERÍA COMPLETA. LOS 10 PEORES. MÁXIMO 220 PUNTOS

110 NOTA MEDIA DE LA CLASE. MÁXIMO 100 PUNTOS LECTURA

111 NOTA MEDIA DE LA CLASE.

112

113 NOTA MEDIA DE LA CLASE. PORCENTAJES

114 Una conclusión podemos extraer a la vista de estos resultados: Aprende Aprenda ¡¡ fuciona !! Danos tu opinión escribiendo a Quinín Freire

115 Muchas gracias por usar Aprende Aprenda 2007 Quinín Freire


Descargar ppt "Juegos y Material educativo para superar el examen 2007 Quinín Freire."

Presentaciones similares


Anuncios Google