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CONFERENCIA INTERNACIONAL: 13 Y 14 DE SETIEMBRE 2000

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Presentación del tema: "CONFERENCIA INTERNACIONAL: 13 Y 14 DE SETIEMBRE 2000"— Transcripción de la presentación:

1 CONFERENCIA INTERNACIONAL: 13 Y 14 DE SETIEMBRE 2000
FUNDACION KONRAD ADENAUER Berlín (ALEMANIA) DESARROLLO SOSTENIBLE Y AUTONOMIA ADMINISTRATIVA DE LOS MUNICIPIOS: Desafíos del siglo XXI TALLER V AMERICA LATINA: Autonomía Administrativa Municipal entendida como concepción integral para el desarrollo Ponente: José Alejandro BERNHARDT Director General ICDA - UCC Córdoba - República Argentina

2 UNIVERSIDAD CATOLICA DE CORDOBA
2 UNIVERSIDAD CATOLICA DE CORDOBA PRIMERA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL PAÍS (1956) ADMINISTRADA POR LOS JESUITAS 10 UNIDADES ACADÉMICAS MÁS DE ALUMNOS POR AÑO PROFESIONALES EGRESADOS COBERTURA GEOGRÁFICA REGIONAL FORMACIÓN INTEGRAL PRESENCIA INTERNACIONAL

3 ICDA- UCC: UBICACION GEOGRAFICA
3 ICDA- UCC: UBICACION GEOGRAFICA

4 ICDA- UCC: UBICACION GEOGRAFICA
4 ICDA- UCC: UBICACION GEOGRAFICA

5 CONTENIDOS DE LA EXPOSICION
5 CONTEXTO HISTORICO ARGENTINO REFORMA ESTRUCTURAS DEL ESTADO EL MUNICIPIO EN EL CENTRO DE LOS CAMBIOS LABOR INSTITUCIONAL ICDA- FKA CONCLUSIONES Y PERSPECTIVA GLOBAL CONTENIDOS DE LA EXPOSICION

6 RETORNO A LA DEMOCRACIA EN ARGENTINA
6 RETORNO A LA DEMOCRACIA EN ARGENTINA CAMBIOS RELEVANTES LOGRO ESTABILIDAD DE PRECIOS BUSQUEDA DE DEMOCRACIA EFECTIVA DEBILITAMIENTO ACTORES TRADICIONALES APARICION DE NUEVOS ACTORES NUEVAS TENSIONES SOCIALES AFIRMACION CONSENSO DE WASHINGTON NUEVOS FOCOS DE CONFLICTO

7 ARGENTINA: MODELOS DE DESARROLLO
7 ARGENTINA: MODELOS DE DESARROLLO

8 DUALIDAD CON ENFASIS SOCIAL PERIODO 1930- 1990
8 DUALIDAD CON ENFASIS SOCIAL PERIODO

9 GLOBALIZACION UNIVERSALIZACION GUSTOS DE CONSUMIDORES
9 UNIVERSALIZACION GUSTOS DE CONSUMIDORES UNIVERSALIZACION DE LA TECNOLOGIA INTEGRACION PRODUCTIVA A ESCALA MUNDIAL CRECIENTE MOVILIDAD DEL CAPITAL GLOBALIZACION

10 DESAFIOS ARGENTINOS HACIA 1990
10 DESAFIOS ARGENTINOS HACIA 1990

11 DUALIDAD CON ENFASIS ECONOMICO PERIODO 1990- 2000
11 DUALIDAD CON ENFASIS ECONOMICO PERIODO

12 EL CAMBIO DE DUALIDAD: REGLAS DE JUEGO DIFERENTES
12 EL CAMBIO DE DUALIDAD: REGLAS DE JUEGO DIFERENTES

13 PRIVATIZACIONES EN LA ARGENTINA PERIODO 1990- 1998
13 PRIVATIZACIONES EN LA ARGENTINA PERIODO

14 GASTO PUBLICO EN ARGENTINA ESTRUCTURA PORCENTUAL
14 GASTO PUBLICO EN ARGENTINA ESTRUCTURA PORCENTUAL NOTA: EXCLUYE SERVICIOS DE LA DEUDA

15 LOS NUEVOS ESCENARIOS Requerimientos para la “Inclusión” de Países
15 LOS NUEVOS ESCENARIOS Requerimientos para la “Inclusión” de Países EQUILIBRIOS MACROECONOMICOS REFORMAS ESTRUCTURALES

16 EQUILIBRIOS MACROECONOMICOS Estabilidad de Precios
16 Ajuste Ctas. Públicas EQUILIBRIOS MACROECONOMICOS Ajuste Ctas. Externas Estabilidad de Precios

17 Desregulación Económica
17 Apertura Externa REFORMAS ESTRUCTU- RALES Privatización Reforma Estado Descentraliz. Desmonopol. Desregulación Económica

18 “POBREZA EN MEDIO DE ABUNDANCIA”
18 CONSECUENCIA: UN PAIS DUAL “POBREZA EN MEDIO DE ABUNDANCIA”

19 EL PAIS DUAL IMPLICANCIAS INMEDIATAS
19 EL PAIS DUAL INDICADORES ECONOMICOS EXTRAORDINARIOS IMPLICANCIAS INMEDIATAS INDICADORES SOCIALES INSATISFACTORIOS

20 EL PAIS DUAL LA EXCLUSION IMPLICANCIAS PROFUNDAS
20 EL PAIS DUAL LA EXCLUSION IMPACTO SOBRE CONCEPTOS ANTROPOLOGICOS IMPLICANCIAS PROFUNDAS IMPACTO SOBRE CONCEPTOS DE SOCIEDAD

21 21 EL NUEVO ESTADO

22 EL ESTADO EN TRANSICION
22 EL ESTADO EN TRANSICION

23 HETEROGENEIDAD MUNICIPAL GENERAL
23 UBICACION GEOGRAFICA TRAMA DE ACTORES OFERTA EDUCATIVA LOCAL CAPACIDAD ARTICULACION Y COORDINACION CULTURA DE PLANIFICACION DISPONIBILIDAD DE RECURSOS CAPACIDAD DE LIDERAZGO HETEROGENEIDAD MUNICIPAL GENERAL

24 HETEROGENEIDAD MUNICIPAL POR TAMAÑO
24 COSTUMBRES Y TRADICIONES LOGICAS SECTORIALES MECANISMOS CONTROL SOCIAL EVALUACION DESEMPEÑO FUNCIONARIOS HETEROGENEIDAD MUNICIPAL POR TAMAÑO

25 CONDICIONANTES ESTRUCTURALES RESTRICCIONES
25 CONDICIONANTES ESTRUCTURALES RESTRICCIONES ECONOMICAS POLITICAS RECURSOS HUMANOS PAUTAS CULTURALES COMPROMISO

26 DESAFIOS A SUPERAR ORDEN TEORICO CUERPO ANALITICO ORDEN PRACTICO
26 DESAFIOS A SUPERAR ORDEN TEORICO CUERPO ANALITICO ORDEN PRACTICO INSTRUMENTOS

27 PROYECTO ICDA - FKA 30 AÑOS COLABORACION CONTINUA
27 PROYECTO ICDA - FKA 30 AÑOS COLABORACION CONTINUA DESARROLLO MUNICIPAL Y DESCENTRALIZACION 5.000 PARTICIPANTES AÑO ACTIVIDADES DEL PROYECTO CAPACITACION SISTEMATICA INVESTIGACION APLICADA ASISTENCIA TECNICA EVENTOS ESPECIALES EXPERIENCIAS CONCRETAS

28 ALCANCE GEOGRAFICO ACTUAL: OTRAS ACTIVIDADES ICDA:
28 PROYECTO ICDA - FKA ALCANCE GEOGRAFICO ACTUAL: 14 PROVINCIAS OTRAS ACTIVIDADES ICDA: 2 PROVINCIAS ICDA-FKA ICDA- Otras Actividades

29 ACTIVIDADES EN PROVINCIA DE CORDOBA
29 PROYECTO ICDA - FKA ACTIVIDADES EN PROVINCIA DE CORDOBA

30 2. Areas “No Convencionales”.
30 Instituto de Ciencias de la Administración (ICDA) CAPACITACION SISTEMATICA 1. Areas “Convencionales”. 1.1 Postgrado 1.2 Grado 2. Areas “No Convencionales”. 2.1 Seminarios para creadores de empresas. 2.2 Formación de formadores para microemprendimientos. 2.3 Capacitación para dirigentes de Pymes. 2.4 Seminarios para dirigentes del tercer sector. 2.5 Capacitación para funcionarios de gobiernos locales. 2.6 Asistencia Técnica. 2.7 Supervisión proyectos del programa de apoyo a la reconversión productiva (PNUD-MTSS). 2.8 Apoyo al Grupo Misionero “San Francisco Javier”.

31 EXPERIENCIAS CONCRETAS
31 EXPERIENCIAS CONCRETAS Casos 1 a 6: tomados de “La iniciativa Local como Respuesta al Desafío Global. Experiencias exitosas en Argentina”. Volumen I. Agosto de (PUBLICADO) Casos 7 a 11: tomados de “La iniciativa Local como Respuesta al Desafío Global. Experiencias exitosas en Argentina”. Volumen II. Marzo de 1999 (EN IMPRENTA)

32 1. Proyecto: Tambo Comunitario.
32 1. Proyecto: Tambo Comunitario. 1 -Lugar: Camilo Aldao (sudeste prov. de Córdoba). 2 -Distancia de Córdoba: 320 kilómetros. 3 -Población : 5300 habitantes. 4 -Impulsor : Gobierno Municipal. 5 -Año de referencia : 1996. 6 -Necesidad disparadora :quiebre de las dos principales empresas del pueblo. 7 -Actores : Municipio, Centro Ayuda Solidaria (Asociación Civil) y Comunidad.

33 1. Continuación. 8- Núcleo del Proyecto: Organización de un Tambo
33 1. Continuación. 8- Núcleo del Proyecto: Organización de un Tambo Comunitario, Sistema de Compra de animales para su explotación y Aprovechamiento de los recursos ociosos de la comunidad. 9 -Resultados: 22 familias con ingresos entre u$s 130 y u$s 830. 10-Perspectivas: construcción de una planta para el “ensachetamiento” de la leche y la producción de derivados.

34 2. Proyecto:Centro Cultural.
34 2. Proyecto:Centro Cultural. 1 -Lugar: Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa. 2 -Distancia de Córdoba: 600 kilómetros. 3 -Población : habitantes. 4 -Impulsor : Gobierno Municipal. 5 -Año de referencia : 1994. 6 -Necesidad disparadora: Falta de infraestructura adecuada para albergar al importante movimiento cultural de la localidad. 7 -Actores: Gobierno Municipal, Gobierno Nacional y Comunidad.

35 2. Continuación. abasto y Construcción de un “Centro Artístico
35 2. Continuación. 8- Núcleo del Proyecto: Reciclado del viejo mercado de abasto y Construcción de un “Centro Artístico Cultural”. 9 -Resultados: Lugar e infraestructura adecuada para la realización de actividades culturales, Sede de las instituciones intermedias vinculadas a la cultura, Integración de actores y sectores vinculados al quehacer artístico y Estímulo a la población para involucrarse en actividades recreativas. 10-Pespectivas: Incorporación de los artesanos e Intensificación de actividades.

36 3. Proyecto: Plan Estratégico.
36 3. Proyecto: Plan Estratégico. 1 -Lugar: Plottier (prov. de Neuquén). 2 -Distancia de Córdoba: 1400 kilómetros. 3 -Población : habitantes. 4 -Impulsor : Gobierno Municipal. 5 -Año de referencia : 1996. 6 -Necesidades disparadoras: Ausencia de “Perfil de Ciudad”, Insuficiente homogeneidad y coherencia en la estructura urbana, ”Ciudad dormitorio” y Migración. 7 -Actores : Municipio, como coordinador de actividades, y Comunidad, como destinataria de las mismas.

37 37 3. Continuación. 8- Núcleo del Proyecto: Elaboración de un marco de previ- sibilidad en torno al desarrollo urbano, mediante el empleo de talleres participativos y Complementación de los aspectos habitacional, turístico y productivo en el espacio local. 9 -Resultados: Mayor acercamiento entre los productores y el gobierno local, Mantención de un esquema urbano de acuerdo a lo manifestado por la comunidad, Mayor identidad comunitaria y Disminución de la emigración. 10-Perspectivas: Finalización del plan, que consta de cinco etapas (de las cuales ya se concretaron tres).

38 4. Proyecto: Plan Estratégico.
38 4. Proyecto: Plan Estratégico. 1 -Lugar: Cañada de Luque (norte prov. de Córdoba). 2 -Distancia de Córdoba: 120 kilómetros. 3 -Población : 700 habitantes. 4 -Impulsor : Gobierno Municipal. 5 -Año de referencia : 1996. 6 -Necesidades disparadoras: Desempleo y pobreza, Estancamiento económico, Desmovilización de la comunidad y Quiebre social - urbano. 7 -Actores : Municipio.

39 39 4. Continuación. 8- Núcleo del Proyecto: Confección de un plan de inversiones (infraestructura básica y elemental), Consolidación urbana de la localidad (obras en los puntos estratégicos), Proyectos productivos de índole comunitaria (huertas) e Incentivos a la capacitación. 9 -Resultados: Mayor calidad y amplitud de cobertura de los servicios públicos, Plan de construcción de viviendas, Primeros emprendimientos de envergadura, Adecuación entre capacitación y entorno y Mayor participación de la comunidad en las cuestiones públicas. 10-Perspectivas: Fortalecimiento de microemprendimientos y articulación de sistema dela producción y comercialización regional en huertas comunitarias.

40 5. Proyecto: Programa de Saneamiento Ambiental.
40 5. Proyecto: Programa de Saneamiento Ambiental. 1 -Lugar: Oncativo (centro prov. de Córdoba). 2 -Distancia de Córdoba: 70 kilómetros. 3 -Población: habitantes. 4 -Impulsor: Gobierno Municipal. 5 -Año de referencia: 1994. 6 -Necesidades disparadoras: Formación de basurales a cielo abierto y Altos niveles de contaminación en el aire, suelo y paisaje. 7 -Actores: Municipio, como impulsor, y Comunidad, como protagonista.

41 5. Continuación. 8 -Núcleo del Proyecto: Confección de un programa
41 5. Continuación. 8 -Núcleo del Proyecto: Confección de un programa público "El mundo no es descartable”, que consta de 4 planes de acción : Educación ambiental, Limpieza y mejora de espacios verdes, terrenos baldíos, calles y veredas, Mejora en la recolección y destino final de los residuos sólidos domiciliarios y Red colectora y planta de tratamiento de líquidos cloacales. 9 -Resultados: Toma de conciencia y mayor compromiso por parte de la comunidad en el cuidado del medio ambiente y Planta modelo de tratamiento de residuos sólidos. 10-Perspectivas: Concreción del Proyecto de Potenciación del Polo Ambiental de la Zona de Oncativo.

42 6. Proyecto:Tejeduría Artesanal.
42 6. Proyecto:Tejeduría Artesanal. 1 -Lugar: Los Cocos (oeste prov. de Córdoba). 2 -Distancia de Córdoba: 90 kilómetros. 3 -Población : habitantes. 4 -Impulsor : Particular. 5 -Año de referencia : 1994. 6 -Necesidades disparadoras: Economía de fuerte carácter estacional y pocos habitantes permanentes, conproblemas económicos. 7 -Actores : Particular y Municipio.

43 43 6. Continuación. 8 -Núcleo del Proyecto: Capacitar y agrupar mujeres para la realización de prendas mediante la tejeduría artesanal, Posibilitar a este grupo competir en el mercado de prendas artesanales y Generar ingresos que permitan mejorar los estándares de vida de las mujeres involucradas en el proyecto y de sus familias. 9 -Resultados: Adquisición de las habilidades básicas de un oficio, más allá de este proyecto y Logro de volúmenes de venta que permitieron realzar los niveles de vida de las participantes. 10-Perspectivas: Búsqueda de nuevos mercados y la ampliación de su frontera de producción mediante la incorporación de más integrantes y nuevas máquinas.

44 7. Proyecto:Sensibilización de Productores Tamberos.
44 7. Proyecto:Sensibilización de Productores Tamberos. 1- Lugar: Calchín Oeste. 2- Distancia de Córdoba: 130 kilómetros. 3- Población: 907 habitantes. 4- Impulsor: Gobierno Municipal y ONG. 5- Año de referencia: 1997. 6- Necesidades disparadoras: vulnerabilidad económica y escaso eslabonamiento de las actividades productivas. 7- Actores: Municipio, FUNPROVE (ONG) y Comunidad.

45 45 7. Continuación. 8- Núcleo del proyecto: fortalecer el espíritu emprendedor de los productores tamberos, a partir de adquirir la capacidad de analizar los distintos aspectos de su empresa, mediante la aplicación de estrategias de sensibilización. 9- Resultados: diagnóstico acabado de la situación de los productores tamberos, diversificación de la producción local e impulso y fortalecimiento de microemprendimientos. 10- Perspectivas: profundizar el diagnóstico, consolidar los microemprendimientos y ejecutar estrategias de fortalecimiento del sector tambero.

46 8. Proyecto:Asistencia Técnica y Crediticia a Microemprendimientos.
46 8. Proyecto:Asistencia Técnica y Crediticia a Microemprendimientos. 1- Lugar: Villa de Soto (noroeste prov. de Córdoba) 2- Distancia de Córdoba: 400 kilómetros aprox. 3- Población: habitantes. 4- Impulsor: Gobierno Municipal. 5- Año de referencia: 1996. 6- Necesidad disparadora: cierre de las principales industrias de la localidad, alta desocupación, escaso desarrollo productivo. 7- Actores: Municipio y Comunidad.

47 47 8. Continuación. 8- Núcleo del proyecto: establecimiento de una línea de créditos blandos provenientes del sector público (gobierno local) destinados a microemprendimientos seleccionados rigurosamente a partir de pautas pre-establecidas y con un seguimiento y apoyo permanente. 9- Resultados: ocho emprendimientos exitosos que emplean a más de 30 personas, la ampliación de los créditos inicialmente disponibles ante la fuerte demanda existente y cambio de actitud de los empresarios locales. 10- Perspectivas: a partir de este proyecto – piloto, se comenzó a trabajar en el diseño de una estrategia global de desarrollo asentada sobre los microemprendimientos.

48 9. Proyecto:Plan de Desarrollo Integral
48 9. Proyecto:Plan de Desarrollo Integral 1- Lugar: Quilino (noroeste de la prov. de Córdoba). 2- Distancia de Córdoba: 148 kilómetros. 3- Población: 4997 habitantes. 4- Impulsor: Gobierno Municipal. 5- Año de referencia: 1997. 6- Necesidades disparadoras: escasa articulación entre oferta educacional y demanda laboral, falta de infraestructura pública y ausencia de una cadena de valor agregado en las actividades productivas. 7- Actores: Municipio, Entes Interregionales y comunidad.

49 49 9. Continuación. 8- Núcleo del proyecto: desarrollo de un plan integral de desarrollo local, el cual contempla la conformación de una cadena productiva que tiene su punto de inicio en el sector educativo local y su punto final en la creación de valor agregado de la producción local, incluyendo aspectos legales, económicos e institucionales. 9- Resultados: desarrollo de la infraestructura pública que facilita la radicación de nuevas inversiones, reforma del plan de estudios del colegio local, creación de una cadena de valor agregado en la producción de cabritos y de hortalizas y disminución en los índices de desempleo. 10- Perspectivas: incorporación de normas de calidad en la producción de cabritos, construcción de una “granja educativa” y apertura de nuevos mercados para la producción local.

50 10. Proyecto:Construcción de un Molino Harinero.
50 10. Proyecto:Construcción de un Molino Harinero. 1- Lugar: Medanitos (noroeste provincia de Catamarca). 2- Distancia de Córdoba: aprox. 800 kilómetros. 3- Población: 1200 habitantes. 4- Impulsor: ONG. 5- Año de referencia: 1995. 6- Necesidades disparadoras: pobreza extrema, ausencia de políticas públicas, aislamiento y dificultades climáticas. 7- Actores: Bienaventurados los Pobres (ONG) y Comunidad.

51 51 10. Continuación. 8- Núcleo del proyecto: construcción de un molino harinero para la producción de harinas tradicionales, gestionado por los productores. 9- Resultados: muy buena aceptación por parte del mercado local de las harinas tradicionales, mayor capacidad negociadora de los campesinos con los acopiadores, más posibilidades de diversificar la producción, incremento del valor agregado y un notable crecimiento en el precio de venta de la producción final. 10- Perspectivas: avanzar hacia una mayor organización de los productores, incorporación de tecnología al sector productivo.

52 11. Proyecto:Programa de Reconversión Agropecuaria.
52 11. Proyecto:Programa de Reconversión Agropecuaria. 1- Lugar: Villa Ascasubi (este de la provincia de Córdoba). 2- Distancia de Córdoba: 150 kilómetros, aproximadamente. 3- Población: 2708 habitantes. 4- Impulsor: Gobierno Municipal. 5- Año de referencia: 1995. 6- Necesidades disparadoras: estancamiento de la principal actividad productiva (agricultura), alto endeudamiento de productores, escasa tecnificación y resistencia al cambio. 7- Actores: Municipio, productores y comunidad.

53 11. Continuación. 8. Núcleo del proyecto: Programa de Reconversión
53 11. Continuación. 8. Núcleo del proyecto: Programa de Reconversión Agropecuario de la Zona Rural, procurando lograr un sistema de gestión comprometido, creativo y sustentable, impulsado desde la propia Municipalidad. 9. Resultados: sensibilización de los productores agropecuarios, a través de la concientización sobre la ventaja competitiva, la importancia del valor agregado y la necesidad de agruparse para trabajar en forma ordenada, coherente y solidaria. 10. Perspectivas: fortalecimiento de la tarea emprendida avanzando en la organización y concientización de los productores.

54 Aspectos metodológicos relevantes
54 La Iniciativa Local como respuesta al Desafío Global (Volúmenes I y II). Aspectos metodológicos relevantes Se trata de experiencias vinculadas al ICDA (capacitación/consultoría). “Observatorio permanente” de los procesos de desarrollo local y descentralización. Conformación de una “matriz analítica”, compuesta por los aspectos más relevantes de la dinámica local:

55 Análisis situacional: Ubicación Geográfica
55 Análisis situacional: Ubicación Geográfica Características Demográficas Reseña Histórica Identidad Local Infraestructura Urbana y de Servicios Públicos Modo de Desarrollo Local Sistema de Actores Necesidad Social a Satisfacer Proyecto Resultados Proyecciones Monitoreo y relevamientos “in situ”. Equipo multidisciplinario permanente encargado de la selección de casos y del procesamiento y análisis de la información.

56 Aspectos claves en los proyectos estudiados.
56 La Iniciativa Local como respuesta al Desafío Global (Volúmenes I y II). Aspectos claves en los proyectos estudiados. Toma de conciencia sobre el papel que les toca desempeñar en este contexto a los gobiernos locales. Tres objetivos centrales para la gestión pública del fin de milenio: gobernabilidad, equidad, competitividad. Estado y mercado: convivencia necesaria y conveniente. Un nuevo papel para la capacitación de los recursos humanos dentro del ámbito estatal local.

57 (faz agonal: lucha por espacios de poder)
57 Concertación, mediación y negociación como mecanismos e instrumentos centrales en la arena política. Valorización de la “alta política” (faz arquitectónica: establecimiento de metas y objetivos estratégicos de mediano y largo plazo) en contraposición a la “baja política” (faz agonal: lucha por espacios de poder) Ubicación geográfica, oferta educativa local, capacidad de articulación del gobierno local, planificación y racional uso de los recursos: elementos importantes al momento de trazar estrategias de desarrollo. Obstáculos: orden económico, orden político, orden cultural.

58 Trabajo en Areas “No Convencionales”: Asistencia Técnica
58 Trabajo en Areas “No Convencionales”: Asistencia Técnica 1- Objetivos: Apoyar a los gobiernos locales y a sus comunidades para el impulso de proyectos concretos y capitalizar la experiencia para fortalecer los programas de formación del ICDA. 2- Herramientas: Experiencia del equipo docente y profesional que trabaja en áreas de capacitación “convencional” y “no convencional” y la iniciativa de los agentes locales. 3- Metodología: acompañar, asistir y asesorar a los agentes locales, sin sustituirlos en su rol dinamizador ni como responsables de la conducción del proceso.

59 1. Programa Regional de Formación de
59 1. Programa Regional de Formación de Dirigentes y Empresarios, con sede en la Región de Traslasierra, Pcia. de Córdoba. (200 km. de Córdoba Capital). Objetivos: conformación de un equipo operativo que diagrame, articule y ejecute un proyecto de desarrollo turístico regional, conjuntamente con la creación de un ente interregional. Grupo meta: dirigentes políticos, funcionarios, personalidades destacadas del sector empresario. Metodología: clases desarrolladas en distintos sitios (con participación de 15 municipios y comunas de la región), abarcando todas las áreas que conforman la dinámica local (Gestión de Recursos Humanos, Impuestos, Finanzas y Presupuesto, Gestión Turística), finalizando el mismo con la presentación de una estrategia de desarrollo común y consensuada para toda la región de Traslasierra.

60 2. Plan Estratégico de Camilo Aldao, Pcia. de Córdoba.
60 2. Plan Estratégico de Camilo Aldao, Pcia. de Córdoba. Objetivo: fortalecer (a partir de la coordinación de los talleres de trabajo, diagnóstico y análisis de la situación) el Plan Estratégico desarrollado por la Municipalidad de Camilo Aldao (350 km. de Córdoba). Actividades: único consultor externo del proceso, realización de un estudio exploratorio, una encuesta de opinión pública, cuatro talleres participativos con la comunidad local, relevamiento de datos estadísticos en campo y a través de fuentes secundarias, estudios específicos por área de producción y elaboración de proyectos de desarrollo. Resultados: conformación de diez líneas estratégicas de trabajo, a partir de las cuales la realidad local ha comenzado a transformarse, tanto cualitativa como cuantitativamente.

61 Objetivo: apuntalar, fortalecer y consolidar el Plan Estratégico
61 3. Plan Estratégico de San Francisco, Pcia. de Córdoba. (200 km. de Córdoba Capital). Objetivo: apuntalar, fortalecer y consolidar el Plan Estratégico iniciado por la Municipalidad de San Francisco y el Instituto Tecnológico de la misma ciudad, a partir de la coordinación de los talleres de trabajo. Actividades: coordinación de cinco talleres participativos con distintos sectores de la comunidad (sector educativo, sector social y sector económico – productivo) y realización de un informe de situación a partir de los datos obtenidos en dichos talleres. Resultados: cumplimiento de los objetivos planteados para la primera fase del plan estratégico, formulación de las etapas siguientes, consolidación e instalación del plan estratégico en la comunidad.

62 4. Plan Estratégico de la Ciudad de Deán Funes Pcia. de Córdoba.
62 4. Plan Estratégico de la Ciudad de Deán Funes Pcia. de Córdoba. Objetivo: Planificar el desarrollo sustentable de la ciudad sobre una base participativa. Tarea: asistencia técnica al gobierno municipal. Lugar: Norte de la provincia de córdoba, a 120 km de la capital de la provincia. Actividades: •Desarrollo de un diagnóstico participativo sobre la base de talleres, encuestas e información secundaria, relevamiento de datos e interpretación técnica de la información. • Propuesta de líneas estratégicas de desarrollo. •Identificación y formulación de proyectos de desarrollo económico y social.

63 5. Plan de Desarrollo Integral de Traslasierra Pcia. de Córdoba.
63 5. Plan de Desarrollo Integral de Traslasierra Pcia. de Córdoba. Objetivo: generar espacios de integración territorial para atender en forma conjunta la problemática del desarrollo. Tarea: asistencia técnica a los gobiernos municipales y otras instituciones sociales y económicas. Lugar: Oeste de la provincia de Córdoba, a 180 km de la capital de la provincia. Actividades: Desarrollo de actividades de capacitación de funcionarios. Estructuración de un programa de desarrollo turístico. Generación de un organismo regional. Proyectos de desarrollo urbano, protección ambiental, modernización de los municipios y apoyo a los emprendimientos PyME en el área turística, agropecuaria y artesanal.

64 64 Trabajo en Areas “No Convencionales”: Supervisión Proyectos PARP-PNUD/MTSS 1- Proyectos Supervisados: Joven, Imagen, Microemprendimientos y autoempleo y Formación de redes de empleo. 2- Objetivos de los proyectos:Acercar soluciones a los problemas de pobreza y desocupación. 3- Misión del supervisor externo: Garantizar nivel de calidad en la prestación de la institución de capacitación.

65 65 Trabajo en Areas “No Convencionales”: Apoyo al Grupo Misionero “San Francisco Javier” 1- Tarea: Promoción Humana y Evangelización. 2- Lugar: Provincia de Río Negro, República Argentina. 3. Población Meta: 350 familias de escasos recursos. 4- Actividades: creación de una cooperativa de productores, mensura de tierras, entrega de títulos de propiedad, mejoramiento de ganado bovino. 5- Apoyos: Fundación Adveniat, Fundación Antorchas (Buenos Aires), Fundación Manos Unidas (Buenos Aires), Obispado de Wûrzburg (Alemania), Instituto de Ciencias de la Administración (ICDA).


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