La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equipamiento y Material: Uso, esterilización y mantenimiento III CURSO-TALLER DE CIRUGÍA LAPOROSCÓPICA PARA DUEs Oviedo, Marzo-Junio 2007 Mª JOSÉ CASTRO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equipamiento y Material: Uso, esterilización y mantenimiento III CURSO-TALLER DE CIRUGÍA LAPOROSCÓPICA PARA DUEs Oviedo, Marzo-Junio 2007 Mª JOSÉ CASTRO."— Transcripción de la presentación:

1 Equipamiento y Material: Uso, esterilización y mantenimiento III CURSO-TALLER DE CIRUGÍA LAPOROSCÓPICA PARA DUEs Oviedo, Marzo-Junio 2007 Mª JOSÉ CASTRO FERRER HOSPITAL DE JARRIO

2 CIRUGIA ENDOSCOPICA Tecnología- dependiente. Altamente instrumentalizado. Todo a través de aparatos. Comprobación preoperatoria. Personal bien entrenado.

3

4 Torre de laparoscopia Torre de laparoscopia –Monitor –Video grabadora –Video c á mara –Insuflador de gas –Fuente de luz –Sistema de irrigaci ó n-aspiraci ó n Aparatos adicionales Aparatos adicionales –2 º monitor –Bistur í ultras ó nico –Sistemas de reproducci ó n de im á genes –Aspirador de humos –Bistur í de arg ó n

5 INSTRUMENTAL LAPAROSCOPIA Material heterog é neo y costoso Material heterog é neo y costoso Material desechable o reutilizable Material desechable o reutilizable Sets o kits preparados Sets o kits preparados Set de ropa quir ú rgica Set de ropa quir ú rgica Set de instrumental b á sico Set de instrumental b á sico Instrumentos ó pticos Instrumentos ó pticos Instrumental punci ó n-insuflaci ó n Instrumental punci ó n-insuflaci ó n Instrumental de trabajo Instrumental de trabajo

6 OPTICAS

7 CAMARA No esterilizar Proteger con funda desechable Limpieza del ente y de la zapata de conexión.

8 CORTE Y COAGULACION MONOPOLAR COAGULADOR DE ARGON BIPOLAR LIGADOR DE VASOS BISTURI ULTRASONICO LASER

9 CORRIENTE MONOPOLAR Instrumento peligroso quemadura Instrumento peligroso quemadura Comprobación de cables. (TOMA TIERRA) Comprobación de cables. (TOMA TIERRA) Revisar aislamiento del paciente Revisar aislamiento del paciente Colocación de placa Colocación de placa Elegir las potencias y modos de trabajo adecuados Elegir las potencias y modos de trabajo adecuados

10 COLOCACIÓN DE LA PLACA Cerca del lugar de intervención: brazo o muslo, nunca tórax. Cerca del lugar de intervención: brazo o muslo, nunca tórax. Piel limpia de grasa y sin vello. Piel limpia de grasa y sin vello. Electrodos desechables o con gel conductor. Electrodos desechables o con gel conductor. Comprobar el contacto con toda la superficie de la placa. Comprobar el contacto con toda la superficie de la placa. Colocar el borde alargado hacia el electrodo activo. Colocar el borde alargado hacia el electrodo activo. Utilizar placas bilobuladas que son más seguras. Utilizar placas bilobuladas que son más seguras.

11 ELEGIR POTENCIAS Y MODOS DE TRABAJO ADECUADOS Modos de corte Modos de corte –Bajo –Puro –Mixto Valores estándar: Corte bajo a 30 watios. Modos de coagulación Modos de coagulación –Desecación –Fulguración –Spray Valores estándar: Coagulación desecación a 30 watios.

12 BIPOLAR + segura q monopolar No tiene placa Comprobar funcionamiento Elegir potencia BIPOLAR

13 BIPOLAR Tiene 3 modos: Tiene 3 modos: –Preciso –Estándar –Macro Los valores para la cirugía laparoscópica estándar es a 12 watios.

14 LIGASURE Generador bipolar para sellado de vasos Encender el aparato Comprobar toma tierra y pedal Preparar terminal desechable

15 LIGASURE

16 BISTURÍ ULTRASÓNICO Aparato que transforma la corriente eléctrica en ondas longitudinales que permiten el corte y coagulación del tejido. Aparato que transforma la corriente eléctrica en ondas longitudinales que permiten el corte y coagulación del tejido. Componentes: generador, mango transductor e instrumento. Componentes: generador, mango transductor e instrumento. No necesita placa. No necesita placa. No carboniza los tejidos ni produce humo. No carboniza los tejidos ni produce humo.

17 BISTURI ULTRASÓNICO Encender el aparato Encender el aparato Comprobar toma tierra y pedal Comprobar toma tierra y pedal No es posible comprobación funcionamiento No es posible comprobación funcionamiento Comprobar cable estéril Comprobar cable estéril Preparar terminal desechable. Preparar terminal desechable. Los parámetros se elegirán después de conectar el terminal y el auto chequeo Los parámetros se elegirán después de conectar el terminal y el auto chequeo

18 Los aparatos deben comprobarse siempre antes de una intervención Es aconsejable tener una guía del usuario reducida de cada aparato Tener esquema resumen de los parámetros básicos de los sistemas de iluminación y documentación (preajuste) Repuesto de cables y terminales Compatibilidad de todos los elementos Si un equipo falla comenzar con las comprobaciones más básicas. LOS APARATOS AUNQUE SE COMPRUEBEN PUEDEN AVERIAR

19 LIMPIEZA Y ESTERILIZACIÓN INSTRUMENTAL LAPAROSCOPIA

20 HIGIENE DEL INSTRUMENTAL Y EQUIPOS QUIRURGICOS LIMPIEZA LIMPIEZA Eliminación de toda suciedad, polvo o material extraño visible DESCONTAMINACIÓN DESCONTAMINACIÓN Eliminación de todos los microorganismos vegetativos ESTERILIZACIÓN ESTERILIZACIÓN Eliminación de todos los microorganismos incluyendo las esporas

21 LAVADO Lavar todo el material del campo quirúrgico. Lavar todo el material del campo quirúrgico. Desmontar todos los instrumentos. Desmontar todos los instrumentos. Agruparlos según el tipo de limpieza. Agruparlos según el tipo de limpieza. Instrumentos nuevos instrucciones del fabricante. Instrumentos nuevos instrucciones del fabricante. Procedimientos escritos y estandarizados. Procedimientos escritos y estandarizados.

22 TRASLADO DEL MATERIAL QUIRÓFANO-ESTERILIZACIÓN 1. Trasladar el material sucio inmediatamente terminada la intervención. 2. Asegurarse que todos los equipos se trasladan completos. 3. Proteger los elementos delicados. 4. No sobrecargar elementos frágiles con elementos pesados. 5. Asegurar válvulas, llaves o accesorios de equipos para evitar daños o perdidas de elementos.

23

24 ETAPAS DEL PROCESO DE LAVADO Prelavado Prelavado Sumergir con agua y detergente enzimatico durante 10 minutos Irrigar con pistola de agua los lumenes Cepillar suavemente las pinzas Lavado manual Lavado manual Lavado mecánico Lavado mecánico Lavadora descontaminadoraLavadora descontaminadoraUltrasonidos Secado Secado Lubricado Lubricado Limpieza de ópticas y cables Limpieza de ópticas y cables

25 LAVADO MECÁNICO Lavadora-termodescontaminadora. Proceso estándar: –Prelavado con agua fría. –Lavado con agua caliente (93º) con detergente. –Dos enjuagues. –Lubricado (opcional). –Secado. Ultrasonidos –Ondas sonoras de alta frecuencia –Indicado para bisagras, lúmenes y dientes –No indicado para ópticas, plásticos, goma, material cromado o plateado.

26

27 LIMPIEZA DE OPTICAS Y CABLES Lavado manual delicado. Lavado manual delicado. Desmontar las conexiones. Desmontar las conexiones. Utilizar cubetas de plástico para evitar ralladuras con solución jabonosa. Utilizar cubetas de plástico para evitar ralladuras con solución jabonosa. No cepillar, ni pasar ningún abrasivo. No cepillar, ni pasar ningún abrasivo. Utilizar agua desmineralizada. Utilizar agua desmineralizada. Secar con aire o paño suave que no deje restos. Secar con aire o paño suave que no deje restos. Limpiar las superficies ópticas terminales con un bastoncillo de algodón embebido en alcohol del 70º. Limpiar las superficies ópticas terminales con un bastoncillo de algodón embebido en alcohol del 70º. No enrollar los cables apretados pueden dañar las fibras. No enrollar los cables apretados pueden dañar las fibras.

28 MANTENIMIENTO Y REVISIÓN En relación con la limpieza: En relación con la limpieza: –Restos de materia orgánica –Restos de productos de limpieza En relación con el funcionamiento: En relación con el funcionamiento: – Verificar el fin para el que están destinados Inspección de cables y ópticas Inspección de cables y ópticas – Comprobar la calidad de la imagen – Comprobar la cantidad de puntos oscuros en el portaluz (+25% comprometen la calidad de imagen)

29 ESTERILIZACIÓN Destrucción de toda forma microbiana incluyendo las esporas. Se considera que un producto esta estéril cuando la probabilidad de supervivencia de cualquier microorganismo es inferior a una entre un millón. Se considera que un producto esta estéril cuando la probabilidad de supervivencia de cualquier microorganismo es inferior a una entre un millón.

30 SISTEMAS DE ESTERILIZACIÓN SISTEMAS FÍSICOS SISTEMAS QUÍMICOS Vapor Vapor Calor seco Calor seco Radiaciones esterilizables Radiaciones esterilizables Oxido de etileno Oxido de etileno Formaldehído Formaldehído Gas plasma Gas plasma Ácido peracético Ácido peracético

31 CONTROLES DE ESTERILIZACIÓN La misión de los controles de esterilización es ofrecer la informacion completa de cómo se ha desarrollado el ciclo. La misión de los controles de esterilización es ofrecer la informacion completa de cómo se ha desarrollado el ciclo. Controles físicos. Controles físicos. Controles químicos. Controles químicos. Controles biológicos. Controles biológicos.

32 CONTROLES QUIMICOS

33 Control de caducidades Control de caducidades –Etiqueta: Con fecha de esterilización. Con fecha de esterilización. Con fecha de caducidad. Con fecha de caducidad. –La caducidad del material esterilizado depende: Tipo de envase. Tipo de envase. Punto de almacenaje. Punto de almacenaje. Humedad y temperatura. Humedad y temperatura. Forma de almacenaje. Forma de almacenaje.

34 TRASLADO DEL MATERIAL ESTERIL A QUIROFANO Manipulación cuidadosa del material. Manipulación cuidadosa del material. Comprobación por la enfermera de quirófano de las condiciones de esterilidad del material a utilizar: Comprobación por la enfermera de quirófano de las condiciones de esterilidad del material a utilizar: –Fecha de caducidad. –Testigos químicos correctos. –Envoltorio íntegro.

35 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Equipamiento y Material: Uso, esterilización y mantenimiento III CURSO-TALLER DE CIRUGÍA LAPOROSCÓPICA PARA DUEs Oviedo, Marzo-Junio 2007 Mª JOSÉ CASTRO."

Presentaciones similares


Anuncios Google