La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XII FORO INTERNACIONAL DE TURISMO, CIUDAD Y COMERCIO PLENARIO DE TURISMO: El turismo como dinamizador de las economías regionales Lic. Federico Esper 26-27.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XII FORO INTERNACIONAL DE TURISMO, CIUDAD Y COMERCIO PLENARIO DE TURISMO: El turismo como dinamizador de las economías regionales Lic. Federico Esper 26-27."— Transcripción de la presentación:

1 XII FORO INTERNACIONAL DE TURISMO, CIUDAD Y COMERCIO PLENARIO DE TURISMO: El turismo como dinamizador de las economías regionales Lic. Federico Esper junio 2013, Potrero de los Funes, Provincia de San Luis

2 Importancia del turismo como dinamizador de las economías regionales Principales tendencias mundiales y regionales Inserción del comercio en la cadena de valor del turismo Perfil del nuevo turista Cuestiones clave

3 El turismo representa directamente el 5% del PIB mundial, y el 9% incluyendo efectos directos, indirectos e inducidos. Genera 1 de cada 12 puestos de trabajo existentes en el mundo. 30% de las exportaciones mundiales de servicios. 6% de las exportaciones globales de bienes y servicios. 5º lugar como categoría de exportación a escala mundial, después de los combustibles, los productos químicos, los productos alimentarios y la producción de vehículos. Importancia mundial del Turismo

4 Llegadas de turistas internacionales: A nivel mundial: millones (+4% respecto del 2011). Las Américas creció un 4,1% respecto del 2011 (162,1 millones de llegadas de turistas internacionales) América del Sur recibió 27,1 millones, con un crecimiento superior a la media regional (+4,4%). Ingresos económicos por turismo internacional: A nivel mundial: 1,075 billones de dólares (+4% respecto del 2011) millones de dólares al día en promedio, incluyendo los ingresos generados por el transporte aéreo de pasajeros. Las Américas creció un 7% respecto del 2011, con 215 mil millones de dólares en ingresos por turismo internacional (superior a la media mundial y al de todas las regiones: Asia y P. +6%, Europa +2%) América del Sur recibió 23,9 mil millones de dólares (+4,7%). Tendencias mundiales y regionales 2012

5 1.035 millones de llegadas de turistas internacionales 1,3 billones de dólares de ingresos económicos millones de dólares al día en promedio Impacto global

6 1.035 millones 25 millones Fuente: Organización Mundial del Turismo 278 millones Crecimiento del Turismo mundial

7 El turismo mundial en 2012 Llegadas: millones (+ 4%) Ingresos: $ 1,075 billones (+4%) Llegadas: millones (+ 4%) Ingresos: $ 1,075 billones (+4%) Fuente: Organización Mundial de Turismo

8 Llegadas turistas internacionales: millones Ingresos por turismo internacional: US$ 1,075 billones Distribución territorial Europa Lleg.: 536 millones (51,7%) Ingr.: US$ millones (42,5%) Oriente Medio Lleg.: 52,5 millones (5,1%) Ingr.: US$ 46.6 mil millones (4,3%) Asia y el Pacífico Lleg.: 233,4 millones (22,5%) Ingr.: US$ millones (30%) Américas Lleg.: 162,7 millones (15,7%) Ingr.:US$ 215,1 mil millones (20%) África Lleg.: 52,4 millones (5,1%) Ingr.: US$ millones (3,1%) Fuente: Organización Mundial de Turismo

9 Las Américas crecieron más que la media mundial América del Norte Lleg.: 105,8 millones (+3,6%) Ingr.: $ millones (+7,9%) América del Norte Lleg.: 105,8 millones (+3,6%) Ingr.: $ millones (+7,9%) América del Sur Lleg.: 27,1 millones (+4,4%) Ingr.: $ millones (+4,7%) América del Sur Lleg.: 27,1 millones (+4,4%) Ingr.: $ millones (+4,7%) América Central Lleg.: 8,7 millones (+5,8%) Ingr.: $ millones (+8,3%) América Central Lleg.: 8,7 millones (+5,8%) Ingr.: $ millones (+8,3%) El Caribe Lleg.: 21 millones (+4,4%) Ingr.: $ millones (+2,5%) El Caribe Lleg.: 21 millones (+4,4%) Ingr.: $ millones (+2,5%) Lleg.: 162,7 millones (15.7% del total mundial) Ingr.: $ 215,1 mil millones (20% del total mundial) Lleg.: 162,7 millones (15.7% del total mundial) Ingr.: $ 215,1 mil millones (20% del total mundial) Llegadas: + 4,1% Ingresos: + 6,9% Fuente: Organización Mundial de Turismo

10 Turismo receptor: Américas 2012 Llegadas de turistas internacionales (millones) Fuente: Organización Mundial del Turismo Llegadas e ingresos económicos

11 Principales países emisores País Gasto 2012 ( millones $) Var. 11/10 % Var. 12*/11 % China ,3+ 40,5 Alemania ,7+ 5,8 EE.UU ,2+ 6,4 R. Unido ,6+ 4,1 Rusia ,1+ 30,1 Francia ,6- 6,4 Canadá ,2+ 6,7 Japón ,2+ 3,1 Australia ,9 *Resultados preliminares Fuente: Organización Mundial de Turismo

12 Otros importantes emisores mundiales País Gasto ( millones $) Var. 11*/10 % Var 12/11* % Bélgica ,113,5 Brasil ,5+ 4,6 Países Bajos ,9 Rep. Corea ,4 Hong Kong (China) España ,6 India ,9+ 7,9 México ,1 *Resultados preliminares Fuente: Organización Mundial de Turismo

13 Perspectivas de crecimiento en 2013 Fuente: Organización Mundial de Turismo

14 El crecimiento medio anual previsto a nivel mundial será de 3,3 %. Aumento medio : 43 millones más de turistas anuales. En 2030 se llegará a millones de turistas internacionales. En la región de las Américas: Casi 250 millones de llegadas en Crecimiento medio anual del turismo internacional +2,6%. Aumento anual de 5 millones aprox. en las llegadas internacionales. América del Sur tendrá alrededor de 40 millones de turistas internacionales en 2020 y 58 millones en 2030, esto implica que las llegadas más que se duplicarán en los próximos veinte años. Tendrá un crecimiento promedio anual del 4,6% hasta el Previsiones OMT al 2030

15 2030 llegará a millones mill mill mill Fuente: Organización Mundial de Turismo Turistas internacionales, Mundo Llegadas de turistas internacionales, millones

16 Aumento medio millones de turistas anuales mn anuales mn anuales Turistas internacionales, Mundo Llegadas de turistas internacionales, variación absoluta sobre el mismo periodo del año anterior Fuente: Organización Mundial de Turismo

17 Américas: cerca de 5 millones de aumento anual en las llegadas internacionales mn anuales mn anuales Turistas internacionales, Américas Llegadas de turistas internacionales, variación absoluta sobre el mismo periodo del año anterior, millones Fuente: Organización Mundial de Turismo

18 Comercio Turismo Sociedad Interrelación entre Comercio y Turismo

19 Dinamización de economías regionales Inserción del Turismo en el tejido socioeconómico Expansión territorial Diversificación de destinos Generación de ingresos a partir del gasto turístico El comercio en la cadena de valor del turismo

20 Turista dinámico, flexible y participativo OPORTUNIDADES para el COMERCIO Perfil del nuevo turista

21 1. Fragmentación de sus vacaciones: viaja en períodos cortos de tiempo a lo largo del año, recorriendo nuevos lugares en Argentina... diversificación de la demanda y oferta

22 2. Es sensible al precio … aprovecha descuentos, promociones y pagos en cuotas

23 3. Analiza la relación calidad/precio (value for money) a la hora de comprar un producto o servicio … compara con otros destinos y con sus viajes anteriores

24 4. Es un buscador intensivo de información y de opiniones en Internet … es un turista dinámico con mayor conocimiento

25 5. Confía plenamente en las recomendaciones personales de familiares y amigos al momento de decidir un viaje … compra paquetes turísticos en agencias y servicios individuales en forma online

26 6. Comparte experiencias y emociones en las redes sociales, antes, durante y después de su viaje … influye en la imagen turística del destino

27 7. Se interesa por conocer las costumbres locales y tradiciones culturales del destino … la gastronomía juega un rol fundamental en su experiencia global de viaje

28 Un huésped nunca se olvida del anfitrión que lo trató amablemente Homero, La Odisea, s. VIII a.C.

29 Muchas gracias por su atención Lic. Federico Esper


Descargar ppt "XII FORO INTERNACIONAL DE TURISMO, CIUDAD Y COMERCIO PLENARIO DE TURISMO: El turismo como dinamizador de las economías regionales Lic. Federico Esper 26-27."

Presentaciones similares


Anuncios Google