La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perspectivas de la Energía en las zonas rurales del Perú Rosendo Ramírez Taza, Ph.D. CIP 58704 Primera Mesa Redonda 2013 Acceso a la Energía CIP – Capítulo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perspectivas de la Energía en las zonas rurales del Perú Rosendo Ramírez Taza, Ph.D. CIP 58704 Primera Mesa Redonda 2013 Acceso a la Energía CIP – Capítulo."— Transcripción de la presentación:

1 Perspectivas de la Energía en las zonas rurales del Perú Rosendo Ramírez Taza, Ph.D. CIP Primera Mesa Redonda 2013 Acceso a la Energía CIP – Capítulo Ingeniería Eléctrica

2 Agenda Introducción 1.Energía – Crecimiento y Desarrollo 2.Acceso a la energía en el Perú 3.Modelo para formulación de política de acceso a la energía 4.Necesidades y Demanda de Energía 5.Oferta Energética 6.Caso de Aplicación 7.Perspectivas de la energía en las zonas rurales del Perú 8.Referencias

3 1. Energía – Crecimiento y Desarrollo

4 Rol de la Energía en el crecimiento y desarrollo Pobreza y Energía Infraestructura: Agua y desagüe Transporte: Carreteras, ferrovías, embarcaderos, puertos Energía eléctrica Irrigación: Represas, canales, regadío Telecomunicaciones: Teléfonos, radio, tv Capital humano: Educación para ganar productividad Salud para el desarrollo intelectual y laboral Comercialización, emprendimiento Acceso al crédito: Para llevar a cabo emprendimientos Instituciones: Fomenten la creatividad y faciliten la ejecución de los emprendimientos ………….

5 Rol de la Energía en el crecimiento y desarrollo Inclusión social Para el desarrollo humano: energía para la iluminación, cocción de alimentos y confort en la vivienda. – Incremento en la posibilidad de alcanzar un nivel más alto de educación (mejora de ingresos). – Reducir los índices de prevalencia de enfermedades respiratorias que impiden desarrollar las actividades educativas y productivas. – Mejora en la productividad por nuevas técnicas y procedimientos productivos que se adquieren con la capacitación (transferencia tecnológica) Inclusión productiva – Utilización de la energía para fines productivos. – Estas actividades productivas pueden realizarse en la vivienda, en el campo, en el taller u oficina. – El suministro de energía debe realizarse en condiciones de cantidad y calidad adecuadas para tal propósito.

6 Rol de la Energía en el crecimiento y desarrollo Servicio de energía en la educación y la salud – Las escuelas y los centros de salud necesitan de energía para poder brindar un servicio de calidad – En la escuela se necesita electricidad para la iluminación de las aulas y para el equipamiento como computadoras, energía para la cocción de alimentos para la provisión de alimentos como desayunos para los niños en edad escolar. – Los centros de salud necesitan electricidad para la iluminación de los ambientes de atención, para la refrigeración de las vacunas y medicinas, para que el equipamiento médico pueda funcionar.

7 2. Acceso de la Energía en el Perú

8 Sin acceso a electricidad - Mundial

9 Sin acceso a la energía moderna para cocción - Mundial

10 Acceso a la energía - Rural

11 Acceso a la energía - Urbano

12 Acceso a la energía - Nacional

13 3. Modelo para formulación de política de acceso a la energía

14 Modelo Oferta – Demanda

15 4. Necesidades y Demanda de Energía

16 Incidencia de pobreza – Regiones

17 Focalización energética – Regiones Fuente: ENAPRES 2012 – Elaboración Negocios Globales Inteligentes SAC

18 Focalización energética – Regiones Fuente: ENAPRES 2012 – Elaboración Negocios Globales Inteligentes SAC

19 Focalización energética – Regiones Fuente: ENAPRES 2012 – Elaboración Negocios Globales Inteligentes SAC

20 Focalización energética – Regiones Fuente: ENAPRES 2012 – Elaboración Negocios Globales Inteligentes SAC

21 Focalización energética – Distrito Regional Huancavelica – ENAHO 2012 Distrito Pilpichaca – CENSO 2007

22 Focalización energética – Distrito Regional Huancavelica – ENAHO 2012 Distrito Quito - Arma – CENSO 2007

23 Focalización energética – Regiones Fuente: ENAPRES 2012 – Elaboración Negocios Globales Inteligentes SAC

24 Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) Las NBI están compuestas por cinco indicadores: i) hogares con características de viviendas inadecuadas, ii) hogares con hacinamiento, iii) hogares sin acceso a servicios higiénicos, iv) hogares con niños entre 6 y 12 años que no asisten a la escuela y v) hogares con dependencia económica.

25 Características de la vivienda - Pilpichaca Fuente: CPV 2007 INEI – Elaboración Negocios Globales Inteligentes SAC

26 Características de la vivienda – Quito -Arma Fuente: CPV 2007 INEI – Elaboración Negocios Globales Inteligentes SAC

27 Características de la vivienda - Pilpichaca Fuente: CPV 2007 INEI – Elaboración Negocios Globales Inteligentes SAC

28 Características de la vivienda - Pilpichaca Fuente: CPV 2007 INEI – Elaboración Negocios Globales Inteligentes SAC

29 Características de la vivienda – Quito - Arma Fuente: CPV 2007 INEI – Elaboración Negocios Globales Inteligentes SAC

30 5. Oferta Energética

31 Potencial de las fuentes de energía regional Elaboración de un potencial de fuentes de energías primarias a nivel nacional – Mapa eólico – Estudios de geotermia – Mapa solar – Potencial Hidroeléctrico – ¿Estudio potencial de los biodigestores? Elaboración de un potencial de fuentes de energías primarias a nivel regional – El gobierno regional debería hacer un estudio más profundo y detallado para identificar las zonas en su región con potenciales fuentes de energía primaria como es el caso del recurso renovable eólico, solar, geotermia y las pequeñas centrales hidroeléctricas. – Estos estudios deben abordar con más detalle el potencial en las diversas provincias y distritos en sus regiones donde se pueden hacer mediciones y planes pilotos de implementación de la utilización de las energías. – Por ejemplo en las regiones que experimentan el problema de las bajas temperaturas como Puno se tiene identificado cierto potencial eólico y solar; dicha región debería realizar un estudio para poder establecer la viabilidad técnico económica de su utilización en la lucha contra este tipo de problema que ataca a los sectores más pobres de su región.

32 Potencial de las fuentes de energía regional Fortalecimiento de capacidades locales con universidades locales Los gobiernos regionales podrían optar por suscribir convenios de investigación con las universidades locales que tengan las carreras profesionales de ingeniería para realizar los trabajos de campo del inventario energético en su jurisdicción. Dentro de los incentivos para los estudiantes, estaría el financiamiento a la investigación de este tipo de proyectos. Como una media de competencia, un comité compuesto por autoridades de la universidad y del gobierno regional debería seleccionar la mejor propuesta de investigación en los temas de tesis de grado. Fortalecimiento de capacidades con el CARELEC En los programas de maestría que financia el CARELEC fomentar la priorización de temas de investigación y tesis de estimación del potencial energético de las regiones.

33 Potencial de las fuentes de energía regional Inversión en Infraestructura para evaluar el potencial energético Una de las barreras para evaluar el potencial de las fuentes energéticas sin duda es la falta de información estadística mediante mediciones del recurso energético para poder evaluar su potencial. Por tanto, es necesario que los gobiernos regionales colaboren con implementar las estaciones de medición del viento, incidencia solar, caudales entre otras variables que deben medirse. Otra de las formas es financiar las estaciones de medición que pueden estar a cargo de las universidades locales, que dentro de sus funciones de investigación deberían realizar las campañas piloto de medición. De esta manera se trabaja en la infraestructura y en el fortalecimiento de capacidades regionales.

34 Tecnologías para el acceso en zonas rurales Redes convencionales Energía solar Energía eólica Energía hidráulica Energía Biomasa

35 Energía Solar

36 Energía Eólica

37 Energía Hidráulica

38 Energía Biomasa

39 Tecnologías para satisfacer necesidades energéticas en la vivienda rural

40 Tecnologías para satisfacer necesidades de usos productivos

41 6. Caso de Aplicación

42 Propuesta para un distrito a 4000 msnm Electricidad Energía para cocción de alimentos

43 Propuesta para un distrito a 4000 msnm Material de las paredes Energía para cocción de alimentos

44 Propuesta para un distrito a 4000 msnm Fuentes de energía – Solar: 6.0 – 6.5 kWh/m2 – Lagunas de agua Actividades productivas – Ganadería: Ganado auquénido, bovino. Subproductos: Textiles – Potencial turístico: lagunas, criaderos de truchas, baños termales

45 Propuesta para un distrito a 4000 msnm Área Urbana – Acceso a la electricidad mediante un radio técnico – económico para extender la red eléctrica actual – Cocinas mejoradas que utilicen la takia, bosta – Calefacción: Muros trombe Área Rural – Corto plazo: – Acceso a la electricidad mediante un radio técnico – económico para extender la red eléctrica actual – Mediano plazo: – ¿Acceso a la electricidad con pequeñas centrales hidroeléctricas? – Cocinas mejoradas que utilicen la takia, bosta – Calefacción: ¿Muros trombe? es necesario una adaptación. Usos productivos Electricidad: – Zona urbana: Producción de fibras de alpaca, textiles y ropas con equipamiento que utilice la electricidad. En la zona rural: dimensionar el panel solar para que pueda suministrar electricidad para los equipos que se utilicen para el corte de la lana del ganado ovino y de los auquénidos. Calor: – La terma solar para el calentamiento de agua puede ser utilizada en un hotel u hostal que sirva de albergue a los turistas que visiten a las lagunas, las aguas termales y a las zonas de pastoreo de los auquénidos.

46 7. Perspectivas de la energía en las zonas rurales del Perú

47 Necesidad de estadísticas energéticas Para conocer las carencias de energía de los que no tienen acceso a la energía – La fuente de energía eléctrica y para la cocción de alimentos. Para focalizar las zonas donde prioritariamente se debe hacer la inclusión social y productiva – Propuesta de medición de la Pobreza Energética en el Perú: Urbana: Porcentaje del gasto de la canasta familiar en energía. Rural: Las dos condiciones más adversas: no tener acceso a la electricidad y utilizar combustibles sólidos con la tecnología tradicional (cocina de tres piedras). Para priorizar que tecnología es la más adecuada para llevar la energía a los que no tienen acceso a la energía – Sistema fotovoltaico: Índice de hacinamiento (Número de ambientes). – Calefacción: Paredes de adobe con muros trombe. Para la transferencia tecnológica – Capacitación en el uso de la energía: Lenguaje de comunicación, grado de comprensión.

48 Evaluación del potencial energético regional Rol de los gobiernos regionales – Financiar el desarrollo del mapa del potencial energético regional. Rol de las universidades locales – Desarrollar el mapa potencial energético regional. Rol de las ONGs y la Cooperación Internacional – Transferencia tecnológica, capacitación, mejores prácticas internacionales aplicadas en un contexto nacional. Rol de los Investigadores de energía – Difundir las experiencias internacionales y nacionales sobre el acceso a la energía. Por ejemplo las cocinas mejoradas en el Perú.

49 Fomento al acceso a la energía Norma para que los gobiernos regionales y locales puedan invertir parte de su presupuesto en programas de acceso a la energía – Caso de las cocinas mejoradas Incentivar la investigación en tecnología al acceso a la energía – Propuesta de desarrollar una Cocina de Avanzada Peruana. Esta cocina utiliza el principio de la gasificación de la leña. Tenemos las mismas características que la cocina con GLP: Eficiencia térmica y Emisión de CO2 y material particulado. Equivalente a cocinar con GLP. – Los mejores diseños tecnológicos deben ser premiados y ejecutados en una prueba piloto.

50 Plan de Acceso Universal a la Energía R.M. N° MEM/DM Aprueba el Plan de Acceso Universal a la Energía Buena iniciativa para lograr el acceso universal a la energía en el Perú. Requiere de un apoyo para que tenga éxito. Propuestas de mejoras. – Equilibrar las tecnología que pueden utilizarse para el caso de la cocción de alimentos. Las cocinas mejoradas certificadas por SENCICO y la propuesta de la Cocina de Avanzada Peruana con el principio de la gasificación puede tener un rol importante en las zonas rurales del país, donde no llegará el GLP, ni el gas natural. – En el caso de los sistemas fotovoltaicos: Es necesario focalizar donde se debe instalar este tipo de tecnología. Posibles problemas en zonas rurales donde se tiene un alto porcentaje de chozas ó cabañas (generalmente asociado a zonas ganaderas).

51 Inversión eléctrica en áreas no conectadas a la Red DS N° EM: – Norma que promueve la inversión para el diseño, suministro de bienes y servicios, instalación, operación, mantenimiento, reposición y transferencia de sistemas fotovoltaicos en las zonas que el Ministerio de Energía y Minas defina, empleando el mecanismo de subasta previsto en el Decreto Legislativo N° DS N° EM: – Modifica el Reglamento de la Ley de Promoción de la Inversión para la Generación de Electricidad con el Uso de Energías Renovables y el RLCE. Convocatoria de subasta para la generación de electricidad con energía renovable: – 320 GWh/año para ser cubiertos al 100% con tecnología biomasa. – 1300 GWh/año con centrales hidroeléctricas. – Se requiere hasta SFV a ser instalados (incluye la operación y mantenimiento

52 Perspectivas de la Energía FISE – Plan Piloto de Acceso Universal a la Energía. Programa Cocina Perú – Kits de cocina de GLP – Cocinas mejoradas

53 Bibliografía Behrens Arno et al Access to Energy in Developing Countries. DECC, Annual Report on fuel poverty statistics Heltberg, Rasmus Household Fuel and Energy Use in Developing Countries – A Multicountry Study. IEA WEO 2011 IEA, Energy Poverty How to make modern energy access universal? INEI, Mapa de Pobreza Provincial y Distrital 2009 – El Enfoque de la pobreza monetaria GTZ, Biogas sanitation for black water or brown water, or excreta treatment and reuse in developing countries. Practical Action, Panorama energético de los pobres 2012 Ramirez, R Elaboración de documento preliminar sobre propuesta de acceso al servicio universal a la energía en el distrito de Pilpichaca Ramirez, R Tecnologías y fuentes energéticas utilizadas en la cocción de alimentos en zonas vulnerables en condiciones de pobreza para el FISE Ramirez, R Fundamentos de pobreza energética y su aplicación para el caso peruano para la DGER – MEM WB, Household Cookstoves, Environment, Health, and Climate Change. A New Look At An Old Problem. Webb. Richard, Conexión y despegue rural. WLPGA, LP Gas Excepcional Energy C. Venkataram et al The Indian National Initiative for Advanced Biomass Cookstoves: The benefits of clean combustion WHO Household energy database

54 GRACIAS


Descargar ppt "Perspectivas de la Energía en las zonas rurales del Perú Rosendo Ramírez Taza, Ph.D. CIP 58704 Primera Mesa Redonda 2013 Acceso a la Energía CIP – Capítulo."

Presentaciones similares


Anuncios Google