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Perspectiva de la Regulación en el Sector Energético de México Dr. Raúl Monteforte Comisionado Comisión Reguladora de Energía LXVII Asamblea Nacional de.

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1 Perspectiva de la Regulación en el Sector Energético de México Dr. Raúl Monteforte Comisionado Comisión Reguladora de Energía LXVII Asamblea Nacional de la COPARMEX México, D.F., a 9 de marzo de 2001

2 1. Antecedentes de la reforma energética ( ) 1 Objetivos generales: Permitir la participación privada en inversión y desarrollo de infraestructura eléctrica y de gas. Superar rezagos e insuficiencias en el sector energético. Promover la expansión eléctrica y la gasificación de la planta productiva y de zonas urbanas. Sustituir combustibles mediante el uso de tecnologías limpias en la industria y en la generación eléctrica. Electricidad (Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica), Gas Natural (Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo), Regulación (Ley de la CRE y marco regulatorio), Concurrencia y complementación de empresas públicas y privadas en un ambiente regulado. ReformasInstitucionalesReformasLegales

3 2. Marco regulador 2 La Comisión Reguladora de Energía (CRE) es un órgano desconcentrado de la SENER, con autonomía técnica y operativa. La CRE está integrada por cinco comisionados, incluyendo a su presidente, quienes son designados por el Presidente de México por períodos escalonados. La Comisión delibera en forma colegiada y decide los asuntos por mayoría de votos. Las resoluciones y los permisos son públicos. La CRE posee atribuciones legales en materia de electricidad, gas natural y gas LP y promueve el desarrollo eficiente de las actividades reguladas en estos campos. MARCO REGULADOR ELECTRICIDAD LSPEE RLSPEE GAS NATURAL Reglamento de Gas Natural Directiva de Precios y Tarifas Directiva de Contabilidad Directiva de Zonas Geográficas NOMS y estándares técnicos Régimen de permisos y resoluciones específicas GAS LP Reglamento de Gas LP NOMS Permisos de plantas de suministro y almacena- miento y distribución (SENER) y transporte por ductos (CRE)

4 3. Resultados El proceso de reformas y el desarrollo de la regulación han permitido crear una nueva industria de gas natural y nuevos mercados. En particular, se ha expandido la infraestructura de gas natural y la capacidad de generación eléctrica del sector privado. Nuevos actores y mayor acceso a energéticos por parte de nuevos consumidores (por ejemplo: zonas de distribución y autoabastecedores) ElectricidadGas Natural 165 permisos 13,475 MW de capacidad autorizada por la CRE 1,546 MW de capacidad operando (excluyendo Pemex y PIEs) 95 permisos de distribución y transporte 39,766 Km de ductos Compromisos de inversión por $2,200 millones de dólares

5 4. Zonas Geográficas de Distribución de Gas Natural 2. Chihuahua 3. Hermosillo 1. Mexicali 4. Toluca 5. Pánuco 6. Reynosa 8. DF 9. EdoMex 10. Querétaro Licitaciones concluidas ( ) Zonas posibles 7. Monterrey 11. Bajío 12. Tijuana 13. Bajío Norte 14. Puebla-Tlax. 15. Guadalajara Distribuidores antiguos 4

6 5. Proyectos privados de transporte y de logística de gas natural y LP Mayakan Samalayuca (El Paso-PGPB) Monterrey (KM) Rosarito Hermosillo-Guaymas Palmillas- Toluca (Tejas) Guadalajara- Manzanillo Posibles gasoductos Morelos (Williams OneOK-Codisa) Bajío- Norte Permisos de transporte otorgados San Juan (Igasamex) Salinacruz Apodaca Chihuahua Altamira Central America Rio Bravo Posible almacenamiento o terminales de LNG Hobbs-Méndez Baja Norte (SEMPRA) 5

7 6. Sistema Nacional de Gasoductos Average capacity: 5.1 BCFD Panhandle B equation N 7 de junio de

8 Dificultades estructurales, leyes desfavorables y omnipresencia de PEMEX 7. Situación actual en materia de gas natural Demanda de gas natural: crecerá 9% anual debido al consumo en nuevos proyectos eléctricos, sector industrial, PEMEX y distribución. En cambio, expectativas limitadas en la oferta: aun incorporando el Programa Estratégico de Gas, importaríamos 1.5 MMMPCD en Pese a reservas importantes de gas natural, PEMEX tiene dificultades para intensificar la exploración y producción de gas seco, mientras que el gas asociado está condicionado a los programas de extracción de crudo. Además, se estaría quemando +/- 10% de la producción de gas. En el downstream, se ha impulsado la inversión privada y la competencia. En el upstream no se generó ningún cambio estructural, lo que genera problemas. El costo/beneficio de mantener el monopolio de PEMEX en toda la cadena del gas natural (y combustibles) no es favorable y podría ser incompatible con la reforma eléctrica. La industria del gas debe diversificarse y abrirse más a la competencia, al tiempo que PEMEX concentra sus recursos en producción, procesamiento y el Sistema Nacional de Gasoductos. 7

9 En ausencia de precios determinados por el mercado, la fórmula actual se refiere al Sur de Texas para reflejar el costo de oportunidad del gas nacional. En ausencia de competencia, el costo de oportunidad del gas nacional debe propiciar la asignación eficiente de los recursos. Una referencia de precios irreal distorsiona la economía y afecta los ingresos de PEMEX. La viabilidad de la oferta depende de los ingresos del productor para invertir. Sin embargo, el monopolio de PEMEX es, en sí mismo, una distorsión económica: ¿debe Petróleos Mexicanos trasladar a los usuarios las rentas monopólicas y monopsónicas? B 0 +(HSC i -HSC 0 )+(TP i -TP 0 ) Referencia internacional: necesaria por ahora Instrumentos de cobertura: imprescindibles Revisión de la fórmula de precios: recomendable 8. Los precios del gas natural Fijación de precios: ¿mercado, Estado o regulación? FORMULA DE PRECIOS DEL GAS NATURAL 8

10 9. Situación actual en materia eléctrica 9 Cambios a la LSPEE: insuficientes y contradictorios con el RLSPEE. Espacio limitado y marco desfavorable para la participación privada nacional y extranjera en el sector eléctrico, pese a modalidades autorizadas. Aparte de las licitaciones de la CFE, la participación privada en el sector eléctrico ha resultado menor a la esperada y no se puede asegurar la satisfacción de las necesidades del país por esta vía. Privada 4.5%4.5% Pemex 4.6% LFC 2.2% CFE 88.7%

11 10. Consulta pública y agenda reguladora 10 Para acelerar el desarrollo de la industria del gas y profundizar las reformas iniciadas en 1995, la CRE convocó al público en general a la consulta pública Objetivo: Recabar propuestas concretas de los interesados para avanzar hacia una estructura más eficiente y competitiva en la industria del gas natural. La CRE determinará su agenda futura con base en los resultados obtenidos en la consulta. Asimismo, participa en el diseño de la reforma eléctrica. 53 propuestas

12 Retos Para asegurar la energía que demanda el desarrollo sustentable de México, es indispensable profundizar los procesos de reforma en el sector energético... 11

13 RETOS EN GAS NATURAL 12 Asegurar inversiones por 12 mil millones de dólares para el Programa Estratégico de Gas. Mediante la ejecución del PEG, aumentar la oferta interna de gas en 50% para el año Construir y ampliar interconexiones de gasoductos y desarrollar sitios de almacenamiento subterráneo, así como plantas de LNG. Simplificación de permisos y facilitación de los proyectos en los tres niveles de gobierno y seguridad jurídica. Consolidar el cambio estructural y el desarrollo del mercado: fortalecimiento de la CRE, separación entre las actividades de comercialización y transporte, vigilancia y sanciones, actualización y precisión de la metodología de precios.

14 RETOS EN ELECTRICIDAD 13 En los próximos ocho años, la demanda eléctrica crecería más de 6% annual y se requeriría invertir más de 50 mil millones de dólares: es necesario garantizar un suministro confiable y competitivo, atrayendo más inversión privada. Prioridades urgentes complican la atención exclusiva del Estado al sector y los PIDIREGAS endeudan al Gobierno Federal: es necesario liberar recursos públicos para programas sociales y de desarrollo. Es urgente atender rezagos en transmisión y distribución que restarían competitividad al sector productivo, alejando inversiones del país. Los subsidios indiscriminados benefician a usuarios con altos ingresos y restan recursos de inversión al Estado. Se requiere modificar el marco jurídico actual para consolidar la rectoría del Estado y fortalecer el desarrollo eléctrico con una participación más amplia y competitiva del sector privado y social. Es indispensable promover el ahorro y uso eficiente de la energía e implantar una política racional de energéticos, que incluya a las fuentes renovables.

15 Estructura Actual Estructura Actual Nueva Estructura Industrial Nueva Estructura Industrial FASES Mercado de Transición Contratos Bilaterales Paquete de Reformas 1.Constitucionales 2.Reformas Legales: Industria Eléctrica CENACE CFE CRE Instrumentación de nuevas reglas de mercado 1.Independencia del CENACE 2.Reestructuración Institucional CFE (Divisiones de generación y distribución) 3.Mercado Sombra 4.Fortalecimiento de la CRE 14 REFORMA ESTRUCTURAL DEL SECTOR ELECTRICO Regulación técnica y económica del sector eléctrico protegiendo los intereses de los usuarios y asegurando la viabilidad de la industria eléctrica

16 Conclusiones Con el proceso de reformas, se ha logrado una inversión significativa en infraestructura energética nacional, pero la demanda continuará creciendo fuertemente. El Estado tiene límites para garantizar, por sí mismo, las inversiones necesarias. Es imprescindible profundizar reformas energéticas, concentrar a PEMEX en actividades estratégicas y flexibilizar su control y regulación, y ampliar la participación privada en el sector. Objetivo: lograr una industria energética desarrollada, financieramente rentable, ecológicamente responsable y tecnológicamente avanzada. Necesario actualizar la regulación de gas natural de acuerdo con las condiciones y desarrollo de la industria y para corregir problemas. Fundamental impulsar el desarrollo de una industria eléctrica abierta, diversificada y competitiva, fortaleciendo al ente regulador del Estado para aplicar la nueva regulación. Deseable y afortunado que los tres niveles de gobierno, el legislativo y la sociedad en general adoptaran estas directrices en forma eficaz y consistente para asegurar el desarrollo sustentable del país. 15


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