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Efraín Téllez Comisión Reguladora de Energía 10 de Noviembre, 2011

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Presentación del tema: "Efraín Téllez Comisión Reguladora de Energía 10 de Noviembre, 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Efraín Téllez Comisión Reguladora de Energía 10 de Noviembre, 2011
SISTEMAS INTEGRADOS (Parte I) AMGN REUNIÓN ANUAL DE ASOCIADOS Y ASAMBLEA GENERAL 2011 Acapulco, Gro. Efraín Téllez Comisión Reguladora de Energía 10 de Noviembre, 2011

2 ANTECEDENTES

3 ANTIGUA ESTRUCTURA INDUSTRIAL
Antes de la Reforma de 1995, monopolio verticalmente integrado de Pemex Control absoluto de la cadena de suministro (up stream, mid stream y down stream) Poder monopólico sin ninguna posibilidad de competencia Consumo Residencial y Servicios Industrial Eléctrico Oferta Producción (PEP -> PGPB) Importación (MGI -> PGPB) Transporte SNG a cargo de PGPB VPM con transporte agregado por PGPB Distribución Comisionistas de Pemex + CFE

4 ESTRUCTURA INDUSTRIAL ¿INTEGRACIÓN VERTICAL?
ACTIVIDADES DE MONOPOLIO NATURAL OFERTA COMPETITIVA TRANSPORTE ALMACENAMIENTO DISTRIBUCIÓN COMERCIALIZACIÓN COMPETITIVA Importante descifrar el trade off entre a) eficiencias de negocio que genera la integración vertical b) acotar el poder de mercado del monopolio natural

5 REFORMA ESTRUCTURAL… TRANSICIÓN HACIA EL MODELO COMPETITIVO
Organización industrial que busca promover el desarrollo de un mercado competitivo y la incorporación de nueva infraestructura… Liberalización de transporte, almacenamiento y distribución y promoción de competencia en comercialización Separación efectiva vía desintegración vertical del monopolio natural vs. actividades competitivas Regulación de actividades monopólicas y señales de precio para el desarrollo de infraestructura (transporte, almacenamiento y distribución) Alternativas de elección para los consumidores Principios Fundamentales

6 DIAGNÓSTICO

7 Comercialización de Privados. Libre Mercado
SITUACIÓN ACTUAL EN MÉXICO …logros importantes, sin alcanzar aún el objetivo A partir de la reforma estructural de 1995, se ha evolucionado favorablemente: Nueva infraestructura desarrollada por particulares Comercializadores distintos a Pemex (con participación reducida en el mercado) Consumo Residencial y Servicios Industrial Eléctrico Oferta VPM por PGPB Producción (PEP -> PGPB) Importación (MGI -> PGPB) Transporte SNG a cargo de PGPB Importación (Privados) Libre Mercado Transporte Privados VPM con transporte agregado por PGPB Distribución Privados Comercialización de Privados. Libre Mercado Transversalmente, política relativamente consistente de precios y tarifas No obstante, Pemex mantiene control dominante en la cadena de suministro

8 EL PROCESO DE REFORMA INICIÓ DINÁMICAMENTE, PERO FALTA CONSOLIDACIÓN…
El crecimiento de nuevos usuarios de gas natural ha decaído a partir de 2003 a niveles similares a los del inicio de la reforma estructural Evolución de Nuevos Usuarios de Gas Natural (miles de usuarios) tcpa: 2.5% tcpa: 6.6% tcpa: 19.9% Usuarios iniciales: 576 mil tcpa: 2.3% Precio Sur Texas

9 BAJO DINAMISMO EN LA INCORPORACIÓN DE INFRAESTRUCTURA…
A pesar de que la actividad se liberalizó desde 1995, el desarrollo de la red de transporte de gas natural ha sido pausado y relativamente errático Con Pemex y CFE como principales promotores Red actual km. Evolución de la Red de Transporte de Acceso Abierto (kilómetros de ductos adicionales) TPCA: 1.1% Red de Pemex km.

10 BAJO DINAMISMO EN LA INCORPORACIÓN DE INFRAESTRUCTURA…
A pesar de que en México la reforma estructural inició antes, la incorporación de nueva infraestructura ha sido menos dinámica que en otros países Evolución de la red de transporte de gas natural (Kilómetros) Terceros TMCA: 1% TMCA: 9% TMCA: 11% Fuente: CRE

11 UTILIZACIÓN CRECIENTE DE LA RED …SIN AUMENTOS CONSIDERABLES EN CAPACIDAD

12 SITUACIÓN DE LA RED DE TRANSPORTE EN MÉXICO
Capacidad suficiente Capacidad Excedida (menor a 10%) Inexistencia de almacenamiento 17 alertas críticas en tan sólo 6 meses Reportes de mantenimiento con señales de problemas en ductos actuales

13 CAUSAS DE INFRAESTRUCTURA INSUFICIENTE
Proyectos realizados por participantes ajenos a PGPB para atender a particulares han logrado un desarrollo limitado - Altos costos de construcción - Distorsiones en precios relativos - Incentivos para mantener a PGPB como suministrador - Aversión a compromisos de largo plazo - Altos riesgos (Inversionista) - Altos costos (Usuarios)

14 NO OBSTANTE, LA DEMANDA SEGUIRÁ CRECIENDO…
En el periodo , la demanda nacional de gas natural crecerá 2.6% anualmente Fuentes: Sener. Prospectiva del Mercado de Gas Natural , Pemex NECESARIO CAMBIO DE PARADIGMA PARA PROMOVER DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA

15 SISTEMAS INTEGRADOS …Cambio de Paradigma

16 NUEVOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA
Red final: 15,916 km (+38%) Aprox. 8 mil millones de dólares en nueva infraestructura 6 Ductos saturados (capacidad disponibles menor al 10%) Ducto en construcción Ductos privados Suficiente (Capacidad disponible mayor a 15%) 4 C 5 B 2010 7 A 3 1 Red actual: 11,542 km 2 C 8

17 ESQUEMA Servicio + Tarifa Incremental Independiente Gestor Roll In
Servicio Integrado + Tarifa Sistémica Efecto Sistémico (volumen) SNG Sistema Periférico SNG Sistema Periférico Servicio + Tarifa Incremental Independiente Gestor

18 CRITERIOS PARA LA INTEGRACIÓN
Beneficios sistémicos… Interconectados Seguridad Continuidad Redundancia T y C Homologados Viabilidad Financiera de Largo Plazo A B C D En el horizonte de planeación

19 GESTOR INDEPENDIENTE Gestor independiente, que podrá ser empresa controlada por el transportista mayoritario, pero con claras condiciones de separación administrativa, contable, funcional, etc. Procurará la continuidad y seguridad en la prestación del servicio de transporte y almacenamiento Mantendrá el balance diario de gas natural que requiera el Sistema integrado de que se trate Realizar los actos jurídicos necesarios para que los permisionarios lleven a cabo la prestación de los servicios en el Sistema integrado Condiciones que permitan optimizar el uso de la infraestructura y garantizar el acceso abierto efectivo y no indebidamente discriminatorio Proponer la homologación integral de las CGPS Determinar los trayectos, rutas y flujos operativos del en el sistema integrado, para lograr uso óptimo Participar en el diseño y planeación del sistema integrados e identificar las necesidades de incorporación de nueva infraestructura Llevar a cabo los procesos de compensación de ingresos a los Sistemas que formen parte del Sistema integrado.

20 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
Efraín Téllez Director General de Análisis Económico y Regulación


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