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PRIMER ENCUENTRO DE ECONOMISTAS DE BOLIVIA ELABORADO POR ROCIO LINARES ZAMBRANA EFECTOS SOCIOECONÓMICOS DE LA CONVERSIÓN DE VEHÍCULOS DE DIESEL A GNV:

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Presentación del tema: "PRIMER ENCUENTRO DE ECONOMISTAS DE BOLIVIA ELABORADO POR ROCIO LINARES ZAMBRANA EFECTOS SOCIOECONÓMICOS DE LA CONVERSIÓN DE VEHÍCULOS DE DIESEL A GNV:"— Transcripción de la presentación:

1 PRIMER ENCUENTRO DE ECONOMISTAS DE BOLIVIA ELABORADO POR ROCIO LINARES ZAMBRANA EFECTOS SOCIOECONÓMICOS DE LA CONVERSIÓN DE VEHÍCULOS DE DIESEL A GNV: CASO DE ESTUDIO SANTA CRUZ

2 CONSUMO DE ENERGÍA PRIMARIA POR FUENTES 2003 Fuente: OLADE

3 VOLUMEN TOTAL DE VENTAS DE DIESEL POR DEPARTAMENTO % 32% Fuente: Superintendencia de Hidrocarburos

4 a)Motor nuevo dedicado a GNC b)Motor nuevo a gasolina y realizar la conversión al sistema dual gasolina/GNC o bi- fuel a)Conversión de motor diesel a sistema dual diesel/GNC o bi-fuel b)Conversión de motor diesel a motor dedicado a GNC a través del método otolización c)Cambio de motor diesel a un motor a gasolina y realizar la conversión al sistema dual gasolina/GNC o bi-fuel OPCIONES DE CONVERSIÓN DE DIESEL A GNV 1) MOTOR NUEVO:2) MOTOR USADO:

5 EMISIÓN DE CONTAMINANTES POR TIPO DE COMBUSTIBLE Fuente: Asociación Latinoamericana de GNC

6 MEDICIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN VEHÍCULOS Fuente: Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra NORMA 62002:LIMITES MÁXIMOS PERMISIBLES DE CONTAMINACIÓN

7 FERIA DEL GAS: COSTO DE CONVERSIÓN DE DIESEL A GNV POR OTOLIZACIÓN - TAXI COSTO$us. Cilindro de 15m3 con Kit Tomasetto750 Costo de transformación del motor500 Costo total1.250 Devolución en cheques de gas600 Costo neto650 Ahorro mensual en combustible79 Tiempo de recuperación de la inversión meses8

8 FERIA DEL GAS: COSTO DE CONVERSIÓN DE DIESEL A GNV CON CAMBIO DE MOTOR - TAXI COSTO$us. Cilindro de 15m3 con Kit Tomasetto750 Costo del motor a Gasolina600 Costo total1.350 Devolución en cheques de gas600 Costo neto750 Ahorro mensual en combustible79 Tiempo de recuperación de la inversión meses9.5

9 ANÁLISIS RENTA INVERSIÓN TAXI

10

11 OBSTÁCULOS PARA LA CONVERSIÓN DE TAXIS EL COSTO PERCIBIDO COMO ALTO, BARRERA ECON Ó MICA EL COSTO PERCIBIDO COMO ALTO, BARRERA ECON Ó MICA POCA DISPONIBILIDAD DE MOTORES USADOS A GASOLINA A UN PRECIO ECON Ó MICO POCA DISPONIBILIDAD DE MOTORES USADOS A GASOLINA A UN PRECIO ECON Ó MICO

12 COSTO PROMEDIO DE CONVERSIÓN DE DIESEL A GNV POR OTOLIZACIÓN- MICRO COSTO$us. Cilindro de 50m3 con Kit Tomasetto Costo de transformación del motor1.500 Costo total3.500 Devolución en cheques de gas1.132 Costo neto2368 Ahorro mensual en combustible263 Tiempo de recuperación de la inversión en meses 9

13 COSTO DE CONVERSIÓN DE DIESEL A GNV CON CAMBIO DE MOTOR A GASOLINA-GNV MICRO COSTO$us. Cilindro de 50m3 con Kit Tomasetto1.415 Costo del motor a Gasolina1.200 Costo total2.615 Devolución en cheques de gas1.132 Costo neto1.483 Ahorro mensual en combustible263 Tiempo de recuperación de la inversión en meses6

14 ANÁLISIS RENTA INVERSIÓN MICRO

15

16 MICROS CONVERTIDOS A GNV POR MÉTODO DE CONVERSIÓN Método y/o empresaCantidad Método Otolización45 Feria del Gas36 Gas Verde9 Método Dual Gasolina-Gas16 Método Dual Diesel-Gas2 Total63 Fuente: Registros empresas de conversión

17 OBSTÁCULOS PARA LA CONVERSIÓN DE MICROS BARRERA TÉCNICA, DESCONFIANZA EN LA TÉCNICA DE CONVERSIÓN BARRERA TÉCNICA, DESCONFIANZA EN LA TÉCNICA DE CONVERSIÓN ALTO COSTO DE LA CONVERSIÓN ALTO COSTO DE LA CONVERSIÓN ALTO GRADO DE INCERTIDUMBRE POR LA MALA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN RECIBIDA ALTO GRADO DE INCERTIDUMBRE POR LA MALA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN RECIBIDA AVERSIÓN AL CRÉDITO DEL SECTOR FINANCIERO AVERSIÓN AL CRÉDITO DEL SECTOR FINANCIERO POCA DISPONIBILIDAD DE MOTORES USADOS A GASOLINA COMPATIBLES PARA MICROS POCA DISPONIBILIDAD DE MOTORES USADOS A GASOLINA COMPATIBLES PARA MICROS FALTA DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES FALTA DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES PROBLEMAS EN EL PLANTEAMIENTO DE ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN PROBLEMAS EN EL PLANTEAMIENTO DE ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN

18 IMPACTOS MACROECONÓMICOS BALANZA DE PAGOS PRESUPUESTO FISCAL INVERSIÓN PIB EMPLEO INCREMENTO DE LA DEMANDA DE GNV

19 BALANZA DE PAGOS Sustituye el 39% del consumo de diesel consumido en Santa Cruz Sustituye el 17% del consumo de diesel consumido en Bolivia CC = X – MBP= CC + CK PIB = C + I + G + X – M 1º 2º

20 PRESUPUESTO FISCAL El gobierno dejaría de gastar en subsidio de diesel 38 millones de dólares El déficit fiscal disminuiría en 17.5% PF= IC+ IK – GC - GK

21 INVERSIÓN PRIVADA La conversión de vehículos generará una inversión de 39 millones de dólares PIB = C + I + G + X – M

22 EFECTOS MACROECONÓMICOS CAMBIO DE LA MATRIZ ENERGÉTICA REDUCCIÓN DE LAS IMPORTACIONES DE DIESEL, MEJORA EN LA BALANZA DE PAGOS REDUCCIÓN DEL DÉFICIT FISCAL DEBIDO A LA REDUCCIÓN EN LA SUBVENCIÓN AL PRECIO DEL DIESEL INCREMENTO EN LA DEMANDA DE GNV

23 EFECTOS MACROECONÓMICOS INCREMENTO DE LA INVERSIÓN AGREGADA IMPACTO POSITIVO SOBRE EL PIB PROYECTO DE IMPULSO PARA EL DESARROLLO DE LOS MERCADOS NACIONALES E INTERNACIONALES DEL GAS SEGURIDAD DE SUMINISTRO DE ENERGÉTICOS, REDUCCIÓN DEL RIESGO POR ABASTECIMIENTO

24 EFECTOS MICROECONÓMICOS ECONOMÍAS DE ESCALA PARA LOS TRANSPORTISTAS PRECIO INTERNO DEL GAS COMPETITIVO RESPECTO AL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES LÍQUIDOS FOMENTO A LOS MICROEMPRESARIOS DE LOS TALLERES DE CONVERSIÓN CAPACITACIÓN Y ADAPTACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

25 EFECTOS MICROECONÓMICOS INTERVENCIÓN DEL SECTOR FINANCIERO A TRAVÉS DEL MICRO CRÉDITO GENERACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL Y PERMANENTE SEÑALES A LOS INVERSIONISTAS DE VIABILIDAD Y RENTABILIDAD DE PROYECTOS EN BOLIVIA INNOVACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE MERCADOS

26 EFECTOS SOCIALES CAMBIO DE HÁBITOS DE CONSUMO DE ENERGÉTICOS COSTOS DESCENDENTES Y MAS ACCESIBLES DEL EQUIPO DE CONVERSIÓN TARIFAS SOLIDARIAS DE TRANSPORTE, PRECIO SOLIDARIO DE PRODUCTORES DE GAS, DISTRIBUIDORAS Y OTROS REDUCCIÓN DE RIESGOS POR PROBLEMAS DE SALUD DEBIDO A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

27 EFECTOS AMBIENTALES REDUCCIÓN DE LAS EXTERNALIDADES AMBIENTALES DE LA UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES CONTAMINANTES MENORES EFECTOS LOCALES DE LAS EMISIONES AL AIRE REDUCCIÓN EN LOS EFECTOS QUE PRODUCEN LA LLUVIA ÁCIDA PORQUE NO EMITE SOx (OXIDO DE AZUFRE) REDUCCIÓN DE LA EMISIÓN DE GASES CO 2 (DIÓXIDO DE CARBONO), CH 4 (METANO) QUE PROVOCAN EL EFECTO INVERNADERO

28 El programa de conversión de vehículos a gas natural es un proyecto fundamental en el inicio de las políticas que promueva el cambio en la matriz energética y el desarrollo del mercado local del gas natural a través de un incremento sostenido de la demanda de gas natural. CONCLUSIONES

29 Las condiciones necesarias para el cambio de matriz vehicular son: la disponibilidad de gas la tecnología disponible y confiable precio accesible de la tecnología de conversión precio del gas no dependiente de un precio internacional no existe inflación importada en el precio del gas

30 CONCLUSIONES regulaciones claras seguridad jurídica tecnología probada y garantizada cambio cultural incentivos económicos continuidad en las políticas

31 Propuesta: CONCLUSIONES Diseñar y establecer políticas para el desarrollo del mercado del gas en base a una planificación energética estructural y de largo plazo. Reducir el riesgo país (riesgo político y social) Proporcionar seguridad jurídica adecuada y equitativa

32 CONCLUSIONES Eliminar las distorsiones en el mercado como los subsidios Planificar y aplicar una política integral impositiva al sector hidrocarburífero que permite equilibrar los intereses de los distintos agentes que interactúan en este mercado. Establecer una política de precios que permita reflejar el costo de oportunidad, internalice las externalidades y costos sociales.


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