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Opciones de Transporte para Diversificar la Matriz Energética en Colombia Beatriz Herrera Jaime Asesora – UPME Noviembre de 2012.

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Presentación del tema: "Opciones de Transporte para Diversificar la Matriz Energética en Colombia Beatriz Herrera Jaime Asesora – UPME Noviembre de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Opciones de Transporte para Diversificar la Matriz Energética en Colombia Beatriz Herrera Jaime Asesora – UPME Noviembre de 2012

2 AGENDA Presentación Introducción a la Unidad Visión de oferta y demanda Objetivos de la política energética Abastecimiento energética Gas natural Desafíos del abastecimiento del gas natural

3 INTRODUCCIÓN PROPOSITO: Realizar planificación integral del sector minero energético mediante evaluaciones y diagnósticos de la oferta y demanda de los recursos minero energéticos, elaborando planes y programas indicativos de largo plazo para el Ministerio de Minas y Energía y agentes. VISIÓN: La UPME en el 2014, se consolida como la autoridad técnica nacional, que articula el planeamiento integral y la información de los sectores energético y minero, promoviendo el desarrollo sostenible del país. MISIÓN: Desarrollar de manera participativa el planeamiento integral y la gestión de la información de los sectores energético y minero, para contribuir al desarrollo sostenible del país, con un talento humano comprometido, idóneo y calificado, soportado en tecnología de punta. UPME

4 Crecimiento Económico
INTRODUCCIÓN Política Energética: Particularidad de la política nacional de desarrollo Carta de navegación de uno de los cimientos del desarrollo económico y social de Colombia Equilibra la racionalidad de las decisiones individuales y la responsabilidad del Estado Planificación Vehículo para la elaboración de la política energética. dESARR Política Nacional de Desarrollo Política Económica Política Energética Sostenibilidad Ambiental Crecimiento Económico Equidad Social

5 OBJETIVOS DE LA POLITICA ENERGÉTICA
La energía es factor de desarrollo económico y bienestar social fundamental Maximizar el aporte de los recursos energéticos con que cuenta el país, respetando los requisitos ambientales y sociales. Garantizar el abastecimiento energético eficiente, confiable y oportuno aún bajo situaciones críticas. Fortalecer mecanismos de mercado para dar las señales oportunas y de requerimientos de expansión.

6 VISIÓN DE OFERTA Y DEMANDA
Fuente: UPME Tasa de Crecimiento 2% 4.68% Diesel 5.09% Electricidad 6.47% Gas Natural 2.04% GLP Oferta Interna de Energía

7 VISIÓN DE OFERTA Y DEMANDA
Consumo final: 230,325 Tcal Energía primaria: 80,153 Tcal Energía secundaria: 150,172 Tcal Fuente: UPME

8 Tasa de Crecimiento Medio Anual: 2.46%
DEMANDA ENERGÉTICA Tasa de Crecimiento Medio Anual: 2.46% Fuente: UPME 3.10% 3.48% 2.69% Diesel Electricidad Gas Natural Prospectiva Energética - BAU

9 INFRAESTRUCTURA SUMINISTRO DE GAS NATURAL
Resumen Producción: 1,300 MPCD Red de transporte: 6,675 km Consumo promedio residencial : 17 m3 Usuarios domésticos: 6,400,000 Fuente: UPME

10 RESERVAS GAS Reservas de Gas Dic/2011 Reservas Totales 6.6 TPC
Fuente: MME Reservas Totales 6.6 TPC R. Probadas 5.4 TPC R. Probables TPC R. Posibles TPC Reservas de Gas Dic/2011

11 Declaración de Producción Gas Natural 2012-2022
OFERTA Declaración de Producción Gas Natural Consideración sobre Oferta Máxima disponibilidad en diciembre de 2012 Cupiagua opera a partir de febrero de 2014 con 210 MPCD Gibraltar inició operación en agosto de 2011 con 35 MPCD . Declinación de Guajira a partir de diciembre de 2012 Fuente: MME, Cálculos propios

12 DEMANDA Escenario Medio de Demanda Gas Natural 2012-2020 Demanda Media
Crecimiento medio anual de 1.7% en horizonte de 10 años. Sectores de Refinería e industrial los de mayor crecimiento con 8.5% y 2.4% respectivamente. Sector eléctrico mantiene importante participación Fuente: UPME

13 BALANCE NACIONAL Demanda Media Faltantes desde 2017
Exportación a Venezuela finaliza en julio de 2014 No incluye subasta de nuevos proyectos térmicos Fuente: UPME

14 Conversión de Vehículos Construcción Estaciones de Servicio
EVOLUCIÓN PROGRAMA DE GNV Conversión de Vehículos Construcción Estaciones de Servicio Fuente: MME Tasa Crecimiento 38% año Talleres de Conversión

15 Consumo de Combustible por Segmento de Parque Automotor 2011
EVOLUCIÓN PROGRAMA DE GNV Consumo de Combustible por Segmento de Parque Automotor 2011 Diesel Gasolina Fuente: UPME GNV

16 Evolución de los precios
PRECIOS SECTOR TRANSPORTE Evolución de los precios El diferencial de los precios de la gasolina y el diesel ha aumentado un 92% y un 322% respectivamente. Durante la crisis económica de los precios tuvieron el meno diferencial. Actualmente el precio de GNV es 59% del diesel y el 47% de la gasolina corriente Fuente: UPME

17 Tasa de Crecimiento Medio Anual: 2.29%
DEMANDA SECTOR TRANSPORTE Tasa de Crecimiento Medio Anual: 2.29% Consideraciones Gas natural vehicular crece al 2.9% promedio año Diesel 2.7% Gasolina 1.5% Fuente: UPME

18 DEMANDA DE COMBUSTIBLES SECTOR TRANSPORTE
Demanda Diesel Demanda Gasolina Fuente: UPME Demanda GNV Participación 2012 Diesel: 53% Gasolina: 39% GNV: 8%

19 Escenario Referencia de Producción de Petróleo
SITUACION DE OFERTA Y DEMANDA LÍQUIDOS Escenario Referencia de Producción de Petróleo Balance Gasolina Balance Diesel Excedentes exportables de petróleo ~ 700 KBPD Gasolina autosuficiencia hasta 2024 ACPM deficitarios casi todo el periodo de análisis

20 DEMANDA ALTERNTIVA DE GAS NATURAL
Demanda Sensibilidad 1 Demanda Sensibilidad 2 Fuente: UPME Sensibilidad 1 Incremento de demanda de GNV del 136% en 8 años Sustitución de Gasolina y Diesel Segmentos sustituidos transporte publico de pasajeros y carga Se duplica la demanda de GNV 142 MPCD Sensibilidad 2 Incremento de demanda de GNV del 194% en 10 años Sustitución de Diesel Segmentos sustituidos transporte publico de pasajeros y carga Se triplica la demanda de GNV 187 MPCD

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