La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS METALES. El concepto de metal refiere tanto a elementos puros, así como aleaciones con características metálicas, como el acero y el bronce. Los metales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS METALES. El concepto de metal refiere tanto a elementos puros, así como aleaciones con características metálicas, como el acero y el bronce. Los metales."— Transcripción de la presentación:

1 LOS METALES

2 El concepto de metal refiere tanto a elementos puros, así como aleaciones con características metálicas, como el acero y el bronce. Los metales comprenden la mayor parte de la tabla periódica de los elementos y se separan de los no metales por una línea diagonal entre el boro y el polonio. En comparación con los no metales tienen baja electronegatividad y baja energía de ionización, por lo que es más fácil que los metales cedan electrones y más difícil que los ganen

3 La Edad de Piedra es el período de la Prehistoria durante el cual, los seres humanos crearon herramientas de piedra debido a la carencia de una tecnología más avanzada. La madera, los huesos y otros materiales. fue utilizada para fabricar herramientas y armas, de corte o percusión. Sin embargo, ésta es una circunstancia necesaria, pero insuficiente para la definición de este período, ya que en él tuvieron lugar fenómenos fundamentales para lo que sería nuestro futuro

4 La necesidad de disponer de materiales más duros que la piedra, para la caza y la fabricación de herramientas y la búsqueda de metales preciosos llevó al hombre a descubrir otros metales, allá por los años a.C. este nuevo momento de la humanidad ha sido dividido en tres edades definidas: edad de cobre, edad de bronce y edad de hierro.

5 - La Edad de Cobre (4 000 a.C.) El cobre es el primer metal que reemplaza a la piedra. Su uso se difundió rápidamente debido a su fácil obtención y a su gran maleabilidad; es decir, podía ser trabajado y modelado sin mayor dificultad. Además se le podía encontrar en estado puro, o sea, separado de otros minerales.

6 Vasijas fabricadas en la edad de cobre

7 Abarca el período de tiempo anterior a la introducción del hierro y donde gran parte de los utensilios y armas se fabricaban de bronce. En la Edad de los Metales existe una distinción entre Bronce y Hierro. La Edad de Bronce se caracteriza por el empleo de objetos de bronce a amplia escala. La aparición de la metalurgia se manifiesta en la utilización de oro y cobre en un primer momento para después pasar al empleo de una aleación entre estaño y cobre de la que resulta el bronce.

8 El uso del bronce aparece ya en Egipto y Próximo Oriente hacia fines del IV milenio en Europa central y el Mediterráneo no aparecen las primeras manifestaciones hasta el III milenio prolongándose hasta el año 1000 a.C. En este período encontramos tumbas de inhumación de carácter colectivo -los famosos megalitos- y el fenómeno del vaso campaniforme. La agricultura alcanza un importante desarrollo al igual que la ganadería y los intercambios, encontrando algunas poblaciones que viven del comercio en gran medida. También en esta época apreciamos el establecimiento de organizaciones sociales.

9 Herramientas en la edad de bronce

10 Durante los dos milenios comprendidos entre el Neolítico final y el Bronce se levantan los dólmenes, monumentos funerarios en los que se practicaban los enterramientos por inhumación. En los dólmenes se han encontrado ajuares de puntas de flecha en sílex y bronce, hachas pulimentadas, piezas en hueso, colgantes y fragmentos de cerámica. Existen estaciones dolménicas en la franja litoral de España, valles y montañas de la vertiente cantábrica, zona central de la divisoria de aguas, zona sur de España y área pirenaica

11 El período en el que el hierro reemplazó al bronce en la fabricación de instrumentos y armas, aparece al final de la Edad de bronce (700 a.C.) y coincide con la expansión del Imperio Romano (27 a.C.- 68 d.C.). La edad del hierro es la última fase de la prehistoria antes que la cultura romana impusiera una nueva estructura de vida en aquellos países que llegaron a estar bajo su dominio y apareció la alfabetización en aquellos pueblos, también se empleo como idioma general el latín.

12 Donde no llegaron los romanos continúa la Edad de hierro, en países como Escandinavia, Alemania central o en zonas remotas de Gran Bretaña. Esta edad comenzó en China en el 600 a.C., en África subsahariana hacia el a.C. y en África del Sur en el 200. La primera área geográfica en la que se trabajó el hierro de forma predominante fue Oriente Próximo y ello tuvo lugar hacia el siglo XIII a.C.

13 El hierro era más económico que el bronce ya que los filones de donde se extraían eran más abundantes. No necesitaba aleación y era admirable para la fabricación de hachas, clavos, cierras. Excepto en China en ningún otro país se llegaba a la temperatura suficiente para moldear. Se calentaba en un horno, se separaba el hierro de la escoria, se recalentaba el hierro, convertido en un solo bloque y luego se trabajaba el metal y se le daba forma con el martillo. El hierro fue adoptado para instrumentos de trabajo y armamento.

14 El bronce para adornos personales como alfileres y espejos. El oro y la plata para hacer brazaletes para los guerreros. En la localidad de Hallstatt, situada al norte de Austria, a orillas de un lago, esta cultura era de los celtas. Los arqueólogos descubrieron una nueva cultura desarrollada en esta región, relacionada este sitio con la edad del hierro, dando su nombre a la primera mitad de la Edad del Hierro. Es precisamente este metal el que aportará los progresos técnicos en la construcción de vehículos, necesarios para que el cruce de los Alpes se agilice, aumentando los intercambios comerciales y difundiendo técnicas nuevas.

15 La tecnología metalúrgica es tan sofisticada que muchos estudiosos consideran, por esta causa, que sólo hubo un punto de origen, que estaría en el Medio Oriente. Sin embargo, la mayoría admite que pudo haber sido inventada en varios puntos del planeta diferentes y en periodos distintos. Sea esto cierto o no, lo que sí es innegable es que la metalurgia actuó como impulsora de la civilización, y no sólo porque apareciesen herramientas más productivas. La necesidad de materias primas estimuló la exploración del mundo e incrementó el intercambio de mercancías e ideas entre gentes de lugares remotos. Los trabajadores del metal se las ingeniaron para idear técnicas e inventos sorprendentes, cada continente, cada región, tiene sus peculiaridades que no dejan de ser fascinantes y elevan el halo de misterio que durante siglos ha rodeado a este tipo de artesanos. Cierto que una gran parte de los objetos metálicos fueron armas, símbolos de prestigio social u objetos religiosos al servicio de élites dominantes, cierto que las armas se usaron para matar, para arrasar culturas enteras, pero también es cierto que los metales se convirtieron en un medio de expresión artística novedoso y de innumerables posibilidades.

16 P4&feature=related


Descargar ppt "LOS METALES. El concepto de metal refiere tanto a elementos puros, así como aleaciones con características metálicas, como el acero y el bronce. Los metales."

Presentaciones similares


Anuncios Google