La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZACIÓN DE REDES DE SERVICIOS DE SALUD”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN DE REDES DE SERVICIOS DE SALUD”"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN DE REDES DE SERVICIOS DE SALUD”
MC. JUAN MANTILLA LINARES UNIDAD FUNCIONAL DE GESTION DE SERVICIOS DE SALUD

2 LAS REDES Se define a las Redes como un “conjunto de establecimientos y Servicios de Salud, de diferentes niveles de complejidad y capacidad de resolución, interrelacionados por una red vial y corredores sociales, articulados social y administrativamente, cuya combinación de recursos y complementariedad de servicios, asegura la provisión y continuidad de un conjunto de atenciones prioritarias de salud en función de las necesidades de la población”.

3 LAS REDES Conjunto de unidades orientadas a la producción de un grupo de servicios de salud priorizados

4 ANTECEDENTES DE LA REDES DE SERVICIOS DE SALUD
Gran número de establecimientos inoperativos Indicadores de Salud 1990 Situación del Sector Salud era crítica Se manifestaba Mala calidad de atención EPIDEMIA DEL COLERA afectó Mas de personas en un año y demandó un gasto fiscal importante Terrorismo No permitió Se registren avances importantes en el sector salud MINSA Dio a los hospitales una situación de gran autonomía administrativa, sin incrementar las transferencias presupuestales. Reducción significativa del personal, la subcontratación de servicios y la desconcentración de algunas decisiones en niveles mas bajos. IPSS El número de establecimientos a más del 50% y se había logrado recuperar la operatividad del 76% de los establecimientos de salud calificados como muy pobre y del 50% de los pobres. 1992 – 1995 MINSA incrementó

5 Desarrolla un programa de reforma integral del sector salud
1994 MINSA fomentó Con recursos del Programa de Salud Básica para Todos, la creación de Organizaciones Comunales (CLAS) en las zonas mas pobres. El establecimiento de un nuevo sistema de financiamiento de los servicios de salud, la modernización administrativa del sector y la creación de un sistema privado de prestaciones de salud 1995 MINSA Desarrolla un programa de reforma integral del sector salud incluyó MINSA intenta Dotar al Sector Salud de una organización más eficiente mediante la creación de Redes 1997 que agrupen Los establecimientos de distinto nivel de atención, la creación de organismos encargados de la administración de las redes y el establecimiento de un régimen contractual entre el MINSA y los administradores de las redes que defina las obligaciones a cargo de cada parte. Esta reforma se encontró en etapa de experimentación a través de un programa piloto que el MINSA denomina “Programa de Administración de los Acuerdos de Gestión”, que consiste en aplicaciones iniciales de la reforma en cinco hospitales públicos mas importantes de la capital y en cinco redes de establecimientos en distintos puntos del país.

6 CONFORMACION DE REDES DE SERVICIO DE SALUD
Incrementar la eficacia de los servicios en la solución de los problemas prioritarios de Salud Pública Mejorar el uso eficiente de los recursos disponibles Distribuir más equitativamente la oferta de servicios, priorizando la atención de poblaciones en extrema pobreza

7 ASPECTOS TÉCNICOS A CONSIDERAR EN LA CONFORMACIÓN DE LAS REDES DE SERVICIOS DE SALUD

8 ASPECTOS TÉCNICOS 1. Organización Territorial. 2. Centros Poblados. 3. Red de Servicios de Salud. 4. Categorización. 5. Acreditación. 6. Funciones Obstétricas y Neonatales. 7. Transporte Asistido - SRCR 8. Patología Clínica. 9. Registros de Atención

9 1. Organización Territorial y Ruralidad
A. Ley de Demarcación y Organización Territorial Ley Nº 27795 Las Circunscripciones político-administrativas, son: Regiones, departamentos, provincias y distritos, que determinan el ámbito territorial de gobierno y administración. Cada circunscripción política cuenta con una población caracterizada por su identidad histórico- cultural, y un ámbito geográfico, soporte de sus relaciones sociales, económicas y administrativas. * En el ámbito de la provincia de Lima, la Municipalidad Metropolitana de Lima asume la competencia y funciones que corresponden al gobierno regional en las acciones de demarcación territorial que señala la presente Ley.

10 B. Ámbitos Territoriales
Departamentos: Amazonas Ancash Apurímac Arequipa Ayacucho Cajamarca Cuzco Huancavelica Huánuco Ica Junín La Libertad Lambayeque Lima Loreto Madre de Dios Moquegua Pasco Piura Puno San Martín Tacna Tumbes Ucayali Provincias de régimen especial, que son Gobierno Regional(*) Lima Metropolitana Callao DEPARTAMENTOS PROVINCIAS DISTRITOS * 195 1838 GOBIERNOS REGIONALES REDES MICRORREDES * 147 745 RENAES, 12 DICIEMBRE 2011 Distritos y población: distritos (89,3%): mayor de 1000 hab. - 196 distritos (10.7%): debajo de 1000 hab. Incluyendo 39 distritos (2.12%) con menos de 500 hab.

11 C. Ruralidad

12 2. Centros Poblados A. MARCO NORMATIVO * Ley de Demarcación y Organización Territorial, Ley Nº * Decreto Supremo Nº PCM Reglamento de la Ley de Demarcación y Organización Territorial.

13 Artículo 9°.- De la categorización y recategorización de centros poblados Para que un centro poblado pueda ser categorizado y/o recategorizado como caserío, pueblo, villa, ciudad y metrópoli, deberán contar con las características y requisitos mínimos siguientes: a) Para caserío: a.1) Población concentrada entre 151 y 1000 habitantes. b) Para Pueblo: b.1) Población concentrada entre 1001 y 2500 habitantes. b.2) Servicios de salud: infraestructura, equipamiento y personal de un puesto de salud. c) Para Villa: c.1) Población concentrada entre 2501 y 5000 habitantes. c.2) Servicios de salud: infraestructura, equipamiento y personal para un centro de salud. d) Para ciudad: Las ciudades se clasificarán en ciudades menores, intermedias y mayores. Su población comprenderá entre 5001 y 500,000 habitantes. Es requisito contar con el Plan de Acondicionamiento Territorial y los Planes Urbanos según corresponda. e) Para metrópoli: Su población comprende a más de 500,001 habitantes. Es requisito contar con el Plan de Acondicionamiento y Plan de Desarrollo Metropolitano.

14 3. Red de Servicios de Salud
A. MARCO NORMATIVO * RM Nº /MINSA, “Lineamientos para la Delimitación de Redes de Salud” y sus anexos. * RM Nº /MINSA, “Lineamientos Generales para la Organización de las Micro Redes“ y su anexo "Modelo de Manual de Organización y Funciones”. * RM Nº /MINSA, Aprobar la Directiva DGSP-DESS-Nº : Directiva para la Delimitación de las Redes y Microrredes de Salud, que establece el procedimiento a seguir para su fijación a nivel nacional y, sus Anexos. * Decreto Supremo N° y sus modificatorias, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud * RM Nº /MINSA, Reconocer que las Direcciones Regionales de Salud constituyen la única autoridad de salud en cada Gobierno Regional. * RM Nº /MINSA, Lineamientos para la Adecuación de la Organización de las Direcciones Regionales de Salud en el Marco del Proceso de Descentralización.

15 B. DEFINICIONES OPERATIVAS
* Autoridad Sanitaria Regional El Gobierno Regional es el titular y responsable de ejercer las funciones sectoriales en materia de salud, se entiende como Autoridad Sanitaria Regional a las Direcciones Regionales de Salud, Gerencias Regionales de Salud o quien haga sus veces en el ámbito regional. * Red de Servicios de Salud Conjunto de establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo, de diferentes niveles de atención y de distinta capacidad resolutiva, articulados funcionalmente, cuya complementariedad de servicios asegura el uso eficiente de recursos y las prestaciones prioritarias de salud. * Dirección de la Red de Salud Responsable de la conducción y administración de la red de salud, y tiene a su cargo, como órganos desconcentrados, a los Hospitales del ámbito territorial y como unidades orgánicas de línea a las Microrredes de Salud. * Microrred de Salud Constituye la unidad básica de gestión y organización de la prestación de servicios, mediante la organización de un conjunto de establecimientos de salud del primer nivel de atención cuya articulación funcional, según ámbito geográfico, accesibilidad, y perfil epidemiológico. Comprende prioritariamente un distrito y forma parte de una red de salud.

16 C. CRITERIOS PARA CONFORMACIÓN DE REDES
A. Cobertura Poblacional: Redes: * Redes Metropolitanas o urbanas (ciudades grandes): 250,000 – 500,000 habitantes. * Predominantemente rurales (ciudades medianas, pequeñas, áreas rurales): 100, ,000 habitantes. Microrredes: * Según el criterio establecido, la delimitación de microrredes tiene que incluir un mínimo de 10,000 habitantes en su jurisdicción. Cifras menores deberán ser debidamente sustentadas y evaluadas para poder ser aceptadas como tales. B. Accesibilidad: Al menos 70% de la población debe acceder a un profesional de salud por las vías habituales. * Zonas Urbanas: hasta 30 minutos. * Zonas urbano marginales: hasta 60 minutos. * Zonas rurales: hasta 6 horas.

17 C. Características de la Demanda:
* Proporción de usuarios potenciales de servicios de salud públicos. * Proporción de población asegurada EsSalud, seguros privados y con capacidad de pagos directos por los servicios. * Conducta sobre uso de servicios ofrecidos. * Opiniones de las personas sobre los servicios ofrecidos. * Proporción de población beneficiaria de seguros públicos (SIS). D. Características de la Oferta: * Ubicación de los establecimientos de salud. * Categoría de los establecimientos y su capacidad resolutiva. * Tipos de servicios y recursos disponibles. * Rutas y distancias entre los establecimientos. * Unidades de transporte y comunicación disponibles en los establecimientos. E. Demarcación Político Administrativa: Es importante tratar de ajustar la demarcación de las redes a nivel de provincias y distritos con la finalidad de facilitar las coordinaciones interinstitucionales e intersectoriales. Los ajustes a la jurisdicción provincial y distrital se realiza: Exclusión de poblaciones que tienen un mejor acceso geográfico a otras redes. Incorporación de poblaciones correspondientes jurisdiccionalmente a otros ámbitos político-administrativos, que tiene un mejor acceso a la red.

18 4. Categorización A. DEFINICIÓN OPERATIVA
Clasificación en base a niveles de complejidad y a características funcionales comunes, para lo cual cuentan con Unidades Productoras de Servicios de Salud (UPSS) que en conjunto determinan su capacidad resolutiva, respondiendo a realidades socio sanitarias similares y diseñadas para enfrentar demandas equivalentes. La asignación de categorías considera principalmente los elementos cualitativos de la oferta, quedando los aspectos cuantitativos de la misma sujetos a un análisis técnico local en función a la demanda, a fin de cumplir con las funciones en cada una de las UPSS de la categoría determinada.

19 ¿QUE ES UN NIVEL DE ATENCION?
Es un conjunto de establecimientos de salud con niveles de complejidad diferentes, necesarios para resolver con eficacia y eficiencia necesidades de salud de diferente magnitud y severidad.

20 ¿QUE ES UN NIVEL DE ATENCION?
Constituye una de las formas de organización de los servicios de salud, en la cual se relacionan con la magnitud y severidad de las necesidades de salud de la población.

21 CENTROS DE SALUD PUESTOS DE SALUD COMUNIDAD INSTITUTO ESPECIALIZADO
NIVELES DE ATENCION HOSPITAL I - II CENTROS DE SALUD PUESTOS DE SALUD COMUNIDAD P TRECER NIVEL INSTITUTO ESPECIALIZADO HOSPITAL III SEGUNDO NIVEL PRIMER NIVEL

22 ATENCION ESPECIALIZADA
NIVELES DE ATENCION Y NIVELES DE COMPLEJIDAD Y CATEGORIAS DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL SECTOR SALUD NIVELES DE ATENCION NIVELES DE COMPLEJIDAD CATEGORIAS DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD ATENCION GENERAL ATENCION ESPECIALIZADA PRIMER NIVEL DE ATENCION 1° Nivel de Complejidad I – 1 _____ 2º Nivel de Complejidad I – 2 3° Nivel de Complejidad I – 3 4° Nivel de Complejidad I - 4 SEGUNDO NIVEL DE ATENCION 5° Nivel de Complejidad II – 1 II - E 6° Nivel de Complejidad II - 2 TERCER NIVEL DE ATENCION 7° Nivel de Complejidad III - 1 III - E 8° Nivel de Complejidad III - 2

23 Las UPSS se agrupan en: UPSS de Atención Directa, donde se realizan las prestaciones finales a los usuarios. Son las siguientes: UPSS Consulta Externa, UPSS Hospitalización, UPSS Emergencia, UPSS Centro Quirúrgico, UPSS Centro Obstétrico, UPSS Unidad de Cuidados Intensivos. UPSS de Atención de Soporte, donde se realizan las prestaciones que coadyuvan al diagnóstico y tratamiento de los problemas clínicos quirúrgicos de usuarios que acuden a las UPSS de Atención Directa. Son las siguientes: UPSS Patología Clínica, UPSS Anatomía Patológica, UPSS Medicina de Rehabilitación, UPSS Hemodiálisis, UPSS Centro de Hemoterapia, UPSS Central de Esterilización, UPSS Diagnóstico por Imágenes, UPSS Farmacia, UPSS Nutrición y Dietética, UPSS Radioterapia y UPSS Medicina Nuclear.

24 UPSS y Actividades relacionadas de Atención Directa y de Atención de Soporte Obligatorias

25 PRIMER NIVEL DE ATENCION
* Se atiende más o menos el 70-80% de la población. * Aquí la severidad de los problemas de salud plantean una atención de baja complejidad con una oferta de gran tamaño y menor especialización y tecnificación de los recursos. * En este nivel se desarrollan actividades de promoción y protección específica, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de las necesidades de salud más frecuentes.

26 PRIMER NIVEL DE ATENCION CON POBLACION ASIGNADA

27 SEGUNDO NIVEL DE ATENCION
* Este nivel también se enfoca en la promoción, prevención y diagnóstico a la salud los cuales brindaran acciones y servicios de atención ambulatoria especializado y de hospitalización a pacientes derivados del primer nivel o de los que se presentan de modo espontáneo con urgencias.

28 TERCER NIVEL DE ATENCION
* Este nivel se ubica a nivel del ámbito nacional y constituye el centro de referencia de mayor complejidad nacional y regional. Aquí laboran especialistas para la atención de problemas patológicos complejos, que necesiten equipos e instalaciones especializadas * En este nivel su categoría de los cuidados tienen el propósito de ayudar a los usuarios a conseguir un grado de funcionamiento tan elevada como sea posible.

29 UPSS POR CATEGORÍAS DE ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN GENERAL
SEGUNDO Y TERCER NIVEL DE ATENCIÓN

30 UPSS POR CATEGORÍAS DE ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA
SEGUNDO Y TERCER NIVEL DE ATENCIÓN

31 UPSS Obligatorias en caso de Establecimiento de Salud de Atención Especializada: Materno – Perinatal del Segundo y Tercer Nivel de Atención. NIVEL DE ATENCIÓN II NIVEL III NIVEL CATEGORÍA II - E III - E UPSS OBLIGATORIAS Consulta Externa X Hospitalización Patología Clínica Farmacia Nutrición y Dietética Diagnóstico por Imágenes ---- Emergencia Centro Obstétrico Centro Quirúrgico Anatomía Patológica Central de Esterilización Cuidados Intensivos Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre

32

33

34 REDES DE SALUD REGION LA LIBERTAD
HOSPITAL BELEN DE TRUJILLO POBLACION ASIGNADA 2012 REDES / MICRORREDES AMBITOS 139,616 SANCHEZ CARRION 61,329 SANTIAGO DE CHUCO 80,835 VIRU 726,297 7 MR DE LA RED TRUJILLO:V. Larco, Salaverry, Fcia Mora, El Porvenir, Moche,Trujillo Metropolitano, Laredo 92,237 OTUZCO POBLACION TOTAL 1,100,314 HOSPITAL REGIONAL DOCENTE DE TRUJILLO 120,884 ASCOPE 84,037 CHEPEN 101,954 PACASMAYO 26,470 JULCAN 31,402 GRAN CHIMU 16,910 BOLIVAR 85,686 PATAZ 224,001 2 MR DE LA RED TRUJILLO: La Esperanza y Huanchaco

35

36 CONFORMACIÓN DE LAS MICRO REDES
Estructura flexible Articulación del Centro de Salud con sus Puestos Organización del equipo responsable características Facilita una atención integral Tiene un enfoque de gestión local, que establece procesos de gestión de prestación y de recursos con responsabilidades.

37 CONFORMACIÓN DE LAS MICRO REDES
Sensibilización de todos los actores participantes Delimitación Elaboración de un plan de trabajo. Pre – requisitos: Conformación de la Micro Redes Ejecución del plan. Monitoreo cercano por parte del equipo responsable, en la medida que se vaya obteniendo resultados de proceso Puede requerirse ajustes importantes de las propuestas hechas por el equipo responsable

38 LA LIBERTAD ORGANIZACIÓN POLÍTICA
PROVINCIAS (12) CAPITAL DISTRITOS ASCOPE 7 BOLIVAR 6 CHEPEN 3 GRAN CHIMU CASCAS 4 JULCAN OTUZCO 10 PACASMAYO SAN PEDRO DE LLOC 5 PATAZ TAYABAMBA 13 SANCHEZ CARRION HUAMACHUCO 8 SANTIAGO DE CHUCO TRUJILLO 11 VIRU TOTAL 82

39 ORGANIZACIÓN SANITARIA
RED (12) MICRORED EESS ASCOPE 4 15 BOLIVAR 2 8 CHEPEN 7 GRAN CHIMU 14 JULCAN 3 16 OTUZCO 30 PACASMAYO 10 PATAZ 23 SANCHEZ CARRION 9 24 SANTIAGO DE CHUCO 5 TRUJILLO 60 VIRU TOTAL 49 251 NO ASIGNADOS A UNA RED (5) 1.HOSPITAL BELEN DE TRUJILLO 2.INSTITUTO REGIONAL DE OFTALMOLOGIA 3.LABORATORIO REFERENCIAL 4. REGIONAL DE ENFERMEDADES 5. NEOPLASICAS - NORTE - DR. LUIS PINILLOS GANOZA 6. REGIONAL DOCENTE DE TRUJILLO

40 RELACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD EN FUNCIONAMIENTO, SEGÚN PROVINCIA
PRIMERNIVEL SEGUNDO NIVEL Sin Categoría Total General I-1 I-2 I-3 I-4 II-1 III-1 III-2 ASCOPE 4 6 3 1 14 BOLIVAR 2 9 CHEPEN 7 GRAN CHIMU 5 JULCAN 18 OTUZCO 19 33 PACASMAYO 10 PATAZ 15 22 SANCHEZ CARRION 12 24 SANTIAGO DE CHUCO 23 TRUJILLO 30 61 VIRU 16 Total General 34 120 47 27 251

41 OTUZCO (28) ASCOPE (1) TRUJILLO (4)
PROVINCIAS (12) RED ASCOPE BOLIVAR BOLIVAR(8), PATAZ(1) CHEPEN GRAN CHIMU CHIMU JULCAN JULCAN( 16 ) OTUZCO(2) OTUZCO OTUZCO (28) ASCOPE (1) TRUJILLO (4) PACASMAYO PATAZ PATAZ (22) SANCHEZ CARRION SANTIAGO DE CHUCO TRUJILLO TRUJILLO(56) No Red (5) VIRU TOTAL CORRELACIÓN ENTRE ORGANIZACIÓN POLÍTICA (PROVINCIA) Y ORGANIZACIÓN SANITARIA

42 GRACIAS

43

44

45

46

47

48

49 5. Acreditación A. MARCO NORMATIVO Resolución Ministerial , del 5 de junio del 2007, que aprueba la NTS Nº 050-MINSA/DGSP-V.02: Acreditación de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo.

50 Mecanismos de regulación del funcionamiento de ES
Proceso de Acreditación de ES y SMA - PAES MEJORAMIENTO Fase de Autoevaluación TIEMPO

51 6. Funciones Obstétricas y Neonatales
A. Funciones Obstétricas y Neonatales (FON) Son las actividades que están relacionadas con la identificación, atención, seguimiento y cuidado en el proceso de la gestación, parto, puerperio y del recién nacido, de acuerdo al nivel de complejidad del establecimiento de salud.

52 B. CAPACIDAD RESOLUTIVA
Facultad que tiene un ES para responder de manera integral, oportuna y con calidad a una demanda de atención de salud FONP Establecimientos I-1, I-2 y I-3 FONB Establecimientos I-4 FONE Establecimientos II-1 y II-2, II-E(*) FONI Establecimientos III-1, III-E(*) y III-2(*) (*) Establecimientos de Atención Especializada que desarrollan la atención obstétrica.

53 6. Transporte Asistido A. Definiciones Operativas Transporte Asistido: Traslado y atención de pacientes en vehículos tipo ambulancias por personal calificado. Ambulancia: Vehículo diseñado o acondicionado con equipos apropiados para el transporte asistido de pacientes. Clasificación de Unidades Terrestres, de acuerdo al lugar donde prestan servicio AMBULANCIAS URBANAS AMBULANCIAS RURALES

54 Carrocería integral de fábrica Tracción 4x2. Ambulancia rural :
NORMA TECNICA DE SALUD PARA EL TRANSPORTE ASISTIDO DE PACIENTES POR VIA TERRESTRE: NTS N°051-MINSA/OGDN-V.01 DE LAS CARACTERISTICAS MINIMAS Y EQUIPAMIENTO DE LAS AMBULANCIAS. Configuración mecánica básica. Ambulancia urbana : Carrocería integral de fábrica Tracción 4x2. Ambulancia rural : Carrocería integral de fábrica o carrozado sobre vehículo de carga Tracción 4x4, todo terreno.

55 CLASIFICACION POR SU EQUIPAMIENTO Y TIPO DE ATENCION QUE PRESTAN:
* AMBULANCIA TIPO I : PARA EL TRANSPORTE ASISTIDO DE PACIENTES ESTABLES, EXCEPTO EN LUGARES DONDE NO HAYA OTRO MEDIO DE TRANSORTE DE MAYOR COMPLEJIDAD * AMBULANCIA TIPO II : PARA EL TRANSPORTE ASISTIDO DE PACIENTES EN ESTADO CRÍTICO,CUENTA CON CAPACIDAD DE ASISTENCIA MÉDICA. * AMBULANCIA TIPO III : PARA EL TRANSPORTE ASISTIDO DE PACIENTES EN ESTADO CRÍTICO, INESTABLES QUE REQUIEREN ASISTENCIA MÉDICA ESPECIALIZADA DURANTE EL TRASLADO.

56 Disposiciones especificas
De los Recursos Humanos en las Ambulancias Tipo de Ambulancia Recursos Humanos Tipo I Medico o Enfermera o Tec. Enf. de preferencia entrenado en el manejo de victimas Piloto entrenado en reanimación básica Tipo II Medico entrenado en manejo y traslado de pacientes críticos Enfermera o Tec. Enf. de preferencia entrenado en manejo de pacientes críticos Tipo III Medico Especialista en Emergencias y Desastres u otro médico especialista capacitado y/o entrenado en emergencias. Enfermera entrenada y/o capacitada en atención de pacientes críticos. Piloto capacitado en reanimación básica.

57 EQUIPAMIENTO ESPECIFICO
AMBULANCIA TIPO I Equipo Básico. AMBULANCIA TIPO II Monitor Desfibrilador portátil. Oxímetro de pulso portátil. AMBULANCIA TIPO III Similar a la ambulancia tipo II, adicionalmente: Ventilador mecánico portátil- Bomba de infusión. Equipamiento específico de acuerdo a la atención especializada que brindan (incubadora, ventilador neonatal, otros de tipo portátil.

58 Área de atención de las ambulancias urbanas: Área de atención de las ambulancias rurales
Dimensiones TIPO I - II TIPO III ALTURA No menor de 1.20 metros PROFUNDIDAD No menor de 2.30 metros ANCHO No menor de 1.50 metros Dimensiones Tipo I -II ALTURA No menor de 1.20 metros PROFUNDIDAD No Menor de 1.90 metros ANCHO No menor de 1.30 metros

59 NORMA TÉCNICA DE SALUD PARA EL TRANSPORTE ASISTIDO DE PACIENTES VÍA AÉREA. NTS N° 065-MINSA/DGSP V.01 Ambulancia aérea Aeronave configurada para el transporte de personas que padecen lesiones orgánicas o enfermedades y que por su estado requieren de equipos, personal y atenciones especiales durante el vuelo, los cuales no son ofrecidos por las empresas de transporte aéreo público regular o no regular. Una ambulancia aérea está equipada con equipos y materiales médicos y fármacos necesarios para dar soporte a los diferentes niveles de cuidado, contando además con personal médico capacitado y entrenado en medicina aeronáutica y/o procedimientos de evacuación aeronáutica.

60 NORMA TÉCNICA DE SALUD PARA EL TRANSPORTE ASISTIDO DE PACIENTES POR VÍA ACUÁTICA. NTS N° 066-MINSA/DGSP V.01 Ambulancia acuática Embarcación autopropulsada diseñada y/o acondicionada para la navegación segura, dotada con equipos de auxilio médico apropiados para el transporte asistido de pacientes o heridos que requieran atención médica básica y/o avanzada durante el traslado hasta un centro asistencial médico.

61 CLASIFICACION Ambulancia de transporte asistencial Básico Embarcación destinada al traslado de pacientes, que garantice la asistencia básica de pacientes de prioridad 3 y 4 y pacientes que requieren exámenes. Ambulancia de transporte asistencial medicalizado Embarcación destinada al traslado de pacientes de prioridad 1 y 2, en estado crítico.

62

63 NORMA TÉCNICA DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEL MINISTERIO DE SALUD NT Nº 018-MINSA/DGSP-V.01 FINALIDAD Garantizar la continuidad de atención de los usuarios en los servicios mediante el SRCR efectivo y eficiente, implementado en los establecimientos del MINSA para mejorar el estado de salud de la población. OBJETIVO Normar y Regular la organización, los procesos y procedimientos administrativos – asistenciales del SRC, en los diferentes niveles de organización del MINSA y garantizar la continuidad de la atención de salud.

64 DEFINICIÓN DEL SRC Conjunto ordenado de procedimientos asistenciales y administrativos, a través de los cuales se asegura la continuidad de la atención de las necesidades de salud de los usuarios, con la debida oportunidad, eficacia y eficiencia, transfiriéndolo de la comunidad o establecimiento de salud de menor capacidad resolutiva a otro de mayor capacidad resolutiva

65 CRITERIOS DEL SRCR La organización, articulación y el adecuado funcionamiento del SRCR se basa en 3 criterios: Oportunidad Accesibilidad Capacidad Resolutiva

66 ORGANIZACIÓN DEL SRCR

67 FUNCIONES SEGÚN NIVELES
Nivel Regional: Gerencia Regional Complementar y adecuar su operatividad y funcionalidad la norma nacional de SRCR. Planificar, organizar y conducir estratégicamente el SRCR Designar y formalizar a los responsables y/o comités del ámbito regional. Definir las competencias de los diferentes niveles funcionales que conforman el SRC a nivel regional. Establecer convenios con otros prestadores de salud para optimizar y completar el funcionamiento del SRCR

68 FUNCIONES SEGÚN NIVELES
Nivel Regional: Comité Regional del SRCR Evaluar bimensualmente los indicadores del SRCR Establecer mecanismos que integren los niveles de complejidad para mejora de los servicios de salud. Generar espacios de interacción intrainstitucional, intrasectorial e intersectorial para fortalecer la funcionalidad del SRCR. Emitir y preparar propuestas de normatividad complementaria.

69 FUNCIONES SEGÚN NIVELES
Nivel de Red de Salud: Director Red Responsable SRCR EG. RED Velar cumplimiento de normatividad Designar y formalizar a responsables SRCR Gestionar y asignar los recursos para operatividad SRCR Garantizar que los sistemas financieros reconozcan las actividades prestacionales SRCR Ejecutar el cumplimiento de normatividad Planificar, organizar conducir y controlar la imp. SRCR. Obtener y mantener actualizada inform. Recursos de soporte SRCR en MR y EESS. Coordinar la RCR de usuarios entre MR y Otros EESS del sector Procesar , analizar y retroalimentar informac. SRC a MR Supervisar a EESS Realizar capacitación Evaluar mensualmente resultados, metas e indicadores del SRCR ámbito Red Establecer mecanismos que integren los niveles complejidad . Generar espacios de interacción intrainstitucional, intersectorial para fortalecer el SRCR. Proponer recomendaciones para el mejoramiento SRCR

70 FUNCIONES SEGÚN NIVELES
Nivel Prestacional: Unidad RCR Hospitales II-1 y III-1 Coordinar y establecer las RCR de usuarios externos entre EESS , Institutos Especializados y Hospitales. Brindar asistencia técnica complementaria a los servicios hospitalarios. Mantener actualizada y disponible la cartera de servicios Regional y Nacional para que los EESS identifique la capacidad resolutiva existente y disp. Coordinar la RCR de usuarios (condiciones de traslado) y resolver casos de ref. especiales.

71 FUNCIONES SEGÚN NIVELES
Nivel Prestacional: Responsable RCR en Centros y Puestos de Salud. Capacitar a personal de salud y agentes comunitarios en procesos y procedimientos del SRCR. Establecer relaciones con la comunidad y los agentes comunitarios para organización de las referencias entre comunidad y EESS. Prestar apoyo logístico para referencia de usuarios de comunidad al EESS. Coordinar con EESS la RCR de usuarios Usar los formatos aprobados para RCR Realizar seguimiento o control de usuarios referidos y contrarreferidos

72 PROCESO DE LA REFERENCIA DE USUARIOS
Es un proceso administrativo-asistencial mediante el cual el personal de un establecimiento de salud y/o agente comunitario, transfiere la responsabilidad de la atención de las necesidades de salud de un usuario, a otro establecimiento de salud de mayor capacidad resolutiva USUARIO PRESTADOR EESS DESTINO EESS ORIGEN PROCESO DE REFERENCIA

73 REFERENCIA DE USUARIOS
¿Es urgente o programable? Hay peligro de vida??? ¿Servicio de Destino que atenderá al paciente? Criterios a considerar CAPACIDAD RESOLUTIVA Consulta Especializada ESTAB. DE SALUD DE DESTINO Se requiere una Referencia ACCESIBILIDAD Emergencia Apoyo Diagnostico OPORTUNIDAD

74 RESPONSABILIDAD DE LA REFERENCIA
Médico, profesional de la salud, técnico de salud que brinda la atención. Es responsable de: Decidir la referencia del usuario Elegir el establecimiento de destino. Llenar correctamente la Hoja de referencia Comunicar necesidad de la referencia al usuario y/o familiares. Confirmar y coordinar la referencia. Indicar el cuidado del traslado con énfasis en emergencias Indicar y garantizar el traslado con acompañante. Otros que se asignen.

75 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO DESTINO DE LA RF
Capacidad Resolutiva Accesibilidad Oportunidad

76 DEFINICIÓN DE CONTRARREFERENCIA (CRF)
Procedimiento administrativo-asistencial mediante el cual, el EE. SS de destino de la referencia devuelve o envía la responsabilidad del cuidado de la salud de un usuario o el resultado de la prueba diagnóstica, al EE.SS de origen de la referencia o del ámbito de donde procede el paciente, por que cuentan con la capacidad de manejar o monitorizar el problema de salud integralmente.

77 Elementos del Sistema de Referencias
INFRAESTRUCTURA RECURSOS HUMANOS EQUIPAMIENTO USUARIO PRESTADOR EESS ORIGEN EESS DESTINO PROCESO DE REFERENCIA INFORMACIÓN SOFTWARE COMUNICACIÓN TRANSPORTE

78

79

80 8. Patología Clínica A. MARCO NORMATIVO Resolución Ministerial , del 11 de setiembre del 2008, que aprueba la NTS Nº 072-MINSA/DGSP-V.01: De la Unidad Productora de Servicios de Patología Clínica.

81 CATEGORÍA DEL ESTABLECIMIENTO
La UPSS de Patología Clínica de un establecimiento de salud deberá contar con las siguientes áreas:   ÁREAS CATEGORÍA DEL ESTABLECIMIENTO III -2 III -1 II- 2 II- 1 I -4 I- 3 I-2, I-1 Bioquímica SE X Hematología Inmunología Microbiología Banco de sangre Biología molecular Banco de órganos y tejidos y laboratorio de histocompatibilidad Toma de muestras *SE: Según Especialidad

82 9. Registros de Atención A. MARCO NORMATIVO

83 LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2012
LEY Nº 29812

84

85 CONFORMACIÓN DE LAS MICRO REDES
Estructura flexible Articulación del Centro de Salud con sus Puestos Organización del equipo responsable características Facilita una atención integral Tiene un enfoque de gestión local, que establece procesos de gestión de prestación y de recursos con responsabilidades.

86 CONFORMACIÓN DE LAS MICRO REDES
Sensibilización de todos los actores participantes Delimitación Elaboración de un plan de trabajo. Pre – requisitos: Conformación de la Micro Redes Ejecución del plan. Monitoreo cercano por parte del equipo responsable, en la medida que se vaya obteniendo resultados de proceso Puede requerirse ajustes importantes de las propuestas hechas por el equipo responsable

87 EXPERIENCIAS

88 Dirección General de Salud de las Personas
Taller para la Identificación de establecimientos de salud estratégicos en el marco de las de Redes de Servicios de Salud- Región La Libertad Dirección General de Salud de las Personas

89 LA LIBERTAD ORGANIZACIÓN POLÍTICA
PROVINCIAS (12) CAPITAL DISTRITOS ASCOPE 7 BOLIVAR 6 CHEPEN 3 GRAN CHIMU CASCAS 4 JULCAN OTUZCO 10 PACASMAYO SAN PEDRO DE LLOC 5 PATAZ TAYABAMBA 13 SANCHEZ CARRION HUAMACHUCO 8 SANTIAGO DE CHUCO TRUJILLO 11 VIRU TOTAL 82

90 ORGANIZACIÓN SANITARIA
RED (12) MICRORED EESS ASCOPE 4 15 BOLIVAR 2 8 CHEPEN 7 GRAN CHIMU 14 JULCAN 3 16 OTUZCO 30 PACASMAYO 10 PATAZ 23 SANCHEZ CARRION 9 24 SANTIAGO DE CHUCO 5 TRUJILLO 60 VIRU TOTAL 49 251 NO ASIGNADOS A UNA RED (5) 1.HOSPITAL BELEN DE TRUJILLO 2.INSTITUTO REGIONAL DE OFTALMOLOGIA 3.LABORATORIO REFERENCIAL 4. REGIONAL DE ENFERMEDADES 5. NEOPLASICAS - NORTE - DR. LUIS PINILLOS GANOZA 6. REGIONAL DOCENTE DE TRUJILLO

91 RELACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD EN FUNCIONAMIENTO, SEGÚN PROVINCIA
PRIMERNIVEL SEGUNDO NIVEL Sin Categoría Total General I-1 I-2 I-3 I-4 II-1 III-1 III-2 ASCOPE 4 6 3 1 14 BOLIVAR 2 9 CHEPEN 7 GRAN CHIMU 5 JULCAN 18 OTUZCO 19 33 PACASMAYO 10 PATAZ 15 22 SANCHEZ CARRION 12 24 SANTIAGO DE CHUCO 23 TRUJILLO 30 61 VIRU 16 Total General 34 120 47 27 251

92 OTUZCO (28) ASCOPE (1) TRUJILLO (4)
PROVINCIAS (12) RED ASCOPE BOLIVAR BOLIVAR(8), PATAZ(1) CHEPEN GRAN CHIMU CHIMU JULCAN JULCAN( 16 ) OTUZCO(2) OTUZCO OTUZCO (28) ASCOPE (1) TRUJILLO (4) PACASMAYO PATAZ PATAZ (22) SANCHEZ CARRION SANTIAGO DE CHUCO TRUJILLO TRUJILLO(56) No Red (5) VIRU TOTAL CORRELACIÓN ENTRE ORGANIZACIÓN POLÍTICA (PROVINCIA) Y ORGANIZACIÓN SANITARIA

93 Taller Fecha : 16 al 18 mayo 2012 Lugar : Ciudad de Trujillo
Objetivo del Taller : Reordenamiento de la conformación de las Redes de Servicios de Salud e identificación de establecimientos de salud estratégicos Producto : Establecimientos de salud estratégicos identificados para el reordenamiento de la conformación de Redes de Servicios de Salud. Participantes : Aproximadamente 70 personas: Instancias del Ministerio de Salud: Alta Dirección , DGSP (Servicios, Atención Integral y Gestión), DGGDRH, OGEI, DGIEM Dirección Regional de Salud de Arequipa: Director General, Director de Salud de las Personas, Director de Servicios de Salud, Responsable de Infraestructura y Equipamiento, Responsable de Recursos Humanos, Responsable de Planificación, Responsable de DIREMID, Responsable de Informática y Telecomunicaciones. Redes de Servicios de Salud: Director de cada una de las 12 redes con su respectivo responsable de conformación de la red, y Jefe de cada microrred.

94 SESIONES DE TRABAJO Sesión 1: Análisis de la oferta: Información recogida por los expertos locales Objetivos: Determinar la situación actual de los establecimientos de salud, y organización para la referencia Sesión 2: Análisis de la oferta: Información recogida de HIS y SIS u otra fuente oficial Objetivo: Determinar la concordancia de los establecimientos con la información del HIS y SIS Sesión 3: Análisis de la demanda: Relación entre la oferta sanitaria y población. Objetivo: Jerarquización de la demanda potencial según ámbito rural o urbano. Sesión 4: Análisis de la conformación de las Redes de Servicios de Salud Objetivo: Verificar el Cumplimiento de aplicación de criterios técnicos para la conformación de Redes de servicios de salud . Sesión 5: Identificación de Establecimientos de Salud Estratégicos. Objetivo: Identificar establecimientos de salud a ser fortalecidos en el Primer Nivel de Atención o implementados como nueva oferta especializada.

95 SESIONES DE TRABAJO Sesión 1: Análisis de la oferta: Información recogida por los expertos locales Objetivos: Determinar la situación actual de los establecimientos de salud, y organización para la referencia

96 HOSPITAL DE HUANCAVELICA
Llenar matrices DIRESA Hospitales UPSS HOSPITAL DE HUANCAVELICA HOSPITAL PAMPAS HOSPITALIZACIÓN N° DE CAMAS: GO, PED, Cirug, MEDICINA 132 29 EMERGENCIA N° DE CAMAS DE OBSERVACIÓN 9 3 CENTRO OBSTÉTRICO N° DE CAMAS DE EXPULSIVO 7 6 CENTRO QUIRÚRGICO N° DE SALAS 2 CUIDADOS INTENSIVOS Camas de Cuidados Intensivos Generales Camas de Cuidados Intensivos Neonatales Camas de Cuidados Intensivos Especializadas Camas de Cuidados Intensivos Pediátricos Camas de Cuidados Intermedios Generales HEMODIÁLISIS N° DE PUESTOS DE HEMODIÁLISIS BANCO DE SANGRE TIPO CENTRO DE HEMOTERAPIA DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES TOMOGRAFÍA RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR MAMOGRAFÍA ECOGRAFÍA PATOLOGÍA CLÍNICA Bioquímica 1 Hematología Inmunología Microbiología Biología molecular Banco de órganos y tejidos y laboratorio de histocompatibilidad

97 Mapa Referencias ELABORAR DE FLUJOS POR PROVINCIA EN LOS CASOS DE EMERGENCIA. Indicar mejor y peor tiempo Indicar distancia en Km

98 Sesión 2: Incorporación de la información recogida en HIS y por el SIS.
ACTIVIDAD MATERIAL 1. Con la información obtenida de los registros del HIS y SIS revisar la producción de servicios cada uno de los establecimientos de salud. Matriz 2.  Formato electrónico con la producción recogida por establecimiento de salud. 2. Determinar la concordancia de la información del HIS y SIS con la capacidad resolutiva real de los establecimientos con (Acordes o no Acordes por cada establecimiento) – Actividad1.1. 3. Determinar en la tabla los establecimientos de salud con mayor producción, de acuerdo a la información HIS y SIS. 4. Evaluar los indicadores de uso por cada establecimiento ( atendidas, atenciones. Población asignada

99 Indicadores trazadores: Capacidad Resolutiva
Sesión 2: Análisis de la información recogida en HIS y por el SIS. Indicadores trazadores: Capacidad Resolutiva Procedimientos Apoyo al diagnostico Suturas Cirugía menor Nebulizaciones Colocación de yeso Partos con rembolso SIS AMEU LU Cesáreas con rembolso SIS Ecografía obstétrica Examen de orina Glicemia Hemoglobina 38.00 64.00 5.00 1.00 3.00 21.00 4.00 37.00 68.00 39.00 167.00 60.00 ES I-1 I-3 Uso de medicamentos Internamiento FON REAL CATEGORÍA (CAPACIDAD RESOLUTIVA) REAL Antibióticos EV Corticoides Ketamina Lidocaina Oxitocina Poligelina Sulfato de Magnesio Pacientes internados 106.00 147.00 3.00 48.00 135.00 1.00 93.00 170.00 4.00 77.00 146.00 7.00 2.00 ES I-1 I-3 INDICADORES DE USO Poblacion asignada Total Atendidos Total Atenciones Atenciones / Atendidos Atendidos/Pob Asignada x 100 Comentario

100 Sesión 3: Relación entre la oferta sanitaria y población
ACTIVIDAD Identificar en el plano provincial los establecimientos de salud: Identificar área geo-sanitaria determinada. 2. Identificar el flujo poblacional a cada establecimientos de salud sumando la población de los centros poblados que acude a cada establecimiento de salud.  3. Jerarquizar los establecimientos de salud según los siguientes rangos de GRUPOS POBLACIONALES: 1. Hasta 1999 hab. 2. Hasta 2981 hab. 3. Hasta 6141 hab. y 4. Mayor de 6141 hab. 5 Identificar la Población Total de Referencia Potencial a los establecimientos de salud ubicados GRUPOS POBLACIONALES 3 y 4. 6. En capital regional trabajar con mapa catastral, identificar los establecimientos de salud y delimitar su área geográfica , consignar su población asignada

101

102 Sesión 4: Análisis de la conformación de las Redes de Servicios de Salud
Objetivo: Verificar el Cumplimiento de aplicación de criterios técnicos para la conformación de Redes de servicios de salud . ACTIVIDAD MATERIAL Aplicar la ficha de criterios técnicos para determinar si la red cumple con los cinco criterios establecidos para la conformación de la red de acuerdo a “Lineamientos para la Delimitación de Redes de Salud” RM Nº /MINSA Ficha con los criterios trazadores para la conformación de la red de acuerdo a “Lineamientos para la Delimitación de Redes de Salud” RM Nº /MINSA 2. En el mapa regional que contienen todos los establecimientos con sus nombres graficar el área territorial que abarca la red Mapa regional con los establecimientos de salud, identificados por red

103 INDICADORES PROPUESTOS COMENTARIO / OBSERVACIÓN
“Lineamientos para la Delimitación de Redes de Salud” RM Nº /MINSA CRITERIOS TRAZADORES INDICADORES PROPUESTOS CUMPLE (Si / No) COMENTARIO / OBSERVACIÓN - ACCESO 70% de la población debe acceder a un profesional de salud por las vías habituales 70% de los establecimientos de salud del primer nivel de atencion cuentan con al menos un profesional de salud (sesión 1) NO 41 de 99 ES solo tecnico 70% de establecimientos de salud (I-1, I-2, y I-3) con al menos un profesional, se encuentran a 30 minutos (urbano) o 120 minutos (rural) de la población SI 58 ES 70% de establecimientos de salud I-3 y I-4 se ecuentran a máximo 2 horas de un hospital. 11 de 14 ES 70% de microrredes cuentan con al menos una unidad de transporte asistido 9 de 9 MR - OFERTA Ubicación de los establecimientos de salud. 100% DE DISTRITOS DEL ÁMBITO TERRITORIAL CUENTAN POR LO MENOS 01 ES DEL PNA 100% de los DIST Categoría de los establecimientos y su capacidad resolutiva. El % 80 de los establecimientos de salud con CATEGORÍA ASIGNADA CONCORDANTE CON CAPACIDAD RESOLUTIVA REAL (SESIÓN 2) 7de99 Rutas y distancias entre los establecimientos. 30% de establecimientos de salud (I-1 y I-2) se encuentran como máximo a 4 horas a un hospital Unidades de transporte y comunicación disponibles en los establecimientos. 100% DE I-4 y I-3 CUENTAN CON AL MENOS 01 UNIDAD DE TRANSPORTE ASISTIDO 100%deES Tipos de servicios y recursos disponibles. 70% de establecimientos de una red cuentan con cartera de servicios aprobada por la red.

104 - COBERTURA POBLACIONAL - DEMARCACIÓN POLITICA - ADMINISTRATIVA
- DEMANDA Proporción de usuarios potenciales de servicios de salud públicos. 100% de establecimientos identifica a la población de los centros poblados de su responsabilidad de acuerdo a quintiles de pobreza. SI ver por distrito Proporción de población asegurada EsSalud, seguros privados y con capacidad de pagos directos por los servicios. 100% de establecimientos de salud cuentan con información de beneficiarios de distintos seguros en los centros poblados de su responsabilidad. NO 20% no seguro Conducta sobre uso de servicios ofrecidos. - 100% de población pobre extrema es atendida en establecimientos de salud de la RSS % de población pobre es atendida en los establecimientos de salud de la RSS Opiniones de las personas sobre los servicios ofrecidos. 100% de establecimientos de salud del primer nivel de atencion cuentan con encuestas de satisfacción de usuarios - COBERTURA POBLACIONAL Rangos poblacionales: Red RURAL: 50, ,000 Red preferentemente RURAL: 75, ,000 Red preferentemente URBANA: 125, ,000 Red URBANA: > 200,000 100% de VACUNACIONES PROGRAMADAS son REALIZADAS 100% de los PARTOS PROGRAMADOS son ATENDIDOS EN los establecimientos de salud de la RSS 100% de establecimientos ha identificado a los ADULTOS MAYORES residentes enlos centros poblados de su responsabilidad. La RSS ha identificado a la población excluída y la población que no acude a un establecimientos por barreras de acceso. - DEMARCACIÓN POLITICA - ADMINISTRATIVA Es importante tratar de ajustar la demarcación de las redes a nivel de provincias y distritos con la finalidad de facilitar las coordinaciones interinstitucionales e intersectoriales. Los ajustes a la jurisdicción provincial y distrital se realiza: - Exclusión de poblaciones que tienen un mejor acceso geográfico a otras redes. - Incorporación de poblaciones correspondientes jurisdiccionalmente a otros ámbitos político-administrativos, que tiene un mejor acceso a la red. 100% establecimientos de salud UBICADOS EN UNA PROVINCIA PERTENECEN A UNA MISMA RED 100% establecimientos de salud UBICADOS EN UN DISTITO PERTENECEN A UNA MISMA Microrred La RSS ha identificado 100% de centros poblados que tienen mejor acceso a establecimientos de salud de otra RSS.

105 Graficar el área territorial que abarca la red

106 Sesión 5: Identificación de Establecimientos de Salud Estratégicos.
Objetivo: Identificar establecimientos de salud a ser fortalecidos en el Primer Nivel de Atención o implementados como nueva oferta especializada. ACTIVIDAD MATERIAL 1. De acuerdo a lo trabajado en las sesiones 1, 2, 3 y 4 determinar cuales son los establecimientos que tienen mayor demanda poblacional, reciben mayor cantidad de referencias y están en corredores sociales principales Ficha con los criterios técnicos para identificar establecimientos a reforzar 2. Aplicar la ficha de criterios técnicos para identificar a los establecimientos a ser reforzados/priorizados que permitan contar con una cartera de servicios que permitan estabilizar pacientes de emergencia. Ficha para establecimiento en población rural Ficha para establecimiento en población urbana 3. Determinar los tres establecimientos que han alcanzado mayor puntaje en la Provincia / Distrito, colocar su puntaje, colocar la categoría que tiene, capacidad resolutiva real y cual es la propuesta de reforzamiento que es necesario para la red, además colocar en que año se realizaría el reforzamiento. 4. En el mapa provincial/distrital colocar como se reordena el flujo de referencias en razón de los establecimientos priorizados. 5. Llenar matriz trabajada en la sesión 1, en la que se colocara los establecimientos que han modificado sus referencias en razón del reforzamiento de ES priorizado. Mapa provincial con los establecimientos de salud, identificados Matriz referencias

107 RESULTADOS DE APLICACION DE CRITERIOS
ESTABLECIMIENTO DE SALUD ESTRATÉGICO PUNTAJE OBTENIDO CAPACIDAD RESOLUTIVA INICIO DE PROYECTO TENENCIA DEL ESTABLECIMIENTO (saneamiento fisio legal) SI/NO ACTUAL (RENAES) REAL (SESIÓN 2) ESTRATÉGICO (QUIRÚRGICO IIE, II-1-II-2 / NO QUIRÚRGICO (I-3,I-4) 2013 2014 2015 2016 CS SESQUICENTENARIO 30 I3 I4 x CS BELLAVISTA 26 PS AEROPUERTO I2 PS FAUCETT 22

108 RESULTADOS DE UNA RED DE SALUD

109 Taller de Identificación EESS Estratégicos RED DE SALUD OTUZCO “CAPITAL DE LA FE”
18 Mayo 2012

110 RED DE SALUD OTUZCO

111 INTEGRANTES RED DE SALUD OTUZCO FACILITADOR: DR. FELIPE PERALTA QUISPE
  M.C. KARINA ALVARADO ASCOY LIC. ENF: CONSUELO CHAVEZ FERNANDEZ OBST. RAQUEL MORENO VASQUEZ LIC. ENF. CARMEN MORILLO ARQUEROS LIC. ADM. EDDY SANCHEZ FERNANDEZ. MR AGALLPAMPA : LIC. ENF. IRMA AVALOS CONTRERAS MR USQUIL : M.C. CARLOS MOSTACERO CHAPILLIQUEN MR RAMON CASTILLA: M.C. SEGUNDO ALFARO LUJAN MR CALLANCAS : M.C. KLEYN SANTOS REBAZA MR HUARANCHAL : M.C. ORLANDO RONALD REYES GUZMAN MR MACHE : M.C. HANNS CHAUCA FERNANDEZ MR SALPO : Lic. SUSY HUAMAN ZAVALETA MR CARABAMBA : M.C. OMAR ARAUJO SANCHEZ FACILITADOR: DR. FELIPE PERALTA QUISPE

112 POBLACION CON DEMANDA DE SERVICIOS
8 MICRORREDES , 8 DISTRITOS Y POBLACIÒN TOTAL

113 INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS 2011
MUERTES ANUAL Mortalidad Materna 10 Mortalidad Infantil 27

114 15 28 8 1 Segundo Nivel: 1 DISTRIBUCION DE EESS - 2012
RED PS CS HOSP MR TOTAL EESS Otuzco 20 7 1 8 28 FUENTE: ESTADISTICA RED OTUZCO REDES I - 1 I - 2 I - 3 I - 4 II-1 TOTAL OTUZCO 5 15 2 1 28 FUENTE: ESTADISTICA RED OTUZCO Primer Nivel : 27 EESS --96.4% (55.5% pertenece al I-2) Segundo Nivel: 1

115 LA MAYORIA DE DISTRITOS EN EXTREMA POBREZA
ESTRATOS DE POBREZA LA MAYORIA DE DISTRITOS EN EXTREMA POBREZA

116 Servicios de Apoyo al Diagnóstico
LABORATORIOS (6) : Hospital de Otuzco (1) Agallpampa (1) Usquil (1) Salpo (1) Ramón Castilla(1) Callancas (1) Ecografía (0 1) : Hospital de Otuzco. Rayos “X” (0 1) : Hospital de Otuzco. LOS SERVICIOS DE APOYO DIAGNOSTICO ESTAN EN EL SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÒN

117 AMBULANCIAS CON QUE CUENTA LA RED DE SALUD OTUZCO
ESTABLECIMIENTOS DE SALUD CATEGORIA AMBULANCIA HUAYOBAMBA I-2 OPERATIVO MACHE CALLANCAS I-3 OPERATIVA HUARANCHAL RAMON CASTILLA SALPO AGALLPAMPA I-4 USQUIL HOSPITAL OTUZCO II-1 28 EESS: SÒLO 9 (32.14%) CUENTAN CON AMBULANCIA

118 RECURSOS HUMANOS CON QUE CUENTA LA RED DE SALUD OTUZCO
RECURSOS HUMANOS (INDICAR NÚMERO) FARMACIA TOTAL MÉDICO CIRUJANO ENFERMERÍA OBSTETRICIA ODONTOLOGÍA PSICÓLOGÍA NUTRICIONISTA TÉCNICO DE ENFERMERIA QUÍMICO FARMACÉUTICO (indicar #) TÉCNICO DE FARMACIA (indicar #) BIÓLOGO (indicar #) Tecnología Médica en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica (indicar #) TÉCNICO DE LABORATORIO (indicar #) 30 57 49 4 2 3 76 5 6 237 Total : 237 trabajadores de salud MEDICOS: 30 (12.65%) ESPECIALISTAS: 8 ENFERMERAS: 57(24.1%) OBSTETRAS: 49(20.67%) TECNICOS DE ENF. :76(32.1%) POBLACIÒN TOTAL:

119 ESTABLECIMIENTOS PRIORIZADOS ESTRATEGICOS
ESTABLECIMIENTO DE SALUD ESTRATÉGICO PUNTAJE OBTENIDO CAPACIDAD RESOLUTIVA INICIO DE PROYECTO ACTUAL (RENAES) REAL (SESIÓN 2) ESTRATÉGICO (QUIRÚRGICO / NO QUIRÚRGICO) 2013 2014 2015 2016 HOSPITAL DE OTUZCO 20 II-1 I-4 FORTALECIDO X CENTRO DE SALUD AGALLPAMPA 17 I-3 NO QUIRURGICO CENTRO DE SALUD USQUIL 15 CENTRO DE SALUD RAMON CASTILLA 11 I-3/I-4 1-4

120 CONCLUSIONES SE IDENTIFICÒ LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD: HOSPITAL OTUZCO (II-1), C.S. AGALLPAMPA(I-4), C.S.USQUIL(I-4), C.S. RAMON CASTILLA (I-3). SE PRIORIZÒ TENIENDO EN CUENTA LA POBLACIÒN ASIGNADA,REFERIDA, RECURSO HUMANO, EQUIPAMIENTO, OFERTA DE SERVICIOS, ACCESIBILIDAD. NO EXISTE UNA CONCORDANCIA ENTRE LO ASIGNADO Y LO QUE SE TIENE.

121 Sesión Nº 1 y 2

122 Establecimientos Priorizados

123 TRABAJANDO FORTALECIDOS PARA LOGRAR UNA RED SALUDABLE

124 GRACIAS…..


Descargar ppt "ORGANIZACIÓN DE REDES DE SERVICIOS DE SALUD”"

Presentaciones similares


Anuncios Google