La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INUNDACIONES EN CASTELLDEFELS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INUNDACIONES EN CASTELLDEFELS"— Transcripción de la presentación:

1 INUNDACIONES EN CASTELLDEFELS
Septiembre del 2002 Octubre del 2002 Adrian De Mon Martín Juan Antonio Serra Pardo

2 Índice del trabajo Introducción y contextualización del problema
Análisis detallado de cada episodio a nivel meteorológico Actuaciones y reacciones posteriores Conclusiones

3 Clima Mediterráneo Pluviometría Consecuencias:
- Subtropical: de transición entre climas húmedos y templados (Centro Europa) y tropicales y áridos (N África). Pluviometría Cantidades modestas Elevada variabilidad Gran irregularidad diaria Alta intensidad diaria y horaria Periodos secos prolongados(verano) y aridez Régimen estacional contrastado y mal repartido Anomalías regionales Consecuencias: Biogeográficas: vegetación característica. Geológicas: recubrimiento del sustrato rocoso.

4 Acción humana Uso agrícola
- Desecar los deltas del río Ebro y el Llobregat. - Recuperar tierras sometidas a avenidas para fijar el lecho del río. Uso urbano - Masiva urbanización en espacios litorales y de aguas subterráneas. - 50% superficie exclusivamente urbana, edificando en cuencas hidrográficas entre 30-50% de su superficie.

5 Castelldefels Geografía física
-Municipio de 12,87 km2, entre Garraf, delta Llobregat y Mar Mediterráneo. Población: habitantes en 2005. -Gran crecimiento demográfico desde 1992( habitantes). Nexo de comunicaciones Autopista(C-32), autovía(C-33) y carretera(C-245). Próximo al aeropuerto del Prat de Llobregat. Ferrocarriles y transporte urbano(autobuses, taxis).

6 Fuente: www.castelldefels.org

7 Evolución demográfica
1900:300 habitantes, con actividad y morfología rural, con predominio de masias. : Llegada de inmigrantes en etapa del desarrollismo franquista. 1990-Actualidad: Boom urbanístico, transformando la ciudad con predominio de casas unifamiliares y empleo masivo de coches(2ª residencia). Imagen de Castelldefels de los años 50

8 Problemática del territorio
Desnivel de la vertiente del Garraf y poco recubrimiento vegetal. El delta da una red hídrica poco jerarquizada generando “fondos” o rieras. El agua de los fondos se escapa por el espacio deltaico. Formación de zonas pantanosas por la acumulación de agua en las dunas que no deja que vierta en el mar.

9 Cuencas y rieras de Castelldefels
Vertebración de las rieras: -Zona con 8 cuencas pluviales (periformes y fusiformes) que contienen 8 rieras o fondos: Fondo del Poal Fondo del Pou Alt Riera de Ca´n Aimeric Fondo del Fanxó Riera de Can Jové Riera dels Canyars Infraestructuras hidráulicas poco efectivas al infravalorar el medio natural y su topografía: - Embalses de laminación: almacenamiento del agua. - Estaciones de bombeo: evacuación del agua.

10 Fuente: Elaboración propia

11 Inundación como riesgo inducido
En el Mediterráneo la inundación viene provocada por el carácter torrencial de precipitaciones y su morfología de la red de drenaje. Castelldefels: -caso típico. -paralelismo con inundaciones del Maresme abundantes en verano. -Riesgo inducido por potenciar la actividad residencial en una zona de riesgo natural. Alcance de los episodios: -Riesgo -Se considera catástrofe (pérdida de habitajes, infraestrutura pública y daños del medio natural). -No llegó a desastre

12 Episodio del día 12 de setiembre

13 Presentación del episodio
La madrugada del 12 de setiembre se produce una fuerte tormenta. Tormenta muy localizada en los contrafuertes del Garraf más próximos al mar En 6 horas se registran 287 mm en la zona sur de Castelldefels. Equivale a la lluvia recogida en 6 meses. La estación meteorológica ubicada en el Ayuntamiento registra 81,4 mm. Precipitaciones se concentran en determinados barrios de la ciudad. A las 4.28 h el alcalde activa el Plan de emergencias.

14 Precipitaciones registradas
Fuente: Servei Meteorològic de Catalunya

15 Fuente: www.infomet.fcr.es
Situación sinóptica Fuente:

16 Fuente: www.infomet.fcr.es

17 Fuente: www.infomet.fcr.es
Imagen Meteosat Fuente:

18 Fuente: www.infomet.fcr.es
Imagen Meteosat Fuente:

19 Fuente: www.infomet.fcr.es
Imagen Meteosat Fuente:

20 Radiosondeo de Barcelona (12/09/2002)
Elevada humedad en capas bajas Energía convectiva potencialmente disponible es muy baja.

21 Diagnóstico del episodio
Movimientos convectivos localizados, muy potentes, explican que la lluvia no fuera generalizada. Estos provocan movimientos ascendentes debidos a la orografía, el Macizo del Garraf. Estos movimientos ascendentes generan paquetes de cumulonimbus, a causa de la gran aportación de humedad de las capas bajas.

22 Consecuencias Parte alta de los barrios de Poal y Bellamar se produce arrastres de sedimentos y piedras, además de destrucción de paredes y muros. Inundación del barrio Baixador, especialmente el sector próximo a la estación del ferrocarril. Grave inundación de la zona de Ca n’Aimeric: - Corte de la C-32 durante 9 h. - Corte avenida Constitución durante 2 días. - Numerosas viviendas inundadas. Inundación en la parte baja de Montemar. El basurero del Garraf sufre deslizamientos de tierra, lo que provoca que la riera dels Canyars transporte basura hasta el mar. 79 salidas de los bomberos entre las 4.28 h y las 17h, debido a numerosas inundaciones de plantas bajas y aparcamientos. Daños en infraestructuras evaluados en euros.

23 Episodio de los días 8, 9 y 10 de octubre

24 Presentación del episodio
Entre los días 8, 9 y 10 de octubre se registra una precipitación de 320 mm. Otra vez las comunicaciones por vía terrestre y férrea con Barcelona y Sitges vuelven a quedar cortadas. Lluvias más generalizadas que en el episodio de setiembre. También afectan a núcleos cercanos. Segunda inundación en menos de un mes, provoca desesperación de los vecinos.

25 Precipitaciones registradas
Fuente: Servei Meteorològic de Catalunya

26 Fuente: www.infomet.fcr.es
Situación sinóptica Fuente:

27 Fuente: www.infomet.fcr.es
Situación sinóptica Fuente:

28 Fuente: www.infomet.fcr.es

29 Fuente: www.infomet.fcr.es

30 Fuente: www.infomet.fcr.es
Imagen Meteosat Fuente:

31 Fuente: www.infomet.fcr.es
Imagen Meteosat Fuente:

32 Fuente: www.infomet.fcr.es
Imagen Meteosat Fuente:

33 Fuente: www.infomet.fcr.es
Imagen Meteosat Fuente:

34 Radiosondeo de Barcelona (09/10/2002)
Una energía convectiva potencialmente disponible importante. El gradiente térmico en las capas bajas decrece con rapidez con la altitud.

35 Diagnóstico del episodio
El importante flujo de vientos del sur llega con fuerza a la costa catalana, debido a la situación en forma de omega. La vaguada en superficie también comporta una gran inestabilidad. Los vientos del sur traen consigo aire calido y húmedo. CAPE elevado. Todo estos hechos favorecen la formación de cumulonimbus y la fuerte tormenta.

36 Consecuencias La riera dels Canyar vuelve a trasportar basuras del basurero del Garraf. Inundaciones en el sector de Ca n’Aimeric: - Corte de la avenida Constitució - Inundación y corte de la C-32 (km 44) - Circulación ferroviaria cortada. Inundaciones en la zona Centro y la parte baja de Montemar. Inundaciones generalizadas en bajos y subterráneos, caídas de árboles y muros, y arrastre de piedras y sedimentos. Fuerte viento del sur dificulta inicialmente que los colectores echaran el agua al mar, lo que origina importantes inundaciones en las zonas litorales Los bomberos realizan 38 salidas desde el día 8 al 9 de octubre. Daños en infraestructuras públicas cifrado en euros. Corte de la C-31 por problemas de inundaciones.

37 Actuaciones Inmediatas:
- Extracción mediante bombas del agua acumulada en la autopista y el área de Ca n’Aimeric. A largo plazo: - Medidas técnicas Construcción de colectores en las cuencas de Montemar, Bellamar y Ca n’Aimeric. Renovación de la red de evacuación de agua de lluvia de los barrios: Centre, Castell y Vista Alegre. Completar drenaje de la C-32 y C-245. Estudio del funcionamiento hidráulico de las cuencas del municipio. -Medidas preventivas Suspensión de nuevas licencias urbanísticas en la zona de Ca n’Aimeric y Can Ferret. Estudiar medidas paliativas del riesgo de inundación en la zona de la avenida Constitució. (Plan emergencias) Plan Especial de Protección adicional contra las inundaciones

38 Reacciones a los episodios
Problemas de infraestructuras. -Critica a las infraestructuras hidrológicas. Traspaso de responsabilidades - Las diferentes administraciones implicadas se traspasan la culpabilidad unas a otras en relación a los errores de infraestructuras. Carácter excepcional - Justifican inundaciones basándose en la singularidad del fenómeno meteorológico. Cambio climático - Buscan la explicación de las inundaciones a partir del cambio climático que está experimentando el planeta. Geografía de Castelldefels - Justifican parte de los problemas en las características fisiográficas y altimétricas de Castelldefels. Problema urbanístico - Se considera como principal responsable de las inundaciones a unas prácticas de urbanísticas y de ordenación del territorio incorrectas.

39 Fuente:

40 Conclusiones La masiva y consolidada urbanización en el municipio, ocupando gran parte de los espacios de las antiguas rieras aumenta la vulnerabilidad Infraestructuras hidráulicas insuficientes para evacuar excedentes hídricos. Escasa infiltración de agua de lluvia por la impermeabilidad de la urbanización, junto con la poca vegetación favorece la escorrentía superficial, que sumado a las fuertes pendientes, es un elemento de peligrosidad. La presencia de infraestructuras transversales a la costa impiden las salidas de los torrentes al mar, actuando como muros de contención. Capacidad de intervención limitada debido a la presencia de viviendas y ejes vertebradores, que dificultan la posibilidad de cambio.


Descargar ppt "INUNDACIONES EN CASTELLDEFELS"

Presentaciones similares


Anuncios Google