La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¨ IMPORTANCIA DE LOS EQUIPAMIENTOS COLECTIVOS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA ECORREGION EJE CAFETERO ¨ LUIS CARLOS RIOS OROZCO Director Ejecutivo Asociación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¨ IMPORTANCIA DE LOS EQUIPAMIENTOS COLECTIVOS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA ECORREGION EJE CAFETERO ¨ LUIS CARLOS RIOS OROZCO Director Ejecutivo Asociación."— Transcripción de la presentación:

1 ¨ IMPORTANCIA DE LOS EQUIPAMIENTOS COLECTIVOS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA ECORREGION EJE CAFETERO ¨ LUIS CARLOS RIOS OROZCO Director Ejecutivo Asociación de Cámaras de Comercio del Eje Cafetero y Norte del Valle. y Norte del Valle. ¨ ASOEJE ¨ 2007

2 CAMARAS DE COMERCIO Las Cámaras de Comercio hoy cumplen una función que va mas allá de lo registral. La fuerza que le queda a la regiones colombianas esta en las cámaras de comercio, que son los escenarios donde confluyen todos los sectores productivos, académicos y sociales, donde se busca afinar el desarrollo regional y la competitividad en lo geopolítico y en la infraestructura física, aprovechando las fortalezas de las regiones. Las Cámaras de Comercio hoy cumplen una función que va mas allá de lo registral. La fuerza que le queda a la regiones colombianas esta en las cámaras de comercio, que son los escenarios donde confluyen todos los sectores productivos, académicos y sociales, donde se busca afinar el desarrollo regional y la competitividad en lo geopolítico y en la infraestructura física, aprovechando las fortalezas de las regiones.

3 QUE SON LAS CAMARAS DE COMERCIO? Las Cámaras de Comercio, son organizaciones privadas, de carácter gremial, dedicada fundamentalmente a prestar servicios para los empresarios, promover un desarrollo moderno y eficiente de la actividad mercantil e impulsar el progreso económico de la región. Las Cámaras de Comercio, son organizaciones privadas, de carácter gremial, dedicada fundamentalmente a prestar servicios para los empresarios, promover un desarrollo moderno y eficiente de la actividad mercantil e impulsar el progreso económico de la región.

4 SERVICIOS QUE PRESTA LAS CAMARAS DE COMERCIO Servicios Regístrales. Servicios Regístrales. Servicios de Apoyo Empresarial. Servicios de Apoyo Empresarial. Programas Cívicos y Sociales. Programas Cívicos y Sociales.

5 Modelo de Integración Regional

6

7 ASOEJE Es producto de un ejercicio de integración de esfuerzos y propósitos de las Cámaras socias de: Armenia, Cartago, Pereira, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Chinchiná, La Dorada y Manizales, a fin de trabajar por la Integración y el Desarrollo Regional. Es producto de un ejercicio de integración de esfuerzos y propósitos de las Cámaras socias de: Armenia, Cartago, Pereira, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Chinchiná, La Dorada y Manizales, a fin de trabajar por la Integración y el Desarrollo Regional.

8 FINALIDAD Trabaja en función de los intereses generales del sector Gremial y Empresarial de la región. Optimizamos los recursos existentes y promovemos el desarrollo de los Asociados Camerales mejorando técnica, eficaz y ágilmente sus funciones. Construimos relaciones regionales imponiendo programas conjuntos, concertando actividades con el sector público y privado, promoviendo así el desarrollo socio-económico de la región como del país.

9 Cámaras Socias Jurisdicción CÁMARA DE COMERCIO DE LA DORADA. Pensilvania, Manzanares, Marquetalia, Norcasia, Samana, Victoria, Puerto Boyaca, Puerto Salgar. CÁMARA DE COMERCIO DE MANIZALES Manizales, Villamaría, Supia, Rió Sucio, Anserma, Belalcazar, Neira, Filadelfia, Aranzazu, Salamina, Pacora, Aguadas, San José, Risaralda, La Merced, Marmato, Marulanda. CÁMARA DE COMERCIO DE CHINCHINÁ Chinchiná, Palestina. CÁMARA DE COMERCIO DE SANTA ROSA DE CABAL CÁMARA DE COMERCIO DE DOSQUEBRADAS CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA Apia, Balboa, Belen de Umbria, Guatica, La Celia, Marsella, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico, Quinchia, Santuario, Virginia. CÁMARA DE COMERCIO DE ARMENIA Armenia, Buena Vista, Calarca, Circasia, Cordoba, Finlandia, Genova, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya, Salento. CÁMARA DE COMERCIO DE CARTAGO Argelia, Cartago, El Águila, El Cairo, El Dovio, La Unión, La Victoria, Obando, Roldadillo, San José del Palmar, Toro, Ulloa, Versalles.

10 Jurisdicción::68 Municipios del Eje Cafetero y Norte del Valle Jurisdicción::68 Municipios del Eje Cafetero y Norte del Valle Población: habitantes (Datos Dane). Población: habitantes (Datos Dane). Matriculados al 2004: empresas. Matriculados al 2004: empresas. Nivel de Inversión al 2004 :$7 billones 150 mil millones de pesos. Nivel de Inversión al 2004 :$7 billones 150 mil millones de pesos. Empleos Generados al 2004 : Empleos Formales. Empleos Generados al 2004 : Empleos Formales. Proyectos mas Relevantes:30 Proyectos entre empresariales y de Infraestructura. Proyectos mas Relevantes:30 Proyectos entre empresariales y de Infraestructura. PIB2003: 5% de PIB Nacional PIB2003: 5% de PIB Nacional Datos Importantes de Asoeje

11 LAS CAMARAS DE COMERCIO QUE INTEGRAN ASOEJE SE VIENEN PREPARANDO PARA ASUMIR LOS RETOS DE GLOBALIZACION CON EL PROCESO DE ASESORIA CONSTANTE Y LA CERTIFICACION EN LA NORMA ISO. EL 75 % DE LAS CAMARAS DE COMERCIO ASOCIADAS SE ENCUENTRAN CERTIFICADAS EN ISO EL 25% RESTANTE SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE CERTIFICACION CERTIFICACION EN NTC - ISO 9001: 2000

12 Ser reconocidos por nuestros empresarios - clientes como la Asociación Cameral y Gremial, modelo regional y nacional, que se encuentre a la vanguardia en el servicio y asistencia empresarial, mediante el desarrollo de transferencia de tecnología. Ser reconocidos por nuestros empresarios - clientes como la Asociación Cameral y Gremial, modelo regional y nacional, que se encuentre a la vanguardia en el servicio y asistencia empresarial, mediante el desarrollo de transferencia de tecnología. Fomentar la integración regional, nacional e internacional con asociaciones hermanas, a través de programas conjuntos, con gobiernos y gremios regionales, nacionales y mundiales. Fomentar la integración regional, nacional e internacional con asociaciones hermanas, a través de programas conjuntos, con gobiernos y gremios regionales, nacionales y mundiales. Que Esperamos

13 Objetivos Trabajar en función de los intereses generales de los sectores gremial y empresarial de la región. Trabajar en función de los intereses generales de los sectores gremial y empresarial de la región. Optimizar los recursos existentes y promover el desarrollo de los Asociados mejorando sus funciones, técnica, eficaz y ágilmente. Optimizar los recursos existentes y promover el desarrollo de los Asociados mejorando sus funciones, técnica, eficaz y ágilmente. Fomentar relaciones regionales, a través de programas conjuntos y actividades con los sectores público y privado, que permitan contribuir con el desarrollo socio-económico de la región y el país. Fomentar relaciones regionales, a través de programas conjuntos y actividades con los sectores público y privado, que permitan contribuir con el desarrollo socio-económico de la región y el país.

14 Asoeje Oficina Principal Manizales Edificio Cámara de Comercio de Manizales Carrera , 4° piso Teléfonos , extensión E –mail: UBICACION

15 IMPACTO INCIDENCIA DE ASOEJE EN LA ECORREGION INTEGRACION INTEGRACION ECONOMICO ECONOMICO POLITICO POLITICO SOCIAL SOCIAL

16 INTEGRACION INCIDENCIA DE ASOEJE EN LA ECORREGION Jalonar procesos de integración regional que permitan un mayor desarrollo socio – económico y empresarial. Jalonar procesos de integración regional que permitan un mayor desarrollo socio – económico y empresarial. Eurocentro. Eurocentro.

17 ECONOMICO INCIDENCIA DE ASOEJE EN LA ECORREGION 32 PROYECTOS DE BENEFICIO GENERAL 32 PROYECTOS DE BENEFICIO GENERAL INFRAESTRUCTURA. INFRAESTRUCTURA. AGENDA INTERNA. AGENDA INTERNA.

18 POLITICO INCIDENCIA DE ASOEJE EN LA ECORREGION CONGRESISTAS. CONGRESISTAS. GESTIONES. GESTIONES. TRANSPARENCIA. TRANSPARENCIA.

19 SOCIAL INCIDENCIA DE ASOEJE EN LA ECORREGION POBREZA. POBREZA. CULTURA CULTURA CONVIVENCIA CIUDADANA CONVIVENCIA CIUDADANA

20 QUE ES ? AGENDA INTERNA La Agenda Interna es un acuerdo de voluntades y decisiones entre la Nación, las entidades territoriales, el sector privado, los actores políticos y la sociedad civil sobre el conjunto de acciones estratégicas que el país debe realizar en el corto, mediano y largo plazo, para mejorar la productividad y competitividad de su aparato productivo. La Agenda Interna es un acuerdo de voluntades y decisiones entre la Nación, las entidades territoriales, el sector privado, los actores políticos y la sociedad civil sobre el conjunto de acciones estratégicas que el país debe realizar en el corto, mediano y largo plazo, para mejorar la productividad y competitividad de su aparato productivo.

21 APUESTAS PRODUCTIVAS REGIONALES 1. Agroindustrial y Agropecuario 2. Turismo 3. Minería y Carbón 4. Logística y Transporte 5. Textiles y Confecciones 6. Energía 7. Salud 8. Software 9. Cuero y Manufactura 10. Artesanías 11. Educación 12. Servicios Ambientales 13. Joyería 14. Construcción 15. Metalmecánica y Siderurgia 16. Pulpa, papel e industria Grafica 17. Farmacéuticos 18. Petroquímica 19. Eléctrica y Electrónica 20. Telecomunicaciones 21. Otros (Maquinaria en General e Inversión)

22 1.Agroindustrial y Agropecuario a. Frutas y Hortalizas b. Forestales c. Palma, Cacao, Caucho d. Carnicos y Lácteos e. Acuicultura y pesca f. Tradicionales Exportables* g. Cafés Especiales h. Tabaco i. Otros** * Azúcar, Banano, Café, Flores y plátano. ** Plantas Aromáticas y medicinales, productos avícolas, arroz, etc. Caldas, Risaralda, Quindío y Norte del Valle Caldas, Risaralda, Quindío y Norte del Valle Caldas. Caldas. Norte del Valle Norte del Valle Caldas, Risaralda, Quindío y Norte del Valle Caldas, Risaralda, Quindío y Norte del Valle

23 2. TURISMO Ecoturismo y Agroturismo Ecoturismo y Agroturismo Cultural y de Aventura Cultural y de Aventura Caldas, Risaralda, Quindío y Norte del Valle Caldas, Risaralda, Quindío y Norte del Valle 3. MINERIA Caldas. Caldas. 4. LOGISTICA Y TRANSPORTE Risaralda Risaralda 5. TEXTIL Y CONFECCIONES Caldas, Risaralda, Quindío y Norte del Valle Caldas, Risaralda, Quindío y Norte del Valle

24 6. ENERGIAValle 7. ARTESANIAOtros SALUDCaldas, Risaralda y Valle. SALUDCaldas, Risaralda y Valle. 9. SOFTWARERisaralda, Quindío, Valle. 10. CUERO Risaralda, Quindío, Valle. Y MANUFACTURA

25 PROYECTOS Y PROGRAMAS AEROPUERTO DE PALESTINA: Beneficios: Incrementos de las exportaciones. Incrementos de las exportaciones. Mejoraría en la competitividad de los productos nacionales, al disminuir los costos de transporte aéreo actual, permitiendo ubicar en el extranjero productos frescos a precios competitivos. Mejoraría en la competitividad de los productos nacionales, al disminuir los costos de transporte aéreo actual, permitiendo ubicar en el extranjero productos frescos a precios competitivos. Generación de Empleo en la región. Generación de Empleo en la región.

26 LA AUTOPISTA DEL CAFÉ Costo estimado en 1996 Costo estimado en 1996 $ millones. Valores en precios de 1996 Fuente: INCO % respecto al valor total de las obras contratadas para el sector Los porcentajes de obra no son contractuales fueron evaluados con base en estimativos del avance de la obras. No incluye Túnel.

27 PUERTO DE TRIBUGA: Costo Estimado Obras Civiles :US $ Equipos:US $ Se consolida el Acta de Intención Creación de la Sociedad Promotora Arquímedes de economía mixta, con un capital suscrito de millones de pesos Se consolida el Acta de Intención Creación de la Sociedad Promotora Arquímedes de economía mixta, con un capital suscrito de millones de pesos

28 CARRETERA AL MAR: Construir una vía técnica y económicamente viable que una a la capital del país con el océano pacifico y la republica de Panamá, además de integrar al departamento del Choco con el interior del país. Distancias a Nuqui: Medellín340 Km. Medellín340 Km. Pereira314 Km. Pereira314 Km. Manizales310 Km. Manizales310 Km. Bucaramanga726 Km. Bucaramanga726 Km. Cúcuta921 Km. Cúcuta921 Km. Bogota550 Km. Bogota550 Km.

29 Proyectos a Largo Plazo. HIDROELECTRICA DE PIPINTA SOBRE EL RIO CAUCA Construir una planta base para generar energía eléctrica permanentemente, utilizando el caudal total del río Cauca en una zona del centro del país, donde su consumo esta asegurado. Construir una planta base para generar energía eléctrica permanentemente, utilizando el caudal total del río Cauca en una zona del centro del país, donde su consumo esta asegurado. El estimativo inicial parece indicar que la obra se puede realizar a un costo de US $1.500 instalado y el tiempo para el servicio puede ser de dos años y medio. El estimativo inicial parece indicar que la obra se puede realizar a un costo de US $1.500 instalado y el tiempo para el servicio puede ser de dos años y medio. La construcción de esta presa puede crear un importantísimo sitio turístico en una de las carreteras mas concurridas del país. La construcción de esta presa puede crear un importantísimo sitio turístico en una de las carreteras mas concurridas del país.

30 TUNEL COCOLO Acortar la distancia entre Honda – Bogota en 25 Km., trayecto que también se reduce para Manizales y Tribuga con la capital colombiana. Acortar la distancia entre Honda – Bogota en 25 Km., trayecto que también se reduce para Manizales y Tribuga con la capital colombiana. Impacto Esperado: Mejora considerablemente la competitividad del Sur occidente Colombiano. TREN DE OCCIDENTE La rehabilitación del tren de Occidente que comunica al Eje Cafetero con el Valle del Cauca, busca la recuperación del carácter multimodal de la infraestructura del transporte, racionalizando los fletes terrestres de carga y la movilización de tres millones de toneladas de carga al Año. La rehabilitación del tren de Occidente que comunica al Eje Cafetero con el Valle del Cauca, busca la recuperación del carácter multimodal de la infraestructura del transporte, racionalizando los fletes terrestres de carga y la movilización de tres millones de toneladas de carga al Año.

31 Otros proyectos de Infraestructura del Quindío y Cartago QUINDIO CONSOLIDACION DE ZONA FRANCA, CONSOLIDACION DE ZONA FRANCA, PUERTO SECO, PATIO DE CONTENEDORES, TERMINAL DE CARGA, AEROPUERTO TUNEL DE LA LINEA TUNEL DE LA LINEA AMPLIACION DE LA PISTA DEL AMPLIACION DE LA PISTA DEL AEROPUERTO DEL EDEN PARA VUELOS INTERNACIONALES. TERMINAL FERREO DE PASAJEROS TERMINAL FERREO DE PASAJEROS (LA TEBAIDA) CARTAGO Mejoramiento de la Infraestructura del Aeropuerto de Santa Ana- Cartago y de su dotación para que pueda operar como aeropuerto internacional. Mejoramiento de la Infraestructura del Aeropuerto de Santa Ana- Cartago y de su dotación para que pueda operar como aeropuerto internacional. Rehabilitación del tramo La Felisa-Bolombolo. Rehabilitación del tramo La Felisa-Bolombolo. Inicio de la construcción de la doble calzada La Victoria - Cerritos (Risaralda). Inicio de la construcción de la doble calzada La Victoria - Cerritos (Risaralda).

32 PROYECTOS FLUVIALES NAVEGABILIDAD DEL RIO MAGDALENA NAVEGABILIDAD DEL RIO MAGDALENA NAVEGABILIDAD DEL RIO CAUCA NAVEGABILIDAD DEL RIO CAUCA

33 REGION CON VOCACION La diversificación consiste, en general, en el impulso a la agroindustria, la producción de café con mayor valor agregado y el estímulo a la reforestación y la producción de guadua. Pero cada departamento tiene una vocación particular, a partir de la infraestructura que ya tenía montada en diferentes áreas. La diversificación consiste, en general, en el impulso a la agroindustria, la producción de café con mayor valor agregado y el estímulo a la reforestación y la producción de guadua. Pero cada departamento tiene una vocación particular, a partir de la infraestructura que ya tenía montada en diferentes áreas. Agroindustrias. Agroindustrias. Productos Específicos. Productos Específicos.

34 CALDAS Manizales, eje del conocimiento. Manizales, eje del conocimiento. El sector público, la academia y el sector privado están uniendo esfuerzos para convertir a Manizales en el Eje del Conocimiento (MEC), con el fin de preparar a niños y jóvenes en el manejo de la informática y la tecnología, y de dotar a la ciudad de la mejor infraestructura tecnológica.

35 RISARALDA Risaralda Comercial Risaralda Comercial El comercio sigue siendo un valioso activo de Pereira. Se calcula que los 4 millones de habitantes de los municipios hacen compras en Pereira. Dosquebradas Industrial. Dosquebradas Industrial.

36 QUINDIO Destino, Quindío Destino, Quindío El turismo se ha convertido en una fuente importante de ingresos para el departamento. Quindío aprovechó la capacidad de las fincas cafeteras para ofrecer servicios turísticos que se complementaron con la creación de parques temáticos.

37 FORTALECIMIENTO DEL SECTOR COMERCIAL DE LA REGION CON VISION CAMERAL Promover el desarrollo socioeconómico de la región con diferentes actividades y programas encaminados a consolidar un sector empresarial fuerte, estable y competitivo como: FORTALECIMIENTO DEL SECTOR TURISTICO DE LA REGION.FORTALECIMIENTO DEL SECTOR TURISTICO DE LA REGION. CAPACITACIONESCAPACITACIONES MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS MACROPROYECTOS MACROPROYECTOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES ESTUDIOS E INVESTIGACIONES FERIAS Y MISIONES NACIONALES FERIAS Y MISIONES NACIONALES

38 La creación del EUROCENTRO MANIZALES surge como una iniciativa de las cámara de comercio de Manizales, en asocio con las cámaras de comercio de que integran Asoeje y constituye en una estrategia de internacionalización para sus empresarios y la región. PROGRAMAS Y PROYECTOS

39 Cámara de Comercio de Dosquebradas OBJETIVO Identificar, desarrollar y asistir al empresario en la consecución de mercados internacionales. GENERALIDADES Programa de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, que pretende desarrollar, asistir y complementar, las necesidades del mercado internacional y facilitar el proceso de colocación de dicha demanda en los diferentes nichos internacionales. Con una antigüedad de 7 años, ha ubicado en mercados tan exigentes como el americano (New York, Washington, Tampa, Houston y Miami) diferentes productos tales como: alimentos, confecciones- textiles, artesanías, maderas; integrando empresas en un solo pedido y garantizando al comprador internacional la entrega con calidad, eficiencia y en las cantidades requeridas en cada ocasión.

40 OBJETIVO GENERAL Posicionar los productos por la industria de la confección del Eje Cafetero y el Norte del Valle a través de un evento con relevancia para ser presentados a nuestros consumidores, a nuestros visitantes y a los compradores nacionales e internacionales. Igualmente busca propiciar un espacio de negociación entre empresarios, proveedores de la región, que poseen una excelente calidad y precios competitivos que ayudan a propiciar alianzas estratégicas en el ámbito regional, local y nacional como eje confeccionista.

41 Programas como: Ventures, el más importante concurso de planes de negocio del país, es un estimulo a la creación de empresas competitivas e innovadoras. Reconoce los mejores proyectos y los premia para que se hagan realidad ZEIKY El Centro Empresarial de Comercio Exterior - ZEIKY, fue creado mediante un convenio de cooperación interinstitucional entre Proexport - Colombia, el Ministerio de Comercio Exterior y Bancoldex, con la finalidad de apoyar la generación de cultura exportadora y promover la oferta exportable del país.

42 Expofuturo Expofuturo El centro de exposiciones y convenciones y ferias, hoy en día es una realidad que le traerá nuevos beneficios y posibilidades de desarrollo a la región. Expocamello Expocamello Dirigido a jóvenes emprendedores y creadores de empresas entre 14 y 30 años, siendo una oportunidad de difundir y promover las empresas de la región.

43 Proyectos Proyectos Migrantes Proyectos Migrantes Propiciar la canalización productiva de remesas provenientes del Exterior, mediante procesos de emprendimiento familiar que permitan la generación de empleo e ingresos. Jóvenes con Futuro Jóvenes con Futuro Un exitoso programa en beneficio de los empresarios y de los jóvenes de los sectores vulnerables, que permitió que durante la etapa lectiva, cada joven recibiera un subsidio en dinero para cubrir sus gastos de transporte y manutención básica. Reuniones Sectoriales Reuniones Sectoriales se han convertido en el punto de encuentro de empresarios para discutir las problemáticas a los comerciantes según su actividad económica.

44 Otros Programas CENTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVO EMPRESARIAL DEL BORDADO. CENTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVO EMPRESARIAL DEL BORDADO. Será una entidad autónoma que actuará como ente gestor y administrador de servicios técnicos, administrativos, de mercado y tecnológicos en apoyo a las unidades productivas (talleres – artesanos) para mejorar su competitividad, facilitando el acceso a información técnica, comercial, financiera, capacitación y actualización de recursos humanos, promoviendo la reconversión y adecuación industrial para el acceso a nuevas tecnologías e incentivando la aplicación de diseños competitivos en los mercados nacionales e internacionales en sus actividades. CARCE CARCE La Camara de Comercio de Cartago participa en los Comités Asesores Regionales de Comercio Exterior del Risaralda y del Valle. El CARCE es un organismo conformado por el sector privado, el sector público, las universidades y los centros de educación e investigación de la región para promover la internacionalización, contribuir a la creación de cultura exportadora, al crecimiento de las exportaciones y la búsqueda de la competitividad sistémica de la región.

45 Modelo de Integración Regional GRACIAS

46 OFERTA COMERCIAL DE LA REGION EN COMPETITIVIDAD FUENTE: Estudio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 2004

47 MOVIMIENTO DE SOCIEDADES EJE CAFETERO Y NORTE DEL VALLE 1990 – CARTAGO Total Movimiento de S. $ Fuente:Indcador Economico Regional Ccm

48 INDICADOR ECONOMICO REGIONAL EJE CAFETERO SOCIEDADES CONSTITUIDAS Departamentos (Valores en miles de pesos) CARTAGO ' Total Movimiento de S.C $ Fuente: Indicador Económico Regional Ccm

49 EXPORTACION DE LA REGION FUENTE: Estudio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 2004

50 IMPORTACIONES FUENTE: Estudio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 2004


Descargar ppt "¨ IMPORTANCIA DE LOS EQUIPAMIENTOS COLECTIVOS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA ECORREGION EJE CAFETERO ¨ LUIS CARLOS RIOS OROZCO Director Ejecutivo Asociación."

Presentaciones similares


Anuncios Google