La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona. Indicadores de Barcelona y AMB Población Bcn (06-2009): 1.638.103 hab. Población inmigrada Bcn (06-2009):

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona. Indicadores de Barcelona y AMB Población Bcn (06-2009): 1.638.103 hab. Población inmigrada Bcn (06-2009):"— Transcripción de la presentación:

1 Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona

2 Indicadores de Barcelona y AMB Población Bcn (06-2009): 1.638.103 hab. Población inmigrada Bcn (06-2009): 18% Población AMB (2009): 3.218.071 hab. Población inmigrada AMB (2009): 16,1% Tasa de paro (1er trimestre 2009): 13,9% PIB per cápita (2009): 19.367,00 Porcentaje de ocupación en el sector servicios (2009): 81,00% Porcentaje de ocupación en actividades intensivas en conocimiento (2008): 43,8% Pasajeros aeropuerto 2009: 27.311.765 Turistas 2009: 6.476.033 Barcelona, capital de Cataluña Barcelona

3 Área Metropolitana de Barcelona 36 municipios 3.218.071 habitantes 628 km2

4 Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona Es una asociación público-privada, sin fin de lucro, que reúne a: Los principales agentes económicos y sociales del área Instituciones que voluntariamente deciden asociarse al Plan & +300 miembros

5 ¿Quiénes? Aquéllas que facilitan cambios en el escenario: los 36 municipios, el gobierno regional catalán, asociaciones empresariales, sindicatos, Cámara de Comercio, Puerto, Aeropuerto, Feria, El Consorcio de la Zona Franca Aquéllas que difunden los cambios en la sociedad: asociaciones profesionales, instituciones financieras, grandes empresas, instituciones culturales y asociaciones ciudadanas

6 El Plan se crea en 1988 como un vehículo para: Aprovechar los beneficios colaterales de los Juegos Olímpicos de 1992 Orientar los esfuerzos tras la etapa olímpica Promover la transformación económica y social de Barcelona ¿Para qué?

7 19871990 1992 1994199920032007 Inicio de la asociación Juegos Olímpicos 3 er Pla Estratégico de Barcelona 1 er Plan Estratégico Metropolitano Revisión del Plan 1 er Plan Estratégico de Barcelona 2 o Plan Estratégico de Barcelona Entrada en la CEE y nominación olímpica 1986 1ª gran ola de cambios en el área metropolitana 2ª gran ola de cambios en el área metropolitana Planes estratégicos de Barcelona «El modelo Barcelona» Consorcio AMB: un nuevo modelo a construir 2009 2010 Nuevo Plan Estratégico Metropolitano

8 El salto de Barcelona El Puerto y el Paseo de Colón: infraestructura portuaria y paseo para la ciudad

9 El salto de Barcelona La playa de la Barceloneta: apertura de la ciudad al mar

10 El salto de Barcelona Parc de lEspanya industrial: de la Barcelona industrial a la Barcelona de los servicios

11 El salto de Barcelona Distrito 22@: de las fábricas a las factorías del conocimiento

12 El salto de Barcelona Distrito 22@: de las fábricas a las factorías del conocimiento (II)

13 El salto de Barcelona Casa Ramona – Caixa Fórum: infraestructuras culturales punteras

14 El salto de Barcelona Plaça dels Àngels: reconversión y revalorización del centro histórico

15 La era Maragall Proyecto Olímpico Transformaciones urbanas radicales Rondas Fachada litoral Montjuïc

16 La era Clos Visión metropolitana Distrito 22@ Fórum de las Culturas

17 La era Hereu Apuestas sectoriales: Media, Biotech, Diseño y Arquitectura, Sostenibilidad Capitalidad del Mediterráneo Gobernanza metropolitana

18 Los 6 retos de la Barcelona 2020 Sostenibilidad y cambio climático Situar la RMB en el nuevo marco global: países líderes y capitalidad del Mediterráneo Líder global en determinados sectores tractores de conocimiento Más allá de las Bio. Puesta al día y potenciación de los sectores industriales tradicionales Ser una de las regiones europeas más atractivas para el talento innovador Ciudad interesante y socialmente equilibrada: una respuesta social a la crisis Una universidad potente Una administración eficiente Un modelo de gestión público- privada-institucional Unos valores emergentes Un amplio conocimiento de idiomas Las 5 palancas del cambio VISIÓN 2020 Consolidar el AMB como una metrópolis world class: una de las regiones europeas más atractivas y influyentes para el talento global innovador, con un modelo de integración y cohesión social de calidad.

19 1 er reto:Sostenibilidad y cambio climático. 2º reto :Situar la RMB en el nuevo marco global: mayor presencia en los países que lideran el mundo y capitalidad del mediterráneo. 3 er reto:Líder Global en determinados sectores tractores de conocimiento. 4º reto:Más allá de los Bios. Puesta al día y potenciación de los sectores industriales tradicionales. 5º reto:Ser una de les regiones europeas más atractivas para talento innovador. 6º reto:Ciudad interesante y socialmente equilibrada. Los 6 retos de la Barcelona 2020

20 Las palancas del cambio Una universidad potente (Que refuerce su posición de excelencia, sea factor de atracción de talento y favorezca una mayor transversalidad con los sectores productivos). Una administración eficiente (Que actúe con criterios de eficiencia, sea facilitadora y parta de los principios de una administración bajo la presunción de confianza con el ciudadano, y una agilización en la tramitación administrativa). Un modelo de gestión público-privada-institucional (Que aporte nuevos criterios innovadores en la gestión de proyectos estratégicos y que potencie la co-responsabilidad en su liderazgo). Unos valores emergentes (Que sobre la base de los valores actuales y tradicionales, aporten un nuevo carácter a la ciudad i a sus ciudadanos). Un amplio conocimiento de idiomas (Que facilite la atracción de talento y la plena incorporación a los mercados mundiales).

21 La futura Agencia Metropolitana de Promoción Económica Objetivos: Mejorar el atractivo internacional del área metropolitana de Barcelona, en sus distintas dimensiones. Aumentar la actividad y los intercambios internacionales de sus empresas y los agentes económicos. Aumentar la ocupación y el número de empresas con sede en el área y vinculadas a las actividades de intercambio internacional. Mejorar la coherencia de las políticas y estrategias públicas en el ámbito de la promoción económica metropolitana. Diseñar un plan estratégico metropolitano de desarrollo. Ley 31/2010 del Área Metropolitana de Barcelona ÀREA METROPOLITANA DE BARCELONA Agencia Metropolitana de Promoción Económica

22 La futura Agencia Metropolitana de Promoción Económica Consejo de Desarrollo Estratégico Relaciones Internacionales y Márqueting Áreas Funcionales Personal Administración Finanzas (…) CONSEJO EJECUTIVO Dr. General Directores CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Presidente del AMB Consejeros metropolitanos Representantes instituciones/ empresas Representante Generalitat Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona Otros proyectos

23 c. Ausiàs March 7, 1 er pis 08010 Barcelona Tel. +34 93 318 70 51 www.pemb.cat plaestrategic@pemb.cat


Descargar ppt "Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona. Indicadores de Barcelona y AMB Población Bcn (06-2009): 1.638.103 hab. Población inmigrada Bcn (06-2009):"

Presentaciones similares


Anuncios Google