La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona. Indicadores de Barcelona y AMB Población Bcn (06-2009): 1.638.103 hab. Población inmigrada Bcn (06-2009):

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona. Indicadores de Barcelona y AMB Población Bcn (06-2009): 1.638.103 hab. Población inmigrada Bcn (06-2009):"— Transcripción de la presentación:

1 Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona

2 Indicadores de Barcelona y AMB Población Bcn ( ): hab. Población inmigrada Bcn ( ): 18% Población AMB (2009): hab. Población inmigrada AMB (2009): 16,1% Tasa de paro (1er trimestre 2009): 13,9% PIB per cápita (2009): ,00 Porcentaje de ocupación en el sector servicios (2009): 81,00% Porcentaje de ocupación en actividades intensivas en conocimiento (2008): 43,8% Pasajeros aeropuerto 2009: Turistas 2009: Barcelona, capital de Cataluña Barcelona

3 Área Metropolitana de Barcelona 36 municipios habitantes 628 km2

4 Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona Es una asociación público-privada, sin fin de lucro, que reúne a: Los principales agentes económicos y sociales del área Instituciones que voluntariamente deciden asociarse al Plan & +300 miembros

5 ¿Quiénes? Aquéllas que facilitan cambios en el escenario: los 36 municipios, el gobierno regional catalán, asociaciones empresariales, sindicatos, Cámara de Comercio, Puerto, Aeropuerto, Feria, El Consorcio de la Zona Franca Aquéllas que difunden los cambios en la sociedad: asociaciones profesionales, instituciones financieras, grandes empresas, instituciones culturales y asociaciones ciudadanas

6 El Plan se crea en 1988 como un vehículo para: Aprovechar los beneficios colaterales de los Juegos Olímpicos de 1992 Orientar los esfuerzos tras la etapa olímpica Promover la transformación económica y social de Barcelona ¿Para qué?

7 Inicio de la asociación Juegos Olímpicos 3 er Pla Estratégico de Barcelona 1 er Plan Estratégico Metropolitano Revisión del Plan 1 er Plan Estratégico de Barcelona 2 o Plan Estratégico de Barcelona Entrada en la CEE y nominación olímpica ª gran ola de cambios en el área metropolitana 2ª gran ola de cambios en el área metropolitana Planes estratégicos de Barcelona «El modelo Barcelona» Consorcio AMB: un nuevo modelo a construir Nuevo Plan Estratégico Metropolitano

8 El salto de Barcelona El Puerto y el Paseo de Colón: infraestructura portuaria y paseo para la ciudad

9 El salto de Barcelona La playa de la Barceloneta: apertura de la ciudad al mar

10 El salto de Barcelona Parc de lEspanya industrial: de la Barcelona industrial a la Barcelona de los servicios

11 El salto de Barcelona Distrito de las fábricas a las factorías del conocimiento

12 El salto de Barcelona Distrito de las fábricas a las factorías del conocimiento (II)

13 El salto de Barcelona Casa Ramona – Caixa Fórum: infraestructuras culturales punteras

14 El salto de Barcelona Plaça dels Àngels: reconversión y revalorización del centro histórico

15 La era Maragall Proyecto Olímpico Transformaciones urbanas radicales Rondas Fachada litoral Montjuïc

16 La era Clos Visión metropolitana Distrito Fórum de las Culturas

17 La era Hereu Apuestas sectoriales: Media, Biotech, Diseño y Arquitectura, Sostenibilidad Capitalidad del Mediterráneo Gobernanza metropolitana

18 Los 6 retos de la Barcelona 2020 Sostenibilidad y cambio climático Situar la RMB en el nuevo marco global: países líderes y capitalidad del Mediterráneo Líder global en determinados sectores tractores de conocimiento Más allá de las Bio. Puesta al día y potenciación de los sectores industriales tradicionales Ser una de las regiones europeas más atractivas para el talento innovador Ciudad interesante y socialmente equilibrada: una respuesta social a la crisis Una universidad potente Una administración eficiente Un modelo de gestión público- privada-institucional Unos valores emergentes Un amplio conocimiento de idiomas Las 5 palancas del cambio VISIÓN 2020 Consolidar el AMB como una metrópolis world class: una de las regiones europeas más atractivas y influyentes para el talento global innovador, con un modelo de integración y cohesión social de calidad.

19 1 er reto:Sostenibilidad y cambio climático. 2º reto :Situar la RMB en el nuevo marco global: mayor presencia en los países que lideran el mundo y capitalidad del mediterráneo. 3 er reto:Líder Global en determinados sectores tractores de conocimiento. 4º reto:Más allá de los Bios. Puesta al día y potenciación de los sectores industriales tradicionales. 5º reto:Ser una de les regiones europeas más atractivas para talento innovador. 6º reto:Ciudad interesante y socialmente equilibrada. Los 6 retos de la Barcelona 2020

20 Las palancas del cambio Una universidad potente (Que refuerce su posición de excelencia, sea factor de atracción de talento y favorezca una mayor transversalidad con los sectores productivos). Una administración eficiente (Que actúe con criterios de eficiencia, sea facilitadora y parta de los principios de una administración bajo la presunción de confianza con el ciudadano, y una agilización en la tramitación administrativa). Un modelo de gestión público-privada-institucional (Que aporte nuevos criterios innovadores en la gestión de proyectos estratégicos y que potencie la co-responsabilidad en su liderazgo). Unos valores emergentes (Que sobre la base de los valores actuales y tradicionales, aporten un nuevo carácter a la ciudad i a sus ciudadanos). Un amplio conocimiento de idiomas (Que facilite la atracción de talento y la plena incorporación a los mercados mundiales).

21 La futura Agencia Metropolitana de Promoción Económica Objetivos: Mejorar el atractivo internacional del área metropolitana de Barcelona, en sus distintas dimensiones. Aumentar la actividad y los intercambios internacionales de sus empresas y los agentes económicos. Aumentar la ocupación y el número de empresas con sede en el área y vinculadas a las actividades de intercambio internacional. Mejorar la coherencia de las políticas y estrategias públicas en el ámbito de la promoción económica metropolitana. Diseñar un plan estratégico metropolitano de desarrollo. Ley 31/2010 del Área Metropolitana de Barcelona ÀREA METROPOLITANA DE BARCELONA Agencia Metropolitana de Promoción Económica

22 La futura Agencia Metropolitana de Promoción Económica Consejo de Desarrollo Estratégico Relaciones Internacionales y Márqueting Áreas Funcionales Personal Administración Finanzas (…) CONSEJO EJECUTIVO Dr. General Directores CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Presidente del AMB Consejeros metropolitanos Representantes instituciones/ empresas Representante Generalitat Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona Otros proyectos

23 c. Ausiàs March 7, 1 er pis Barcelona Tel


Descargar ppt "Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona. Indicadores de Barcelona y AMB Población Bcn (06-2009): 1.638.103 hab. Población inmigrada Bcn (06-2009):"

Presentaciones similares


Anuncios Google