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Octubre 2004 Asociaciones Público Privadas El Caso de Perú

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Presentación del tema: "Octubre 2004 Asociaciones Público Privadas El Caso de Perú"— Transcripción de la presentación:

1 Octubre 2004 Asociaciones Público Privadas El Caso de Perú

2 NECESIDAD DE APPS EN EL PERÚ Total Brecha: US$18,162 Lima: US$ 5,205 Provincia: US$12,957 La infraestructura nacional actual no sólo no contribuye a la generación de valor, si no que incluso disminuye las ventajas comparativas o competitivas que tiene el Perú. Fuente: La brecha de infraestructura IPE & Asociación de Empresas Privadas de Servicios Públicos – adepsep- (2003)

3 El presupuesto Nacional no permite ejecutar obras y ponerlas en operación con el ritmo y la cuantía que son requeridos por el País. Los modelos APP permiten cubrir esta deficiencia, además de un uso más eficiente de los recursos públicos y un rendimiento adecuado para el capital privado. NECESIDAD DE APPS EN EL PERÚ

4 En la década de los 90, la modalidad de inversión privada más importante fue la privatización. En la década actual el éxito de los proyectos en el Perú está basado en la combinación de inversión privada, aporte estatal y aceptación social del proyecto. Grado de Participación del Sector Privado bajo alto ASOCIACION PUBLICO-PRIVADA Build Operate Transfer Concesiones Operación y Mantenimiento Contratos Gestión y Mantenimiento Contratos Obras & Servicios Privat. NECESIDAD DE APPS EN EL PERÚ

5 PRINCIPALES PROYECTOS DE PROINVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Autosostenibles Red Vial N°1 Red Vial N°4 Red Vial N°6 Eje Amazonas Centro Con Co-financiamiento Aeropuertos Regionales Gasoductos Regionales EPS GRAU-Piura EMFAPA Tumbes Eje Amazonas Norte Costa Sierra

6 Creación de Incentivos para la eficiencia: el concesionario tiene incentivos para construir una obra de calidad.Él mismo se encargará de mantenerla, el usuario tendrá acceso a los servicios públicos, al menor costo posible. Concilia restricciones presupuestarias con necesidades de inversión. Incorpora innovación en sectores cerrados al capital privado Asignación de riesgos: Los riesgos se deberán asignar a la parte que mejor pueda gestionarlos IMPORTANCIA DE APPS EN EL PERÚ -Riesgo de demanda -Riesgo de Inflación -Puesta en marcha -Financiación del proyecto -Riesgo tecnológico -Riesgo regulatorio (tarifas) -Obtención de Permisos de Planificación -Fuerza Mayor Público: Riesgos retenidos Riesgos compartidos o retenidos Privado: Riesgos transferidos al proveedor -Diseño -Construcción -Rendimiento de explotación -Financiación del proyecto

7 Estabilidad macroeconómica y compromiso político: el concesionario no debe tener que renegociar el contrato con cada cambio de gobierno. Marco Legal favorable: la legislación peruana recoge distintas modalidades de APP: concesiones, contratos de asociación, joint ventures, asociación en participación, gerencia. Eficiencia de los organismos reguladores Experiencia en estructuración de contratos y estructuras financieras: garantías, fideicomisos, emisiones de títulos, etc Experiencia en promoción de inversiones CONDICIONES NECESARIAS PARA APPS

8 LOS PROYECTOS DE APP EN LA CARTERA DE PROINVERSION

9 AEROPUERTOS REGIONALES Concesión de 19 aeropuertos de provincia, en dos o más grupos, por 25 años. El primer grupo estaría conformado por 10 a 11 aeropuertos ubicados en la región norte y oriental del país. Descripción: Participación Público Privada: El Estado fija estándares de calidad de servicio y seguridad a ser cumplidos en cada aeropuerto (Nivel IATA-C y el Certificado de Operación DGAC); y contribuye mediante un cofinanciamiento. Tipo de contrato: DBFOT (Diseña, Construye, Financia, Opera y Transfiere por sus siglas en inglés). Factor de competencia: Ingresos Mínimos Garantizados. Para el cofinanciamiento del Estado se usaría parte de los fondos de la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Inversión estimada en 19 aeropuertos: US$148 millones Manejo de riesgos:

10 GASODUCTOS REGIONALES Concesión para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de ductos de transporte y distribución de gas natural proveniente de Camisea. Estas concesiones darán servicio a varias zonas fuera de la capital Lima, y están ubicadas en las regiones de: Ayacucho, Cusco, Ica y Junín. Descripción: Participación Público Privada: El Gobierno Central así como los Gobiernos Regionales han aceptado invertir una parte de las regalías provenientes del Proyecto Camisea en el financiamiento de esta nueva infraestructura. Esta inversión se justifica pues brindará ventajas sociales a zonas descentralizadas del Perú con altos índices de pobreza. Manejo de riesgos: Estudios económicos-financieros están en ejecución, una vez concluidos en octubre se procederá a diseñar un plan estratégico para la entrega de las concesiones que se prevé se efectuarán en el primer semestre del Estado de Avance: Reducción de costos de energía de la industria, mejora balanza comercial de hidrocarburos, incremento de los ingresos de las regiones y mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Beneficios: Inversión estimada: US$320 millones

11 EPS GRAU - PIURA Proyecto orientado a promover la participación de un operador privado para la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado en el ámbito de responsabilidad de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) del departamento de Piura (EPS GRAU S.A.), empresa de propiedad de los gobiernos locales (municipalidades provinciales y distritales). Descripción: Participación Público Privada: El Estado ha concertado un crédito con el JBIC por US$70 millones y aportará una contrapartida local de US$25 millones para financiar las inversiones en el periodo inicial. Las condiciones del crédito serán trasladadas al operador privado. La contrapartida nacional tendrá el carácter de no reembolsable, viabilizando el proceso desde el punto de vista financiero. Factor de competencia: Mayor porcentaje de ingresos. Manejo de riesgos: Bases por aprobar. Estado de Avance: Incremento de continuidad promedio de 10 a 24 horas. Incremento de cobertura al 95%. Tratamiento de agua y de sustancias residuales al 100% Beneficios: Inversión estimada: US$ 252 millones

12 EMFAPA TUMBES Proyecto orientado a promover la participación de un operador privado para la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado en el ámbito de responsabilidad de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) del departamento de Tumbes (EMFAPA TUMBES S.A.), empresa de propiedad de los gobiernos locales (municipalidades provinciales y distritales). Descripción: Participación Público Privada: El Estado viene gestionando con KfW de Alemania un crédito por 8,1 millones de euros y una donación por 9,4 millones de euros y aportará una contrapartida local de 4 millones de dólares, para financiar las inversiones en el periodo inicial. Las condiciones del crédito serán trasladadas al operador privado. La contrapartida nacional tendrá el carácter de no reembolsable, viabilizando el proceso desde el punto de vista financiero. Factor de competencia: Menor ingreso anual garantizado para los cinco primeros años. Manejo de riesgos: Bases por aprobar. Estado de Avance: Incremento de continuidad promedio de 7 a 24 horas, incremento de cobertura de 79 a 95%, tratamiento de agua y de sustancias residuales al 100% Beneficios: Inversión estimada: US$ 63.2 millones

13 EJE AMAZONAS NORTE El Tramo Vial del Eje Multimodal Amazonas Norte de IIRSA es una red vial de 960km de extensión que va desde Paita hasta Yurimaguas. Descripción: Participación Público Privada: Este eje vial se caracteriza por tener mínimos niveles de tráfico y por tanto bajo nivel de recaudación por peaje, por tanto sea hace necesario que el Estado subsidie tanto las inversiones a ser realizadas como los costos de mantenimiento y operación. El proceso de concesión diseñado es por un plazo de 20 años y en el cual el Estado Peruano se compromete a realizar dos pagos al Concesionario: - PAO o pago anual por obras, por un periodo de 12 años - PAMO o pago anual por mantenimiento y operación, durante todo el plazo de la concesión y en forma semestral. Tipo de contrato: BOT (build operate and transfer). Factor de Competencia: la suma en valor presente del PAO y PAMO, siendo el adjudicatario de la buena pro quien presente el menor valor. Ramal Norte Matriz de Riesgo: Inversión estimada: US$ millones

14 Descripción: Mejorar las vías de comunicación terrestre (28 vías) que conectan las potenciales zonas de crecimiento económico de los valles serranos con la costa peruana. Participación Público Privada: El reducido tránsito determinaría la necesidad de cofinanciamiento hasta del 100% del Estado, en tal sentido el Gobierno abonará al concesionario un monto que cubra la inversión y los gastos de operación y mantenimiento, en un solo pago o pagos, conformados por: Pago por Obras (PPO): aporte que el Estado pagará al concesionario, por concepto de inversiones en rehabilitación y mejoramiento de los tramos, según los requerimientos de inversión especificados. Pago Mantenimiento y Operación (PMO): aporte que el Estado pagará al concesionario, por concepto de operación y mantenimiento, durante todo el período de la concesión. Dichos pagos (PPO y PMO) se efectivizaran a través de la constitución de un Fondo y/o Fideicomiso. La Buena Pro será adjudicada al postor calificado que pretenda el menor aporte estatal. Matriz de riesgos: COSTA - SIERRA Inversión estimada: US$ 502 millones.

15 Octubre 2004 Asociaciones Público Privadas El Caso de Perú


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