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REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES EN APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE (ALAR) Y EN VUELO CONTROLADO HACIA EL TERRENO (CFIT) 1.- ACCIDENTES EN APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE.

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1 REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES EN APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE (ALAR) Y EN VUELO CONTROLADO HACIA EL TERRENO (CFIT) 1.- ACCIDENTES EN APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE APPROACH AND LANDING ACCIDENTS REDUCTION (ALAR) 2.-ACCIDENTES EN VUELO CONTROLADO HACIA EL TERRENO CONTROLLED FLIGHT INTO TERRAIN (CFIT)

2 A PPROACH AND L ANDING A CCIDENTS R EDUCTION 1.- ACCIDENTES EN APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE APROACH AND LANDING ACCIDENTS REDUCTION (ALAR) a.- CONCEPTO ALAR Las aproximaciones y los aterrizajes han demostrado ser una de las fases del vuelo con mas riesgo de accidente. El 51,3 % de los errores de los pilotos se producen en estas fases con el fin de reducir la Tasa de accidentes a nivel mundial la Flight Safety Foundation (FSF) en coordinación con OACI ha elaborado el FSF ALAR Tool Kit destinado a prevenir accidentes en la aproximación y aterrizaje (ALA) incluyendo aquellos que involucran el vuelo controlado hacia el terreno (CFIT)

3 ACCIDENTES ALAR CFIT EN EL PERÚ COMPAÑÍA FECHA LUGAR DEL FALLECIDOS/ ACCIDENTE TOTAL 1) TANS PUCALLPA 40/98 COMENTARIO: EL AVIÓN UN BOEING MAT OB-1809-P CAYÓ A LAS 15:04 HRS. MUY CERCA DEL AEROPUERTO DE PUCALLPA, KM 6 CARRETERA FEDERICO BASADRE CONDICIONES METEOROLÓGICAS ADVERSAS 2) TANS CHACHAPOYAS 46/46 COMENTARIO: EL AVIÓN FOKKER F-28 MAT. OB 1396 SE ESTRELLÓ CONTRA UN CERRO A POCOS MINUTOS DEL AEROPUERTO DE LA CIUDAD. 3) AEROPERÚ LIMA 70/70 COMENTARIO: UN BOEING CAYÓ AL MAR A UNAS 50 MILLAS FRENTE AL SERPENTIN DE PASAMAYO A POCO DE DESPEGAR DEL AEROPUERTO JORGE CHAVEZ. EL AVIÓN SALIÓ CON RUMBO A SANTIAGO DE CHILE A LAS 00:42 HRS. Y CINCO MINUTOS DESPUÉS EL COMANDANTE DE LA NAVE ERIC SCHREIBER SE COMUNICÓ CON LA TORRE SOLICITANDO VOLVER PARA ATERRIZAR, A LA 1:10 A.M EL AVIÓN DESAPARECIÓ DE LOS RADARES.

4 4) FAUCETT AREQUIPA 123/123 COMENTARIO: EL AVIÓN BOEING DE MATRÍCULA OB – 1451 AL MA DEL PILOTO JUAN MAYTA BASURTO Y COPILOTO JULIO PAZ CASTILLO SE ESTRELLÓ EN UNA QUEBRADA A POCOS KILÓMETROS DEL AEROPUERTO RODRÍGUEZ BALLÓN P.V. LIMA/TACNA 5)NAVAL AE LIMA 43/44 COMENTARIO: EL AVIÓN NAVAL AE-560 FOKKER 27 FALLÓ AL MOMENTO DEL ATERRIZAJE, 43 PASAJEROS PERDIERON LA VIDA, INCLUYERON AL COPILOTO FERNANDO MORALES, 36 ERAN DEL EQUIPO DE ALIANZA LIMA, EL ÚNICO SOBREVIVIENTE FUE EL PILOTO EDILBERTO VILLAR. FUENTE: AIRCRAFT CRASHES RECORD OFFICE GENOVA – SUIZA

5 b.- APROXIMACIÓN FRUSTRADA / ABORTAJE Después de comenzar una aproximación la maniobra de es o aproximación frustrada deberá ser realizada cuando: 1) Existe confusión en la tripulación o la coordinación de la cabina se ha perdido o interrumpido 2) Se perdió la conciencia situacional 3) Las listas de chequeo no han sido completadas o la carga de trabajo supera a los pilotos 4) Algo funciona mal en la aeronave y no ha sido controlada o corregida. 5)La aproximación comienza a inestabilizarse en altitud, velocidad, senda de planeo, rumbo o configuración. 6)Encuentro de cortantes (Wind Shear ) de vientos no pronosticados 7)No se procede según el : EstándarProcedimientos de OperatingOperación ProceduresEstandarizados de la Empresa 8) GPWS alerta Ground Proximity Warning System 9) Cambios de último momento provocan aproximación inestabilizada 10) No acepte cambios durante la parte final de una aproximación 11) Inadecuada Visibilidad

6 c.- ALERTA DE RIESGO DE APROXIMACIÓN GROUNDENHANCEDGROUND PROXIMITYGROUNDCOLLISION WARNINGPROXIMITYAVOIDANCE SYSTEMWARNINGSYSTEM SYSTEM TERRAIN AWARENESSAND WARNING SYSTEM TÓMATE CINCO MINUTOS POR TU SEGURIDAD, LAS TRIPULACIONES DEBEN ELABORAR UNA LISTA DE CHEQUEO PARA VALORACIÓN DEL RIESGO DE CADA FACTOR EN LA APROXIMACIÓN – ATERRIZAJE UN BUEN ATERRIZAJE COMIENZA EN UNA BUENA APROXIMACIÓN

7 d.- APROXIMACIÓN ESTABILIZADA (STABILIZED APPROACH) PODEMOS DEFINIR UNA APROXIMACIÓN ESTABILIZADA CUANDO: 1) TODA APROXIMACIÓN IMC / IFR DEBERÁ ESTAR ESTABILIZADA A 1000 PIES DE ALTURA SOBRE EL LUGAR DE TOQUE 2) TODA APROXIMACIÓN VMC /VFR DEBERÁ ESTAR ESTABILIZADA A 500 PIES DE ALTURA SOBRE EL LUGAR DE TOQUE 3)EL AVIÓN ESTÁ EN LA SENDA CORRECTA DE VUELO 4)LA VELOCIDAD DE DESCENSO NO SERA MAYOR A 1000 PIES / MINUTO 5)LA POTENCIA DEBE SER LA APROPIADA PARA LA CONFIGURACIÓN DE LA AERONAVE 6)TODAS LAS LISTAS Y BRIEFINGS ESTARÁN CUMPLIDOS.

8 2.-ACCIDENTES EN VUELO CONTROLADO HACIA EL TERRENO ( CFIT ): a.-GENERALIDADES TIPOS MAS COMUNES DE ACCIDENTES EN LA APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE EN EL 76% DE ALAS SE APRECIARON LOS SIGUIENTES TIPOS MAS COMUNES DE ACCIDENTES: 1) CFIT CONTROLLED FLIGHT INTO TERRAIN CUANDO UN AVIÓN ES CONDICIONES DE VUELO Y BAJO CONTROL DE LA TRIPULACIÓN ES VOLADO INVOLUNTARIAMENTE HACIA EL TERRENO OBSTÁCULOS O AGUA NORMALMENTE SIN EL PREVIO CONOCIMIENTO DE LA TRIPULACIÓN ESTE TIPO DE ACCIDENTE PUEDE OCURRIR DURANTELA MAYORÍA DE LAS FASES DE VUELO, PERO ES MAS COMÚN EN LAS FASES DE APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE

9 2) PÉRDIDA DE CONTROL CUANDO LA TRIPULACIÓN NO MANTIENE O NO RECOBRA EL CONTROL DE LA AERONAVE (EJEMPLO FALLAS DE MOTOR, SEGUIDA POR RESPUESTA IMPROPIA DE LA TRIPULACIÓN) 3)DESBORDE DE LA PISTA CUANDO LA CARRERA DE ATERRIZAJE SE EXTIENDE MAS ALLA DEL EXTREMO DE LA PISTA 4)EXCURSION DE PISTA CUANDO UN AVIÓN VIRA FUERA DE LA PISTA DURANTE LA CARRERA DE ATERRIZAJE O DE RODAJE 5)APROXIMACIÓN DESESTABILIZADA CUANDO CUALQUIERA DE LOS SIGUIENTES PARÁMETROS NO ES SATISFACTORIO: - SENDA DE PLANEO - VELOCIDAD - POTENCIA MOTOR; - REGIMEN DE DESCENSO; - CONFIGURACIÓN DEL AVIÓN - PREPARACIÓN TRIPULACIÓN

10 b.- ACCIDENTES CFIT LAS CAUSAS DE CFIT SON LA FALTA DE CONCIENCIA DE POSICIÓN VERTICAL O POSICIÓN HORIZONTAL CON RELACIÓN AL TERRENO, AGUA U OBSTÁCULOS. MÁS DE 2/3 SON RESULTADOS DE ERROR DE ALTITUD. LAS TRIPULACIONES TÉCNICAS NECESITAN SIEMPRE SABER DONDE ESTAN Y CUAL ES LA ALTITUD /ALTURA SEGURA DE VUELO. VIDEO Y ANÁLISIS DEL ACCIDENTE ALAR-CFIT AEROPERÚ 603 FECHA ¨FLYING BLIND¨ c.- FF.HH EN LOS ACCIDENTES CFIT UN ACCIDENTE DE AVIACIÓN NO ES MÁS QUE UNA CADENA DE ERRORES, CADENA O SECUENCIA DE EVENTOS, SI ALGÚN ESLABÓN ES ROTO, SE DETIENE EL ACCIDENTE POR ELLO LA PREVENCIÓN ES VITAL Y TODO REPORTE DE RIESGO, NOVEDADES, ALERTA ES NECESARIO PARA INTERRUMPIR LA SECUENCIA DE EVENTOS QUE PUDIERA GENERAR UNA TRAGEDIA. CREW GESTIÓN EFICAZ DE LOS RESOURCERECURSOS DE CABINA POR MANAGEMENTUN EQUIPO DE TRABAJO (TRIPULACIÓN TÉCNICA)

11 UNA MANERA EFECTIVA DE CONTROLAR EL ERROR ES A TRAVES DE UNA BUENA CONCIENCIA SITUACIONAL O HABILIDAD DE MANTENERSE ALERTA DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN LA TAREA QUE SE ESTA REALIZANDO Y EN SUS ALREDEDORES: PERCEPCIÓN – COMPRENSIÓN - PROYECCIÓN COMUNICACIONES PILOTO – CONTROLADOR, INTERRUPCIONES Y DISTRACCIONES, VIDEO Y ANÁLISIS DEL ACCIDENTE ALAR – CFIT RACING THE STORM AMERICAN AIRLINES 1420 FECHA


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