La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIOLENCIA FAMILIAR Cualquier forma de conducta abusiva entre los integrantes de la familia, conducta en la cual existe una direccionalidad reiterada desde.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIOLENCIA FAMILIAR Cualquier forma de conducta abusiva entre los integrantes de la familia, conducta en la cual existe una direccionalidad reiterada desde."— Transcripción de la presentación:

1 VIOLENCIA FAMILIAR Cualquier forma de conducta abusiva entre los integrantes de la familia, conducta en la cual existe una direccionalidad reiterada desde los más fuertes hacia los más débiles. El vínculo abusivo comporta un desequilibrio de PODER. En general debe ser – Repetitiva. – Durar en el tiempo. – Asimetría en el intercambio.

2 Cuando nos referimos a un niño, hay excepciones: ¿No deberían considerarse las acciones aisladas pero muy violentas como situaciones de violencia familiar?. A.S.I: se considera, aun cuando el hecho abusivo se haya perpetrado una sola vez.

3 Diferentes formas de expresión: -La violencia conyugal. -Maltrato infantil. -El maltrato a ancianos. -Otras formas: – los jóvenes que maltratan a sus padres. – a los discapacitados.

4 DERECHOS HUMANOS: La violencia familiar constituye una de las violaciones más graves de esos derechos. Se trata del menoscabo de los derechos a la integridad personal, a la salud, a los derechos civiles, económicos, sociales y culturales.(Rodríguez 1997). Es un delito integral: afecta su dignidad, sus derechos, su salud.

5 CARACTERÍSTICAS DE UNA FAMILIA EN LA QUE EXISTE VIOLENCIA: Tiene una estructura muy rígida, verticalista, autoritaria, que discrimina entre varones y mujeres, con roles esteriotipados, intolerante y castigadora. Las características coinciden con el perfil tradicional de las antiguas familias en las que el varón ejercía el pode absoluto.

6 Las dificultades para identificar el problema: -Dos procesos básicos: – INVISIBILIZACIÓN. – NATURALIZACIÓN.

7 VIOLENCIA EN LA PAREJA Estadística aportada por las informaciones periodísticas en Bs. As : - Homicidios de mujeres a manos de parejas o ex parejas: – 285 mujeres entre 14 y 86 años. - Intentos de homicidio: – 147 mujeres. - Suicidios de hombres luego de matar a su mujer: – 140 hombres entre 16 y 86 años. - Homicidios de hombres violentos a manos de sus mujeres o ex mujeres. – 70 hombres.

8 VIOLENCIA EN LA PAREJA Los crímenes de Violencia Familiar se corresponde con una de las mayores CIFRAS NEGRAS del delito. A los homicidios le agregamos las lesiones, las violaciones, los homicidios que pasan por Accidentes (niñas/os menores de 5 años y/o ancianos), los abusos financieros, la destrucción de la propiedad, etc.

9 FACTORES DE RIESGO -Con eficacia causal primaria. – Pautas culturales que mantienen la desigualdad entre los géneros. – Socialización de género según los estereotipos. – Organizaciones familiares verticales y autocráticas. – Aprendizaje femenino de la indefensión. – Aprendizaje masculino del uso de la fuerza para la resolución de conflictos. – Exposición a violencia doméstica entre los padres durante el período de crecimiento. – Naturalización de la violencia por parte de otros modelos sociales.

10 FACTORES DE RIESGO Asociados que incrementan la probabilidad. – Factores estresantes.(económicos, laborales, sociales) – Uso de alcohol y/o drogas.

11 FACTORES DE RIESGO -Contribuyen a la perpetuación del problema. – Ausencia de legislación adecuada o dificultades en la aplicación de la existente. – falta de capacitación del personal: de salud para identificar casos. policial y judicial para atender adecuadamente los casos. – Psicopatologización del problema por parte de los servicios de asistencia. – Ausencia de redes comunitarias de apoyo.

12 SECTOR DE JUSTICIA -Ausencia de tribunales especializados. -Escasez de equipos interdisciplinarios especializados. -Dificultad para el seguimiento de los casos y para asegurar el cumplimiento de las medidas cautelares dispuestas. -Falta de capacitación del personal judicial. -Escasez de oferta de patrocinio jurídico gratuito para las víctimas. -Disparidad de criterios de los diferentes jueces en cuanto a la aplicación de la ley.

13 SECTOR DE JUSTICIA -Institucionalización de menores víctimas de maltrato o abuso. -Burocratización de los procesos judiciales, lo que pone en riesgo la integridad de las víctimas. -Vacío de protección legal a instituciones y/ o profesionales denunciantes o intervinientes en casos de maltrato y abuso. -Implementación de procedimientos de mediación, contraindicados en casos de violencia familiar.

14 VIOLENCIA PSICOLÓGICA Cuando una persona adopta una serie de actitudes y palabras destinadas a denigrar o negar LA MANERA DE SER de otra persona. Es una forma de RELACIONARSE para: – Someter al otro. – Controlarlo. – Mantener el poder. FREUD: observó que la civilización había dado un paso decisivo el día que el hombre sustituyó la lanza por el insulto.

15 Microviolencia: El control. El aislamiento. Los celos patológicos. El acoso. La denigración. Las humillaciones. Los actos de intimidación. La indiferencia ante las demandas afectivas. Las amenazas.

16 LAS AGRESIONES FÍSICAS: La mayor parte de las veces, esta sólo aparece cuando la mujer se resiste a la violencia psicológica. Cuando no es DENUNCIADA, siempre se produce una escalada de la intensidad y la frecuencia. Incluye un amplio abanico, desde el empujón hasta el homicidio. La separación, es el momento de mayor violencia física de su compañero.

17 LA VIOLENCIA SEXUAL Consiste en obligar a una persona a mantener una relación sexual no deseada hasta relaciones sexuales peligrosas o degradantes.

18 LA PRESIÓN ECONÓMICA Es una trampa o un chantaje suplementario, ya que la verdadera dependencia es la psicológica.

19 EL ACOSO POR INTRUSIÓN La mayor parte de los homicidios de mujeres se producen durante la fase de separación. El hombre se niega a dejar marchar a su antigua compañera, como si fuera posesión suya.

20 EL HOMICIDIO DE CONYUGUE Es una de las causas principales de mortalidad femenina. El crimen llamado Pasional Matar por AMOR, es una circunstancia atenuante.

21 RELACION VIOLENTA VIOLENCIA Perversa VIOLENCIA Cíclica Tensión Agresión Disculpas Reconciliación

22 MALTRATO INFANTIL Es cualquier daño físico o psicológico no accidental contra un menor de 16 o 18 años, ocasionado por sus padres o cuidadores, que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales de omisión o comisión y que amenaza el desarrollo normal, tanto físico como psicológico del niño. Fuster y Ochoa 1993

23 MALTRATO INFANTIL CATEGORÍAS Prenatales. Postnatales Institucionales

24 INDICADORES FÍSICOS Indicadores externos: – Lesiones en los muslos, pantorrillas, genitales, nalgas, mejillas, lóbulos de la oreja, labios, cuello y espalda. – Golpes en niños pequeños. – Lesiones bilaterales en cara y ojos. – Golpes, moretones, quemaduras, raspaduras. – Marcas de cinturón, dientes de la mano y pellizcos.

25 INDICADORES FÍSICOS Lesiones internas: – Hematoma subdural producto de Caída. golpe directo en la cabeza Zarandeo violento – Puede mostrarse ansioso, pálido, sudar, tener frío, vómitos o hinchazones.

26 INDICADORES CONDUCTUALES Recela del contacto con sus padres u otros adultos. Se muestra aprensivo o inquieto cuando los adultos se aproximan a otro niño que esta llorando. Durante el llanto o situaciones angustiosas, no muestra expectativas reales de ser consolado. Se mantiene constantemente alerta ante posibles peligros. Llega a la escuela pronto o se queda después de hora.

27 INDICADORES CONDUCTUALES Parece tener miedo a miembros de su familia. Es autodestructivo. Retraimiento o agresividad extrema. Se queja excesivamente o se mueve continuamente. Viste ropas inadecuadas según el clima. Habla o se conduce con excesiva madurez

28 INDICADORES EMOCIONALES Pobre autoestima, no reacciona a los elogios o busca en forma exagera la aprobación. Se percibe diferente y rechazado o no querido. Cree que el maltrato es merecido, Tiene sentimientos de culpa y con frecuencia trata de ocultar el hecho de los malos tratos. Poca tolerancia a la frustración. Altibajos en el rendimiento escolar.

29 SÍNDROME DE MUERTE SUBITA Es la primera causa de muerte de lactantes en países desarrollados; en un alto porcentaje de casos encubre maltrato y violencia paterna y se trata de homicidio.

30 INDICADORES POSIBLES EN LOS PADRES Relatar historias contradictorias. Esas historias no explican adecuadamente el origen de las lesiones. Reacio a dar información. Culpar a otros de las lesiones, Retraso indebido en proporcionar una atención médica. Cambios frecuentes de lugares de atención médica. Indiferencia frente al niño y al entrevistador. No pueden ser localizados. Rechazo a los procesos de evaluación.

31 LA VIOLENCIA EN EL CONTEXTO FAMILIAR COMO PROBLEMA SOCIAL Trabajo – Incremento del ausentismo laboral – Disminución del rendimiento laboral. Educación – Aumento del ausentismo escolar. – Aumento de la deserción escolar. – Trastornos de la conducta y aprendizaje. – Violencia en el ámbito escolar.

32 LA VIOLENCIA EN EL CONTEXTO FAMILIAR COMO PROBLEMA SOCIAL Salud – Consecuencias para la salud física. – Consecuencias para la salud mental. – Trastornos del desarrollo físico y psicológico. – Consecuencias letales. Social – Fugas del hogar. – Embarazo adolescente. – Niños en situación de riesgo social. – Conducta de riesgo para terceros. – Prostitución.

33 LA VIOLENCIA EN EL CONTEXTO FAMILIAR COMO PROBLEMA SOCIAL Seguridad – Violencia social. – Violencia juvenil. – Conductas antisociales. – Homicidios y lesiones dentro de la familia. – Delitos sexuales. Economía – Incremento del gasto en los sectores de Salud, Educación, Seguridad y Justicia. – Disminución de la producción.

34 ALGUNAS PROPUESTAS A MEDIANO PLAZO a)La creación de Juzgados de Violencia Familiar, con funcionarios especializados y entrenados. b)Un cuerpo de peritos forenses con capacitación específica y acreditada. c)La acumulación de cargos hacia el agresor, de acuerdo a las sucesivas denuncias. d)Evitar las múltiples declaraciones o estudios de las víctimas.

35 ATENCIÓN HUMANIZADA a)Atender con interés y compresión logrando la comunicación. b)Observar la comunicación verbal y no verbal c)Evitar la censura, la actitud punitiva o culpabilizadora. d)Evitar las respuestas simplistas como los discursos. e)Orientar la conversación al foco de la cuestión.

36 ATENCIÓN HUMANIZADA f)Dar información y/o explicar sobre la marcha lo necesario según el problema que se plantee. g)Facilitar la expresión de sentimientos interviniendo, preguntando y / o estimulando el desahogo. h)Aclarar falsos conceptos y / o prejuicios. i)Planificar posibles acciones.

37 CONSEJERIA EN CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR a)Tener en cuenta que siempre hay un riesgo potencial de muerte. b)Asegurar la supervivencia física. c)No minimizar o desestimar el riesgo ni el peligro. d)Ayudar a expresar los sentimientos de miedo y duda. e)Facilitar el análisis de un problema generalmente secreto. f)Tener siempre presente el foco de la urgencia.

38 CONSEJERIA EN CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR g)Adaptar la conducta a las circunstancias, intentando encontrar un equilibrio entre la parálisis y la precipitación. h)Romper el aislamiento típico de las víctimas, conectándola inmediatamente con personas y / o redes sociales para neutralizar su soledad y desamparo. i)Hablar con sinceridad sobre temas íntimos y delicados. j)Establecer las bases para que intervengan los servicios correspondientes de seguridad, salud y justicia.

39 ASPECTOS A TENER EN CUENTA a)Se debe trabajar en el marco de un equipo interdisciplinario especializado. b)No se debe insistir con el asesoramiento legal si la persona no esta en condiciones emocionales de recibirlo. c)Que la víctima esta sujeta a los ciclos de la violencia y que eso produce indefiniciones y cambios en sus decisiones. d)Protección de la víctima, haciendo cesar el riesgo y/o evitando el agravamiento del daño mediante la adopción de medidas urgentes y eficaces destinadas a tales fines.

40 ASPECTOS A TENER EN CUENTA e)El derecho no puede dejar de garantizar la seguridad de las personas bajo pretexto de falta de legislación. Explicar en lenguaje claro las alternativas que tendrá el proceso y las diferentes estrategias con las que abordará el caso. f)Que estando en peligro la víctima se ve obligada a seguir conviviendo con el victimario. g)La actividad de todo profesional deberá estar dirigida a la protección del menor y a considerar el interés superior del niño.

41 ASPECTOS A TENER EN CUENTA h)Todos los delitos cometidos contra un menor pueden ser denunciados por cualquier persona. i)La evaluación de la víctima ha de estar en manos de especialistas j)Las audiencias conjuntas entre los niños y los agresores resultan dañinas debido al enorme desequilibrio de poder y temor que perjudica al menor.


Descargar ppt "VIOLENCIA FAMILIAR Cualquier forma de conducta abusiva entre los integrantes de la familia, conducta en la cual existe una direccionalidad reiterada desde."

Presentaciones similares


Anuncios Google