La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AJUSTE OCLUSAL POR DESGASTE SELECTIVO Facultad de Odontología Disciplina de Oclusión Dra. Ana Lucía Arévalo Donis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AJUSTE OCLUSAL POR DESGASTE SELECTIVO Facultad de Odontología Disciplina de Oclusión Dra. Ana Lucía Arévalo Donis."— Transcripción de la presentación:

1 AJUSTE OCLUSAL POR DESGASTE SELECTIVO Facultad de Odontología Disciplina de Oclusión Dra. Ana Lucía Arévalo Donis

2 OBJETIVOS Que el estudiante valore la importancia del ajuste oclusal en la profesión odontológica. Que el estudiante valore la importancia del ajuste oclusal en la profesión odontológica. Que el estudiante, luego de las experiencias de E-A de este tema, pueda diferenciar el AODS, de los otros métodos de ajuste oclusal. Que el estudiante, luego de las experiencias de E-A de este tema, pueda diferenciar el AODS, de los otros métodos de ajuste oclusal. Disponiendo el estudiante de un caso correctamente montado en articulador, que requiera AODS, será capaz de realizarlo de acuerdo a la técnica de la escuela funcional. Disponiendo el estudiante de un caso correctamente montado en articulador, que requiera AODS, será capaz de realizarlo de acuerdo a la técnica de la escuela funcional.

3 0BJETIVOS El estudiante será capaz de identificar en un caso correctamente montado en articulador interferencias y puntos prematuros de contacto, en los diferentes movimientos y posicione mandibulares.

4 ESTRUCTURA Aspecto Histórico Aspecto Histórico Definición de Ajuste Oclusal Definición de Ajuste Oclusal Objetivos Objetivos Métodos Métodos Desgaste Selectivo Desgaste Selectivo Indicaciones Indicaciones Contraindicaciones Contraindicaciones

5 ESTRUCTURA Cuidados Cuidados Desgaste sobre modelos de yeso Desgaste sobre modelos de yeso Técnicas Técnicas Técnica de Stuart Técnica de Stuart

6 Aspectos Históricos 1935, Schuyler propuso una forma lógica de equilibrar la oclusión con el máximo número de contactos funcionales. 1935, Schuyler propuso una forma lógica de equilibrar la oclusión con el máximo número de contactos funcionales. 1947, una publicación proporciono más detalles sobre este método. 1947, una publicación proporciono más detalles sobre este método. Desafortunada mutilación de denticiones naturales. Desafortunada mutilación de denticiones naturales.

7 Definición: Procedimiento correctivo de los contactos interoclusales, tendiente a conseguir y mantener la centricidad mandibular.

8 Objetivos Ambos complejos discondilares en la posición musculoesqueletal más estable Coincidencia de oclusión habitual y relación céntrica. Únicamente contacto anterior durante los movimientos laterales y protrusivos. Únicamente contacto anterior durante los movimientos laterales y protrusivos. Reorientación de fuerzas.

9 OBJETIVOS Redistribución de fuerzas. Obtener el trípode mínimo funcional. Restablecer la dimensión vertical. Devolver y mantener la estabilidad oclusal. Eliminar la oclusión traumática y los signos y síntomas asociados.

10 OBJETIVOS Mejoramiento de las relaciones anatómicas y funcionales (relación cúspide fosa) Mejoramiento de las relaciones anatómicas y funcionales (relación cúspide fosa) Lograr que el sistema neuromuscular funcione Lograr que el sistema neuromuscular funcione Contactos en puntos Contactos en puntos Mejoramiento de la estética Mejoramiento de la estética

11 Métodos: Ortodoncia Ortodoncia Cirugía Ortognática Cirugía Ortognática Restauración Restauración Desgaste Selectivo Desgaste Selectivo Férulas Oclusales Férulas Oclusales Movimientos dentarios menores Movimientos dentarios menores Exodoncia Exodoncia

12 Desgaste selectivo Desgaste selectivo

13 Desgaste Selectivo Es un procedimiento basado en la sustracción o desgaste de tejido dentario o material de restauración causante de interferencias oclusales. Es un procedimiento basado en la sustracción o desgaste de tejido dentario o material de restauración causante de interferencias oclusales.

14 Importante: Parte de un tratamiento integral que muchas veces requiere restauraciones adicionales. Parte de un tratamiento integral que muchas veces requiere restauraciones adicionales.

15 Indicaciones: Desarmonía entre oclusión habitual y relación céntrica. ( si existe sintomatología) Desarmonía entre oclusión habitual y relación céntrica. ( si existe sintomatología) Trauma de la oclusión a cualquier parte del sistema masticatorio. Trauma de la oclusión a cualquier parte del sistema masticatorio. Hipermovilidad dental relacionada con fuerzas oclusales. Hipermovilidad dental relacionada con fuerzas oclusales. Contactos oclusales inestables y posiciones dentales cambiantes. Contactos oclusales inestables y posiciones dentales cambiantes. Función masticatoria restringida. Función masticatoria restringida.

16 Preparación para restauraciones extensas. Preparación para restauraciones extensas. Adicional al tratamiento de periodontitis avanzada. Adicional al tratamiento de periodontitis avanzada. Después de Cirugía Ortognática. Después de Cirugía Ortognática. Después de tratamientos de Ortodoncia. Después de tratamientos de Ortodoncia. Indicaciones:

17 Indicaciones Recientes Tres indicaciones básicas: Tres indicaciones básicas: Condición clínica asociada a TTM Condición clínica asociada a TTM Planificación previa de tratamientos Planificación previa de tratamientos Después de tx de Ortodoncia Después de tx de Ortodoncia

18

19 Indicaciones Eliminación o Corrección de problemas musculares y síndrome de disfunción miofacial

20 Indicaciones Establecer un Patrón ideal antes de restauraciones extensas

21 Indicaciones Estabilizar los resultados de tratamiento ortodóntico

22 Indicaciones Asegurar que las restauraciones colocadas en un paciente funcionarán de manera adecuada.

23 Estudios Realizados 18 estudios experimetales : 18 estudios experimetales : Supracontactos: dolor, movilidad, fatiga muscular. Supracontactos: dolor, movilidad, fatiga muscular. Contactos prematuros: dolor muscular, mandibular y clic. Contactos prematuros: dolor muscular, mandibular y clic. Interferencias: dolor muscular, cefaleas. Interferencias: dolor muscular, cefaleas.

24 ESTUDIOS REALIZADOS 65 estudios epidemiologicos. 65 estudios epidemiologicos. La oclusión no es la causa principal en la etiología de los TTM La oclusión no es la causa principal en la etiología de los TTM Factor predisponente. Factor predisponente.

25 ESTUDIOS REALIZADOS Se debe considerar: Se debe considerar: El sistema neuromuscular puede enmascarar los CP e I. El sistema neuromuscular puede enmascarar los CP e I. La sintomatología disfuncional es subclínica. La sintomatología disfuncional es subclínica. Sí una interferencia es activada puede ser importante etiologicamente. Sí una interferencia es activada puede ser importante etiologicamente.

26 Contraindicaciones: Mordida abierta anterior Mordida abierta anterior Relación borde a borde de los incisivos Relación borde a borde de los incisivos Mordida cruzada Mordida cruzada Antes de procedimientos quirúrgicos u ortodónticos. Antes de procedimientos quirúrgicos u ortodónticos.

27 Cuidados: Diagnostico correcto: (modelos de estudio, Rx, historia clínica) Diagnostico correcto: (modelos de estudio, Rx, historia clínica) Neuro-mio-relajación: (px relajado y libre de sintomatología) Neuro-mio-relajación: (px relajado y libre de sintomatología) Pretallado: (hacerlo antes en modelos) Pretallado: (hacerlo antes en modelos) Crear surcos: (nunca superficies planas) Crear surcos: (nunca superficies planas) Tallar sobre esmalte Tallar sobre esmalte Tallar depresiones: (excepto cuando alguna cúspide este extruida) Tallar depresiones: (excepto cuando alguna cúspide este extruida) Contactos parejos Contactos parejos Repartir los desgastes Repartir los desgastes

28 Desgaste Selectivo sobre modelos de estudio Valor didáctico. Valor didáctico. Permite un marcaje e inspección de patrones de contacto oclusal. Permite un marcaje e inspección de patrones de contacto oclusal. Valoración de la estabilidad. Valoración de la estabilidad. Requerimiento o no de restauraciones para lograr estabilidad. Requerimiento o no de restauraciones para lograr estabilidad. Demostrar la localización y cantidad de desgaste de estructura dental. Demostrar la localización y cantidad de desgaste de estructura dental. Valor estético y funcional. Valor estético y funcional.

29 Técnicas: Skyler, se talla en los dientes superiores únicamente. Skyler, se talla en los dientes superiores únicamente. Jankelson, se talla en los dientes inferiores únicamente. Jankelson, se talla en los dientes inferiores únicamente. Stuart, parte de excéntricas hacia relación céntrica, se talla en ambos maxilares. Stuart, parte de excéntricas hacia relación céntrica, se talla en ambos maxilares. PMS. PMS.

30 TÉCNICA DE STUART, PASOS A SEGUIR Llevar al paciente a relación céntrica Llevar al paciente a relación céntrica Eliminar el deslizamiento en céntrica Eliminar el deslizamiento en céntrica Eliminar interferencias en balance Eliminar interferencias en balance Eliminar interferencias en trabajo Eliminar interferencias en trabajo Eliminar interferencias en protrusión Eliminar interferencias en protrusión Rectificar Rectificar

31 Ajuste Oclusal en Relación Céntrica: El primer contacto en relación céntrica generalmente es un punto prematuro, ocurre en piezas posteriores. En vertientes mesiales de cúspides linguales superiores y vertientes distales de cúspides bucales inferiores (Plano frontal).

32 AJUSTE OCLUSAL EN RELACIÓN CÉNTRICA Los puntos o contactos prematuros deben marcarse con cinta o papel de articular. Redondear las facetas de desgaste presentes. Reducción de la altura de los rebordes marginales. Reducción del ancho bucolingual de las zonas de contacto.

33 Áreas de posibles puntos prematuros de contacto las posibles áreas de puntos prematuros van a coincidir con las áreas correspondientes a los contactos A, B y C siendo estas: las posibles áreas de puntos prematuros van a coincidir con las áreas correspondientes a los contactos A, B y C siendo estas: V. Lingual de la cúspide bucal superior contra la v. bucal de la cúspide bucal inferior, área correspondiente a A. V. Lingual de la cúspide bucal superior contra la v. bucal de la cúspide bucal inferior, área correspondiente a A. V. Bucal de la cúspide lingual superior contra la v. lingual de la cúspide bucal inferior, área correspondiente a B. V. Bucal de la cúspide lingual superior contra la v. lingual de la cúspide bucal inferior, área correspondiente a B.

34 Áreas de posibles puntos prematuros de contacto V. lingual de la cúspide lingual superior contra la vertiente bucal de la cúspide lingual inferior, área correspondiente a C. V. lingual de la cúspide lingual superior contra la vertiente bucal de la cúspide lingual inferior, área correspondiente a C. Cuando el contacto prematuro ocurre en el área de A o C la mandíbula se desviará hacia el lado contrario de donde se encuentra el punto prematuro. Cuando el contacto prematuro ocurre en el área de A o C la mandíbula se desviará hacia el lado contrario de donde se encuentra el punto prematuro. Cuando el contacto ocurre en el área que le corresponde a B, la mandíbula se moverá hacia el mismo lado del punto prematuro. Cuando el contacto ocurre en el área que le corresponde a B, la mandíbula se moverá hacia el mismo lado del punto prematuro.

35 Objetivos 1era etapa: Crear una posición intercuspidea estable. Crear una posición intercuspidea estable. Cada punto en cada pieza debe hallarse lo más cerca posible del fondo de una fosa o foseta o de la cima de una cúspide, cresta o reborde. Cada punto en cada pieza debe hallarse lo más cerca posible del fondo de una fosa o foseta o de la cima de una cúspide, cresta o reborde. Cada punto de contacto debe hallarse en una superficie plana y no en una vertiente o plano inclinado. Tallar en la vertiente un pequeño lecho. Cada punto de contacto debe hallarse en una superficie plana y no en una vertiente o plano inclinado. Tallar en la vertiente un pequeño lecho.

36 Objetivos de la 1era Etapa: Estos lechos se tallan en cúspides que soportan la oclusión es decir linguales de superiores y bucales de inferiores, simulando rebordes marginales y fosas.

37 Procedimiento: Se solicita al paciente que abra la boca. Se solicita al paciente que abra la boca. Se secan las piezas con gasa o algodón absorbente. Se secan las piezas con gasa o algodón absorbente. Se coloca cinta indicadora. Se coloca cinta indicadora. Se manipula la mandíbula y se lleva a Relación Céntrica. Se manipula la mandíbula y se lleva a Relación Céntrica. Cuando se encuentra el primer punto de contacto se le pide al paciente que abra la boca. Cuando se encuentra el primer punto de contacto se le pide al paciente que abra la boca. Se verifica que sean puntos prematuros de contacto. Se verifica que sean puntos prematuros de contacto.

38 Procedimiento: Reducción por desgaste fino cada punto de contacto. Reducción por desgaste fino cada punto de contacto. Primero superior, luego inferior. Primero superior, luego inferior. Desgaste la porción del punto más alejada del fondo de una fosa o foseta o del vértice una cúspide, cresta o reborde. Desgaste la porción del punto más alejada del fondo de una fosa o foseta o del vértice una cúspide, cresta o reborde. El procedimiento se repite cuantas veces sea necesario. El procedimiento se repite cuantas veces sea necesario.

39 Ajuste Oclusal en Balance: Movimiento Interferencia. Movimiento Interferencia. V. Bucal de la cúspide lingual superior contra la vertiente lingual de la cúspide bucal inferior. V. Bucal de la cúspide lingual superior contra la vertiente lingual de la cúspide bucal inferior. Área de contacto B. Área de contacto B. No eliminar los contactos de céntrica. No eliminar los contactos de céntrica. Regla propuesta por Schuyler. Regla propuesta por Schuyler.

40 Ajuste Oclusal en Trabajo: Interferencias: Interferencias: V. Lingual de la cúspide bucal superior contra la v. Bucal de la cúspide bucal inferior. V. Lingual de la cúspide bucal superior contra la v. Bucal de la cúspide bucal inferior. Área del contacto A. Trabajo. Área del contacto A. Trabajo. V. Lingual de la cúspide lingual superior contra la v. Bucal de la cúspide lingual inferior V. Lingual de la cúspide lingual superior contra la v. Bucal de la cúspide lingual inferior Área de contacto C. Trabajo cruzado. Área de contacto C. Trabajo cruzado.

41 Ajuste Oclusal en Trabajo Formula de Schuyler. Formula de Schuyler. Planos inclinados linguales de cúspides bucales superiores y planos inclinados bucales de las cúspides bucales inferiores. Planos inclinados linguales de cúspides bucales superiores y planos inclinados bucales de las cúspides bucales inferiores. Eliminar interferencias sin alterar los contactos en céntrica. Eliminar interferencias sin alterar los contactos en céntrica. Desarticulación uniforme y suave. Desarticulación uniforme y suave.

42 Área de Contacto A y C LB M

43 DESOCLUSIÓN Desarticulación de caninos. Desarticulación de caninos. Desarticulación en función de grupo Desarticulación en función de grupo

44 RECTIFICAR Terminado el desgaste de balance y de trabajo. Terminado el desgaste de balance y de trabajo. Otra vez balance. Otra vez trabajo.

45 Ajuste Oclusal en Protrusión: Interferencias: Interferencias: V. Distales de piezas superiores contra vertientes mesiales de piezas inferiores. V. Distales de piezas superiores contra vertientes mesiales de piezas inferiores. Sólo contacto anterior. Sólo contacto anterior.

46 Terminado del Ajuste Oclusal: Verificación Verificación Relación céntrica: contactos oclusales uniformes. Relación céntrica: contactos oclusales uniformes. Lateralidades y protrusiva: solo contacto anterior. Lateralidades y protrusiva: solo contacto anterior. Pulido de piezas desgastadas. Pulido de piezas desgastadas.

47

48


Descargar ppt "AJUSTE OCLUSAL POR DESGASTE SELECTIVO Facultad de Odontología Disciplina de Oclusión Dra. Ana Lucía Arévalo Donis."

Presentaciones similares


Anuncios Google