La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRANSPORTE ADECUADO DE LESIONADOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRANSPORTE ADECUADO DE LESIONADOS"— Transcripción de la presentación:

1 TRANSPORTE ADECUADO DE LESIONADOS
Código 99/2010 TRANSPORTE ADECUADO DE LESIONADOS Enero 2010

2 NO TRASLADE LESIONADOS
¡¡CUIDADO !! EL TRASLADO INNECESARIO DE LAS VÍCTIMAS DE UN ACCIDENTE O DE LESIONADOS GRAVES ES MUY PELIGROSO. DEBE SER REALIZADO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE, PERO SIN CAUSAR MÁS DAÑO.

3 ¿Qué tengo que hacer si tengo que actuar frente a un accidente?
Proteger/evitar otro accidente. Avisar. Pedir ayuda. Brindar el Apoyo Vital Básico. Aplicar los Primeros Auxilios. Aplicar el buen sentido común y nuestra gran vocación de servicio.

4 SECUENCIA DE ACTUACIÓN ANTE UN ACCIDENTE

5 Es mejor prestar la atención en el sitio del accidente, a menos que exista peligro inminente para la vida de la víctima o del auxiliador como en un ambiente con humo o gases, en un incendio cuando exista el riesgo de explosión o derrumbe de un edificio.

6 Si el herido está inconsciente
Si el herido que está inconsciente, tiene los ojos cerrados y no habla ni se queja, puede que esté inconsciente. A veces, parece que está roncando, y ¡es que se está ahogando!. Hay que colocar su cabeza de lado, porque se puede asfixiar. Aquí la recomendación que se hace, aunque simple, aborda otra de las situaciones en las que el socorrista ocasional poco puede hacer, ya que bajo la inconsciencia del herido pueden ocultarse causas graves y difíciles de establecer a primera vista. Sigamos las siguientes recomendaciones en estos casos: "Si hay inconsciencia y signos de traumatismo (golpe, herida, hematoma) por encima de la clavícula, o si dice no sentir o poder mover alguna parte de su cuerpo: NO MOVER EL CUELLO (puede lesionarse la médula espinal). Colocar al herido en posición de lesionado vertebral, es decir, boca arriba y situando alrededor del cuello ropa, para inmovilizarlo. Si tuviera vómitos, habría que colocarles en "posición de defensa" con mucha precaución para no mover el cuello".

7 En la "posición de defensa", los pasos a seguir serían los siguientes: flexionar una pierna y colocar el brazo del mismo lado estirado y pegado al tronco. Girar a continuación al herido sobre ese mismo lado, tirando suavemente del brazo contrario y de la cadera hasta que la posición final del herido quede de costado y con una de sus mejillas apoyada sobre un brazo doblado a la altura del codo y el otro apoyado sobre su espalda. Todos los movimientos han de hacerse con sumo cuidado, sin flexionar el cuello, manteniendo en todo momento como un bloque el cuello y la cabeza.

8 Una vez que haya decidido cambiar de lugar a la víctima, considere tanto la seguridad de la víctima como la suya. También tenga en cuenta su propia capacidad, así como la presencia de otras personas que puedan ayudarle.

9 MÉTODOS PARA TRASLADAR LESIONADOS

10

11

12

13

14

15

16

17 ANTES DE TRASLADAR INMOVILICE

18 Al trasladar un accidentado o Lesionado grave, se deberá garantizar que las lesiones no aumentarán, ni se le ocasionarán nuevas lesiones o se complicará su recuperación ya sea por movimientos innecesarios o transporte inadecuado.

19 NO TRASLADE SI NO SABE COMO HACERLO
PIDA AYUDA …. UN TRASLADO SÓLO ES EFICIENTE SI SE REALIZA EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE Y SIN CAUSAR MAYOR DAÑO.


Descargar ppt "TRANSPORTE ADECUADO DE LESIONADOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google