La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

12/01/2013 Elaborado Por: ADALBERTO JOSÉ VIDES REDONDO 1 APARATO DIGESTIVO EN PECES Módulo: Biología Aplicada a la Acuícultura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "12/01/2013 Elaborado Por: ADALBERTO JOSÉ VIDES REDONDO 1 APARATO DIGESTIVO EN PECES Módulo: Biología Aplicada a la Acuícultura."— Transcripción de la presentación:

1 12/01/2013 Elaborado Por: ADALBERTO JOSÉ VIDES REDONDO 1 APARATO DIGESTIVO EN PECES Módulo: Biología Aplicada a la Acuícultura

2 12/01/2013 Elaborado Por: ADALBERTO JOSÉ VIDES REDONDO 2 El aparato digestivo de los peces es muy variado y se encuentra adaptado y especializado a las dietas específicas de cada especie. El tamaño del tubo digestivo es ya un signo distintivo, siendo mucho mayor en los peces herbívoros que en los carnívoros.

3 12/01/2013 Elaborado Por: ADALBERTO JOSÉ VIDES REDONDO 3 a)Esófago; b) Estómago; c) Vesícula biliar; d) Bazo; e) Ciegos pilóricos f) Intestino; h) molleja; g) Ano. DIFERENCIAS DEL TRACTO DIGESTIVO DE UN PEZ CARNIVORO Y UNO HERBIVORO

4 12/01/2013 Elaborado Por: ADALBERTO JOSÉ VIDES REDONDO 4 BOCA: La distinta posición de los maxilares hace que la boca sea terminal, súpera o ínfera. Cuando ambos son iguales la boca es terminal. Cuando sobresale la mandíbula boca es súpera, y cuando lo hace el maxilar la boca es ínfera. En este caso la boca se proyecta (es protráctil). De acuerdo con su forma podemos considerar las siguientes clases de dientes mandibulares: cardiformes, viliformes, caninos, incisivos y molariformes. Los dientes cardiformes son numerosos, cortos, finos y puntiagudos. Los dientes viliformes son realmente cardiformes más o menos alargados, en donde la relación longitud-diámetro recuerda a la que tienen las vellosidades intestinales. Los dientes caninos son alargados y subcónicos, derechos o curvos y están adaptados para clavarse y sujetar. Los incisivos son los dientes que tienen los extremos cortados en bisel. Los dientes molariformes sirven para machacar y moler y, en consecuencia, son algo aplanados, a menudo con amplias superficies rellenas.

5 12/01/2013 Elaborado Por: ADALBERTO JOSÉ VIDES REDONDO 5 El esófago pone en relación la cavidad bucal con el estómago, cuyas paredes, en ocasiones, son sumamente extensibles. En los peces que carecen de estómago (por ejemplo los ciprínidos), el esófago desemboca directamente en el canal intestinal. En los peces óseos, junto al estómago se encuentra un mechón de cortos divertículos secciformes (ciegos pilóricos). El hígado, normalmente de grandes dimensiones, acumula grasas de reserva muy ricas en vitaminas A y D. ESÓFAGO: Ciegos Pilóricos

6 12/01/2013 Elaborado Por: ADALBERTO JOSÉ VIDES REDONDO 6 HIGADO: Situado inmediatamente caudal al corazón (separado de éste por el septo transverso), ofrece un gran tamaño y una coloración que varía dependiendo de los hábitos alimenticios. Suele mostrar tonos marrones o rojizos en los peces carnívoros, y marrones claros en los herbívoros. No obstante, en los ejemplares de acuicultura intensiva la acumulación de grasa puede determinar una coloración blanquecina o amarillenta (hígado graso).

7 12/01/2013 Elaborado Por: ADALBERTO JOSÉ VIDES REDONDO 7 Ejemplar de tilapia mostrando su intestino largo, característica de un pez herbívoro. Su tracto digestivo es aproximadamente seis veces más largo que el cuerpo del pez

8 12/01/2013 Elaborado Por: ADALBERTO JOSÉ VIDES REDONDO 8


Descargar ppt "12/01/2013 Elaborado Por: ADALBERTO JOSÉ VIDES REDONDO 1 APARATO DIGESTIVO EN PECES Módulo: Biología Aplicada a la Acuícultura."

Presentaciones similares


Anuncios Google