La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Corredor Tecnológico de Guatemala, alianza Publico, Privada desde lo Local®

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Corredor Tecnológico de Guatemala, alianza Publico, Privada desde lo Local®"— Transcripción de la presentación:

1 Corredor Tecnológico de Guatemala, alianza Publico, Privada desde lo Local®

2 DESCRIPCION DEL PROYECTO El Corredor Tecnológico de Guatemala (CTG) es una estructura compuesta por una franja terrestre de trescientos ocho kilómetros de largo y ciento cuarenta metros de ancho, entre el océano atlántico y el océano pacifico de Guatemala, sobre la cual se construirá un ferrocarril interoceánico para el transporte de contenedores, una carretera pavimentada de cuatro carriles, de veinte metros de ancho, y un oleoducto interoceánico. Esto se complementara con la creación de parques industriales a lo largo de la zona y con dos complejos portuarios en los extremos del corredor, uno en el atlántico y otro en el pacifico.

3 Chiquimula Zacapa Izabal El Salvador Honduras Guatemala Jutiapa CARACTERISTICAS DEL AREA DEL CORREDOR El Corredor Tecnológico de Guatemala tendrá un área de 43,120,000 m2 La carretera pavimentada de cuatro carriles 6,160,000 m2 El Ferrocarril Interoceánico 36,960,00 m2. El oleoducto 6,160,000 m2 Y una extensión para puertos de 80 caballerías, 40 por litoral. El Corredor esta ubicado paralelamente, casi sobre las lineas fronterizas entre Guatemala, El Salvador y Honduras. Tendrá una influencia trinacional con impacto directo en 12 departamentos fronterizos, 4 de cada país y con una población aproximada de 6.5 millones de habitantes 60% rural.

4 PILARES FUNDAMENTALES Hacer del proyecto un instrumento de desarrollo para Guatemala y la región. Hacer del proyecto un instrumento para la integración de Centroamérica. Hacer del proyecto un ejemplo a fin de inducir a un cambio en la cultura corporativa en Guatemala y la Región.

5 PRINCIPALES RETOS CREDIBILIDAD RIESGO PROYECTO RIESGO GEOPOLITICO RIESGO PAIS

6 ARMONIZAR LOS INTERESES MITIGAR LOS RIESGOS O AMENAZAS FORTALECER LA CONFIANZA

7 RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN LOS LITORALES, PROPIEDADES CON DERECHOS INSCRITOS ANTES DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE, ES UNA AUTORIZACIÓN. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA PARA LA OPERACIÓN DE LOS CENTROS LOGÍSTICOS Y EL TRÁNSITO DE MERCANCIAS POR EL TERRITORIO NACIONAL. SE DELEGA EN EL MUNICIPIO LA AUTORIZACIÓN PARA LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. OTRAS LEYES DE APOYO ARTÍCULO 122 RESERVA TERRITORIAL DEL ESTADO ARTÍCULO 131 SERVICIOS DE TRANSPORTE COMERCIAL ARTÍCULO 134 DESCENTRALIZACIÓN Y AUTONOMÍA MINISTERIO DE ECONOMÍA ZONA FRANCA Y SUS SERVICIOS MINISTERIO DE FINANZAS Intendencia de Aduanas Acuerdos bilaterales y regionales que regulan el tránsito aduanero. MARCO JURÍDICO

8 PRINCIPALES RUTAS DE COMERCIO MUNDIAL Ruta de buques súper Post Panamax.

9 ACTUALIDAD OBJETIVO

10 308 Km. Inversión aproximada USD $. 5,000 Capacidad instalada para 4.5 millones de TEU,s. Centro Logístico Litoral Pacifico Centro Logístico Litoral Atlántico Ferrocarril Interoceánico

11 Características del Corredor Interoceánico. Se esta por concluir el catastro, que contiene la identificación de los terrenos y sus propietarios. La Línea del corredor pasa por 327 Km. de tierra, de los cuales el 70% no es cultivable ni está bajo producción. Estudio del impacto social y ambiental en las áreas de influencia. Identificación de potenciales corredores biológicos.

12 Características del Corredor Interoceánico. Se compone de 650 propiedades, en 18 municipios. Están contemplados 117 puentes. Identificación de accidentes geográficos. Identificación de puntos hídricos..

13 Características del Corredor Interoceánico. La rasante o nivel de la vía, es menor a 1.5%. No se pasa por poblados. No se tocan puntos arqueológicos. No se pasa por propiedades del Estado, (derechos de paso). Evaluación de cuencas. Perfil de proyectos de mitigación.

14 Aprovechar la posición geográfica de Guatemala para desarrollar un sistema de transporte multimodal, que establezca una ruta de navegación alterna de transbordo interoceánico en Centroamérica, complementaria al Canal de Panamá; que competirá con los Puentes Terrestres de América del Norte, a menor costo y tiempo.

15 VISIÓN HACER DE GUATEMALA… Y LA REGION... UN CENTRO LOGÍSTICO, AL SERVICIO DEL TRANSPORTE Y EL COMERCIO GLOBAL.

16 El Puente Terrestre Interoceánico de Guatemala, impactará directa e indirectamente en aproximadamente 1 millon de guatemaltecos y en 5.6 millones de habitantes de Honduras y El Salvador. Contribuirá al desarrollo económico de la nación. Contribuirá a la descentralización económica del País. Pocisionara a Guatemala en el área de servicios al comercio y transporte mundial. Propiciara la inversión de empresas globalizadas en las áreas de influencia. Generara fuentes directas de empleo calificado y bien remunerado, 1,500 profesionales; 3,000 técnicos y mas de 8,000 obreros, en el primer año de construcción. Se contrataran aproximadamente 100 empresas de ingeniería para diseños y estudios; y 50 empresas constructoras para diversos componentes. Esta contemplado el impulso de programas de capacitación y formación, para 20,000 futuros trabajadores. El complejo logístico será un generador importante de impuestos, al Estado central y municipal.

17 LA OPORTUNIDAD Puesta en uso de los súper buques porta contenedores de 8,000 TEUs (+), PPX y SPPX Saturación de los sistemas de transporte en América del Norte Obsolescencia del Canal de Panamá Limite para un buque Panamax 5,000 TEUs

18 EMMA MAERSK 12,000 TEUs EMMA Maersk – Velocidad de crucero 31 millas/hora. En algunas rutas este buque permitirá un ahorro entre el 35 y 45% por TEUs, con una carga superior a los 8,500 TEUs. Se estima que el ahorro por TEU entre un Panamax de 4,000 TEUs y un Post Panamax de 10,000 TEUs puede estar en alrededor del 50%. Fuente: Drewry Shipping Consultats Fuente: Deutsche Bank Research, 2006 & Drewry, La mayoría de las líneas navieras buscaran economías de escala utilizando buques cada vez mas grandes, de 10,000 – 15,000 TEUs Fuente:

19 MERCADO POTENCIAL Capacidad vs. Demanda 98 millones de contenedores representan el universo total del mercado en el 2006 y su crecimiento es del 9% anual. 17 millones requirieron cruzar del pacífico al atlántico y viceversa en el 2006 y se esperan 35 millones para el En ese mismo año la capacidad instalada será de 26 millones aproximadamente, 9 millones deberá buscar una alternativa. Millones de TEUs Derechos Reservados 2006 Inicia operaciones el Puente Terrestre de Guatemala Inicia operaciones la expansión de Canal de Panamá.

20 Estimación del mercado objetivo 7 millones de TEUs al Mercado Potencial Base TEUs sin comprometer a futuro Posibilidad de competir con otras rutas por estos 4 millones Derechos Reservados 2006 (*)Ya se contempla la ampliación del Puente Terrestre de Norte América y la expansión del Canal de Panamá (** )Supuesto a suceder en el 2008 (***)No se incluyen los tráficos partiendo del SE Asiático, estos continuaran usando el Canal de Suez (****)Se toma en consideración que el mini puente de América del norte podrá crecer en 1 millones de TEUs. Saturación Canal de Panamá (**) Operacion Expancion Canal de Panama 4 Millones TEUs (***) Operacion PTI de Guatemala (*) (****) Otros sistemas 3 millones TEUs 9 millones TEUs

21 Tarifa compuesta Puerta a Puerta - Shangai / NY/NJ $/TEUs $. 350/TEUs Un SPPX/PPX ahorrara 2.8 millones en una carga de 8,000 TEUs al usar El Puente Terrestre Interoceánico de Guatemala. (Estos buques jamás cruzaran el Canal de Panamá, aun con la expansión) Derechos Reservados 2006 $. 200/TEUs

22 SINCRONIZACIÓN DEL SISTEMA ahorro asta de 4 días en tiempos de espera Circuito del Pacífico SPPX Ferrocarril (doble plataforma) Circuito del Atlántico CONSOLIDADORES

23 OPORTUNIDAD DE SERVICIOS

24 ESTRUCTURA CORPORATIVA DEL PROYECTO (Promoción y desarrollo) Potenciales Inversores y Bancos Japan Bank for International Cooperation JBIC Sector Privado del Banco Interamericano de Desarrollo BID Asesoría Legal y Financiera Asesoría Bienes Raíces Asesoría Impacto Social y Ambiental Estudios de Mercado y Costos Estudios de Pre Factibilidad

25 Fases de desarrollo Derechos Reservados 2006

26 Cartas de Interés del Sector Privado del Banco Interamericano de Desarrollo --- BID Diciembre 2004 y septiembre 2007.

27 ESTRUCTURA FINANCIERA PTIG ESTRUCTURA FINANCIERA PTIG Administración Organización Estudios: Técnicos Legales Financieros Ingeniería Ambiental Social Promoción 7 MILLONES Estructura corporativa y base legal Opciones corredorUSD 7 millones Inversión propiedades USD 240 millones Completada al 2011 USD 254 MILLONES Inversores Directos DEUDA DE LARGO PLAZO Deuda de Largo Plazo y/o capital por concesión de servicios. USD 500 MILLONES + USD 760 MILLONES USD 3,468 MILLONES EQUITY Hoy año años año --

28 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Corredor Tecnológico de Guatemala, alianza Publico, Privada desde lo Local®"

Presentaciones similares


Anuncios Google