La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jaime Fábregas INESMA, Vigo 2008 Departamento de Microbiología Universidad de Santiago SELENIO Nutriente del futuro Previene daño Repara DNA Antioxidante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jaime Fábregas INESMA, Vigo 2008 Departamento de Microbiología Universidad de Santiago SELENIO Nutriente del futuro Previene daño Repara DNA Antioxidante."— Transcripción de la presentación:

1 Jaime Fábregas INESMA, Vigo 2008 Departamento de Microbiología Universidad de Santiago SELENIO Nutriente del futuro Previene daño Repara DNA Antioxidante Detoxifica metales Reduce hepatitis B Suaviza HIV Actividad antiviral Potencia antibióticos Disminuye infección Sistema inmune Suprime autoinmunes Regula tiroides Control glicémico Salud cerebral Protege cataratas Protege insuficiencia-c Combate artritis-r Trastornos de ánimo Caspa Potencia quimioterapia Anticancerígeno mama, pulmón, pequeño intestino, colon, hígado y próstata. El único que tiene su propio código de DNA para producir selenoproteínas Joss RM …

2 La concentración en La Tierra es de 50 ppb HIS e TORIA Selenio (Σελήνη) 1817 Berzelius: Descubrimiento 1957 Schwarz y Foltz: papel esencial 1973 Rotruck: glutatión peroxidasa 1979 Enfermedad de Keshan 1981 Evidencia de su papel en nutrición. 34 Se Selenio 78,96 3d 10 4s 2 4p 4 La concentración en pescados y vegetales es de 50 a 2000 ppb El Selenio es un micronutriente esencial. No se puede reemplazar por otro nutriente. Las necesidades humanas son de 10 a 70 mcg. Las saludables de 200 mcg.

3 La carencia de selenio en el suelo implica carencia en los humanos. Pero.. No ocurre lo mismo con los peces. Su concentración en selenio es muy estable. Los vegetales son buenos, pero los pescados son mejores Es único El Selenio es un oligoelemento esencial. No se puede reemplazar por otro nutriente. Es el único mineral que tiene su propio código de DNA con instrucciones para sintetizar las selenoproteínas. Toxicidad Es más tóxico que el arsénico. La ingestión excesiva de selenio produce selenosis caracterizada por aliento como ajo, fragilidad en las uñas y pelo y desórdenes neurológicos. No exceder las dosis recomendadas diarias de 200 a 400 mcg/día de selenio. Dosis de 1000 mcg producen reacciones adversas. Donde se encuentra Las plantas aportan selenio a la dieta, en función de la concentración de selenio en el suelo. Alimentos ricos en selenio: Frutos secos, cebolla, tomate, brócoli, pollo, huevos, ajo, hígado, pescados y germen de trigo. Las personas que viven en lugares con tierra pobre en selenio, sufren de mayores tasas de cáncer, infecciones y enfermedades inflamatorias. En peces y crustáceos, las mayores concentraciones se encuentran en bacalao, krill, langostino y salmón. EL SELENIO Jisjis MR … DNA, RNA, Enzimas, Proteínas, Ribosomas, Mitocondrias … Hummmm…

4 Necesidades nutritivas y saludables de selenio Recomendaciones RDA Se recomienda 55 mcg de selenio/día, que es la cantidad necesaria para producir glutation peroxidasa. Pero insuficiente para proteger de cáncer de próstata. Como mineral saludables, se recomienda una cantidad segura y efectiva de 200 mcg/día. Y con más detalle: Para las mujeres adultas, 55 mcg diarios. Para los hombres adultos, 70 mcg diarios. Para los niños hasta 14 años varía entre 10 a 45 mcg diarios. Para la lactancia, entre 50 y 70 mcg diarios. Cuanto se ingiere En países desarrollados generalmente se ingiere entre 50 y 100 mcg/día de selenio. ElementoRDALímiteS Se (mcg)55450 No es lo mismo las necesidades nutritivas para asegurar el mínimo de funcionamiento de proteínas y enzimas que Necesidades Saludables o Recomendaciones salubles. Estos términos, que proponemos, empezarán a ser utilizados rutinariamente en la Unión Europea como respuesta a la normativa de consejo 1924/2006. Nota sobre el cáncer El selenio es importante en la prevención del cáncer (más de 100 estudios en animales, con 20 modelos diferentes). El selenio actúa con mayor o menor intensidad en un amplio espectro de cánceres. Un ejemplo es el cáncer de pulmón, se disminuye el 50% de probabilidad con elevadas dosis de selenio y vitaminas antioxidantes. Pero donde mejor actúa el selenio es en el cáncer de próstata. En la actualidad, se está realizando un ensayo clínico de hombres en USA para tratar el cáncer de próstata. La ingestión de 200 mcg de selenio, disminuye el 50% la probabilidad de cáncer de próstata. Si se toma con vitamina E, se mejoran los resultados. Compuestos bioactivos importantes en el riesgo de cáncer Alfa-Lipoico, Arginina, Carotenoides, Coenzima Q10, Linoleico conjugado, Gengibre, Té verde, Cúrcuma, Acidos grasos esenciales, Ajo, Glutamina, Inositol, Lactoferrina, Melatonina, Pectina de manzana modificada, N-Acetil-cisteína, Resveratrol, Silibilina, Soja, Teanina, Selenio, Vitaminas A, C, D, E, K. Todos estos compuestos se han investigado en ensayos clínicos y publicado en revistas científicas de prestigio. El selenio es el único mineral con capacidad anticancerígena.

5 Departamento de Microbiología Facultad de Farmacia PESCANOVA ALIMENTACIÓN, S. A. Chapela, Redondela (Pontevedra) Julio de 2005 El selenio en los pescados de Pescanova

6 Gramos por día de peces, moluscos y crustáceos de Pescanova, que es necesario ingerir, para alcanzar las necesidades diarias y las necesidades saludables de selenio Desde 15 hasta 233 gramos/día de los pescados de Pescanova, son suficientes para alcanzar las necesidades diarias de selenio. Y desde 118 hasta 667 gramos/día para las necesidades saludables.

7 Merluza Selenova Hecha por Frinova Para Pescanova Para el rebozado Saludable con Selenio Fórmula saludable de bioselenio Selenodiglutation25 mcg Selenato sódico50 mcg L-selenometionina50 mcg Metilselenocisteína75 mcg Plato combinado al selenio y saludable Vino150 ml/día Pescado100 g 4 veces/semana Chocolate >70%100 g/día Frutas, vegetales400 g/día Ajo2,5 g/día Almendras70 g/día Resultados 76% de reducción de enfermedad cardiovascular 6,6 años de incremento de vida 9 años más sin enfermedades cardiovasculares Claro que si le añaden el VitalVIP, Su esperanza de vida se incrementará el 20% ¡De 87 años a 104 años! Y… La vivirá con buena calidad de vida. Estrategias de introducción del selenio en la dieta Fortificación de harinas Suplementos humanos Suplementos de carnes Fertilizar con selenio Rebozados de pescado Introducción de más selenio en el pescado para hacerlo Saludable

8 Los pescados, calamares y langostinos de Pescanova, pueden tener declaración de contenido en selenio. ETIQUETA con declaración de contenido. Reglamento 1925/2006. Cuatro modelos de comercialización para liderar. 1.Pescados, calamares y langostinos con declaración de contenido. Reglamento 1925/ Merluza Saludable y Langostino Saludable. Reglamento 1924/ Rodaballos con declaración de contenido. Reglamento 1925/ Rodaballos Saludables. Reglamento 1924/2006. El mercado de los alimentos saludables crece el 20% (14%/año). En el año 2.010, se estima que en Europa estaremos en un segmento de mercado saludable de millones de euros y en USA de millones de euros. El coste del principio activo se encuentra entre el 0.3 y el 1%. Y el incremento de precio del productos oscila desde el 40% hasta el 270%, únicamente por la etiqueta de Alimentos Saludable. Recomendaciones Pescado Mujeres adultas 55 mcg/día Hombres Adultos 70 mcg/día Niños hasta 14 años 25 mcg/día Lactancia 60 mcg/día Merluza (gramos/día) Previene daño Repara DNA Antioxidante Detoxifica metales Reduce hepatitis B Suaviza HIV Actividad antiviral Potencia antibióticos Disminuye infección Mejora inmunidad Suprime autoinmunes Regula tiroides Control glicémico Salud cerebral Protege cataratas Protege insuficiencia-c Combate artritis-r Trastornos de ánimo Caspa Potencia quimioterapia Previene cáncer de próstata Anticancerígeno mama, pulmón, pequeño intestino, colon, hígado, y próstata. Jisjis MR … PESCANOVA empresa tractora La merluza se puede rebozar con la fórmula del selenio ETIQUETA con declaración de saludable. El selenio de esta merluza, mejora la salud cerebral. Reglamento de Consejo 1924/2006 Recomendaciones Pescado Mujeres adultas 55 mcg/día Hombres Adultos 70 mcg/día Niños hasta 14 años 25 mcg/día Lactancia 60 mcg/día Rodaballo (gramos/día) Se puede incrementar la concentración de selenio en los rodaballos de Insuiña ETIQUETA con declaración de saludable. El selenio de este rodaballo, mejora la inmunidad. Reglamento de Consejo 1924/2006 Los rodaballos de Insuiña pueden tener declaración de contenido en selenio. ETIQUETA con declaración de contenido. Reglamento 1925/2006. Declaración de contenido en pescados Declaración saludable en merluza Declaración de contenido en rodaballo Declaración Saludable en rodaballo

9 La misión del Consorcio ATLANTE será: Desarrollar Alimentos Saludables con el marchamo de Dieta Atlántica. Galicia será el centro de la Dieta Atlántica. PROYECTOS: PROYECTOS: Consorcio estratégico de investigación para el desarrollo de alimentos saludables Participantes Frinova, Celtinova, Ingapan, Alimentos Ruta Xacobea, Disbeconsa, Hifas da Terra, Bioquorum, Proquiga, Bionova, AVA, Health in Code, Universidad de Santiago, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y Cluster de Biotecnología de Galicia. 1.Consellería de Industria, Xunta de Galicia. Frinova. (0.3 M) Consellería de Industria, Xunta de Galicia. CBG. (1,3 ME) Ministerio de Innovación y Ciencia. CBG. (1,3 ME) 2008 Mecanismo FONDO TECNOLÓGICO PROYECTOS DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS (AIE´s) E CLUSTERS. Agrupación de empresas constituídas como mínimo por 4 PYMES. Será necesaria la participación de al menos un organismo de investigación bajo la fórmula de la subcontratación. La participación de estos organismos deberá superar el 15% del presupuesto total aprobado. Presupuesto mínimo del proyecto, 2 M. Duración: de 2 a 4 años. Financiación de proyectos de I+D hasta el 75% del presupuesto total en modalidade de ayuda parcialmente reembolsable. Participantes con muestra de interés Del grupo Pescanova. Empresa Tractora. Frinova, Insuiña, Pescanova Alimentación e Ingapan. Grandes Empresas. Biogalia, Celtinova, Alimentos Ruta Xacobea, Disbeconsa, Bionova, Hifas da Terra, Bioquorum, Proquiga, AVA. PYMES. Universidad de Santiago y Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. OPIs Cluster de Biotecnología de Galicia. Gestión. Parque Tecnológico de Galicia, Lanzadera de Biotecnología. Ejecución. Con el CONSORCIO ATLANTE Ainsss MR … Joss… Jisjis… Ainsss… Son marcas de Silvia Deficiencias nutricionales en el mundo 60-80% es deficiente en hierro >30% es deficiente en Zn e Iodo >15% es deficiente en Selenio, Magnesio, Calcio y Cobre PESCADOS SALUDABLES Consorcio ATLANTE Dieta Atlántica Fondo Tecnológico 1.Mejora la inmunidad 2.Salud cerebral 3.Cardiosaludable 4.Fuente de Biohierro 5.Sal buena (K/Na) Oportunidad de negocio Posicionamiento internacional Jaime Fábregas Genoma España Madrid 2003 INESMA Vigo 2005 INESMA Vigo 2008

10 Las empresas que no innovan, nada aportan a su evolución. Pasan desapercibidas, y con el tiempo… desaparecen. Solo las creativas e innovadoras permanecen. Jaime Fábregas Dice la ciencia: Los directivos de más de 55 años que ingieren principios activos saludables, tienen más actividad. La actividad de la dirección de una empresa controlada por los Alimentos Saludables,m modifican la actitud de facturación de sus comerciales, hasta un incremento del 30%. En otro lugar del mundo acecha otra empresa con una bala en la recámara esperando su oportunidad Saludable Dice un empresario norteamericano: Ojalá tuviese algún producto para mis directivos con cirrosis, arteriosclerosis y con problemas cardiovasculares, que los mantuviese sanos sin modificar sus experiencias, porque la empresa sería varias veces mayor que la actual.


Descargar ppt "Jaime Fábregas INESMA, Vigo 2008 Departamento de Microbiología Universidad de Santiago SELENIO Nutriente del futuro Previene daño Repara DNA Antioxidante."

Presentaciones similares


Anuncios Google