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ECOSISTEMAS FLORENTINA CIFUENTES P.. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1.- Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos.

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1 ECOSISTEMAS FLORENTINA CIFUENTES P.

2 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1.- Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactúan entre sí. 2.- Observar y comparar adaptaciones de plantas y animales para sobrevivir en los ecosistemas en relación con su estructura y conducta; por ejemplo: cubierta corporal, camuflaje, tipo de hoja, hibernación, entre otras. 3.- Dar ejemplos de cadenas alimentarias, identificando la función de los organismos productores, consumidores y descomponedores, en diferentes ecosistemas de Chile 4.-Analizar los efectos de la actividad humana en ecosistemas de Chile, proponiendo medidas para protegerlos (parques nacionales, vedas, entre otras).

3 FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS Los componentes bióticos son los seres vivos que habitan el lugar, como las plantas, los animales y los microorganismos. Las características son: crecen, se mueven por sí mismo, responden a estímulos y mueren. Los componentes abióticos son el agua, la luz, la temperatura y el suelo.

4 PARTES DE UN ECOSISTEMA Cada se vivo necesita de un determinado ambiente para vivir. El medio ambiente de un ser vivo es todo lo que le rodea. Tiene partes vivas y partes sin vida. Las partes vivas de un ecosistema dependen de las partes sin vida. Ejemplo: Las peces necesitan agua, las plantas necesitan aire, luz, calor, suelo y agua para crecer

5 El conjunto de los seres vivos y los factores abióticos (sin vida) que existen en un determinado lugar y las relaciones que se establecen entre ellos, se llama ecosistema. En todos los ecosistemas se distinguen dos tipos de componentes: bióticos y abióticos.. La ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los organismos entre sí y con el ambiente que los rodea. También analiza la influencia de las actividades humanas sobre el ambiente. El ecosistema de mayor tamaño que se puede considerar es el planeta Tierra. Sin embargo, se delimitan ecosistemas menores, como una laguna, una selva, un desierto o un bosque.

6 GRUPOS DENTRO DE LOS ECOSISTEMAS. Entre los seres vivos de un ecosistema pueden establecerse diferentes niveles de organización: POBLACIÓN: seres de la misma especie que forman parte de un ecosistema, y que se reproducen entre ellos. Por ejemplo: Todos los peces mariposas que viven alrededor de un arrecife forman una población. COMUNIDAD: conjunto de poblaciones de seres vivos que habitan en un ecosistema. Por ejemplo: la comunidad que forman las poblaciones de Malvasía cabeciblanca, Zampullín cuellinegro, Daphnia (pulga de agua), Culebra de agua, Libélulas, Algas, Carrizo.

7 ECOSISTEMAS CHILENOS. ZONA NORTE

8 Se extiende desde el extremo norte hasta Coquimbo. Las lluvias son escasas, aunque hay mayor presencia de camanchaca. Entre la fauna que se puede apreciar se encuentra la GaviotaGaruma Zaparito. ZONA NORTE

9 ZONA CENTRO

10 ZONA SUR

11 FACTORES BIOTICOS Poblaciones de la vega Culebra de agua Rana común Zampullín cuellinegro Malvasía cabeciblanca Pato colorado Flamenco Carrizo Pulga de agua (crustaceo) Mosquito Entamoeba (protozoo) Potamogeton fitoplancton Milano real

12 SERES VIVOS DE UN ECOSISTEMA Seres vivos de un ecosistema -Especie -Pueden reproducirse entre sí. - Tienen descendencia fértil. -Población -Conjunto de individuos, animales o plantas, de la misma especie.. -Comunidad Conjunto de la diferentes poblaciones de un ecosistema ESPECIEPOBLACIÓN COMUNIDAD

13 CADENAS ALIMENTARIAS Una cadena alimentaria es una representación de las relaciones alimentarias entre distintos seres vivos. Primer eslabón Segundo eslabón Tercer eslabón Cuarto eslabón Plantas HerbívorosCarnívoros Descomponedores PRODUCTORES Seres vivos capaces de elaborar su propio alimento CONSUMIDORES PRIMARIOS Animales herbívoros CONSUMIDORES SECUNDARIOS Animales carnívoros y omnívoros BACTERIAS Y HONGOS Se alimentan de restos de los demás seres vivos

14 CADENAS ALIMENTARIAS PRODUCTOR PLANTA CONSUMIDOR PRIMARIO Conejo: herbívoro CONSUMIDOR SECUNDARIO Serpiente: carnívoro CONSUMIDOR SECUNDARIO Águila: carnívoro DESCOMPONEDOR Hongos

15 Algunos ejemplos de tres eslabones son: Hoja > hormiga > oso hormiguero Pasto > vaca> hombre Hoja > langosta > sapo Alga > Kril > ballena Trigo > ratón > aguilucho Hierbas > Caracol > lirón Ejemplo de cadenas de cuatro eslabones Hojas > conejo > puma > ave carroñe Pasto > conejo > halcón > hongos Hierbas > saltamontes > rana > culebra Pasto > conejo > halcón > bacteria Ejemplo de cadenas alimenticias de cinco o más eslabones: Hierba > saltamontes > araña > sapo > culebra > halcón > bacteria Pasto > langosta > ratón > mantis> hongos Hierbas > conejo > serpiente > águila > ave de carroña > bacteria

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17 Dinámica de los Ecosistemas RED TRÓFICA Conjunto de cadenas tróficas interconectadas que se establecen en un ecosistema

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19 NECESIDADES DE LOS ANIMALES Todos los animales necesitan aire, agua, alimento, refugio y suficiente espacio para vivir.

20 ADAPTACIÓN PARA LA ALIMENTACIÓN Los animales tiene adaptaciones par conseguir alimento y acomodarse al medio ambiente y a sus cambios

21 SUPERVIVENCIA Capacidad de sobrevivir que puede poseer cualquier tipo de ser vivo

22 CAMUFLAJE

23 Otros animales tienen partes duras, otros poseen caparazón, garras y dientes filosos, púas o cuernos filosos y otros emplean veneno para protegerse..

24 TIPOS DE ECOSISTEMAS Tipos de ecosistemas Naturales Humanizados -No han sido modificados por el hombre -Terrestres y acuáticos -Han sido modificados por el hombre - Presencia de construcciones, cultivos, animales domésticos, carreteras, etc.. ECOSISTEMA NATURAL ECOSISTEMA HUMANIZADO

25 LOS ECOSISTEMAN CAMBIAN Los ecosistemas pueden cambiar con el paso del tiempo cuando se modifican sus recursos, esto puede deberse a: Aumento de las poblaciones, erupciones volcánicas, incendios forestales. Efectos del clima, terremotos, inundaciones, lluvias copiosas, la contaminación.

26 ACCIONES HUMANAS PERJUDICIALES Acciones Incendios: Destrucción de vegetación y el medio de los animales Deforestación: Corta de bosques enteros para Cultivos Pastos Madera Desecación de lagunas o zonas encharcadas para Edificios Cultivos Explotación incontrolada de tierras para arena o grava Vertederos ilegales que contaminan tierra y agua.

27 ECOSISTEMAS NATURALES TERRESTRES Incendios Deforestación Desecación Vertederos ilegales Explotación tierras

28 ACCIONES HUMANAS BENEFICIOSAS Acciones Conservación de espacios naturales Parque natural Reserva de la Biosfera Parque nacional Reforestación: plantación de árboles Protección de especies animales o vegetales Control de vertederos y reciclaje.

29 ECOSISTEMAS HUMANIZADOS Parques naturales Reforestación Protección de especies Reciclado de basuras

30 Ecosistemas humanizados Originados por el ser humano Características Construcciones: casas, carreteras.. Terrenos de cultivo Rebaños de animales domésticos. Tipos Ciudades y pueblos Edificios Carreteras Seres humanos Animales domésticos Cultivos Una sola especie vegetal. Se usan riegos y plásticos. Prados: Pastar el ganado. Dehesas:: Bosques con algunos árboles talados.

31 ECOSISTEMAS HUMANIZADOS Pueblos y ciudades Campos de cultivo Prados Dehesas

32 Una especie nativa, especie indígena o autóctona es una especie que pertenece a una región o ecosistema determinados ESPECIES NATIVAS En el norte tenemos el tamarugo que crece en la segunda región, en un clima desértico. Luego tenemos el llamado Bosque Esclerófilo, el que está compuesto por especies nativas como quillay, boldo, canelo, espinotamarugoquillayboldocaneloespino En el mismo clima pero sólo en la cordillera de la Costa de la quinta y sexta regiones se encuentra la palma chilena que se utiliza para la extracción de miel y de coquitos.palma chilena Un poco más al sur encontramos sólo en la cordillera de los Andes al ciprés de la cordillera, desde la sexta a la undécima regionesciprés de la cordillera Desde la séptima a la décima regiones encontramos bosques del tipo roble - raulí - coigüe La lenga se encuentra en regiones séptima a la duodécima.robleraulícoigüelenga La araucaria sólo crece en la cordillera de los Andes, entre las regiones octava a décima a. En estas mismas regiones también crece el bosque de tipo coigüe - tepa - raulí,araucariacoigüe teparaulí Por último, cabe mencionar el alerce, que sólo crece en la décima regiónalerce

33 Araucaria Palma chilena Alerce Roble

34 Son aquellas que han sido transportadas más allá de barreras geográficas. ESPECIES INTRODUCIDAS

35 PARQUES NACIONALES Parque nacional LaucaPutre XV Región Parque nacional Volcán IslugaRegión de Tarapacá Parque nacional Pan de AzúcarII y III Región Parque Nacional Fray JorgeIV Región Parque nacional La CampanaV Región Parque Nacional Rada Siete tazasVII Región Parque nacional ConguillíoIX Región Parque nacional NahuelbutaVIII y IX Región Parque nacional PuyehueX Región Parque nacional Vicente Pérez RosalesX Región


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