La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL COMPROMISO DE LA SUBDERE CON LA GESTIÓN AMBIENTAL Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo Octubre 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL COMPROMISO DE LA SUBDERE CON LA GESTIÓN AMBIENTAL Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo Octubre 2009."— Transcripción de la presentación:

1 EL COMPROMISO DE LA SUBDERE CON LA GESTIÓN AMBIENTAL Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo Octubre 2009

2 INTRODUCCIÓN La Subdere busca desarrollar la capacidad institucional para que los diferentes servicios del gobierno y las comunidades se hagan parte de una política ambiental. En la Subdere existen varios programas donde el rasgo medioambiental es el principio orientador. Debido a los déficits en distintos ámbitos de la vida cotidiana de las familias, la Subdere ha obtenido créditos de varias instituciones multilaterales: Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y Banco Alemán de Desarrollo

3 PROGRAMA DE ELECTRIFICACION RURAL (BID) Instalación de paneles solares a más de 3 mil viviendas en la región de Coquimbo. Hoy estos paneles les permiten contar con luz para cuatro lámparas, una radio y un TV. El costo de este servicio es de 12 mil pesos, pero las familias cuentan con un subsidio de 9 mil pesos. Además si de energías limpias se trata se está adjudicando una licitación para hacer tres microcentrales de 140 kw a las familias de Cochamó. Y está en vías de ejecutarse un proyecto de energía eólica para instalar 3 turbinas la isla de Juan Fernández ( realizando todos los estudios exigidos por diferentes organismos CONAF, COREMA, CNE)

4 PROGRAMA CHILOE PALENA (BID) El tema de medio ambiente también se encuentra en la mantención y restauración del patrimonio. Es así como la Subdere ha restaurado (torre, pórtico y fachada) de 8 iglesias entre el 2003 y este año.(cumplir normas de manejo de bosque CONAF) También se han destinado $ millones a dotar de infraestructura, crear senderos y centros de trekking y cabalgatas en las reservas nacionales de Lago Palena, Futaleufú y Parque Nacional de Chiloé.

5 FNDR Parque Bicentenario en el ex aeródromo de Cerrillos que contará con una superficie de 50 hectáreas (2,3 Km). Beneficiará a un millón y medio de habitantes con más de árboles plantados, amplias zonas de césped, juegos infantiles, baños públicos, áreas deportivas y recreativas. Impulsar el uso de la bicicleta ( beneficios salud, transporte, descontaminación) Se espera construir más de 320 kilómetros al año 2010 y 690 kilómetros al año 2012, más una red de 200 estacionamientos para bicicletas. A la fecha se ha avanzado con 101,1 kilómetros de ciclovía, con proyectos emblemáticos como las Ciclovía Las Torres (Cerro Navia-Lo Prado), Ciclovía Las Perdices, Champa (Pangue) y Clotario Blest (Pedro Aguirre Cerda)

6 PIRDT (BM) Coquimbo: Caminos construidos que fortalecen el turismo en las rutas turísticas, Fray Jorge y Punta de Choros (Parque Nacional Pinguinos de Humboldt). Maule: Los caminos en esta región mejoran los traslados de productos, disminuyen la polución de los sectores de producción, aumentan el rendimiento (Frutas, Hortalizas y Miel), permitiendo implementar Buenas Práctica Agrícolas (BPA) y disminuyendo la aplicación de agroquímicos. BioBio: La inversión ha servido de base para mejorar, condiciones de producción (viñas, olivos, producción ovinos, papas, lechería, quesos, etc) Araucanía: Apoyo a las comunidades indígenas en el acceso a condiciones sanitarias y conectividad para la producción local, mejores condiciones a los mercados. Los Lagos: Fortalecido las condiciones de la economía de los pescadores artesanales, mejorado sus condiciones sanitarias y de conectividad.

7 UNIDAD SANEAMIENTO SANITARIO (BID) En el año 1999, solo el 20% de las aguas servidas urbanas tenía tratamiento. Al año 2008 el país contaba con un tratamiento de aguas servidas de un 84,3%. La Unidad de Saneamiento Sanitario tiene a su cargo 2 líneas de financiamiento: La Provisión Saneamiento Sanitario El Programa Mejoramiento de Barrios.

8 PROVISIÓN SANEAMIENTO SANITARIO La Provisión Saneamiento Sanitario tiene como objetivo fundamental otorgar infraestructura sanitaria a la población de extrema pobreza que habita en condiciones de marginalidad sanitaria. Las soluciones otorgadas son las siguientes: a)La construcción de una infraestructura sanitaria compuesta de recintos de baño y cocina con sus correspondientes instalaciones domiciliarias de servicios básicos b)La ejecución de obras de urbanización de agua potable y/o alcantarillado de aguas servidas. c)La ejecución de obras complementarias, plantas elevadoras y/o de tratamiento de aguas servidas.

9 PROGRAMA MEJORAMIENTO DE BARRIOS El Programa Mejoramiento de Barrios cuenta con la línea de inversión de Acciones Concurrentes, herramienta que permite realizar preinversión a todas las obras anteriormente nombradas, como por ejemplo diseños de ingeniería y arquitectura, estudios, inspecciones y asistencias técnicas, saneamiento de títulos y adquisición de terrenos para aquellos municipios que no cuenten con los recursos o los proyectos preparados para la etapa de ejecución.

10 AVANCES DE LA UNIDAD Desde los años 90 a la fecha el PMB a otorgado aproximadamente soluciones beneficiando con ello alrededor de 1 millón de personas, familias que cuentan con recinto de baño, cocina, lavadero conexión de agua potable alcantarillado y obras de urbanización conectadas a redes o a plantas de tratamiento, con una inversión de $300.mil millones.

11 ACCIONES A FUTURO (2012) nuevas conexiones de agua potable nuevas conexiones de alcantarillado sanitario 60 plantas de tratamiento de aguas servidas reparadas y, rehabilitadas o reemplazadas, todas éstas operando Aumentar la cobertura sanitaria desde un 87,4% a un 89% agua potable Rural Aumentar la cobertura sanitaria desde un 59,5% a un 67% alcantarillado sanitario Rural

12 PROGRAMA RESIDUOS SÓLIDOS (KfW y BID) Este Programa nació principalmente para solucionar la problemática Municipal en tema medio ambiental de la gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios en el todo el Territorio Nacional. En los países más desarrollados, el manejo se realiza con un cobro adecuado, minimizando al máximo los residuos y con una gestión ambientalmente apropiada.

13 PROGRAMA RESIDUOS SÓLIDOS La descarga indiscriminada de residuos sólidos puede originar riesgos para la comunidad y su entorno que se traducen en contaminación de aguas superficiales y subterráneas, de los suelos y de la atmósfera; deterioro del paisaje; proliferación de roedores e insectos, etc.

14 Los residuos sólidos deben ser vertidos en terrenos adecuados (rellenos autorizados) o bien desarrollar tecnologías que permitan aprovecharlos como materiales energéticos (combustibles alternativos) o a través del reciclaje como fuente de materias primas. PROGRAMA RESIDUOS SÓLIDOS

15 SITUACIÓN ACTUAL Actualmente solo el 60% de los residuos se disponen en rellenos sanitarios que cumplen con las exigencias sanitarias y ambientales, alrededor de un 80% de esta disposición corresponde a la región Metropolitana. La mayoría de las ciudades que concentran mayor población no cuentan con rellenos sanitarios como es el caso de Valparaíso, Viña del Mar, Antofagasta, Iquique y Temuco, disponiendo así de una forma inadecuada.

16 Tabla 1: Tipo de instalaciones de disposición final Fuente: Estadística CONAMA, UNRS SUBDERE. PROGRAMA RESIDUOS SÓLIDOS

17 La normativa actual es dispersa e incompleta, no hay una institución única la cual tenga la responsabilidad o competencias específicas sobre el conjunto del manejo de los residuos sólidos, tanto desde la perspectiva de los aspectos ambientales, Fiscalización y económica. La construcción de un relleno sanitario supera los 5 millones de dólares en promedio. La normalización dependerá del estado del vertedero estando en el orden del millón de dólares. El privado invierte solo cuando el proyecto tiene rentabilidad y eso ocurre cuando existe un mercado que le asegure esa rentabilidad. Chile es un país donde existen territorios aislados que no permiten rentabilidad para estos proyectos debido a la escasa población, sin embargo el Estado está obligado por la Constitución a asegurar igual derecho y oportunidades a los ciudadanos, dentro de su territorio. PROYECTOS DE RS

18 Los municipios por ley, son los responsables de todos los RSD de la comuna y por la Ley de Rentas II, alrededor de un 70% de los hogares queda exento del pago de la gestión de los RSD, generando así un déficit en los presupuestos municipales. Los municipios no cuentan con los recursos para financiar una inversión de la magnitud de Rellenos Sanitarios y por el Reglamento de Rellenos Sanitarios, los municipios deben disponer correctamente sus residuos en Rellenos Sanitarios. Este Programa se presenta como una oportunidad permitiendo que la inversión inicial para la gestión adecuada de los RSD, este a cargo del Programa generando que el municipio no considere esos costos en los costos finales del proyecto. PROYECTOS DE RS

19 PRINCIPALES AVANCES DEL PROGRAMA Se han aprobado más de 60 asistencias técnicas, tanto de municipios como de asociaciones, lo que permitirá generar el desarrollo de proyectos concretos para su ejecución. Se cuenta con 2 mesas de trabajo: La Secretaria Ejecutiva de Residuos y una mesa de trabajo con la Secretaría General de la Presidencia, CONAMA y SALUD para resolver los temas más urgentes y conflictivos en este ámbito. Se han financiado 36 estudios de planes de cierre los cuales prontamente realizaran la ejecución y cierre de los vertederos. Se han financiado la ejecución de los Planes de Cierre de los vertederos de Lo Errázuriz, Cerros de Renca, Yungay, y Yumbel.

20 Se han financiado la construcción de Rellenos Sanitarios en Coyhaique, Arauco Curanilahue, Guaitecas. Se han realizado obras de normalización, para realizar una disposición adecuada de los residuos, para evitar la contaminación ambiental en 25 vertederos. Se han financiado 149 proyectos de maquinarias a los municipios de manera de mejorar la gestión de los residuos sólidos domiciliarios. Se han financiado 10 proyectos de minimización de forma de generar conciencia y minimizar los residuos, para disminuir los efectos sobre el medio ambiente. PRINCIPALES AVANCES DEL PROGRAMA

21 ACCIONES A FUTURO La construcción de al menos 1 relleno sanitario por región. El cierre de 60 vertederos, con su respectiva ejecución de plan de cierre. Construcción de a lo menos 5 estaciones de transferencia. Disposición ambientalmente adecuada de a lo menos un 88% de los residuos sólidos domiciliarios generados. El 80% de los municipios al año 2012 puedan disponer sus RSD en relleno sanitario.

22 Chile se descentraliza cuando sus territorios se desarrollan, para que sea sostenible en el tiempo debe ir con un desarrollo ambientalmente sustentable Gracias


Descargar ppt "EL COMPROMISO DE LA SUBDERE CON LA GESTIÓN AMBIENTAL Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo Octubre 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google