La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I Jornada Red de Laboratorios de Agua y Saneamiento Evaluación y gestión de los servicios de agua potable y agua residual – Normas ISO 24500 Obras Sanitarias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I Jornada Red de Laboratorios de Agua y Saneamiento Evaluación y gestión de los servicios de agua potable y agua residual – Normas ISO 24500 Obras Sanitarias."— Transcripción de la presentación:

1 I Jornada Red de Laboratorios de Agua y Saneamiento Evaluación y gestión de los servicios de agua potable y agua residual – Normas ISO Obras Sanitarias de Mar del Plata Noviembre 2011

2 Objetivo del ISO/TC % 100 % Proveer directrices para las actividades relacionadas con los servicios de agua (Abastecimiento de agua potable y saneamiento). Alineadas con las metas del milenio para mejorar la gobernabilidad y la calidad de los servicios.

3 Estructura del ISO/TC 224 WG 1 – Terminología (AFNOR – Francia) WG 5 - Examples of implementation of ISO 24510, and Standards WG 6 - Asset management WG 7 - Crisis management of water utilities WG 8 - Onsite domestic wastewater management using low technologies WG 9 - Decision support systems

4 Participación Activa en ISO : Participación a distancia (difícil logar cambios en los documentos) 2005: Primera participación presencial –Conformación del ISO/TC 224/STTF liderado por Argentina –Inclusión del enfoque PDCA en los 3 documentos 2006 – 2010: Continuó la participación presencial con grandes logros –Publicación de las normas ISO en Inglés, Francés y Español –Conformación de un grupo de Ejemplos de Implementación liderado por Argentina 8º Plenario: Mayo 2011 Viena –Revisión de las ISO –Inicio de nuevos temas

5 Participación en la Normalización Internacional ISO/TC 224 Argentina Miembro P

6 Participación en el ISO/TC países involucrados: –36 miembros P –16 miembros O 8 organizaciones internacionales –AIDIS: Asociación Interamericana de Ingenieria Sanitaria y Ambiental –AfWA: African Water Association – CI: Consumers International – EUREA: European Union of National Associations of Water Suppliers and Waste Water Services –IWA: International Water Association –NORMAPME: European Office of Crafts, Trades and Small and Medium-sized Enterprises for Standardisation –WBGA: World Bank Group Archives –WHO : World Health Organization

7 Comienzos 2008 La idea de realizar una reunión no prosperó principalmente porque las normas recién se habían publicado La idea de trabajar en ejemplos de implementación requiere tener cierta experiencia y tiempo de uso de las normas Se desarrolló una estructura ISO/TR (ISO/TC 224/WG 5 N3). ISO FOCUS Publication

8 Los primeros pasos 2009 – 1º Encuesta 1 Se envió una encuesta a los miembros del ISO/TC 224 preguntando por ejemplos de implementación de la s normas 2010 – 1st Meeting – 1st WS Countries: Argentina Austria Canada France Germany Israel Japan Mexico Netherlands Portugal Spain UK Uruguay 34 % of P members 55 % National Adoption 82 % Other PI Systems 9 Case Studies

9 Más experiencias reunidas 2010 – 2011: 2º Encuesta 14 países 35 % of P members 26 Resuestas 1 Asociación de consumidores 1 Regulador En promedio 2 respuestas por país 1 O member 1 STTF member 46 % Certificación 65 % Otras metodologías

10 ISO 24510ISO 24511ISO Familiar69 %65 % Used54 %38 %31 %

11 Objectives73 % Meeting customer expectations69 % protecting human health58 % providing service under normal and emergency conditions 65 % ensuring the sustainability of the utility62 % promoting the sustainable development of the community 42 % protecting the environment54 % Other8 % Indicators73 %

12 Issues consideredOther Issues Meeting customer expectations54 %12 % protecting human health63 %0 % providing service under normal and emergency conditions 57 %0 % ensuring the sustainability of the utility 56 %4 % promoting the sustainable development of the community 51 %0 % protecting the natural environment 42 %0 % protecting the built environment37 %4 %

13 8º Plenario Viena, Austria Delegación argentina

14 APPLICATION EXAMPLE OF ISO 24500:2007 STANDARDS IN AGUAS DE CORRIENTES S.A. EIGHTH PLENARY ISO / TC 224 From 16th to 20 th May - Vienna Austria Authors: Biochemist Nancy Román, Chemical Engineer Marta Arquier

15 Argentina - Río Negro Presentación Video

16 ISO / TC224 Plenary meeting and meetings WGs Leading Case: End of Implementation of ISO in Aguas de Santiago S.A. Sebastian Paz Zavalía General Manager Wien, May 16 of 2011

17 Un nuevo tipo de normas No son normas clásicas de producto ni de métodos de ensayo. Aportan al Desarrollo Sostenible de los servicios de agua Complementarias a la ISO 9001 e ISO 14001: PDCA –No dan requisitos para un sistema de gestión. –No son certificables Alineadas con la nueva norma de RS.

18

19 ISO/TC 224 Hacia el desarrollo sostenible de los servicios de agua ISO 9001 ISO 9004 ISO ISO Calidad Ambiente Seguridad Responsabilidad Social ISO 24510/ISO 24511/ISO Economica Ambiental Social Sostenibilidad ISO Apartado 0.2 Objetivos generales de las entidades prestadoras de servicios de agua se enfoca en la contribuci ó n de las entidades prestadoras de servicios de agua al desarrollo sostenible

20 Alineadas con ISO 9001 e ISO PDCA ISO Servicio al Usuario ISO Aguas Residuales ISO Agua Potable ¿Donde estoy? ¿Cómo estoy? COMPONENTES/ELEMENTOS ¿Hacia donde quiero ir? ¿Dónde quiero estar? OBJETIVOS ¿Qué puedo hacer? ACCIONES ¿Dónde estoy después de actuar? (Criterios de evaluación. Indicadores) EVALUACIÓN

21 Para todo tipo de servicio

22 La serie ISO Lineamientos/directrices que llevan a definir valores de desempeño. Involucran a todas las partes interesadas. Llevan a armar un sistema de indicadores para medir y hacer visibles a los servicios de agua. Mejora el diálogo entre las partes interesadas Ayuda en el entendimiento mutuo de responsabilidades y tareas Lleva a establecer objetivos localmente adaptados, cumpliendo con los requisitos de la autoridad competente. Ayuda a evaluar la calidad del servicio que se presta. Ayuda a monitorear el desempeño de las entidades prestadoras de los servicios de agua considerando: –los intereses de los usuarios y la protección del ambiente. Enfocada en la evaluación de los resultados (resultados) y no de los medios (entidad prestadora). Los medios se gestionan. Marco común para gestionar y evaluar los servicios de agua

23 Posibles usos de la serie ISO Herramienta interna para la mejora continua dentro de una entidad prestadora de servicios de agua Herramienta para contratos Herramienta para agencia regulatorias: Desarrollo de políticas o regulaciones, programas de conformidad Benchmarking

24 Actividades - Divulgación Marzo Taller Internacional- Casos de aplicación: –Argentina –Francia –Canadà –México –Israel –Japón

25 Actividades de Capacitación Cursos IRAM realizados en: –Aguas de Santiago (2008) –Aguas de Santa Fé (2010) –Aguas de Corrientes (2010) –Aguas de Río Negro (2011) Cursos IRAM solicitados: –EPAS

26 Actividades - Verificación Solicitud de Aguas de Santiago– verificación de procedimientos internos desarrollados según ISO En proceso de verificación

27 Plan de trabajo Desarrollo de documento con ejemplos de aplicaciones liderado por IRAM, Argentina –Recopilación de casos –Encuestas 2 nuevas normas –Gestión de activos –Gestión de crisis

28 ISO TC 224 WG 6 Asset Management –PC 251 Reunión Melbourne, WG 7 Crisis Management of Water utilities –Se presentará como un NWIP en la próxima reunión plenaria de Viena en mayo 2011 –Establecerá cooperación con : –CEN/TC164 Water supply –CEN/TC 165 Waste water engineering

29 Gestión de Activos ISO/CD – Asset management – Overview, principles and terminology ISO/CD Asset management. Management systems – Requirements ISO/CD – Asset management - Guidelines for the application of ISO 55001

30 ISO/WD Crisis management of water utilities Este documento proporciona una guía general para los servicios de agua para desarrollar e implementar un sistema de gestión de crisis abarcando la preparación, respuesta y fases de recuperación. Sigue el modelo PDCA Ejemplos de situaciones de crisis Complementaria a las ISO 24510, ISO e ISO 24512

31 Muchas Gracias!!! María Aurora AGULLO Gerencia de Energía y Asuntos Ambientales Dirección de Normalización IRAM | Instituto Argentino de Normalización y Certificación tel


Descargar ppt "I Jornada Red de Laboratorios de Agua y Saneamiento Evaluación y gestión de los servicios de agua potable y agua residual – Normas ISO 24500 Obras Sanitarias."

Presentaciones similares


Anuncios Google