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PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

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Presentación del tema: "PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

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2 PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN
Por: SANDRA MILENA CHACON SANCHEZ

3 PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN
Panorama Internacional Panorama Colombiano Principales aspectos a tener en cuenta para la internacionalización. Qué debo hacer antes de comenzar procesos de internacionalización..

4 PANORAMA INTERNACIONAL
EXPORTACIONES REGIONALES. CIFRAS EN MILES DE MILLONES USD$

5 PANORAMA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Fuente: Trade Map.

6 PANORAMA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

7 Exportaciones de Colombia en enero-septiembre 1992-2008 (US$ millones fob)

8 POR QUE AUMENTARON LAS EXPORTACIONES
COLOMBIANAS Incremento de las ventas al Mercado Estadounidense Crecimiento del 27;3% de las exportaciones a Venezuela Alto precios internacionales de los productos básicos. Dinámica de la demanda externa. Arg 136%, Brasil 84,7%, Chile 156,4% , México 26;7%, U.E 21,1%

9 CRECIMIENTO PCTOS EXPORTADOS
Carbón 44,6% Oro 222% Banano 28,6% Carne bovina 102% Confecciones 55% Flores 0.9% ESTAMOS EXPORTANDO PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO? Petróleo 115,5% Ferroníquel 41% Café 22%

10 PRINCIPALES DESTINOS DE LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS

11 Países con mayores déficit US$ millones FOB

12 Países con mayor superávit U$Millones FOB

13 ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN
Hemos estado exportando lo mismo y al mismo mercado? Chile México. Colombia cuantos tiene? Transformación productiva Realizar mejor lo que estamos haciendo sino en que lo que estamos haciendo tenga mayor valor. 1.COMPETITIVIDAD

14 2.SOFISTICACION *Productos plásticos. *Pesca marina
*Productos agroalimentarios vegetales frescos, enlatados, salsas, carnes, *Madera, industria básica de hierro, acero y metal. * Astilleros. * Industria automotriz * Los minerales, * Jabones, perfumes. *Cosméticos * Autopartes * Construcción y reparación de barcos. * Productos procesados del metal y productos sofisticados en hilandería, *Medicamentos 2.SOFISTICACION

15 PRODUCTOS POTENCIALES PARA LA GENRACION DE VALOR AGREGADO
Automotores Carbón Petróleo Confecciones Flores Oro café Banano Caña de azúcar café Existen grandes oportunidades de crecimiento generando un mayor

16 3. Alianzas Estratégicas
Confianza Objetivos Compartidos Evitar elaborar planes o propuestas en forma unilateral

17 Generación de productividad
4. Clusters Generación de productividad

18 PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN
El mundo es, cada vez más, una pequeña aldea.

19 PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN
MERCADEO FINANZAS GESTION TALENTO HUMANO

20 PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

21 PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

22 PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

23 PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN
Desde el punto de vista Mercadeo Es la disposición a realizar funciones de mercadotecnia como: - Investigación de Mercados Contactos Directos e indirectos Asesorias especializadas Participación en Ferias Internal. Diseñar y operar páginas WEB Aprender otro idioma.

24 PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

25 PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN
Desde el punto de vista Mercadeo Formulario de declaración de servicios MICT. Toda factura de servicios no genera IVA Diligenciamiento del RUT para exportación de servicios. Modalidades de exportación de servicios.

26 REGISTRO UNICO TRIBUTARIO
SERVICIOS R U T BIENES

27 FORMA 1. DIRECTO 2. INDIRECTO 3. DIRECTA E INDIRECTA

28 TIPOS DE EXPORTACIÓN 1. BIENES 2. SERVICIOS 3. BIENES Y SERVICIOS

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30 MODALIDADES DE PRESTACION DE SERVICIOS-OMC
ECUADOR 1. Presencia comercial: Residentes nacionales que para el desarrollo de su actividad establecen presencia comercial en otro país. 2. Suministro transfronterizo: Consiste en la prestación de un servicio de un país a otro país, en consecuencia el que viaja es el servicio. 3. Movimiento de consumidores: Un consumidor extranjero hace uso del servicio en otro país. 4. Movimiento de personas: desplazamiento físico de personas de un país a otro para suministrar el servicio. VISA

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32 CLASIFICACION CPC (CENTRAL PRODUCT CLASSIFICATION)
54 Servicios de Construcción 63 Servicios de Hospedaje, Alimentos y Bebidas. 64 Servicios de Transporte Terrestre 65 Servicios de Transporte Marítimo 66 Servicios de Transporte Aéreo 67 Servicios Auxiliares para transporte 68 Servicios Postales y de Courier. 69 Servicios de Distribuidor de Electricidad, Gas y Agua 71 Servicios de Intermediación Financiera, Seguros y Auxiliares 72 Servicios Inmobiliarios y de Finca Raíz 73 Servicios de arrendamiento con o sin opción de compra, sin operarios

33 CLASIFICACION CPC (CENTRAL PRODUCT CLASSIFICATION)
81 Servicios de Investigación y Desarrollo. 82 Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos (Servicios Legales, de Contabilidad y asesorías en impuestos). 83 Otros Servicios Profesionales (servicios de arquitectura, ingeniería y otros servicios técnicos). 84 Telecomunicaciones. 85 Otros Servicios de Soporte (Agencias de Empleo, Servicios de Seguridad, Servicios de Empaque() 86 Servicios de Producción con base en honorarios o contratos 87 Servicios de Reparación y Mantenimiento. 91 Administración Pública y otros Servicios a la Comunidad 92 Servicios de Educación. 93 Servicios de Salud. 94 Servicios Sanitarios, de Disposición de Residuos y de protección al Medio Ambiente. 95 Servicios Suministrado por Organizaciones 96 Servicios de Esparcimiento Cultural, Recreacional y Deportivo. 97 Otros servicios 98 Servicios domésticos 99 Servicios prestados por organizaciones y entidades extranjeras

34 PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN
Desde el punto de vista Administración

35 PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN
Para el alcance de utilidades en el negocio exportador concurren habilidades básicas como: Desde el punto de vista Finanzas Correcta presupuestación Conocimiento de los factores de rentabilidad del negocio Manejo de moneda extranjera Manejo de los términos de comercio exterior Calcular costo de intermediación y comercialización Conocimiento y manejo de los diferentes actores y de los procedimientos financieros de las exportaciones

36 PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN
Desde el punto de vista Talento Humano Es la habilidad para relacionarse, conocer y tratar personas de diferentes etnias, culturas, idiomas e idiosincrasias.

37 PRICIPALES RAZONES DEL
FRACASO AL EXPORTAR

38 Desconocimiento del mercado Idioma equivocado Situaciones inesperadas
PRICIPALES RAZONES DEL FRACASO AL EXPORTAR Estudio Cámara de Comercio de Bogotá Desconocimiento del mercado Idioma equivocado Situaciones inesperadas Descuido del mercado Foráneo. Mala selección de distribuidores Falta de adaptación Servicio incompleto

39 CONOCIMIENTOS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA
POLÍTICAS GUBERNAMENTALES Y DE FOMENTO COLOMBIANA DEL PAÍS DESTINO DE LAS CONDICIONES GENERALES DEL PAIS DESTINO (ASPECTOS SOCIALES, CULTURALES, POLÍTICA, ECOÓNIMCOS, GEOGRÁFICOS, ETC.) DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADEO INTERNACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR DE LOGÍSTICA INTERNACIONAL Y D.F.I. DE FINANZAS INTERNACIONALES DE EVENTOS INTERNACIONALES DE LA ACTIVIDAD DE NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA DE IDIOMAS DE CULTURA GENERAL

40 1. PLANIFICADORA 2. COMUNICATIVA 3. TRABAJO EN GRUPO 4. DELEGAR
HABILIDADES 1. PLANIFICADORA 2. COMUNICATIVA 3. TRABAJO EN GRUPO 4. DELEGAR 5 TOMA DE DECISIONES 6.RELACIONISTA 7.PERSUASIVA Y DE NEGOCIACION ETC

41 1. PLANIFICADORA ACTITUDES 2. COMUNICATIVA 3. TRABAJO EN GRUPO
1. HUMANO 2. EQUITATIVO - JUSTO 3. ACTITUD POSITIVA 4. RESPONSABLE 5. HONESTO 6. DISCIPLINADO 7. VISIONARIO 8. DINÁMICO 9. CREATIVO 10. PERSISTENTE 11. COMPROMETIDO 12. LEAL, 13. ETC. 1. PLANIFICADORA 2. COMUNICATIVA 3. TRABAJO EN GRUPO 4. DELEGAR 5 TOMA DE DECISIONES 6.RELACIONISTA 7.PERSUASIVA Y DE NEGOCIACION ETC

42 DIEZ NIVELES DE INTERNACIONALIZACIÓN
Estudio Cámara de Comercio de Bogotá

43 DIEZ NIVELES DE INTERNACIONALIZACIÓN
INTERÉS - Definición de sus productos o servicios y análisis del potencial en el mercado externo. - No tiene aún un plan definido de internacionalización de la empresa.

44 DIEZ NIVELES DE INTERNACIONALIZACIÓN
NIVEL 2 VISIÓN COMPROMISO - Realización de un plan de Internacionalización con ayuda externa.

45 DIEZ NIVELES DE INTERNACIONALIZACIÓN
FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL - Todas las áreas de la empresa ya conocen el plan de internacionalización. - Inicia procesos de estandarización internacional y certificación.

46 DIEZ NIVELES DE INTERNACIONALIZACIÓN
PLANEACIÓN DE LAS EXPORTACIONES - IMPORTACIONES Participación en ferias internacionales y misiones comerciales. Tiene listo un plan estratégico exportador realista y alcanzable o una estrategia de importaciones y abastecimiento definida.

47 DIEZ NIVELES DE INTERNACIONALIZACIÓN
ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL - Conoce su entorno productivo y participa o puede participar en alianzas con exportadores o cadenas productivas o de abastecimiento. - Tiene definidos sus términos y condiciones de negociación internacional.

48 DIEZ NIVELES DE INTERNACIONALIZACIÓN
LA EXPORTACIÓN - IMPORTACIÓN Importa para abastecerse y competir en el mercado nacional. - Monitorea, la logística de exportación y de abastecimiento.

49 DIEZ NIVELES DE INTERNACIONALIZACIÓN
MONITOREO Y VERIFICACIÓN DE LA IMPO – EXPO La empresa exporta en forma regular y sostenible, domina la logística de exportación y trabaja activamente en estrategias de mejoramiento continuo. - Busca nuevos clientes, nuevos mercados o fuentes de abastecimiento.

50 DIEZ NIVELES DE INTERNACIONALIZACIÓN
NUEVOS MERCADOS O FUENTES DE ABASTECIMIENTO Probabilidad de que tenga presencia en mercados lejanos. Está certificada internacionalmente. - Ha definido estrategias de posicionamiento de nombre y marca internacional.

51 DIEZ NIVELES DE INTERNACIONALIZACIÓN
EMPRESA EXPORTADORA NACIONAL - La empresa tiene filiales o agencias en sus mercados más importantes. - Las ventas al exterior representan más del 50% del total de la empresa.

52 DIEZ NIVELES DE INTERNACIONALIZACIÓN
EMPRESA MULTINACIONAL La empresa domina la cadena de abastecimiento y distribución local, regional e internacional y tiene operaciones globales. Sus productos o servicios tienen un alto grado de posicionamiento y su nombre y marcas comerciales, un alto grado de recordación. Es considerada como una empresa multinacional o transnacional. - Su grado de internacionalización es total.


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