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PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN Por: SANDRA MILENA CHACON SANCHEZ

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Presentación del tema: "PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN Por: SANDRA MILENA CHACON SANCHEZ"— Transcripción de la presentación:

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2 PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN Por: SANDRA MILENA CHACON SANCHEZ

3 PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN Panorama Internacional Panorama Colombiano Principales aspectos a tener en cuenta para la internacionalización. Qué debo hacer antes de comenzar procesos de internacionalización..

4 PANORAMA INTERNACIONAL EXPORTACIONES REGIONALES. CIFRAS EN MILES DE MILLONES USD$

5 PANORAMA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Fuente: Trade Map.

6 PANORAMA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

7 Exportaciones de Colombia en enero- septiembre (US$ millones fob)

8 POR QUE AUMENTARON LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS

9 Carbón 44,6% Oro 222% Banano 28,6% Carne bovina 102% Confeccio nes 55% Flores 0.9% ESTAMOS EXPORTANDO PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO ? Petróleo 115,5% Ferroní quel 41% Café 22% CRECIMIENTO PCTOS EXPORTADOS

10 PRINCIPALES DESTINOS DE LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS

11 Países con mayores déficit US$ millones FOB

12 Países con mayor superávit U$Millones FOB

13 Hemos estado exportando lo mismo y al mismo mercado? Chile México. Colombia cuantos tiene? Transformación productiva Realizar mejor lo que estamos haciendo sino en que lo que estamos haciendo tenga mayor valor. ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

14 *Madera, industria básica de hierro, acero y metal. *Productos agroalimentarios vegetales frescos, enlatados, salsas, carnes, *Pesca marina *Productos plásticos. *Cosméticos * Jabones, perfumes. * Los minerales, * Industria automotriz * Astilleros. *Medicamentos * Productos procesados del metal y productos sofisticados en hilandería, * Construcción y reparación de barcos. * Autopartes

15 valor agregado AutomotoresCarbón Petróleo ConfeccionesFlores Oro café Banano Caña de azúcar café PRODUCTOS POTENCIALES PARA LA GENRACION DE VALOR AGREGADO Existen grandes oportunidades de crecimiento generando un mayor

16 3. Alianzas Estratégicas Confianza Objetivos Compartidos Evitar elaborar planes o propuestas en forma unilateral

17 Generación de productividad 4. Clusters

18 PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN El mundo es, cada vez más, una pequeña aldea.

19 PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

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23 Desde el punto de vista Mercadeo Es la disposición a realizar funciones de mercadotecnia como: - Investigación de Mercados Contactos Directos e indirectos Asesorias especializadas Participación en Ferias Internal. Diseñar y operar páginas WEB Aprender otro idioma.

24 PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

25 Desde el punto de vista Mercadeo Formulario de declaración de servicios MICT. Toda factura de servicios no genera IVA Diligenciamiento del RUT para exportación de servicios. Modalidades de exportación de servicios.

26 REGISTRO UNICO TRIBUTARIO SERVICIOS BIENES RUTRUT

27 FORMA 1. DIRECTO 2. INDIRECTO 3. DIRECTA E INDIRECTA

28 TIPOS DE EXPORTACIÓN 1. BIENES 2. SERVICIOS 3. BIENES Y SERVICIOS

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30 MODALIDADES DE PRESTACION DE SERVICIOS-OMC 1. Presencia comercial: Residentes nacionales que para el desarrollo de su actividad establecen presencia comercial en otro país. 2. Suministro transfronterizo: Consiste en la prestación de un servicio de un país a otro país, en consecuencia el que viaja es el servicio. 3. Movimiento de consumidores: Un consumidor extranjero hace uso del servicio en otro país. 4. Movimiento de personas: desplazamiento físico de personas de un país a otro para suministrar el servicio. VISA ECUADOR

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32 CLASIFICACION CPC (CENTRAL PRODUCT CLASSIFICATION) 54 Servicios de Construcci ó n 63 Servicios de Hospedaje, Alimentos y Bebidas. 64 Servicios de Transporte Terrestre 65 Servicios de Transporte Mar í timo 66 Servicios de Transporte A é reo 67 Servicios Auxiliares para transporte 68 Servicios Postales y de Courier. 69 Servicios de Distribuidor de Electricidad, Gas y Agua 71 Servicios de Intermediaci ó n Financiera, Seguros y Auxiliares 72 Servicios Inmobiliarios y de Finca Ra í z 73 Servicios de arrendamiento con o sin opci ó n de compra, sin operarios

33 CLASIFICACION CPC (CENTRAL PRODUCT CLASSIFICATION) 81 Servicios de Investigaci ó n y Desarrollo. 82 Servicios Profesionales, Cient í ficos y T é cnicos (Servicios Legales, de Contabilidad y asesor í as en impuestos). 83 Otros Servicios Profesionales (servicios de arquitectura, ingenier í a y otros servicios t é cnicos). 84 Telecomunicaciones. 85 Otros Servicios de Soporte (Agencias de Empleo, Servicios de Seguridad, Servicios de Empaque() 86 Servicios de Producci ó n con base en honorarios o contratos 87 Servicios de Reparaci ó n y Mantenimiento. 91 Administraci ó n P ú blica y otros Servicios a la Comunidad 92 Servicios de Educaci ó n. 93 Servicios de Salud. 94 Servicios Sanitarios, de Disposici ó n de Residuos y de protecci ó n al Medio Ambiente. 95 Servicios Suministrado por Organizaciones 96 Servicios de Esparcimiento Cultural, Recreacional y Deportivo. 97 Otros servicios 98 Servicios dom é sticos 99 Servicios prestados por organizaciones y entidades extranjeras

34 PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN Desde el punto de vista Administración

35 PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN Desde el punto de vista Finanzas Para el alcance de utilidades en el negocio exportador concurren habilidades básicas como:

36 PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN Desde el punto de vista Talento Humano Es la habilidad para relacionarse, conocer y tratar personas de diferentes etnias, culturas, idiomas e idiosincrasias.

37 PRICIPALES RAZONES DEL FRACASO AL EXPORTAR

38 PRICIPALES RAZONES DEL FRACASO AL EXPORTAR Estudio Cámara de Comercio de Bogotá Desconocimiento del mercado Idioma equivocado Situaciones inesperadas Descuido del mercado Foráneo. Mala selección de distribuidores Falta de adaptación Servicio incompleto

39 CONOCIMIENTOS 1. DE LA INTERNACIONALIZACI Ó N DE LA EMPRESA 2. POL Í TICAS GUBERNAMENTALES Y DE FOMENTO COLOMBIANA 3. DEL PA Í S DESTINO 4. DE LAS CONDICIONES GENERALES DEL PAIS DESTINO (ASPECTOS SOCIALES, CULTURALES, POL Í TICA, ECO Ó NIMCOS, GEOGR Á FICOS, ETC.) 5. DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADEO INTERNACIONAL 6. DE COMERCIO EXTERIOR 7. DE LOG Í STICA INTERNACIONAL Y D.F.I. 8. DE FINANZAS INTERNACIONALES 9. DE EVENTOS INTERNACIONALES DE LA ACTIVIDAD 10. DE NEGOCIACI Ó N INTERNACIONAL 11. DE INFORMACI Ó N Y TECNOLOG Í A 12. DE IDIOMAS 13. DE CULTURA GENERAL

40 HABILIDADES 1. PLANIFICADORA 2. COMUNICATIVA 3. TRABAJO EN GRUPO 4. DELEGAR 5 TOMA DE DECISIONES 6.RELACIONISTA 7.PERSUASIVA Y DE NEGOCIACION ETC

41 ACTITUDES 1. PLANIFICADORA 2. COMUNICATIVA 3. TRABAJO EN GRUPO 4. DELEGAR 5 TOMA DE DECISIONES 6.RELACIONISTA 7.PERSUASIVA Y DE NEGOCIACION ETC 1. HUMANO 2. EQUITATIVO - JUSTO 3. ACTITUD POSITIVA 4. RESPONSABLE 5. HONESTO 6. DISCIPLINADO 7. VISIONARIO 8. DINÁMICO 9. CREATIVO 10. PERSISTENTE 11. COMPROMETIDO 12. LEAL, 13. ETC.

42 Estudio Cámara de Comercio de Bogotá

43 DIEZ NIVELES DE INTERNACIONALIZACIÓN NIVEL 1 INTERÉS - Definición de sus productos o servicios y análisis del potencial en el mercado externo. - No tiene aún un plan definido de internacionalización de la empresa.

44 DIEZ NIVELES DE INTERNACIONALIZACIÓN NIVEL 2 VISIÓN COMPROMISO - Realización de un plan de Internacionalización con ayuda externa.

45 DIEZ NIVELES DE INTERNACIONALIZACIÓN NIVEL 3 FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL - Todas las áreas de la empresa ya conocen el plan de internacionalización. - Inicia procesos de estandarización internacional y certificación.

46 DIEZ NIVELES DE INTERNACIONALIZACIÓN NIVEL 4 PLANEACIÓN DE LAS EXPORTACIONES - IMPORTACIONES -P articipación en ferias internacionales y misiones comerciales. -Tiene listo un plan estratégico exportador realista y alcanzable o una estrategia de importaciones y abastecimiento definida.

47 DIEZ NIVELES DE INTERNACIONALIZACIÓN NIVEL 5 ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL - Conoce su entorno productivo y participa o puede participar en alianzas con exportadores o cadenas productivas o de abastecimiento. - Tiene definidos sus términos y condiciones de negociación internacional.

48 DIEZ NIVELES DE INTERNACIONALIZACIÓN NIVEL 6 LA EXPORTACIÓN - IMPORTACIÓN -Importa para abastecerse y competir en el mercado nacional. - Monitorea, la logística de exportación y de abastecimiento.

49 DIEZ NIVELES DE INTERNACIONALIZACIÓN NIVEL 7 MONITOREO Y VERIFICACIÓN DE LA IMPO – EXPO -La empresa exporta en forma regular y sostenible, domina la logística de exportación y trabaja activamente en estrategias de mejoramiento continuo. - Busca nuevos clientes, nuevos mercados o fuentes de abastecimiento.

50 DIEZ NIVELES DE INTERNACIONALIZACIÓN NIVEL 8 NUEVOS MERCADOS O FUENTES DE ABASTECIMIENTO -Probabilidad de que tenga presencia en mercados lejanos. -Está certificada internacionalmente. - Ha definido estrategias de posicionamiento de nombre y marca internacional.

51 DIEZ NIVELES DE INTERNACIONALIZACIÓN NIVEL 9 EMPRESA EXPORTADORA NACIONAL - La empresa tiene filiales o agencias en sus mercados más importantes. - Las ventas al exterior representan más del 50% del total de la empresa.

52 DIEZ NIVELES DE INTERNACIONALIZACIÓN NIVEL 10 EMPRESA MULTINACIONAL -La empresa domina la cadena de abastecimiento y distribución local, regional e internacional y tiene operaciones globales. -Sus productos o servicios tienen un alto grado de posicionamiento y su nombre y marcas comerciales, un alto grado de recordación. -Es considerada como una empresa multinacional o transnacional. - Su grado de internacionalización es total.


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