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PRODUCTOS Y SERVICIOS CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE.

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1 PRODUCTOS Y SERVICIOS CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE

2 PRODUCTO es Todo bien o servicio que satisface determinados deseos o necesidades, junto con sus atributos y beneficios patentes, o un conjunto de características físicas tangibles e intangibles que pueden reunirse en una forma reconocible. los atributos pueden ser Tangibles: Ej: Envase, Garantía Color, Tamaño, Forma. Intangibles: Ej:Garantía,Calidad Prestigio, Imagen,,Servicio

3 PARA ENTENDER MEJOR ESTE CONCEPTO, EJEMPLIFIQUEMOS: 1.A menudo usamos cosas no por lo que son, sino por lo que representan o significan, ¿por qué otro motivo es que aún en los días más calurosos de verano, los hombres usan corbata?; lo más probable es que lo hagan por que la corbata representa un distintivo de buen gusto y le indica a los demás que son profesionales, altos ejecutivos, etc. 2.Al comprar cigarrillos, no queremos el cigarrillo, sino su capacidad para satisafcer la necesidad de nicotina. 3.También cuando copramos un CD, no queremos el Cd, sino más bien el placer que cierta música nos podrá aportar 4.Al ir a un restaurante elegente, no es sólo el alimentarse lo que buscamos, sino que además podríamos desear una atención de excelencia. 5. Al viajar en primera clase, no sólo es transporte lo que buscamos, sino calidad de atención y comodidad durante el vuelo

4 LA COMBINACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS SÓLO SERVICIOS BIENES Y SERVICIOS CUBIERTOS LLAVES REATAURANTE REPARACIÓN DE AUIOMÓVILES ASESORÍA ATENCIÓN EXCLUSIVA SÓLO BIENES

5 OTROS EJEMPLOS QUE PODEMOS MENSIONAR EN RELACIÓN A LA COMBINACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS SON: LOS DENTISTAS OFRECEN UN SERVICIO BASADO EN HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS, PERO PARA TAPAR UNA MUELA NECESITAN BIENES. BURGER KING VENDE BIENES COMO EMPAREDADOS Y, PAPAS Y BVEBIDAS, PERO TAMBIÑÉN OFRECE EL SERVICIO DE PREPARAR LOS PLATILLOS Y DE MANTENER LIMPIA EL ÁREA DE COMIDA. CUANDO MÁS TANGIBLE ES ALGO, MÁS TENDEMOS A CONSIDERARLO COMO UN BIEN, POR EJEMPLO, UNA COCA COLA, LA REVISTA ROLLING STONE, SON FÁCILMENTE CLASIFICABLES COMO BIENES. DE IGUAL FORMA, CUANDO MÁS INTANGIBLE ES ALGO, MÁS TENDEMOS A CONSIDERARLO COMO UN SERVICIO, POR EJEMPLO, LOS PROGARMAS DE TELEVISIÓN, LA ESTÉTICA, ASESORÍA TERAPÉUTICA MATRIMONIAL.

6 CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS

7 PRODUCTOS DE CONSUMO PRODUCTOS DESTINADOS AL USO PERSONAL O DE LA FAMILIA DE LOS CONSUMIDORES FINALES, SIN FINES DE LUCRO. EJEMPLO: ROPA, ALIMENTOS, CIGARRILLOS ETC.

8 PRODUCTOS DE CONSUMO NO DURADEROS SON LOS QUE SE CONSUMEN INMEDIATAMENTE Y SUELEN SER MENOS COSTOSOS QUE LOS DURADEROS. EJEMPLO: LECHE, PAN, FRUTAS

9 PRODUCTOS DE COMSUMO DURADEROS SON LOS QUE SE ESPERA SATISFAGAN LAS NECESIDADES DURANTE UN CIERTO PERÍODO DE TIEMPO. EJEMPLO: MUEBLES, ELECTRODOMÉSTICOS

10 BIENES INDUSTRIALES PRODUCTOS QUE SE VENDEN FUNDAMENTALMENTE PARA SER USADOS EN LA FABRICACIÓN DE OTROS PRODUCTOS COMO PARTE DE PROCESOS PRODUCTIVOS. EJEMPLO: CHOCOLATE, HARINA, CUERO.

11 ESTA DIVISIÓN ES SÓLO UN MARCO DE REFERENCIA, PUES HAY PRODUCTOS QUE PUEDEN ESTAR EN AMBAS, PERO AL SABER SU USO FINAL NUESTROS ESFUERZOS SE ORIENTAN EN MEJOR FORMA PARA DETERMINAR CÓMO HACER LA VENTA. POR EJEMPLO: UN CHOCOLATE PUEDE SER ENTENDIDO COMO BIEN DE CONSUMO CUANDO SE VENDE EN FORMA DIRECTA A SU CONSUMIDOR, O COMO BIEN INDUSTRIAL CUANDO SE ENTREGA A FÁBRICAS DE DULCES PARA SER USADO COMO CUBIERTA DE GALLETAS.

12 PRODUCTOS DE LUJO ES AQUEL QUE EL CONSUMIDOR ASOCIA CON EXTRAVAGANCIA, SUNTUOSIDAD, Y QUE SE PUEDE PRESCINDIR DE ÉL. DE ACUEREDO AL PODER ADQUISITIVO DEL CONSUMIDOR LO ENCONTRARÁ DE LUJO O NO. EJEMPLO UN PERFUME, UN AUTOMÓVIL

13 PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD SON PRODCUTOS QUE SATISFACEN LAS NECESIDADES BÁSICAS Y NO SE PUEDE DEJAR DE ADUQIRIR. SON DE CONSUMO CORRIENTE, SU PRECIO ES BAJO Y LO COMPRAN HOMBRES Y MUJERES. EJEMPLO: ACEITE, AZÚCAR, PAN TÉ.

14 PRODUCTOS DE CONVENIENCIA SON AQUELLOS QUE EL COMPRADOR DESEA OBTENER CON UN MÍNIMO DE ESFUERZO, SON DE COMPRA FRECUENTE, EL CONSUMIDOR CONSIDERA POCO NECESARIO GASTAR TIEMPO Y DEDICACIÓN HACIENDO COMPARACIONES PARA ADQUIRIRLOS EJEMPLO JABÓN, DETERGENTE, DESODORANTE, PASTA DENTAL

15 PRODUCTOS DE COMPRA ANALIZADA SON AQUELLOS QUE SON SELECCIONADOS POR EL COMPRADOR DESPUÉS DE COMPARAR VARIAS OFERTAS. NO NECESITAN SER DISTRIBUIDOS AMPLIAMENTE Y EL MERCADO TIENDE A SER MÁS SEGMENTADO. EJEMPLO: MUEBLES, ELECTRODOMÉSTICOS, ROPA

16 PRODUCTOS DE ESPECIALIDAD SON PRODUCTOS CON CARACTERÍSTICAS MUY ESPECIALES Y CON IDENTIFICACIÓN DE MARCA, POR LOS CUALES UN BUEN NÚMERO DE CONSUMIDORES ESTÁN DISPUESTOS A REALIZAR CIERTOS SACRIFICIOS EN TIEMPO Y DINERO PARA DQUIRIRLOS, SIN INTERESARLES LOS PRODUCTOS SUSTITUTOS. EJEMPLO: LICORES, PERFUMES, EQUIPOS DE SONIDO, JOYAS, AUTOS, GASTRONOMÍA

17 PRODUCTOS DESCONOCIDOS PERTENECEN A ESTE GRUPO LOS ARTÍCULOS QUE EL CONSUMIDOR NO DESEA TODAVÍA O QUE AÚN NO CONOCE. TODO PRODUCTO NUEVO, AL SER LANZADO AL MERCADO, PERMANECE ALGUN TIEMPO DENTRO DEL ANONIMMATO. EL ÉXITO DEL PRODCUTO DECIDIRÁ SU PERMANENCIA COMO ARTÍCULO DESCONOCIDO. EJEMPLO: INTENET, FAX, PC, ETC.

18 PRODUCTOS INDUSTRIALES ESTE TIPO DE PRODUCTO SE CARACTERIZA POR: ESTAR DASTINADO A LA PRODUCCIÓN DE OTROS BIENES, SUS PRECIOS QUE FLUCTÚAN EN MENOR GRADO QUE LOS DE CONSUMO, SON COMPRADOS RACIONALMENTE, SU COMPRA SE CONSIDERA UNA INVERSIÓN Y NO UN GASTO, ADEMÁS SE SUBDIVIDE DE ACUERDO AL CRITERIO DE USO GENERAL DEL PRODUCTO EJEMPLO: MAQUINAS, HERRAMIENTAS

19 PRODUCTOS EXTRACTIVOS MATERIAS PRIMAS PRODUCTOS EN SÍ QUE SE CONVERTIRÁN EN PARTE DE OTRO PRODUCTO Y QUE NO HAN TENIDO NINGUN TIPO DE PROCESO PARA SU ENTREGA SALVO LOS DE PROTECCIÓN O MANEJO. A) BIENES DE ESTADO NATURAL: MINERALES, TERRENOS BOSQUES, MARES, CAMPOS. B) BIENES DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA: TRIGO, FRUTA, VERDURA, GANADO Y PRODUCCIÓN ANIMAL.

20 PRODUCTOS SEMIMANUFACTURADOS MATERIALES Y PARTES DE FABRICACIÓN SON AQUELLOS QUE SE TRANSFORMAN EN PARTE DE UN PRODUCTO TERMINADO, CON UN CIERTO GRADO DE PROCESAMIENTO. LOS MATERIALES SON: HARINA PARA HACER EL PAN LANA PROCESADA PARA FABRICACIÓN DE TELA LAS PARTES DE FABRICACIÓN SON: LAS QUE SE ENSAMBLAM, COMO POR EJEMPLO, CIRCUITOS ELÉCTRICOS, BOTONES, ANTENAS PARA EQUIPOS DE AUDIO ETC.

21 PRODUCTOS MANUFACTURADOS SON AQUELLOS QUE PUEDEN SER USADOS DESPUÉS DE HABER SIDO SOMETIDOS A ALGUN PROCESO DE ELABORACIÓN, EJEMPLO: CEMENTO, TELA, NEUMÁTICOS

22 BIENES DE CAPITAL SE REFIERE A TODO EQUIPO QUE LA EMPRESA EMPLEA PARA LA FABRICACIÓN DE SUS PRODUCTOS O PARA LA PRESTACIÓN DE SUS SERVICIOS. EJEMPLO: TROQUELADORAS, HORNOS, TEJEDORAS, MARTILLO.

23 PRODUCTOS O SERVICIOS CONCRETOS SON AQUELLOS PRODUCTOS QUE PUEDEN SER DESCRITOS CON GRAN PRECISIÓN, IDENTIFICADOS CON GRAN ESPECIFIDAD, MEDIDOS Y EVALUADOS. SON LOS PRODUCTOS FÍSICAMENTE PÀLPABLES Y TANGIBLES, COMO EL AUTOMÓVIL, LOS UTENSILIOS DOMÉSTICOS ENTRE OTROS. TAMBIEN SON DENOMINADOS ARTÍCULOS O MERCADERÍAS.

24 PRODUCTOS O SERVICIOS ABSTRACTOS SON PRODUCTOS QUE NO PERMITEN UNA DESCRIPCIÓN PRECISA, NI IDENTIFICACIÓN Y ESPECIFICACIONES ADECUADAS, SON AQUELLOS QUE NO TIENEN UN CORRESPONDIENTE FÍSICO, COMO LA ENSEÑANZA O EDUCACIÓN, SERVICIOS MÉDICOS ETC. SUS CARACTRÍSTICAS NO SIEMPRE PUEDEN APRECIARSE O PERCIBIRSE CON FACILIDAD.

25 ESTRATEGIAS DE PRODUCTOS

26 LAS EMPRESAS PARA HACER POSIBLE EL LOGRO DE SUS OBJETIVOS EMPRESARIALES QUE SE TRADUCEN EN MAYORES VENTAS Y UTILIDADES, DEBE TOMAR SERIAS DECISIONES ADMINISTRATIVAS SOBRE ESTRATEGIAS DE PRODUCTOS. DICHAS ESTRATEGIAS DE PRODUCTO SON: PRODUCTO INDIVIDUAL LÍNEA DE PRODUCTOS MEZCLA DE PRODUCTOS GAMA DE PRODUCTOS

27 A) PRODUCTO INDIVIDUAL ES LA PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO DE UN PRODUCTO EN PARTICULAR, CON CARACTERÍSTICAS MUY PROPIAS EN CUANTO A SU CONSTITUCIÓN, FORMA Y PRESENTACIÓN, Y QUE FORMAN PARTE DE UNA LÍNEA DE PRODUCTOS.

28 B) LÍNEAS DE PRODUCTOS ES UN CONJUNTO DE PRODUCTOS SIMILARES, QUE SE RELACIONAN ENTRE SÍ, DEBIDO A QUE SATISFACEN UNA CLASE DE NECESIDAD, O SE USAN CONJUNTAMENTE, O SE VENDEN A UN MISMO GRUPO DE CONSUMIDORES, O TAMBIÉN SE VENDEN A TRAVÉS DE UN MISMO TIPO DE ALMACENES O SE ENCUENTRAN COMPRENDIDOS DENTRO DE UN RANGO DE PRECIOS.

29 C) MEZCLA DE PRODUCTOS LA MEZCLA DE PRODUCTOS COMPRENDE EL CONJUNTO TOTAL DE PRODUCTOS OFRECIDOS POR UNA EMPRESA. ESTA MEZCLA DE PRODUCTOS TIENE DOS DIMENSIONES: AMPLITUD: QUE SE REFIERE AL NÚMERO DE LÍNEAS DE PRODUCTOS OFRECIDOS POR UNA MPRESA. EJEMPLO: PARA UNA EMPRESA DE CONFECCIONES QUE PRODUCE PRENDAS DE VESTIR PARA AMBOS SEXOS, LA AMPLITUD DE SU MEZCLA DE PRODUCTOS ESTÁ DETERMINADA POR LA LÍNEA MASCULINA Y FEMENINA. PROFUNDIDAD: SE REFIERE AL NÚMERO DE PRODUCTOS INDIVIDUALES OFRECIDOS EN CADA LÍNEA. EJEMPLO: LA LÍNEA DE ASEO PARA EL HOGAR FUSOL OFRECE LIMPIA VIDRIOS, SHAMPOO PARA ROPA, MULTIUSO, ETC.

30 D) GAMA DE PRODUCTOS SE DENOMINA GAMA, AL ABANICO DE POSIBILIDADES QUE LA EMPRESA UTILIZA PARA LLEGAR AL CONSUMIDOR, EN RELACIÓN A LA VARIEDAD Y CANTIDAD DE PRODUCTOS EN EN EL MERCADO. LA POLÍTICA REFERENTE A LA GAMA SE RELACIONA CON: A) EXPANSIÓN: LA ELECCIÓN DE PRODUCTOS AUMENTA Y LOS CONSUMIDORES PERMANECEN FIELES A LA MARCA. AMPLITUD: CONSISTE EN AUMENTAR LA GAMA DE PRODUCTOS, PARA ELLO SE DESARROLLAN NUEVAS LÍNEAS DE PRODUCTOS DIFERENTES DIRIGIDOS AL MISMO SEGMENTO DE MERCADO. PROFUNDIDAD: LAS EMPRESAS INTENTAN OFRECER LAS MÁXIMAS POSIBILIDADES DE ELECCIÓN A SUS CLIENTES, AMPLIANDO EL NÚMERO DE ARTÍCULOS EN CADA LÍNEA DE PRODUCTOS. B)CONTRACCIÓN: ESTA POLÍTICA SE BASA EN REDUCIR LA GAMA DE PRODUCTOS CENTRALIZANDO TODOS LOS ESFUERZOS EN LOS PRODUCTOS LÍDERES. ESTA ESTRATEGIA SE UTILIZA EN PERÍODOS DIFÍCILES, YA QUE SI UNA LÍNEA DE PRODUCTOS NO PROSPERA, TODA LA EMPRESA PUEDE VENIRSE ABAJO, POR TAL RAZÓN SE PRODUCEN CANTIDADES MAYORES DEL PRDUCTO LÍDER DISMINUYENDO LOS COSTOS Y AUMENTADO LOS BENEFICIOS.


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