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Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010. Formulación Clínica y Evaluación Conductual.

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1 Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010

2 Formulación Clínica y Evaluación Conductual

3 Formulación por procesos básicos La elección del tratamiento no se realiza por las manifestaciones clínicas sino por los procesos a ellas subyacentes

4 Formulación por procesos básicos Estudio de la covariación de distintos acontecimientos psicológicos (distales). Estudio de la covariación de distintos acontecimientos psicológicos (distales). Los procesos describen tipos particulares de relación entre las quejas clínicas de los pacientes y entre sus conductas problema. Los procesos describen tipos particulares de relación entre las quejas clínicas de los pacientes y entre sus conductas problema. La descripción de estas relaciones conforma un modelo estructural de explicación del comportamiento La descripción de estas relaciones conforma un modelo estructural de explicación del comportamiento La definición molar de los procesos se realiza a partir del análisis molecular de las relaciones entre ellos La definición molar de los procesos se realiza a partir del análisis molecular de las relaciones entre ellos

5 Dimensiones de la formulación por procesos Dimensión de organización conductual Dimensión de organización conductual Dimensión Temporal Dimensión Temporal Dimensión Ambiental Dimensión Ambiental

6 Edad Adulta Adolescencia Niñez Infancia Factores de Predisposición Dimensión Temporal Dimensión Ambiental Biológico AprendizajeMotivacional Dimensión de Organización Conductual Esquema del Modelo Multidimensional

7 Dimensión Temporal Motivacional Aprendizaje Cognitivo II III IV I Biológico Afectivo- Emocional Covariacion y entidades Respuestas especificas. Síntomas CONTEXTOAMBIENTAL Molaridad Molecularidad

8 Nivel I: Procesos elementales o de primer orden –Procesos biológicos: variables de estado que determinan los limites del comportamiento –Procesos de aprendizaje: relaciones y principios que marcan la adquisición de conductas. –Procesos de motivación y mantenimiento conductual: relación entre el comportamiento y sus consecuencias. Dimensión de la organización conductual

9 Nivel II: Procesos derivados –Procesos emocionales: –Procesos afectivos: Son el resultado de la interacción de procesos biológicos, de aprendizaje, motivacionales y emocionales. Dimensión de la organización conductual

10 Resumen de las manifestaciones Clínicas específicas correspondientes al nivel IV Resumen de las manifestaciones Clínicas específicas correspondientes al nivel IV Se refiere a las covariaciones conductuales que surgen de la interacción de los procesos básicos y los derivados. Se refiere a las covariaciones conductuales que surgen de la interacción de los procesos básicos y los derivados. Comorbilidad = Co-ocurrencia de entidades diagnosticas. Covariación = Co-ocurrencia de disfunciones específicas. Funcionalidad común Nivel III: Covariaciones relacionadas funcionalmente Dimensión de la organización conductual

11 Nivel IV: Problemas específicos. Síntomas. Constituyen los síntomas que al covariar conforman las entidades del Nivel III Constituyen los síntomas que al covariar conforman las entidades del Nivel III Dimensión de la organización conductual

12 Dimensión temporal de la organización conductual Se refiere a la historia de aprendizaje y los factores de desarrollo. Se refiere a la historia de aprendizaje y los factores de desarrollo. Factores de predisposición: aumentan la susceptibilidad y vulnerabilidad de un individuo para desarrollar problemas particulares. Factores de predisposición: aumentan la susceptibilidad y vulnerabilidad de un individuo para desarrollar problemas particulares. –Contextuales –Individuales Factores desencadenantes: Son los que anteceden al problema. Solo mantienen una relación temporal con la conducta y la precipitan. Factores desencadenantes: Son los que anteceden al problema. Solo mantienen una relación temporal con la conducta y la precipitan.

13 Dimensión ambiental de la organización conductual –Contexto ambiental físico inmediato (vivienda, p. ej.) –Contexto ambiental físico extendido –Contexto ambiental macro social Organización socioeconómica Organización socioeconómica Recursos económicos y de tiempo Recursos económicos y de tiempo –Contexto ambiental familiar Características demográficas y personales Características demográficas y personales Características estructurales e interactivas Características estructurales e interactivas –Contexto ambiental laboral –Contexto ambiental cultural Subcultura Subcultura Etnia Etnia Grupos formales e informales Grupos formales e informales Redes de apoyo social Redes de apoyo social –Ambiente de ocio

14 Etapas de la formulación Clínica 1. Descripción del motivo de consulta 2. Información general, personal y contextual 3. Análisis histórico molar 4. Formulación molecular: análisis funcional 5. Integración de la formulación clínica por procesos 6. Plan de tratamiento

15 Descripción del motivo de consulta Paso 1: Observar y registrar las características del comportamiento durante la entrevista. Paso 1: Observar y registrar las características del comportamiento durante la entrevista. Paso 2: Información sobre motivos iniciales. Paso 2: Información sobre motivos iniciales. Paso 3: Describir historia y/o desencadenantes de cada motivo de consulta. Paso 3: Describir historia y/o desencadenantes de cada motivo de consulta. Paso 4: Establecer el nivel inicial en que el paciente presenta su motivo de consulta. Paso 4: Establecer el nivel inicial en que el paciente presenta su motivo de consulta. Paso 5: Formular primeras hipótesis y establecer la dirección ascendente o descendente para cada uno de los problemas. Paso 5: Formular primeras hipótesis y establecer la dirección ascendente o descendente para cada uno de los problemas. Etapa 1

16 Etapas de formulación Clínica La entrevista inicial La observación directa del comportamiento y el informe verbal del paciente son piezas fundamentales de información. La observación directa del comportamiento y el informe verbal del paciente son piezas fundamentales de información. Al final de la entrevista inicial debe haber un esbozo de formulación clínica. Al final de la entrevista inicial debe haber un esbozo de formulación clínica. Tratar de obtener la mayor y mejor información para iniciar el proceso de formulación. Tratar de obtener la mayor y mejor información para iniciar el proceso de formulación. Aclarar metodología, condiciones de trabajo y clarificar expectativas respecto a resultados. Aclarar metodología, condiciones de trabajo y clarificar expectativas respecto a resultados.

17 Edad Adulta Adolescencia Niñez Infancia Factores de Predisposición Dimensión Temporal Dimensión Ambiental Biológico AprendizajeMotivacional Dimensión de Organización Conductual Esquema del Modelo Multidimensional

18 Organización conductual en esquemas Motivacional Aprendizaje Cognitivo Nivel II Nivel III Nivel IV Nivel I Biológico Afectivo-Emocional Covariacion y entidades Respuestas especificas. Síntomas CONTEXTOAMBIENTAL

19 Comportamiento durante la entrevista: El paciente es un hombre de aproximadamente 35 años, vestido formalmente, con signos visibles de ansiedad (especialmente motores). No observa a los ojos. Tiene una buena fluidez verbal. Expresa con claridad sus ideas y sentimientos. Motivo de Consulta DescripciónHistoria de los problemas y desencadenantesNivel Tengo muchas dificultades para conocer gente y para relacionarme con ellas. Por ello evito asistir a situaciones sociales Desde los 12 años comencé a aislarme. Era la época en que estaban las salidas de la secundaria y yo ponía mil excusas para nunca ir. Eso paso los dos primeros años y después ya no me invitaban mas. Me dolía mucho eso, me hizo aislar mas, creo. Después comencé a enfrentar eso pero me cuesta. III Me siento angustiado (no se porque). Mucha Tristeza, me siento deprimido) Comienzo desde los 18 mas o menos a sentirme angustiado y triste. Ahí empecé a nacer, eso siento. Me comparaba con los otros pibes y yo siempre estaba para atrás. Me sentía una basura. Y ni hablar de estar con una chica. II Tengo muchas dificultades para estar en pareja y tener citas He tenido dos parejas por un buen tiempo, pero siempre me avanzaron ellas. Yo ahí nomás tomaba la iniciativa de todo. El primer paso me costaba. Apenas me sentía seguro andaba todo muy bien. Esto fue desde siempre. Igual soy celoso. III Empecé a consumir drogas, que me hacen sentir un poco mejor (ansiolíticos, alcohol y marihuana) Empezó entre amigos. Luego se transformo en un ritual, pero sentí que me diferencie de ellos porque a mi me gustaba fumar en otras ocasiones. Lo hago por el aroma y gusto que me deja. Se me intensifican los sentidos y disfruto de eso. No me asusta. Los ansiolíticos los tomo para dormir (algunas veces, 4 o 5 al mes) o si me paso algo fuerte en el día. Es una tontería eso. No me asusta. IV La gente me desprecia por que soy rengo Este es mi otro gran drama. No quiero ni hablarlo. Me destruye. Es una sociedad de mierda y te descartan por la pinta nomás. Todos son así. la imagen es todo I Fecha: Paciente: Emanuel Rispo

20 Dimensión Temporal Dificultad para tomar la iniciativa en situaciones de demanda interpersonal. Mantenimiento de conductas disfuncionales por un proceso de reforzamiento negativo. Autorreacciones negativas y autocastigo Creencias nucleares vinculadas al rechazo por parte de otros (pérdida y peligro o amenaza) Distorsiones cognitivas: Abstracción selectiva Inferencia arbitraria Maximización Renguera CONTEXTOAMBIENTAL Molaridad Molecularidad Nivel INivel I: Procesos elementales o de primer orden Nivel I Análisis histórico molar

21 Dimensión Temporal Tristeza Angustia Ansiedad Temor y desinterés por situaciones sociales CONTEXTOAMBIENTAL Molaridad Molecularidad Nivel IINivel II: Procesos derivados Nivel II Análisis funcional Molar

22 Dimensión Temporal Ansiedad Social Angustia de Pareja CONTEXTOAMBIENTAL Molaridad Molecularidad Nivel IIINivel III: Covariaciones relacionadas funcionalmente Nivel III Análisis funcional Molar

23 Dimensión Temporal Evitación de situaciones sociales-Activación fisiológica en situaciones sociales-Evitación de situaciones sociales- Celos-PANs vinculados al rechazo CONTEXTOAMBIENTAL Molaridad Molecularidad Nivel IVNivel IV: Problemas específicos. Síntomas. Nivel IV Análisis funcional de la conducta Topografía SORK

24 Paso 5: Hipótesis Hipótesis

25 Metodología de la formulación clínica La recolección de datos intenta establecer hipótesis que relacionen los diversos problemas. La recolección de datos intenta establecer hipótesis que relacionen los diversos problemas. Análisis Histórico Molar Análisis Histórico Molar Análisis Funcional Molar Análisis Funcional Molar Análisis Funcional Análisis Funcional Según el motivo de consulta hay 2 direcciones para llevar a cabo la formulación: Según el motivo de consulta hay 2 direcciones para llevar a cabo la formulación: Metodología descendente Metodología descendente Metodología ascendente Metodología ascendente

26 Hipótesis Hipótesis preliminares sobre niveles del motivo de consulta Motivo de consultaHipótesisValidación Ansiedad Social- Fobia Social¿Corresponde a un trastorno del eje 1 del DSM IV? ¿Temor a la evaluación negativa debido a baja autoestima (renguera)? Inventario Millon de Personalidad (MIPS) Autorregistro Análisis funcional de la conducta Puntuaciones SUDS Tristeza¿Proceso B vinculado a la ansiedad? ¿Proceso B vinculado a consumo de sustancias? ¿Producto emocional de distorsiones cognitivas? Autorregistro Análisis funcional de la conducta Escala de Depresión de Beck Inventario Millon de Personalidad (MIPS) Problemas de pareja¿Distorsiones cognitivas que parten de baja autoestima por problema físico? ¿PAN anticipatorios? ¿Ansiedad expectante? Autorregistro Análisis funcional de la conducta Puntuaciones SUDS Consumo de sustancias¿Presencia de trastorno adictivo? ¿Es situacional? ¿Presencia de reforzamiento negativo por disminución de la ansiedad? Análisis funcional Autorregistros Evaluación de patrón conductual de consumo


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