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Funcionalidades Clínicas de los Sistemas Informáticos Integrales

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Presentación del tema: "Funcionalidades Clínicas de los Sistemas Informáticos Integrales"— Transcripción de la presentación:

1 Funcionalidades Clínicas de los Sistemas Informáticos Integrales
Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud (SUIS) Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud 1ª Edición Funcionalidades Clínicas de los Sistemas Informáticos Integrales Dr. Alvaro Margolis Montevideo, 31 de Julio de 2003

2 La Historia Clínica Electrónica
Primera parte La Historia Clínica Electrónica Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003

3 Ejercicio (5 minutos) ¿Qué es y qué funciones cumple la Historia Clínica Electrónica? La Historia Clínica “es un documento con toda la información relativa a la Salud de un paciente, sus alteraciones, y la evolución a través de toda su vida.” De “Las estadísticas hospitalarias y la historia clínica.” Por Carlos Ferrero y Hebe Giacomini. Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003

4 Historia Clínica Electrónica (HCE)
Integra horizontalmente la información de distintos módulos, como el de farmacia y el de laboratorio. Permite el acceso distribuido y simultáneo a la información clínica relevante del paciente. Permite asociarla a guías clínicas computarizadas que se usan en el momento de la prescripción médica.

5 Algunos Beneficios de la Historia Clínica Electrónica
Cortesía de P. Waegemann No hay información en Salud para comparar Conocimiento médico memorizado 22-38% No hay Información del paciente cuando es requerida Actualización lenta y manual al progreso médico Dificultad para compartir la historia clínica Información disponible para comparar Herramientas interactivas para la ayuda en la toma de decisiones Protocolos Clínicos Disponibilidad Inmediata a la información clínica relevante Acceso Inmediato al último conocimiento Posibilidad de Compartir la Historia Clínica Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003

6 Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003
Grandes componentes Archivo Estadísticas Componentes activos (prescripciones electrónicas, apoyo en la toma de decisiones) Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003

7 Algunos procesos donde participa la HCE
Consulta médica ambulatoria Domicilio Policlínica Urgencia Asistencia médica en internación Indicaciones médicas / Ordenes de servicio Costeo Análisis de la información por parte de la alta gerencia Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003

8 Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003

9 En realidad estamos editando la ultima visita del primer paciente de nuestra lista. Es un paciente real, del cual hemos modificado los datos identificatorios. Primero, entramos un conjunto de datos estandar, como ser nuevas medicaciones, embolias, sangrados, incorreccion en la forma de tomar la warfarina, y el tiempo de protrombina expresado como INR (cociente internacional normalizado). El INR es una forma estandarizada del tiempo de protrombina. Si es mayor a 4.5, existe un riesgo aumentado de sangrado. Les recuerdo que el tiempo de protrombina es el test que se usa para ajustar el tratamiento con warfarina. Luego de entrar esos datos, el programa va a traves de un algoritmo, que es el corazon del programa. Este algoritmo decide que alertas y sugerencias deben ser activadas. Podemos ver las sugerencias del algoritmo en la parte inferior derecha. Objetivo terapeutico: 2.5 a 3.5 de INR. Duracion del tratamiento: indefinida. Dosis y fecha de la proxima visita. Tambien podemos ver las decisiones que tomo el medico que usaba el programa, en la parte inferior izquierda. Vemos que el medico no hizo cambios a las sugerencias del programa en este caso. Vamos a ver la historia clinica, que es una opcion del menu al pie de la pantalla. Luego veremos la grafica, reglas y advertencias para esta visita. La grafica que veran es generada por el programa. Los textos fueron mejorados y puestos en PowerPoint.

10 Niveles de madurez de la HCE
Sistemas verticales u otras aplicaciones con información clínica (Historia clínica digitalizada) (Seguimiento de la historia clínica en papel) (Historia electrónica llevada por el paciente) Historia clínica electrónica del paciente Historia Clínica electrónica longitudinal del paciente Historia de Salud del paciente Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003

11 Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003
Aplicaciones clínicas de la informática en Australia Cortesía: Peter Schloeffel, Medinfo 2001 Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003

12 Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003

13 Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003
Ejercicio (15 minutos) Ventajas y desventajas/barreras para la adopción de la HCE Trabajar en grupos de 4 Armar un cuadro comparativo: Ventajas Desventajas / Barreras (Para quien) Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003

14 Ventajas potenciales de la HCE desde la perspectiva del médico
Tener mejor documentada la historia clínica Poder imprimir las recetas y pases Tener información epidemiológica y estadística Prevenir juicios por malapraxis Tener acceso a la historia clínica de otros médicos Tener acceso a la información científica actualizada Aumentar la satisfacción de los pacientes Producir ahorros Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003

15 Desventajas y barreras potenciales para la adopción de la HCE
Dificultad para unir la HCE y la HC en papel Dificultad para cambiar la forma de trabajo Dificultad para escribir a máquina Dificultad para usar la computadora Posibilidad de pérdida de la confidencialidad Mayor control sobre la actuación del médico Costos de inversión inicial y de mantenimiento Dependencia de la tecnología Interferencia en la relación médico-paciente Falta de percepción de beneficios reales Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003

16 Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003
Segunda parte Una visión. Aportes de la historia clínica electrónica a un modelo asistencial más integrado y eficiente, que esté basado en la información y en el conocimiento. Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003

17 Algunos problemas actuales en Uruguay y el Mundo
Mala integración entre los distintos niveles de atención médica Pocos incentivos para los médicos del primer nivel (sueldos más bajos, poca capacidad de decisión, trabaja en forma aislada, pocos eventos de EMC, etc.) Inadecuada transferencia del conocimiento científico a la práctica Manejo compartimentado de las patologías crónicas Escaso involucramiento de los pacientes Sistemas de salud proclives a errores e ineficiencias Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003

18 Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003
Imagen objetivo Integración de los distintos niveles de atención médica Fortalecimiento del primer nivel de atención Decisiones clínicas eficientes, basadas en la evidencia científica disponible, adaptada a la realidad local Adecuado manejo de las patologías crónicas Mayor involucramiento de los pacientes Sistemas de salud menos proclives a errores e ineficiencias Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003

19 Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003
Algunas soluciones Información y comunicación apoyada en medios telemáticos Procesos estandarizados con sistemas informáticos, diseñados para evitar errores  Traducción del conocimiento: De la evidencia a la práctica (D Davis et al. The case for knowledge translation: shortening the journey from evidence to effect. BMJ 2003; 327: 33-35) Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003

20 Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003
Modelo de Reason sobre las causas de errores Adaptado de The Lancet 2002; 359:1374. Condiciones latentes Procesos de la organización Decisiones gerenciales Condiciones productoras de errores Entorno Equipo de trabajo Individuo Tarea Errores Plan adecuado Plan inadecuado Fallas activas Error: falla de una secuencia planeada de acciones para alcanzar el objetivo deseado; a consecuencia de un plan correcto, pero ejecutado en forma incorrecta (problema con destrezas o lapso de memoria) o porque hubo un plan inadecuado (problema con las reglas o el conocimiento aplicado). Violación: existen reglas de comportamiento correcto ignoradas conscientemente. Defensas Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003

21 Traducción del conocimiento: de la evidencia a la práctica
1. Conciencia de la necesidad de cambiar 2. Acuerdo con la necesidad de cambiar 3. Adopción del cambio 4. Adherencia al cambio Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003

22 De la evidencia a la práctica: Uso de medios telemáticos (I)
1. Conciencia de la necesidad de cambiar Revistas electrónicas Listas de distribución electrónicas Bases de información biomédica 2. Acuerdo con la necesidad de cambiar  Intercambio con colegas y líderes de opinión por medios electrónicos Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003

23 De la evidencia a la práctica: Uso de medios telemáticos (II)
3. Adopción del cambio Protocolos clínicos computarizados Material educativo para el paciente basado en medios electrónicos Intercambio con colegas por medios electrónicos 4. Adherencia al cambio Recordatorios y alertas computarizados dirigidos al médico Recordatorios y alertas computarizados dirigidos al paciente Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003

24 ¿Comentarios o preguntas?


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