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MAGÍSTER DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PARA LA GESTIÓN EDUCACIONAL

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Presentación del tema: "MAGÍSTER DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PARA LA GESTIÓN EDUCACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 MAGÍSTER DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PARA LA GESTIÓN EDUCACIONAL EVALUACIÓN, ESTÁNDARES E INDICADORES EDUCACIONALES DOCENTE: Patricio Galleguillos Herrera II Clase 2013

2 DEFINICIONES Medición…
Proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos y que se realiza mediante un plan explícito y organizado para clasificar (y frecuentemente cuantificar) los datos disponibles (Carmines y Zeller, 1979, p. 10)

3 Procedimiento para realizar una medición
Definir el concepto. Construir las dimensiones o Factores. Crear los indicadores Determinar un continuo de valorización Crear Reactivos/Preguntas Determinar forma de aplicación Validar el contenido Validar empíricamente. Determinar la consistencia interna

4 ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS
LENGUAJE MARCO DE REFERENCIA NIVEL DE INFORMACIÓN ACEPTACIÓN SOCIAL SUGERENCIAS DE RESPUESTAS IDEA ÚNICA SECUENCIA TIPO DE PREGUNTAS TEST PREVIO PRUEBA PILOTO

5 Tipo de instrumentos Entrevistas (estructuradas / semi estructurada / Profundidad) Observación (participante / no participante) Pauta de cotejo (Check List) Focus Groups (grupos Focales / grupo de discusión) Cuestionarios Encuestas Escalas/Inventarios (Licket/Diferencial Semántico/ Escalográma) Índices de medición Técnicas proyectivas

6 FOCUS GROUPS: Interés por los datos que se construyen colectivamente.
OBSERVACIÓN: Recogida de datos donde los datos a recoger pertenecen a la esfera pública. ENTREVISTA: Situación cara a cara donde los datos a recoger pertenecen a la esfera privada del entrevistado. FOCUS GROUPS: Interés por los datos que se construyen colectivamente. CUESTIONARIO: Conjunto de preguntas abiertas. De aplicación masiva.

7 ENCUESTA: Recogida de datos en base a preguntas de diferentes tipos.
CHECK LIST: Recogida de datos en base a un listado de indicadores. PROYECTIVA: Conjunto de reactivos que permite dar respuesta asociativas. ESCALA: Conjunto de afirmaciones que se responde en un continuo.

8 EJEMPLO: Tesis para el DEA (Extracto de la Presentación de Defensa de Tesis)
UNIVERSIDAD DE GRANADA Programa de Doctorado “Curriculum, Profesorado e Instituciones Educativas”

9 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA José Joaquín Brunner (2000/ 01)
INVESTIGACIÓN AUTORREGULACIÓN GESTIÓN INNOVACIÓN

10 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Miles (1964) Cambio deliberado; original; Mejora Marklund (1981) Cambio cualitativo Nichols (1983) Algo nuevo; Mejora; Objetivos Rivas (2000) Intención; Novedad; Mejora Botte (1992) Mejora; Objetivos Valenzuela (1993) Cambio deliberado; Permanente Ferro (1993) Mejora de Práctica De La Torre (1994) Plan y desarrollo de una mejora Marcelo (1996) Cambio Planificado; Intención de mejora Morrish (1998) Mejora medible; Planificada; permanente Guillen (2005) Algo nuevo; Planificado; Influye en aprendizaje; Dinámico; Mejora Torres (2006) Novedad; Intencionalidad; Interiorización; Creatividad; Sistematización; Profundidad; Pertinencia; Resultados; Permanencia Zabalza (2004) Proceso de cambio bien fundamentado. Cambios viables y prácticos que están pensados desde la perspectiva de la mejora y actualización de nuestras actividades y dispositivos en el seno de cada carrera. Cambios que serán documentados y evaluados. Miguel Zabalza Beraza, Doctor en Psicología y Licenciado en Pedagogía, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de  Compostela

11 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
LIDERAZGO EDUCATIVO Bennis y Nanus (1985) 350 Definiciones de Liderazgo Rosenzweing y Kast (1988) Status; Persona Clave; Proceso (influencia); Función (rol) Bennis (2003) Liderazgo v/s Administrador Shein (1990) Teoría de los Rasgos; Conductuales; Situacionales Lorenzo (2005) Estilos de Liderazgo. Zavala (2001) Liderazgo y Contexto de cambio educativo Una función de dinamización de un grupo o de una organización para generar su propio crecimiento en función de una misión o proyecto compartido. Dr. Manuel Lorenzo Delgado. Catedrático de Organización Escolar de la Universidad de Granada. Vocal de Programas Educativos del Centro UNESCO de Andalucía

12 Fomento a la creatividad
VARIABLES DEFINICIÓN VARIABLE Nº 1. Fomento a la creatividad Corresponde al reconocimiento, valorización e incorporación de las nuevas ideas de los docentes para mejorar los procesos educativos en la formación profesional. Variable Nº 2. Orientación al Cambio Corresponde a la disposición de la Unidad y docentes con la búsqueda constante de mejoras de los procesos educativo.  Variable Nº 3. Comunicación Fluida Corresponde a la difusión de información o intercambio fluido de ideas entre los distintos miembros de la Unidad, respecto a lineamientos institucionales de la carrera, así como también los procesos de innovación académica diseñados e implementados. Variable Nº 4. Alto Compromiso Corresponde al deseo de los docentes por permanecer en la institución y colaborar con el diseño, desarrollo y evaluación de experiencias de aprendizajes coherentes y pertinentes a los lineamientos de la unidad académica. Variable Nº 5. Trabajo en Equipo Corresponde a la creación de espacios (físicos o virtuales) para el diseño y desarrollo de innovaciones, a partir del trabajo colaborativo

13 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN: Cuantitativo - Psicométrico LEE CROHNBACH RENSIS LIKERT (1903 – 1981) Instrumento: Escala de Clasificación sumada “LIKERT” a) Totalmente de acuerdo (5) b) De acuerdo (4) c) Ni de acuerdo ni en desacuerdo (3) d) En descuerdo (2) e) Totalmente en desacuerdo (1)

14 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
DISEÑO Validez de Contenido Variables Indicadores Afirmaciones Rediseño Rediseño Test Previo Aplicación Experimental Formato Final

15 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
MUESTRAS JUECES EXPERTOS (3) Validez de Contenido PRUEBA PILOTO (10) Validez y Confiabilidad EXPERIMENTAL (290)

16 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
ANÁLISIS EFECTUADOS KMO: Adecuación Muestral: Prueba de Esfericidad: Validez de Constructo ANÁLISIS FACTORIAL Matriz Factorial (SPSS) Confiabilidad SPSS Coeficiente Alfa de Cronbach Por factor Total

17 RESULTADOS Jueces Expertos Prueba Piloto Unidad de Análisis
Observaciones Instrucciones Afirmaciones Sistema de evaluación Prueba Piloto

18 3. RESULTADOS Nº De Afirmaciones 35 Rotated Component Matrix(a)
1 2 3 4 5 FC2 0.169 0.743 0.313 -0.072 0.094 FC3 0.181 0.721 0.123 0.106 0.146 FC6 0.152 0.797 0.097 0.101 0.155 FC9 0.168 0.695 0.370 0.284 0.064 FC11 0.336 0.483 0.232 0.096 -0.033 FC12 0.132 0.633 0.285 0.374 0.022 OC13 0.248 0.339 0.470 OC15 0.288 0.348 0.487 0.210 OC16 0.192 0.388 0.371 0.401 OC22 0.473 0.350 0.070 0.498 OC23 0.218 0.368 0.018 0.706 0.095 CF28 0.131 0.087 0.239 0.145 0.771 CF29 0.126 0.115 0.207 0.084 0.820 CF30 0.140 0.110 0.023 0.158 0.759 CF31 0.182 -0.089 0.272 0.465 0.305 CF33 0.040 -0.055 0.520 0.324 Extraction Method: Principal Component Analysis. Rotation Method: Varimax with Kaiser Normalization. a Rotation converged in 8 iterations. Nº De Afirmaciones 35

19 FIN DEL EJEMPLO UNIVERSIDAD DE GRANADA Programa de Doctorado
“Curriculum, Profesorado e Instituciones Educativas”

20 VALIDEZ / CONFIABILIDAD / OBJETIVIDAD
VALIDEZ: Que mida lo que dice medir. CONFIABILIDAD: Que los puntajes sean consistente en el tiempo. OBJETIVIDAD: Se obtengan resultados similares con diferentes evaluadores.


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