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MAGÍSTER DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PARA LA GESTIÓN EDUCACIONAL EVALUACIÓN, ESTÁNDARES E INDICADORES EDUCACIONALES DOCENTE: Patricio Galleguillos Herrera II.

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1 MAGÍSTER DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PARA LA GESTIÓN EDUCACIONAL EVALUACIÓN, ESTÁNDARES E INDICADORES EDUCACIONALES DOCENTE: Patricio Galleguillos Herrera II Clase 2013

2 DEFINICIONES Proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos y que se realiza mediante un plan explícito y organizado para clasificar (y frecuentemente cuantificar) los datos disponibles (Carmines y Zeller, 1979, p. 10) Medición…

3 Procedimiento para realizar una medición Definir el concepto. Construir las dimensiones o Factores. Crear los indicadores Determinar un continuo de valorización Crear Reactivos/Preguntas Determinar forma de aplicación Validar el contenido Validar empíricamente. Determinar la consistencia interna

4 ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS LENGUAJE MARCO DE REFERENCIA NIVEL DE INFORMACIÓN ACEPTACIÓN SOCIAL SUGERENCIAS DE RESPUESTAS IDEA ÚNICA SECUENCIA TIPO DE PREGUNTAS TEST PREVIO PRUEBA PILOTO

5 Tipo de instrumentos Entrevistas (estructuradas / semi estructurada / Profundidad) Observación (participante / no participante) Pauta de cotejo (Check List) Focus Groups (grupos Focales / grupo de discusión) CuestionariosEncuestas Escalas/Inventarios (Licket/Diferencial Semántico/ Escalográma) Índices de medición Técnicas proyectivas

6 ENTREVISTA: Situación cara a cara donde los datos a recoger pertenecen a la esfera privada del entrevistado. OBSERVACIÓN: Recogida de datos donde los datos a recoger pertenecen a la esfera pública. FOCUS GROUPS: Interés por los datos que se construyen colectivamente. CUESTIONARIO: Conjunto de preguntas abiertas. De aplicación masiva.

7 CHECK LIST: Recogida de datos en base a un listado de indicadores. ENCUESTA: Recogida de datos en base a preguntas de diferentes tipos. ESCALA: Conjunto de afirmaciones que se responde en un continuo. PROYECTIVA: Conjunto de reactivos que permite dar respuesta asociativas.

8 EJEMPLO: Tesis para el DEA (Extracto de la Presentación de Defensa de Tesis) UNIVERSIDAD DE GRANADA Programa de Doctorado Curriculum, Profesorado e Instituciones Educativas Curriculum, Profesorado e Instituciones Educativas

9 José Joaquín Brunner (2000/ 01) INVESTIGACIÓNAUTORREGULACIÓNGESTIÓNINNOVACIÓN FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

10 LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Miguel Zabalza Beraza, Doctor en Psicología y Licenciado en Pedagogía, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela Miles (1964) Cambio deliberado; original; Mejora Marklund (1981) Cambio cualitativo Nichols (1983) Algo nuevo; Mejora; Objetivos Rivas (2000) Intención; Novedad; Mejora Botte (1992) Mejora; Objetivos Valenzuela (1993) Cambio deliberado; Permanente Ferro (1993) Mejora de Práctica De La Torre (1994) Plan y desarrollo de una mejora Marcelo (1996) Cambio Planificado; Intención de mejora Morrish (1998) Mejora medible; Planificada; permanente Guillen (2005) Algo nuevo; Planificado; Influye en aprendizaje; Dinámico; Mejora Torres (2006) Novedad; Intencionalidad; Interiorización; Creatividad; Sistematización; Profundidad; Pertinencia; Resultados; Permanencia Zabalza (2004) Proceso de cambio bien fundamentado. Cambios viables y prácticos que están pensados desde la perspectiva de la mejora y actualización de nuestras actividades y dispositivos en el seno de cada carrera. Cambios que serán documentados y evaluados. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

11 LIDERAZGO EDUCATIVO Dr. Manuel Lorenzo Delgado. Catedrático de Organización Escolar de la Universidad de Granada. Vocal de Programas Educativos del Centro UNESCO de Andalucía Bennis y Nanus (1985) 350 Definiciones de Liderazgo Rosenzweing y Kast (1988) Status; Persona Clave; Proceso (influencia); Función (rol) Bennis (2003) Liderazgo v/s Administrador Shein (1990) Teoría de los Rasgos; Conductuales; Situacionales Lorenzo (2005) Estilos de Liderazgo. Zavala (2001) Liderazgo y Contexto de cambio educativo Lorenzo (2005) Una función de dinamización de un grupo o de una organización para generar su propio crecimiento en función de una misión o proyecto compartido. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

12 VARIABLES DEFINICIÓN VARIABLE Nº 1. Fomento a la creatividad Corresponde al reconocimiento, valorización e incorporación de las nuevas ideas de los docentes para mejorar los procesos educativos en la formación profesional. Variable Nº 2. Orientación al Cambio Corresponde a la disposición de la Unidad y docentes con la búsqueda constante de mejoras de los procesos educativo. Corresponde a la disposición de la Unidad y docentes con la búsqueda constante de mejoras de los procesos educativo. Variable Nº 3. Comunicación Fluida Corresponde a la difusión de información o intercambio fluido de ideas entre los distintos miembros de la Unidad, respecto a lineamientos institucionales de la carrera, así como también los procesos de innovación académica diseñados e implementados. Variable Nº 4. Alto Compromiso Corresponde al deseo de los docentes por permanecer en la institución y colaborar con el diseño, desarrollo y evaluación de experiencias de aprendizajes coherentes y pertinentes a los lineamientos de la unidad académica. Variable Nº 5. Trabajo en Equipo Corresponde a la creación de espacios (físicos o virtuales) para el diseño y desarrollo de innovaciones, a partir del trabajo colaborativo

13 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN LEE CROHNBACH RENSIS LIKERT (1903 – 1981) PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN: Cuantitativo - Psicométrico Instrumento: Escala de Clasificación sumada LIKERT a) Totalmente de acuerdo (5) b) De acuerdo (4) c) Ni de acuerdo ni en desacuerdo (3) d) En descuerdo (2) e) Totalmente en desacuerdo (1)

14 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN DISEÑO VariablesIndicadoresVariablesIndicadores AfirmacionesAfirmaciones Validez de Contenido Contenido Test Previo RediseñoRediseño RediseñoRediseño AplicaciónExperimentalAplicaciónExperimental FormatoFinalFormatoFinal

15 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN MUESTRAS Validez de Contenido JUECES EXPERTOS (3) PRUEBA PILOTO (10) EXPERIMENTAL (290) Validez y Confiabilidad

16 Validez de Constructo KMO: Adecuación Muestral: Prueba de Esfericidad: ANÁLISIS FACTORIAL Matriz Factorial (SPSS) METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS EFECTUADOS Confiabilidad SPSS Coeficiente Alfa de Cronbach Por factor Total

17 RESULTADOS Unidad de AnálisisObservaciones Instrucciones Afirmaciones Sistema de evaluación Jueces Expertos Prueba Piloto

18 3. RESULTADOS Rotated Component Matrix(a) Component FC FC FC FC FC FC OC OC OC OC OC CF CF CF CF CF Extraction Method: Principal Component Analysis. Rotation Method: Varimax with Kaiser Normalization. aRotation converged in 8 iterations. Nº De Afirmaciones 35

19 FIN DEL EJEMPLO UNIVERSIDAD DE GRANADA Programa de Doctorado Curriculum, Profesorado e Instituciones Educativas Curriculum, Profesorado e Instituciones Educativas

20 VALIDEZ / CONFIABILIDAD / OBJETIVIDAD VALIDEZ: Que mida lo que dice medir. CONFIABILIDAD: Que los puntajes sean consistente en el tiempo. OBJETIVIDAD: Se obtengan resultados similares con diferentes evaluadores.


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