La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Estrategia Regional de Seguridad Alimentaria para los Países de la Comunidad Andina” A. Lora, S. Salcedo Seminario-Taller de Conclusión TCP/RLA/2909.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Estrategia Regional de Seguridad Alimentaria para los Países de la Comunidad Andina” A. Lora, S. Salcedo Seminario-Taller de Conclusión TCP/RLA/2909."— Transcripción de la presentación:

1 “Estrategia Regional de Seguridad Alimentaria para los Países de la Comunidad Andina” A. Lora, S. Salcedo Seminario-Taller de Conclusión TCP/RLA/2909 Octubre 11-12, 2004 Lima - Perú

2 Contenido Antecedentes Diagnóstico Definición Estrategia Regional
Fundamentos de una Estrategia Regional Andina Visión Objetivo General Componentes

3 Contenido Relación entre la Estrategia Regional y las Estrategias Nacionales Propuesta de Programas de la Estrategia Retos – Pasos a Seguir

4 Antecedentes Cumbre Mundial de la Alimentación: cinco años después
Mandato de los Presidentes de la CAN del año 2003: Dimensión Política de la Integración se acordó “Instruir al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que establezca los lineamientos de una Política de Seguridad Alimentaria Regional”. (Declaración de Quirama. 28 de junio de 2003) Proyecto FAO, Países Miembros de la CAN y SGCAN (TCP/RLA/2909) PLAN INTEGRADO DE DESARROLLO SOCIAL – PIDS (sept. 21 de 2004 Consejo Andino de Cancilleres)

5 Diagnóstico Baja productividad del sector agrícola
Creciente dependencia en la disponibilidad de calorías importadas Incremento en los índices de pobreza en todos los países de la región como reflejo de la persistencia de un patrón creciente de desigual distribución de ingresos y activos Proceso de migración y urbanización en un contexto de inestabilidad y estancamiento económico Debilidad en la cultura alimentaria y educación nutricional a nivel poblacional Debilidad y dispersión institucional Fluctuaciones continuas del crecimiento económico y riesgos propios de la globalización Concentración de las exportaciones agropecuarias en pocos productos tradicionales

6 Fundamentos para una Estrategia Regional Andina
Casi el 50% de la población de los países andinos está sumida en la pobreza. Asimismo, más de 15 millones de personas, 13% de la población de la región, no satisface sus requerimientos mínimos alimenticios para llevar a cabo una vida sana y productiva Sistemas Agrícolas en Común Profundización de la integración regional Agenda Social en marcha Experiencia en Proyectos Regionales

7 Visión La visión se define a partir del compromiso asumido en la cumbre mundial de la alimentación, cinco años después así: “Se reafirma el compromiso asumido en la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996 de reducir a la mitad, al menos, el número de personas desnutridas en los países andinos para el año 2015”.

8 Objetivo Adopción de acciones conjuntas en la Comunidad Andina, que contribuyan a garantizar el acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer, a más tardar el 2015, las necesidades y preferencias alimenticias, al menos para la mitad de personas que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria en la subregión.

9 Componentes 1. DISPONIBILIDAD Lineamiento: El logro de la Seguridad Alimentaria en la Comunidad Andina debe propender por garantizar una provisión suficiente y oportuna de alimentos sanos, nutritivos y asequibles para la población. Objetivo Estratégico: Mejorar la producción y disponibilidad de alimentos.

10 Componentes 2. ACCESO Lineamiento: La Seguridad Alimentaria en la Comunidad Andina debe propender por condiciones de inclusión social y económica de los más pobres y garantizar el derecho a la alimentación de todos los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, especialmente niños, ancianos y madres gestantes y lactantes. Las intervenciones gubernamentales buscarán fomentar el empleo, diversificar las fuentes de ingresos, y fortalecer el acceso a activos productivos, entre otros. Objetivo Estratégico: Mejorar la capacidad económica y la calidad de vida de las familias urbanas y rurales en situación de inseguridad alimentaria.

11 Componentes 3. USO Lineamiento: Garantizar las condiciones básicas de salud de las personas, el saneamiento básico de las viviendas y centros urbanos, y la preparación y el consumo adecuado de alimentos que permitan aprovechar su potencial nutricional, para alcanzar una mayor Seguridad Alimentaria. Dentro de este componente, la educación nutricional, la inocuidad de los alimentos, y la revalorización de los patrones de consumo local con alto valor nutricional se constituyen en acciones prioritarias. Objetivo Estratégico: Mejorar las condiciones y prácticas nutricionales de la población y la inocuidad de los alimentos.

12 Componentes 4. ESTABILIDAD
Lineamiento: Propender por un suministro de alimentos continuo en el tiempo, para lo cual, es necesario identificar aquellos grupos vulnerables a emergencias naturales, económicas y sociales, mediante la implementación de sistemas de alerta temprana, y de información y comunicación eficientes. Objetivo Estratégico: Disminuir la vulnerabilidad de los países de la región frente a los riesgos de la globalización.

13 Componentes 5. INSTITUCIONALIDAD Lineamiento: Lograr que las intervenciones de política tengan la eficiencia y el impacto deseado mediante adecuados ajustes institucionales, que garanticen la adopción de una visión integral y multisectorial de los programas y proyectos que se formulen y ejecuten, así como las disciplinas necesarias para su eficaz monitoreo, seguimiento y evaluación de impacto, en concordancia con las estrategias nacionales de descentralización y participación ciudadana. Objetivo Estratégico: Mejorar la eficiencia de la intervención multisectorial en seguridad alimentaria.

14 Componentes y Proceso para lograr la Seguridad Alimentaria

15 Acciones 1. Disponibilidad
Las acciones propenden por mejorar y aumentar la producción y disponibilidad de alimentos en la subregión mediante el fomento a la producción competitiva de los mismos con alto valor nutricional, mediante mayor investigación, financiamiento, aprovechamiento de recursos, comercialización y manejo sostenible de recursos naturales. 2. Acceso Generar oportunidades económicas para la población, mejora del acceso a los activos productivos y servicios sociales básicos, desarrollo de sistemas de protección integral, garantizar la asistencia alimentaria y nutricional directa a grupos mas vulnerables o en emergencia.

16 Acciones 1. Disponibilidad
Las acciones propenden por mejorar y aumentar la producción y disponibilidad de alimentos en la subregión mediante el fomento a la producción competitiva de los mismos con alto valor nutricional, mediante mayor investigación, financiamiento, aprovechamiento de recursos, comercialización y manejo sostenible de recursos naturales. 2. Acceso Generar oportunidades económicas para la población, mejora del acceso a los activos productivos y servicios sociales básicos, desarrollo de sistemas de protección integral, garantizar la asistencia alimentaria y nutricional directa a grupos mas vulnerables o en emergencia.

17 Acciones 3. Uso Se proponen acciones orientadas a educar en materia de seguridad alimentaria, promover patrones de consumo nutricionales, mejorar los instrumentos de orientación y programación alimentaria. 4. Estabilidad Desarrollo de políticas e instrumentos que permitan monitorear y amortiguar los efectos sobre la seguridad alimentaria resultantes de las emergencias naturales, económicas y sociales.

18 Acciones 5. Institucionalidad
Fortalecer los mecanismos de focalización y acción coordinada y complementaria de intervenciones multisectoriales, Fortalecer los sistemas de planificación, monitoreo, seguimiento y evaluación de impacto de las intervenciones en seguridad alimentaria y nutricional, Propiciar la unificación de criterios de medición y la estandarización de indicadores, Propiciar la participación de la sociedad civil en el diseño, ejecución, evaluación y vigilancia, Promoción de un Foro regional en seguridad alimentaria para fortalecer las capacidades nacionales en el tema.

19 Relación entre la Estrategia Regional y las Estrategias Nacionales
Por qué dos niveles? Sistemas Agrícolas en Común Profundización de la integración regional Agenda Social en marcha Experiencia en Proyectos Regionales Economías de escala institucionales

20 Relación entre la Estrategia Regional y las Estrategias Nacionales
PROGRAMAS PROGRAMAS PROGRAMAS PROGRAMAS PROYECTOS PROYECTOS PROYECTOS PROYECTOS PROGRAMA A PROGRAMA A PROGRAMA A PROGRAMA A COMPONENTE A COMPONENTE A COMPONENTE A COMPONENTE A PROGRAMA B PROGRAMA B COMPONENTE B COMPONENTE B COMPONENTE B COMPONENTE B PROGRAMA n PROGRAMA n PROGRAMA n PROGRAMA n COMPONENTE n COMPONENTE n COMPONENTE n COMPONENTE n

21 Propuesta de Programas de la Estrategia
Redes de Información, Comunicación y Seguimiento Fortalecimiento Institucional Capacitación Comercio Investigación y Extensión Agropecuaria Seguimiento y Evaluación de Impacto

22 Redes de Información, Comunicación y Seguimiento
Objetivos Acceso Equitativo a la Información mediante Sistemas de Información Subregionales compuestos de Redes de Información y una Comunidad Virtual Andina de Seguridad Alimentaria. Intercambio de información, análisis de tópicos y seguimiento de indicadores de Seg. Alimentaria. Evaluación periódica de la situación de la Seguridad Alimentaria en los países de la Comunidad Andina.

23 Fortalecimiento Institucional
Objetivos Fortalecer la capacidad técnica de las instituciones nacionales y locales (capacitación a distancia, presencial, homogeneización de conceptos, apoyo organizativo, actualización de la legislación). Aumentar la eficiencia y confiabilidad de las instituciones, y sensibilizarlas en temas de Seguridad Alimentaria. Promover la actualización y desarrollo del derecho a la alimentación (incorporación en las legislaciones nacionales y su armonización regional).

24 Capacitación Objetivos
Entrega de herramientas de utilidad para tomadores de decisiones, ejecutores y público objetivo, mediante el desarrollo de materiales de capacitación y talleres presenciales y a distancia. Formulación y ejecución de proyectos Políticas de seguridad alimentaria Calidad e inocuidad de alimentos Seguimiento y evaluación de proyectos Etc…. Ahorro en los costos unitarios de capacitación, mediante el establecimiento de un sistema subregional (sinergia con FODEPAL).

25 Comercio Objetivos Apoyo al proceso de integración y apertura de la región. Fortalecimiento de la capacidad de negociación, mediante el suministro de herramientas para la consolidación de acuerdos comerciales y el fortalecimiento de las capacidades de los equipos negociadores. Apoyo a las acciones comerciales vigentes y potenciales de la región.

26 Investigación y Extensión Agropecuaria
Objetivos Alcanzar economías de escala, gracias a la existencia de características comunes en los sistemas de producción agropecuaria de los países andinos. Elevar la producción y competitividad de las cadenas agropecuarias. Apoyo a pequeños productores, mediante el reforzamiento y coordinación de los centros de investigación.

27 Seguimiento y Evaluación de Impacto
Objetivos Desarrollo de metodologías a nivel regional, que posteriormente puedan ser adaptadas y aplicadas en iniciativas a nivel nacional y local. Desarrollo de capacidades locales en seguimiento y evaluación. Generación de un sistema de monitoreo continuo que permita una constante retroalimentación.

28 Estrategia Regional Retos? Pasos a seguir?


Descargar ppt "“Estrategia Regional de Seguridad Alimentaria para los Países de la Comunidad Andina” A. Lora, S. Salcedo Seminario-Taller de Conclusión TCP/RLA/2909."

Presentaciones similares


Anuncios Google