La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Filosofía Pr oyectos de mejora de la calidad curso 2004-05 Responsable institucional: Pedro Gómez García Responsable del proyecto: Pedro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Filosofía Pr oyectos de mejora de la calidad curso 2004-05 Responsable institucional: Pedro Gómez García Responsable del proyecto: Pedro."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Filosofía Pr oyectos de mejora de la calidad curso Responsable institucional: Pedro Gómez García Responsable del proyecto: Pedro Francés Gómez

2 CREACIÓN DE ITINERARIOS CURRICULARES Y OPTIMIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LAS ASIGANTURAS EN FUNCIÓN DE LOS MISMOS

3 Miembros del grupo de trabajo Remedios Ávila Juan Antonio Estrada Pedro Francés María José Frápolli Pedro Gómez Luis Miguel Peris Jesús Nebreda Luis Sáez José Francisco Zúñiga Agradecimientos Cristóbal Pasadas Ureña Virginia H. Rosales López Álvaro Vallejo Campos

4 Antecedentes Nuestra licenciatura fue una de las primeras en someterse a una evaluación de la calidad. El Informe de evaluación de la Licenciatura en Filosofía, destacó algunas necesidades: potenciar los aspectos relativos a la perspectiva profesional de la titulación (pag.10), realizar una revisión de los contenidos de cada asignatura para evitar su solapamiento (pag. 13), corregir la progresividad en la especialización de las asignaturas a lo largo de la licenciatura.

5 Planteamiento Se plantea hacer frente a esas necesidades mediante la exploración sobre la posibilidad de establecer itinerarios curriculares y la adaptación de los programas de las asignaturas en función de los mismos En todo caso, se propone como objetivo hacer un diagnóstico sobre la inserción laboral de los licenciados y sobre el problema de los solapamientos de contenidos (coordinación entre asignaturas).

6 Sobre los itinerarios curriculares Existen dos opciones de itinerarios curriculares: –Itinerarios como especialización científica. En algunas universidades italianas es posible cursar Filosofía. Especialidad Historia de la Filosofía, o Especialidad Filosofía de la Ciencia, etc. Es común en España en carreras como Psicología,Química, etc. –Itinerarios como orientación laboral. Es la opción adoptada por el Grupo de Trabajo Filosofía - Proyecto ANECA (reforma del Grado en Filosofía). Se proponen tres itinerarios (perfiles profesionales): Docencia/formación Docencia/formaciónInvestigaciónPolivalente

7 Metodología Nos propusimos partir de un conocimiento profundo de la realidad de los licenciados y las demandas de los estudiantes de Filosofía, para ello, el proyecto énfasis en la fase de diagnóstico y análisis de datos. A partir de ellos se han realizado propuestas concretas. Se han empleado encuestas, discusiones en grupos focales, y debates de los documentos de conclusiones (todas las actividades están documentadas).

8 Conclusiones más importantes Antes de enumerar las actividades y los resultados, he aquí un anticipo de las conclusiones más relevantes. No existe una clara demanda en ningún estamento de nuestra facultad de crear itinerarios curriculares. Sí es necesario mejorar la coordinación entre asignaturas y hacer la dificultad de las mismas progresiva, para ello se puede proponer: –Un sistema de tutorías, especialmente para alumnos de primer ciclo –Implantar la figura del coordinador de curso –Mejorar los métodos docentes especialmente en los primeros cursos. –Fomentar el conocimiento mutuo de los programas y los contenidos de las asignaturas entre profesores.

9 Conclusiones más importantes (ii) Mejoraría la inserción laboral de los egresados: –Favorecer la realización de prácticas en organizaciones e instituciones de todo tipo (servicios municipales, servicios de la propia Universidad, bibliotecas, servicios de documentación, museos, gabinetes de prensa, empresas relacionadas con actividades culturales, de comunicación, editoriales, librerías). –Favorecer el auto-empleo y la participación de los estudiantes en ferias de empleo, etc. –Promocionar desde todas las asignaturas la confianza en el valor de los conocimientos, capacidades y habilidades que se adquieren en la Facultad. –Orientar a los estudiantes hacia un currículo con asignaturas de libre configuración directamente relevantes para el mercado laboral, tales como idiomas e informática

10 Actividades realizadas (I) Encuesta a estudiantes, basada en la Encuesta de inserción laboral. Estudiantes de la ANECA Encuesta a egresados, basada en la encuesta de inserción laboral. Egresados de la ANECA. Informes de solapamientos de contenidos entre asignaturas, por áreas de conocimiento. Creación de la página-web del proyecto: Grupos focales y sus respetivos informes: –Con profesores del departamento –Con alumnos actuales de la carrera –Con alumnos recién egresados (que estaban cursando el CAP)

11 Actividades realizadas (II) Presentación en la Facultad del Centro de Promoción del Empleo y Prácticas Entrevistas con especialistas: –Director de la Oficina de Promoción de Empleo UGR –Responsables de la reforma del grado y colegas de otras universidades Recopilación de informes y datos: –Bibliografía –Tuning Project (U. Deusto) –Informes ANECA Elaboración de informes públicos sobre la inserción laboral en la licenciatura (documentos 2 y 3). Diversas reuniones a lo largo del año para poner en común y debatir el progreso de los trabajos. Elaboración de un informe final de propuestas del grupo.

12 RESULTADOS PUBLICADOS Encuesta de inserción labora de estudiantes (doc. 2). Encuesta de Inserción laboral de licenciados (doc. 3). Página web: Informe final del proyecto (doc. 4)

13 RESULTADOS NO PUBLICADOS Informes de solapamientos (doc.6) Informes y transcripciones de las reuniones con grupos focales (doc. 7) Actas de las reuniones y otros documentos, borradores de propuestas, etc.

14 DISCUSIÓN DE RESULTADOS (I) Nuestra conclusión contradice el supuesto del grupo de trabajo de la ANECA sobre la conveniencia de implantar itinerarios curriculares (perfiles profesionales). Otros mecanismos de coordinación entre asignaturas y de fomento del empleo serían más efectivos para mejorar la inserción laboral. (estas conclusiones están basadas en nuestras propias encuestas y entrevistas, que proporcionan datos que no existen en ninguna otra universidad española)

15 DISCUSIÓN DE RESULTADOS (II) En consecuencia hemos propuesto al Consejo de Departamento: Homogeneidad de los programas de las asignaturas y las páginas-web de las mismas (ya implantada) Revisión de la amplitud de los programas, para que tengan un contenido razonable, y acorde con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Que el departamento verifique que las asignaturas troncales se adaptan a su propósito formativo. En la próxima revisión del plan de estudios, se considere la adecuación de la metodología de cada asignatura a la formación previa y características de los alumnos. Mejorar la coordinación en dos aspectos fundamentales: entre profesores que imparten asignaturas troncales denominadas como I y II; y entre los profesores del mismo curso académico. Como medida concreta para mejorar este aspecto se propone crear la figura del coordinador de curso. –El Coordinador de curso sería un profesor por curso y año académico (o cuatrimestre) que se encargara de (a) conocer los programas de las asignaturas troncales (y en lo posible las optativas) correspondientes a ese curso, (b) reunir a los profesores del curso para poner en común aspectos tales como carga y plan de trabajo de los alumnos, fechas previstas para la entrega de resultados, realización de prácticas, o evaluación, (c) a la vista de lo anterior, coordinar estos aspectos de acuerdo con los profesores. Establecer un registro de quejas de los alumnos, para tener constancia de las ocasiones en que, dentro del horario de tutorías, no puedan localizar a un profesor, o no sean debidamente atendidos, etc. Sistema de tutores para los alumnos de primero. Esta año hubo ya una experiencia en este sentido.

16 DISCUSIÓN DE RESULTADOS (III) Además de las propuestas, los propios informes de diagnóstico Encuesta a Estudiantes de Filosofía y Encuesta a Licenciados suponen una aportación al conocimiento objetivo del perfil y las expectativas de nuestros estudiantes, así como una indicación del impacto percibido de nuestras acciones de mejora, metodología, etc. Ambas encuestas son pioneras en España, por lo que tienen utilidad para todas las Facultades de Filosofía.

17 CONTINUIDAD DEL PROYECTO Las encuestas a estudiantes, complementadas con entrevistas en grupos focales han demostrado ser un instrumento muy útil para el seguimiento de las percepciones de los alumnos sobre la titulación y para la detección de áreas de mejora. De hecho, se ha elaborado un perfil completo de los estudiantes de la licenciatura (origen socio-económico, perspectivas laborales, valoración de la carrera y de distintos aspectos de la enseñanza, etc.), que se puede comparar al perfil general de los estudiantes españoles. Aquí no se ha expuesto en detalle por razones de tiempo. Estas encuestas se realizan en colaboración con D. Cristóbal Pasadas, director de la Biblioteca. Sería muy interesante poder seguir realizando este tipo de encuestas e informes, para contrastar la evolución de las percepciones año a año, así como para medir la efectividad de las medidas tomadas y seguir detectando áreas de mejora.

18 CONTINUIDAD DEL PROYECTO (ii) Por todo ello propondremos una acción de mejora consistente en realizar este seguimiento, con la misma metodología del actual proyecto, y enfocada hacia la percepción de los estudiantes sobre tres puntos cruciales para la calidad: –Perspectivas de inserción laboral –Satisfacción con la coordinación entre asignaturas y sus contenidos –Percepción general de la experiencia universitaria y de la titulación, así como de aspectos concretos del aprendizaje

19 Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "Departamento de Filosofía Pr oyectos de mejora de la calidad curso 2004-05 Responsable institucional: Pedro Gómez García Responsable del proyecto: Pedro."

Presentaciones similares


Anuncios Google